💻 ¿Qué es un procesador de textos? | Guía + ejemplos | Crehana
¿Qué es un procesador de textos? ¡No sufras más editando tus documentos!

¿Qué es un procesador de textos? ¡No sufras más editando tus documentos!

Última actualización 3 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Para potenciar tus habilidades como redactor, descubrir qué es un procesador de textos es clave. Actualmente, es importante que te mantengas a la vanguardia y al tanto de las herramientas que pueden ayudarte a destacar en tu trabajo. 

Claro que, de acuerdo a la industria en la que estés y a los tipos de textos que quieras modificar, existen distintos procesadores de textos que serán más útiles que otros. Lo importante en este caso es conocer cuáles son y todo lo que pueden hacer por ti. Por ello, en esta nota, te compartiremos cada detalle sobre ellos. 

En las siguientes líneas, conocerás qué es un procesador de textos, los tipos que existen, cuáles son sus ventajas y desventajas, y para qué sirve esta herramienta. Al finalizar, compartiremos contigo 5 procesadores de textos que, sin duda, te harán la vida más fácil. 

Entonces, ¿listo para empezar? Ponte cómodo y continúa con la lectura. 

¿Qué es un procesador de textos?

Empecemos la nota definiendo qué es un procesador de textos. En pocas palabras, este término se refiere a ciertas aplicaciones informáticas que nos permiten crear un documento y editarlo a través de un ordenador o un móvil. 

De acuerdo a McGraw Hill Education, a través de lo que es un procesador de texto puedes añadir muchas características y elementos a tus escritos para que luzcan diferente y se entiendan mejor (como por ejemplo, interlineado, margen, etc), así como escoger el tamaño y estilo de letra. 

Entonces, ¿qué es un procesador de textos? Una clase de software con múltiples funcionalidades que permite agregar detalles diferenciadores a tus documentos para que no pasen de ser percibidos y se vean más profesionales. 

persona utilizando procesador de textoImagen: Pexels

¿Cuáles son los tipos de procesadores de textos?

Ahora que ya conoces qué es un procesador de textos, es momento de que descubras cuáles son los tipos de procesadores de textos que existen actualmente. De esta manera, sabrás cuál te conviene elegir más adelante, cuando compartamos contigo la lista de ejemplos de esta herramienta. 

¡Sigamos!

 

1. Procesadores WYSIWYG 

En primer lugar, ¿qué es un procesador de textos WYSIWYG? Su nombre viene de las siglas en inglés de “What You See Is What You Get”, lo que en español significa: “lo que ves es lo que tienes”. 

Este tipo de procesador de textos es el más común de todos, puesto que es uno de los más sencillos de utilizar. De acuerdo a las siglas de su nombre, esta herramienta nos indica que el documento final que recibirás es lo que ve en tu pantalla mientras editas. 

En otras palabras, una vez que imprimas o compartas el documento, después de haberlo terminado en el procesador de textos de tu preferencia, no se generarán más cambios en él. Ahora, por si te lo preguntas, algunos ejemplos de este procesador de textos son los siguientes: Opendocument y Microsoft Word.

mujer usando laptopImagen: Pexels

2. Procesadores WYSIWYM

Por otro lado, ¿qué es un procesador de textos WYSIWYM? En este caso, las siglas significan “What You See Is What You Mean”, lo que en español significa: “lo que ves es lo que quieres decir”. 

En ese sentido, este tipo de procesador de texto permite ingresar fórmulas matemáticas complejas de manera sencilla, característica que lo vuelve ideal para las industrias científicas y de desarrollo web. 

El mejor ejemplo de procesador de textos de este tipo es el software LyX.

mujer en escritorioImagen: Pexels

¿Para qué sirve un procesador de textos? 

¡Muy bien! Después de comprender qué es un procesador de textos y qué tipos existen, seguro estás pensando para qué te puede servir esta herramienta y por qué decimos que es de gran utilidad para ti. 

En líneas generales, según el ACE project, la Red de Conocimientos Electorales, “el procesador de textos es una herramienta muy poderosa para automatizar la oficina, porque disminuye el tiempo necesario para preparar un nuevo documento o para retomar uno antiguo”. 

Con el pasar del tiempo, la tecnología se ha encargado de potenciar los procesadores de texto de tal forma que ahora son imprescindibles para desarrollar cualquier actividad ofimática. Pero, puntualmente, ¿para qué sirve un procesador de textos? 

A continuación, te lo contamos a detalle: 

1. Pulido de contenido 

La primera función de un procesador de textos es pulir el contenido del documento que estás trabajando. Esto se lleva a cabo con un corrector ortográfico y un diccionario de sinónimos, los cuales cuentan con las herramientas necesarias para hacer que el archivo final se vuelva más comprensible. 

Por supuesto, también es importante que potencies estos aspectos por tu cuenta, así no tendrás que depender de los procesadores de textos para crear un buen documento. Para ello, puedes revisar esta guía de ortografía básica para mejorar tu escritura

2. Formato y diseño

Otra de las funciones de un procesador de textos es mejorar el diseño de tus archivos en línea a través de una serie de instrumentos. Los más populares son los siguientes: 

  • Tipografías
  • Tamaño de letras
  • Tipos de párrafos
  • Colores de letras
  • Efectos artísticos
  • Encabezado, pies de página y numeración
  • Configuración de márgenes

Con estas funcionalidades, el documento que estés editando logrará verse ordenado y amigable. Más aún, también te ayudará a obtener un escrito más profesional.

barra de formato en word Imagen: Computerhoy.com

3. Incorporación de elementos gráficos

Ahora bien, si necesitas redactar textos instructivos o científicos, los procesadores de textos también serán un buen aliado para ti, ya que, a través de ellos, puedes incluir: 

Los procesadores de textos te permitirán elaborar escritos con los elementos gráficos necesarios para sustentarlos, de manera que estos sean creíbles. Así que, si estás elaborando algún texto de esta índole, ¡no puedes dejar pasar estas herramientas!

barra de graficos en wordImagen: Computerhoy.com

4. Impresión del contenido

Por último, todos los procesadores de textos permiten la impresión de un documento en su versión final, es decir, con todas las aplicaciones que te hemos mencionado: gráficos, formato y diseño. Entonces, si necesitas conservar una copia en físico de lo que has enviado a tus colaboradores o a tu jefe, puedes acceder a ella sin problemas. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un procesador de textos?

Para este punto, ya sabes qué es un procesador de textos y para qué sirve, sin embargo, ¿cuáles son los pros y contras de utilizar estos softwares? Antes de escoger cuál de todos los procesadores de textos es para ti, es importante que conozcas tanto los aspectos positivos como negativos de ellos. 

Comencemos evaluando el aspecto positivo. 

Ventajas de los procesadores de textos

Como te habrás dado cuenta en el apartado anterior sobre las aplicaciones que tiene un procesador de textos, existen muchos usos que hacen nuestra vida más fácil. Pero, ¿qué otras ventajas trae consigo esta herramienta?

1. Ahorro de tiempo 

Si recuerdas qué es un procesador de textos y su objetivo principal, ya habrás descubierto una de sus principales ventajas: ahorro de tiempo. A través de este instrumento, puedes editar largos documentos de manera muy sencilla.

Por ejemplo, las modificaciones de cualquier escrito pueden hacerse en minutos e, incluso, en segundos. 

2. Ocupa menos espacio

Otra de las ventajas de lo que es un procesador de textos se relaciona directamente con el ahorro de espacio, puesto que nos permite mantener nuestros documentos en formato digital. 

En otras palabras, gracias a estos programas, no necesitas ocupar los estantes de tu casa u oficina para almacenar tus archivos. ¡Qué alivio!

3. Documentos legibles

¿Crees que no tienes buena ortografía? Ahora que descubriste qué es un procesador de textos, eso ya no será un problema. Los documentos realizados con la ayuda de esta herramienta siempre serán entendibles gracias a las funcionalidades de diseño y formato que incluyen. 

4. Fácil acceso desde cualquier dispositivo

Por último, ¿qué ventajas tiene un procesador de texto en función a la portabilidad? Gracias a estos softwares, puedes crear un documento accesible desde cualquier dispositivo. Solo debes asegurarte de tenerlo en un almacenamiento digital, como en la nube o en tu correo electrónico. 

ventajas de los procesadores de textosImagen: Pexels

Desventajas de los procesadores de textos

Así como existen ventajas de usar procesadores de textos, también existen algunas desventajas. Si bien no son muchas, de igual forma vale la pena conocerlas. 

Entonces, para aprender bien qué es un procesador de texto, debes tener en cuenta los siguientes aspectos, que muchos consideran como puntos negativos de dicha herramienta:

  • Los procesadores de textos más sofisticados son de pago. 
  • Debido a que los documentos se cargan en la nube o en almacenamientos electrónicos, los hackers pueden tener acceso a ellos. 

Claro que, para contrarrestar estas desventajas, existen diversas alternativas. 

En primer lugar, en internet podemos encontrar procesadores de textos gratuitos que, si bien pueden ser algo limitados, cumplen su función más básica: perfeccionar el contenido de un documento en línea. 

Por otro lado, en cuanto a la intervención de los hackers, si manipulas información confidencial en alguno de los procesadores de datos, es necesario que tengas precaución con tus contraseñas y cuentas de correo. Siguiendo la misma línea, no estaría de más tener conocimiento acerca de la seguridad de datos. 

mujer utilizando laptopImagen: Pexels

Ejemplos de procesadores de textos y sus características

¡Llegó el momento que esperabas! Como ya sabes qué es un procesador de textos y todo lo que implica tratar con esta herramienta, seguramente estás listo para aprovechar cada una de sus funciones al máximo. 

En este apartado, conocerás 5 procesadores de textos y sus características esenciales. Así que, si te estabas preguntando cuáles son los procesadores de texto más populares, prepárate para tomar nota.

1. Microsoft Word

¿Cuál es el procesador de textos más utilizado? Sin duda: Microsoft Word. Esta herramienta te permite utilizar todas las características que te hemos mencionado anteriormente para crear documentos prolijos. 

Además, incluye una sección de plantillas gratuitas con las que podrás elaborar panfletos, folletos, informes y también hacer trípticos en Word

Eso sí, es importante tener en cuenta que este procesador de textos es de pago.

 

2. LibreOffice

Si no deseas pagar por Microsoft Word, puedes optar por esta opción que es totalmente gratuita. Según sus usuarios, esta herramienta opera sin problemas y se actualiza constantemente, por lo tanto, siempre incorpora nuevas funciones. 

Lo mejor de todo es que LibreOffice tiene características muy similares a los programas originales de Office; de esta manera, podrás crear documentos igual de profesionales. Sin duda, vale la pena probar este procesador de textos. 

3. Wordperfect

Wordperfect es conocido como el primer procesador de textos de la historia. Destaca por ser muy intuitivo, rápido y muy útil para elaborar tablas de manera sencilla. Suele estar instalado en las computadoras IBM y en algunas versiones de Windows. 

Si quieres contar con este Wordperfect en tu ordenador o laptop, debes tener en cuenta que es de pago.  

4. Google Docs

Esta es una de las opciones de procesadores de textos más populares, pues no necesitas instalar ningún software para usarlos, son gratuitos y aún así puedes contar con las funciones que te ofrecen los programas de Office. 

Por otro lado, Google Docs es muy útil para el trabajo colaborativo. Además, te permite descargar los archivos en los formatos PDF, txt y docx. Sin embargo, debes tener en cuenta que, si no tienes una buena conexión a internet, no podrás trabajar con esta herramienta. 

Finalmente, para usar este procesador de textos, lo único que necesitas es tener una cuenta de Google activa. 

5. Bloc de notas

El último ejemplo de procesador de texto que hemos incluído en nuestra lista es propiedad de Microsoft, y es muy popular por la rapidez con la que le permite a sus usuarios crear documentos. 

En el área de informática, el bloc de notas es esencial, pues permite exportar y almacenar datos que son empleados posteriormente para crear sitios web. Si te desenvuelves en este campo, tenemos buenas noticias para ti: este procesador de textos es gratis.

procesador de textoImagen: Pexels

Hemos llegado al final de nuestro post: ¡felicidades! Has descubierto qué es un procesador de textos y los beneficios que te ofrece. Estamos seguros que, al poner este conocimiento en práctica, tus documentos lucirán más profesionales que nunca. 

Sin embargo, no olvides que, además de contar con una buena herramienta para procesar textos, la práctica también es importante si quieres lucirte en esta industria. Tal como indica Nelly Acosta, profesora de Crehana y editora digital en el HuffPost: “es esencial que practiques tanto como puedas, ya que, si no lo haces, tu escritura no mejorará y tampoco encontrarás un estilo”. 

Así que, es momento de poner manos a la obra. Únete a Nelly en el curso de introducción a la redacción digital y aprende desde cero cómo escribir el texto perfecto para cada una de las plataformas que se encuentran en tendencia. 

Por último, también puedes revisar nuestro catálogo de cursos de escritura para seguir aprendiendo sobre temas similares. 

¡Mucha suerte!

También podría interesarte