Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Printf en java? Aprende a utilizarlo para explotar su mayor potencial¿Qué es Printf en java? Aprende a utilizarlo para explotar su mayor potencial

¿Qué es Printf en java? Aprende a utilizarlo para explotar su mayor potencial

Jose Oliveira - 05 Abr 21

Articulo

7 min.

Es probable que, si sabes programar en Java y ya utilizaste este software anteriormente, hayas oído sobre la herramienta printf en java. Sus funciones les permiten a los programadores simplificar muchas tareas y optimizar su trabajo, a fin de ahorrar esfuerzo, dinero y tiempo. Por lo tanto, deberías aprender a utilizarla cuanto antes.

Si bien esta es una de las funciones básicas que te permiten obtener los resultados de un código, tal vez no estás al tanto de todas las aplicaciones que puede tener la función printf en java. Así como puede que tampoco sepas la manera de aplicarlo en las últimas versiones de este programa, que incorporaron algunas variantes significativas.

Por su parte, si ya conoces a fondo cómo utilizar la función printf en java, también te brindaremos algunos consejos complementarios que te permitirán mejorar en tu aprovechamiento de java. En caso de que te interese el tema con mayor profundidad, siempre hay cursos disponibles en los que te pueden enseñar mucho mejor.

printf en java Vector de Ordenador creado por pch.vector - www.freepik.es

¿En qué consiste java?

Originalmente, Java fue desarrollado por James Gosling, de Sun Microsystems en 1983, pero fue publicado recién en 1995. Por lo tanto, su tiempo en el mercado es relativamente corto. Su auge se dio entre el 2000 y el 2010, ya que muchas aplicaciones y programas de diversos tipos lo utilizaban a fin de sustentar sus códigos.

Concretamente, Java es un lenguaje de programación y, a su vez, una plataforma informática. Su utilización está muy difundida debido a que es rápida, segura y fiable. Asimismo, permite su instalación en una gran diversidad de dispositivos electrónicos, como las computadoras, los centros de datos, las consolas para juegos, los teléfonos móviles (tanto inteligentes como los 3G) e incluso internet.

 

Características y ventajas de este lenguaje de programación

Entre sus principales características, se encuentra su gran versatilidad, que le permite correr en cualquier máquina virtual java (JVM). Así como también su arquitectura, que está basada, principalmente, en C y C++. Es por esto que, asimismo, cuenta con funciones como el printf en lenguaje java.

Debido a su simpleza, su gran variedad de recursos, su estabilidad ante errores y su gran disponibilidad de plataformas, Java se ha convertido en el lenguaje de programación más popular en uso desde 2012. Y, asimismo, en el área de aplicaciones cliente-servidor de web, es el líder indiscutido, con más de diez millones de usuarios reportados.

función printf java Vector de Web creado por stories - www.freepik.es

Cuáles son los objetivos principales de este lenguaje de programación

Este lenguaje de programación se creó con cinco objetivos fundamentales que sentarán las bases de la filosofía del desarrollo posterior de las siguientes versiones y de sus complementos. Estos cinco objetivos eran los siguientes:

  1. Se debería utilizar un paradigma de la programación que estuviera orientado a objetos

  2. Se debería permitir la ejecución y optimización de un mismo programa en varios y diversos sistemas operativos

  3. Se debería incluir de manera por defecto el soporte necesario para trabajar en red

  4. Se debería diseñar de manera que permitiera ejecutar código en sistemas remotos de forma segura y estable

  5. Se debería poder usar y tomar fácilmente lo mejor de otros lenguajes de programación que estén orientados a objetos, como C y C++, entre otros.

 

Por su gran éxito y por su notable difusión, podría asegurarse que cumplieron a la perfección con estos objetivos y, asimismo, lograron optimizar muchos otros aspectos fundamentales, como la función printf en java.

cómo usar la función printf en java Vector de Trabajo creado por stories - www.freepik.es

Descubre cómo funciona la sintaxis de Java y para qué sirve

La sintaxis de Java se podría considerar como una versión simplificada de C++ que está orientada únicamente a objetos. Por lo tanto, cada clase será un objeto y, a su vez, un molde a partir del cual pueden crearse varios objetos. Entre sus características principales, con respecto al método printf en java, se pueden encontrar las siguientes:

  • Todos los objetos en Java están dentro de una clase, así como también los programas autónomos

  • Todos los ficheros con el código fuente deben guardarse con una extensión que tenga el nombre “.java”. Asimismo, se les debe especificar la clase que contienen incluso si es una clase declarada pública. Esto se puede verificar mejor al usar printf java

  • El compilador siempre generará un archivo de clase que contiene la extensión “.class”. Esto lo hace por cada una de las clases que contenga el código final. Las clases anónimas se deben tratar como si su nombre fuera la concatenación del nombre de la clase que contiene. Esto se entiende más fácilmente al ver cómo usar la función printf en java

  • Los programas que son ejecutados de forma autónoma e independiente deben contener el método “main()”

  • La palabra “void” sirve para indicar que ese método main no devolverá nada

  • El método main siempre debe ser capaz de aceptar un array (o matriz) de objetos tipo String. Se puede usar cualquier identificador, pero por convención se utiliza “args”

  • La palabra “static” es un indicador que señala el método de clase que está asociado a la clase en lugar de solamente a una instancia de esta. El método main debe ser o estático o de clase

  • La palabra “public” indica que ese método puede ser llamado desde otras clases o que la clase puede ser utilizada por otras fuera de su jerarquía. Las otras alternativas de accesos son “private” y “protected”

 

Por su parte, existen varias otras claves de funcionamiento de la sintaxis de Java, pero para explicarlas habría que profundizar, tal vez, en un curso de programación. Por su parte, la función printf de java es fundamental para aprovechar al máximo estas características y depurar el código al compilarlo.

 

Con esta práctica y útil herramienta gratuita podrás encontrar etiquetas de HTML para tu página web y propiedades de CSS que te ayudarán increíblemente.

Entiende en profundidad cómo se usa el printf en Java

La clase printf en java o también denominada función printf java deriva del término “print formatted”, que se encarga de imprimir un mensaje de la pantalla al utilizar una “cadena de formato”. Esta cadena incluye, por su parte, las instrucciones para mezclar múltiples cadenas en el resultado final de la cadena que se muestra a través de la pantalla.

Printf java format es una función especial, ya que recibe un número variable de parámetros. Únicamente el primer parámetro es fijo, debido a que se trata de la cadena de formato. En esta cadena se incluye el texto para imprimir y marcas que reemplazarán el texto que se obtiene de los parámetros adicionales.

Es debido a esta razón que printf java parameter se llama con la misma cantidad de parámetros que haya en la cadena de formato más uno, que es la propia cadena de formato.

 

Ejemplo de printf en java

Para ejemplificar mejor estas definiciones y brindar un caso concreto de cómo utilizar el printf en java, hemos recortado una sección de llamado en la que se desea imprimir la variable “catálogo”:

  • printf("El valor es %d.\n", catalogo);

 

El símbolo de porcentaje (%) marca el comienzo de la marca de formato printf en java. Por su parte, la marca (d) debe ser reemplazada por el valor de la variable “catalogo” y se debe imprimir la cadena resultante. En cuanto al símbolo (\n), su significado es un salto de línea. Finalmente, la salida se justifica a la derecha del ancho total que se le dio al campo. Esa longitud será, por defecto, la misma de la cadena.

método printf en java Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

Cómo configurar y utilizar la marca de printf java

Para ordenar y configurar printf java, se necesita incluir algunos elementos que pueden ser opcionales, pero ayudan a delimitar mejor el objeto a fondo. Estos elementos característicos de la función printf java son los siguientes:

  • %[parameter][flags][width][.precision][length]type

 

Cada una de las marcas que se encuentran entre corchetes son opcionales y cumplen con una función específica en el método printf java. A su vez, cada uno de estos nombres representa una variable determinada.

 

Marca “Parameter”

Para insertar una marca se debe colocar por delante “%” y después su tipo específico, que por lo general es “d”. En el caso de esta marca dentro de printf java, el número indica el orden en el que se procesan los argumentos. Por lo tanto, si se pusiera, por ejemplo “%4$d”, se estaría refiriendo al tercer argumento, independientemente del lugar que ocupe en la cadena de formato.

 

Marca “Flags”

Según los datos que se ingresen en este apartado, se pueden realizar varias funciones alternativas. En este caso, se puede imprimir un número con distintas alternativas de relleno

  • Si se pone un “0”, se rellena el printf java con ceros espacios o ceros desde la izquierda hasta el valor del número

  • Si se pone un “+”, se imprime el signo de un número

  • Si se pone “-“, se justifica el campo a la izquierda

  • Si se pone un “#”, se utiliza un formato alternativo.

clase printf en java, printf java long double Vector de Tecnología creado por stories - www.freepik.es

Marca “Width”

Al colocar un número en esta marca del printf java, se determina el tamaño del ancho del campo en el que se imprimirá el valor. En caso de que se coloque un “*”, se imprimirá el número y se indicará el ancho al mismo tiempo con el mismo comando.

 

Marca “Precision”

Esta marca del printf java cuenta con dos funciones. En caso de imprimir números reales, determina el tamaño de la parte decimal. En caso de imprimir cadenas de texto, determina el número de caracteres que se desea imprimir. Asimismo, si se coloca un “*”, se puede determinar un parámetro antes del valor de esta marca.

 

Marca “Length”

Esta marca se determina por letras, según las letras que se inserten, se realizará determinadas funciones:

  • Con hh: se convierte la variable de tipo char a entero y se imprime

  • Con h: se convierte la variable tipo short a entero y se imprime

  • Con l: se espera una variable de tipo long para enteros

  • Con ll: se espera una variable tipo long double para enteros. Esto, asimismo, determina el printf java long double

  • Con L: se espera una variable long double para reales

  • Con z: se espera un argumento de tipo size_t para enteros

  •  

Marca “type”

Esta marca es obligatoria y determina el tipo de conversión o de acción que se deberá ejecutar.

 

Continuar aprendiendo para mejorar el manejo de esta función

La clave para perfeccionar la manera en la que llevas a cabo tu trabajo según esta función es continuar aprendiendo. Puede parecer difícil de comprender para qué sirve el printf java para quienes no tienen conocimientos de programación y de álgebra booleana, entre otros conceptos de informática. Por lo tanto, es indispensable que comiences a incorporar estos conceptos cuanto antes.

En conclusión, la herramienta printf java te dará la posibilidad de simplificar tareas, ahorrar tiempo y sobre todo las últimas versiones, que llevan consigo aún más ventajas. Si eres programador o estás pensando a futuro en serlo, printf java, será tu fiel compañera de ruta.