Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es la programación estructurada?: ¡Crea programas de la mejor calidad!¿Qué es la programación estructurada?: ¡Crea programas de la mejor calidad!

¿Qué es la programación estructurada?: ¡Crea programas de la mejor calidad!

Hugo Rodríguez - 28 Abr 21

Articulo

7 min.

Como programador, ¿no te interesa mejorar la calidad y el tiempo de desarrollo de tus programas? Pues entonces conoce más acerca de qué es la programación estructurada y verás todo lo que tiene para ofrecerte esta técnica.

La programación estructurada, ideada hace más de 50 años, aparece ante la complejidad creciente de los programas computarizados, por lo que se necesitó la creación de un esquema para desarrollar técnicas que puedan producir programas operativos de forma segura y por más tiempo.

¿Quieres aprender qué es la programación estructurada? ¡Acompáñanos en este post!

Hablemos primero sobre qué es un paradigma de programación

Antes de comenzar a definir siquiera qué es la programación estructurada, debemos hacer un breve esbozo de lo que significa un paradigma de programación.

¿A qué nos referimos? Un paradigma de programación vienen a ser ese grupo de ideas que describen con precisión una manera de comprender la construcción del programa. Aquí agrupamos 2 variables muy importantes:

✅ Los instrumentos conceptuales usados para la construcción de un programa (como pueden ser los objetos, las funciones o las propias instrucciones).

✅ Las maneras válidas de combinar estas herramientas.

Velo de esta manera: el paradigma de programación es ese procedimiento al que recurrimos para llegar a un fin, en este caso, la construcción del programa. Esencialmente, el concepto está más asociado al proceso mental realizado para el proceso de construir que al programa en sí.

programacion-estructurada-codigo

Fuente: Pixabay

Cada paradigma de programación es aplicable en todos los niveles relacionados con el diseño de programas con la intención de la resolución de problemas.

Y gracias a los paradigmas de programación es que podemos categorizar los distintos lenguajes de programación, ¿lo sabías? 

En este sentido, existen ciertos lenguajes de programación concentrados en las ideas referentes a un sólo paradigma, mientras que hay otros que permiten la mezcla de varias nociones provenientes de varios paradigmas.

Entonces, ¿hay distintos tipos de paradigmas? Veamos cuáles son, antes de meternos de lleno con lo que es la programación estructurada.

¿Existen varios tipos de paradigmas de programación?

La respuesta simple a esta pregunta es: sí, hay varios tipos de paradigmas de programación. Pero es en la respuesta detallada donde veremos a profundidad por qué existe esta categorización.

Primero que nada es necesario aclarar que existen 2 perspectivas para definir lo que es un programa. ¿Y esto tiene importancia? Muchísima, ya que así es como se establece la calificación.

programacion-estructurada-datos

Fuente: Pixabay

¿Quieres saber cuáles son estas 2 perspectivas?:

🤓 La del usuario del programa, que sólo le interesa la tarea que realice el programa. Con esto en mente, se entiende que un programa es lo que permite a una computadora cumplir con una tarea puntual.

🤓 La del encargado de construir o modificar este programa (es decir, el programador). Esta persona está pendiente no sólo de la tarea ejecutada sino también de la forma en la que esté construido el programa.

Esta última perspectiva es la que nos interesa para saber qué es la programación estructurada, ya que bajo esta óptica no existe una sola definición de programa, porque cada paradigma ofrece una respuesta diferente. Veamos más al respecto:

Paradigma de Objetos

El paradigma de objetos determina que un programa es una serie de objetos que interactúan permanentemente entre sí mediante el envío de mensajes, para conseguir un objetivo concreto. 

Para entender el paradigma de objetos nos acercaremos a la vida real, donde los objetos se pueden diferenciar los unos de los otros (aunque cumplan la misma función). Por ejemplo, perfectamente podemos diferenciar dos sillas, una de la otra por aspectos como su color o forma de las patas.

En la programación orientada a objetos se permite la separación de los diversos elementos de un programa, lo que facilita la creación, depuración y mejoras. Además, se promueve la reutilización del código y se disminuyen los errores.

Este paradigma de programación plantea que lo realmente fundamental no son los objetos en sí sino la capacidad que tienen para la resolución de problemas. Como en la vida real, este tipo de programación plantea resolver inconvenientes mediante el uso de...¡objetos! (¿a qué no la viste venir? 😎).

¿Quieres algunos ejemplos de lenguajes de programación orientados a objetos? Existen varios de los que seguro has escuchado hablar, como por ejemplo:

☑️ Java.

☑️ Python.

☑️ C#.

 

Paradigma Declarativo

En este tipo de paradigma de programación no es necesaria la definición de algoritmos, ya que en lugar de encontrar la solución a un problema se ocupa de describirlo.

¿La base del paradigma declarativo? El razonamiento lógico, mediante el cual responden las preguntas consultadas. Esencialmente, se divide en 2:

☑️ Programación Lógica.

☑️ Programación funcional.

Programación Reactiva

Este paradigma de programación está basado en escuchar los cambios en el flujo de datos, ya que ahí los objetos reaccionan a esos valores recibidos por dicha variante.

La programación reactiva se basa en la publicación del Reactive Manifesto, en el que se establecen los pormenores de estos sistemas reactivos. Veamos cuáles son:

☑️ Responsivos.

☑️ Resilientes.

☑️ Elásticos.

☑️ Orientados a mensajes.

Incluso compañías gigantes como Netflix llevan mucho tiempo aplicando la programación reactiva, con la que han conseguido mejorar el rendimiento de sus aplicaciones. Y así como el gigante del streaming, también es aplicado por muchas empresas grandes del sector.

¿Quieres aprender las claves de las empresas para aumentar su éxito? ¡inscríbete en nuestro curso gratuito de e-commerce!

Paradigma Imperativo

Y queda un último punto pendiente, la clave para definir qué es la programación estructurada: el paradigma imperativo.

Para este tipo de paradigma de programación los programas son una sucesión de instrucciones, esas sentencias que pueden tomarse como órdenes concretas emitidas por el desarrollador. Básicamente, el programador describe, paso por paso en el código, todo lo que hará el desarrollo de su programa. 

Para entender qué es la programación estructurada, debes saber que este concepto representa sólo una parte de la totalidad, mientras que el paradigma imperativo vendría a ser el todo en sí

¿Nos pusimos muy filosóficos? No pudimos evitarlo. Ahora, ¡definamos qué es la programación estructurada!

programacion-estructurada-programador

Fuente: Pixabay

Definamos: ¿Qué es la programación estructurada?

Antes de meternos de lleno a responder qué es la programación estructurada, hay que aclarar que existen más tipos de paradigmas imperativos, como pueden ser:

✅ La programación procedimental.

✅ La programación modular.

Sin embargo, en este post nos concentramos exclusivamente en responder qué es la programación estructurada.

Este tipo de programación imperativa se destaca por mejorar la calidad, claridad y tiempo de desarrollo de un programa específico. ¿Cómo cumple esa función? Gracias al que el flujo de control está definido a través de elementos como:

☑️ Bucles anidados.

☑️ Condicionales.

☑️ Subrutinas.

Para la programación estructurada, es innecesario utilizar la instrucción de transferencia incondicional (o GOTO para los amigos), ya que puede generar un código espagueti y esto nunca es bueno. 😵‍💫

Todo lo que es la programación estructurada está basado en el teorema esencial que determina que todo programa, sin importar el trabajo que realice, puede ser desarrollado con sólo las 3 estructuras básicas. ¿Quieres saber cuáles son?

Estructura Secuencial

Básicamente, la estructura secuencial determina que las instrucciones de un programa se ejecuten una tras la otra. Es decir, en el mismo orden en el que aparecen en el programa.

Estructura Selectiva

Este modelo de estructura selectiva propone 2 alternativas, basadas en el resultado de la evaluación de una condición. Lo que vendría a ser el equivalente a la instrucción IF que encontramos en todos los lenguajes de programación.

Estructura Repetitiva (Iterativa)

En la estructura repetitiva vemos una ejecución repetida de alguna instrucción, mientras ocurre el cumplimiento de determinada condición.

Ahora que eres consciente de lo que es la programación estructurada, vamos con algunos de los beneficios que ofrece este paradigma.

programacion-estructurada-lenguajes

Fuente: Pixabay

¿Quieres saber qué utilidad tiene la programación estructurada?

Al ver que la programación estructurada es inevitable pensar: "¿ok, y para qué me sirve toda esa información?". Pues aunque no lo creas, son varios los beneficios de manejar este paradigma.

Veamos para qué sirve la programación estructurada y cómo la puedes aplicar:

💪 Hace que los programas sean mucho más fáciles de entender, ya que pueden leerse de manera secuencial. Asimismo, te ahorras el rastreo de los saltos de línea (el popular GOTO) en los bloques de código, para intentar comprender la lógica interna

💪 Incrementa el rendimiento de los programadores, algo que no puedes desestimar a la ligera.

💪 Optimiza el esfuerzo durante las fases de prueba y depuración, haciendo más sencillo el seguimiento de los errores del programa y detectándolos rápidamente para su corrección.

💪 Genera que la confección de los programas es más sencilla y rápida. ¡Una auténtica locura!

💪 Reduce los costos de mantenimiento y, precisamente en esta fase, facilita la modificación o extensión de los programas de manera análoga a la depuración.

💪 Plantea una estructura mucho más clara del programa, ya que las instrucciones suelen estar relacionadas o más ligadas entre sí.

💪 Se puede ejecutar en cualquier equipo que cuente con un compilador o traductor acorde.

No descartes nunca la posibilidad de aprender los conceptos básicos de lo que es la programación estructurada. Como puedes ver, tiene muchas ventajas como para ser desestimada, especialmente si te interesa crecer en el mundo del desarrollo de programas.

 

¿Y la programación estructurada tiene desventajas?

Nosotros no vinimos a este post a echar flores acerca de lo que es la programación estructurada sólo porque sí. Aquí siempre hablamos objetivamente, por lo que toca mencionar ahora los inconvenientes de este paradigma.

Toda luz tiene su sombra. Veamos cuáles son las desventajas de la programación estructurada:

❌ Al tener que traducir el lenguaje de alto nivel al de la máquina, sueles estar mucho tiempo en la computadora. Y esto, aunque no lo creas, puede resultar agotador (uno de los detalles que aprendimos en cuarentena).

❌ Puede ocurrir que el código objeto que genera el compilador no sea del todo eficiente en caso de compararse con un programa similar en lenguaje ensamblador.

❌ Tener el mismo código repetido en varias partes del programa puede hacer que el mismo sea vulnerable a problemas.

¿Quieres saber cómo funciona la programación estructurada?

Literalmente, casi cualquier parte de un código de muestra en el lenguaje de programación que prefieras puede ser tomado como ejemplo.

Como ya te comentamos al presentarte qué es la programación estructurada, se utilizan bucles, condicionales y subrutinas para hacer más fácil tanto la lectura como la reutilización del código.

Aquí te ejemplificamos gráficamente cómo funciona la programación estructurada, mediante el formato de secuencia, repetición y selección:

programacion-estructurada-estructuras

Al trabajar con todo lo que es la programación estructurada, verás cuán útil es. Especialmente para programas relacionados con el procesamiento de datos y números, que se ejecutan para posteriormente obtener una respuesta.

En áreas referentes a aplicaciones científicas, procesamiento de texto, informática o ingeniería es de gran ayuda tener nociones referentes a lo que es la programación estructurada. Y ha posibilitado la ejecución y el desarrollo de diferentes procedimientos relacionados con el área de la programación.

¡Y este ha sido nuestro post! Un breve acercamiento por todo lo que es la programación estructurada que esperemos que te sirva de ayuda (o si no tienes algo bueno que leer un domingo por la tarde). Y si estás buscando buena lectura, ¿qué esperas para pasarte por nuestro blog? Allí encontrarás contenido exclusivo referente a las tendencias tecnológicas de la web. 

Y recuerda: el más experto también fue aprendiz en algún momento. 📚