Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Quieres saber qué es un editor de texto? Descubre el programa con el que podrás solucionar tu trabajo¿Quieres saber qué es un editor de texto? Descubre el programa con el que podrás solucionar tu trabajo

¿Quieres saber qué es un editor de texto? Descubre el programa con el que podrás solucionar tu trabajo

Susana Serrano - 01 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Alguna vez te has preguntado qué es un editor de texto? Puede que lo primero que pienses sea en la típica definición de un programa informático donde puedes escribir y juntar palabras, pero es mucho más que eso.

Los editores de texto, a veces llamados editores de código, son una herramienta esencial para diseñadores y desarrolladores a la hora de trabajar con código, convirtiéndose en programas que facilitan su trabajo y aumentan su productividad. ¿Te gustaría intentar utilizarlos?

Descubramos un poco más sobre qué es un editor de texto, sus principales características y para qué puedes hacer uso de esta herramienta digital.

¿Qué es un editor de texto?

¿Quieres saber qué es un editor de texto?  Según el diccionario informático TechLib, un editor de texto es cualquier programa de procesamiento de texto que puedes usar para escribir y editar un texto, como Word Pad y NotePad para Windows y SimpleText y TextEdit para Mac.

Se trata de un programa informático que te permitirá editar o crear archivos digitales compuestos únicamente por textos sin formato. Es decir, archivos que no contengan formato de texto específico y que son conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano.

Esa es la definición general de qué es un editor de texto, pero, ahondando un poco en la  descripción del lenguaje informático, vemos que los editores de texto son programas informáticos que leen el archivo e interpretan los bytes leídos, según el código de caracteres que usa el editor, siendo común encontrar hoy en día códigos de 7 u 8 bits en ASCII o UTF-8, rara vez EBCDIC.

Los editores de texto son de gran utilidad en el área de la programación de sistemas, específicamente en el desarrollo y diseño de aplicaciones, dado que el código fuente de los programas está hecho en texto plano. 

Un ejemplo de esto serían los lenguajes de codificación simples del tipo HTML y CSS, así como los script interpretados de algunos lenguajes como el lenguaje de Javascript o el lenguaje de Python, entre muchos otros lenguajes de programación empleados en el desarrollo web. ¿Queda más claro qué es un editor de texto? ¡Sigamos!

 

¿Para qué se usan los editores de texto?

Como se mencionó en la descripción de qué es un editor de texto, a través de estos programas se manipulan y crean archivos de texto plano. Sin embargo, con estos programas informáticos también se pueden entrar a editar archivos byte por byte

Un ejemplo de esto sería cuando entras a hacer algunos cambios de las propiedades de una imagen o de algún dibujo (para realizar estas acciones debemos conocer el código de caracteres ASCII).

Esto permite que los editores de texto puedan ser utilizados por los diferentes tipos de diseñador web que existen, según cuenta la diseñadora web Marina Rodrigo, en el  curso online de Diseñador Web Freelance: Independiza tu talento. Estos se dividen en: 

  • Diseñador gráfico: que se encarga de la parte estética del proyecto.
  • Desarrollador web: que se centra en la parte técnica de la web.
  • Diseñador web: que se mueve entre el diseño gráfico y de la web.

Entonces, entre algunas de las funciones principales de lo que es un editor de texto tenemos las siguientes:

  • Los editores de texto, al igual que los procesadores de texto, permiten que el usuario corte, pegue, modifique, importe, haga y deshaga acciones sobre el archivo que está editando.
  • Lo que es un editor de texto cuenta con opciones para buscar y reemplazar expresiones regulares, resaltar sintaxis, funciones de autocompletado y múltiples pestañas o paneles de ventana, como lo que haces en Word, por ejemplo.
  • Facilitan la puesta en marcha de listas y bases de datos que pueden cargar a cualquier gestor, como MySQL, con facilidad y velocidad sorprendente sin la necesidad de tener que cargar aplicaciones especiales para realizar esta tarea.
  • Los editores de texto te permiten crear notas y descripciones rápidas de cualquier proceso, las cuales pueden ser leídas desde cualquier equipo, sin importar si cuentan o no con procesadores de palabras. Incluso, te permite crear emails. 
  • Lo que es un editor de texto a menudo se integra con el software de gestión de código fuente y, gracias a eso, crea herramientas de software de automatización a través de complementos.

Algunos de los textos que puedes llegar a trabajar por medio de lo que es un editor de texto, es el lenguaje C, que es uno de los más utilizados en la actualidad en el mundo de la programación.

 

Características de un editor de texto

Las características más comunes que puedes encontrar en lo que es un editor de texto y que nunca debe faltar en tu programa informático es:

  • La capacidad de cortar, copiar y pegar texto.
  • Crear una lista con viñetas.
  • Ajustar el texto a la siguiente línea.
  • Deshacer o rehacer el último comando. 

Algunos editores de texto ofrecen funciones más avanzadas, como la capacidad de configurar marcos o teclas de comando para editar el código fuente. Por lo regular, los programadores informáticos prefieren estos editores de texto avanzados.

Si queremos precisar qué es un editor de texto, es importante mencionar que también es un programa informático, ideal para quienes necesitan poder leer y editar archivos muy grandes y abrirlos con rapidez. 

Este tipo de características se vuelven muy útiles para la edición de muchas aplicaciones informáticas profesionales, ya que estas contienen archivos que pueden ser muy pesados para que los maneje la memoria principal de la computadora. 

Los archivos de registro y los archivos de código fuente son ejemplos de archivos grandes que los administradores o los usuarios profesionales de computadoras pueden necesitar ver o editar y esto lo puedes lograr por medio de lo que son los editores de texto.

editor de texto

Foto tomada de Pexels.

¿Qué tipos de editores de texto existen?

Los editores de texto por lo general ya vienen incluidos en el  sistema operativo, aunque algunos son instalados por el mismo usuario.

Como todo en el mundo electrónico, algunos editores de texto son libres y otros son de pago, dependiendo de la cantidad de funciones adicionales con las que cuente dicho programa informático, las cuales lo convertirán, o no, en una potente herramienta de trabajo.

Todo lo que son los editores de texto cuentan con diversos tipos de interfaz de usuario para los mismos, unos muy sencillos y otros muy completos. Incluso, presentan diferentes tipos de letras, además de sintaxis específicas de algunos software de programación. 

Algunos tipos de editores de texto son de consola y no son muy vistosos. Por otro lado, existen aquellos del tipo visual. También, hay unos que permiten subir archivos a Internet y operarlos de manera remota. ¡Todo dependerá de los requerimientos que tengas!

programa informático

Foto tomada de Pexels

Esperamos que ahora sepas qué es un editor de texto y sus principales características. Quizás, con este nuevo conocimiento, tengas más opciones para escoger la herramienta correcta para realizar tu próxima aplicación.

Si tras aprender sobre esto, te llama la atención el desarrollo de aplicaciones y de sitios web, te sugerimos revisar nuestro catálogo de cursos online de Desarrollo web y tecnología, donde seguro encontrarás la guía que necesitas para impulsar tus proyectos e ideas. ¡Nos vemos en la próxima!