Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es OpenCV?: ¡Descubre todo acerca de la visión artificial!¿Qué es OpenCV?: ¡Descubre todo acerca de la visión artificial!

¿Qué es OpenCV?: ¡Descubre todo acerca de la visión artificial!

Hugo Rodríguez - 28 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Has escuchado hablar acerca de lo que es OpenCV? Este novedoso sistema (si consideras como novedad algo que funciona desde comienzos de los 2000) es una oportunidad para explorar y potenciar el avance tecnológico a niveles inimaginables.

La inteligencia artificial es un hecho. Son cada vez más los sistemas que adoptan parte de esta tecnología para el desarrollo de mecanismos importantes para la sociedad. Tanto en materia de seguridad como en términos de marketing y comerciales.

¿Quieres saber más acerca de lo qué es OpenCV? Entonces, ¡acompáñanos en nuestro post!

¿Has escuchado hablar acerca de la visión artificial?

¿Quieres saber qué es OpenCV? No desesperes, primero debemos definir uno de los conceptos más importantes de este artículo: la visión artificial.

Si antes veíamos películas como Volver al Futuro y lo que se nos pasaba por la cabeza era que estamos a años luz de esa clase de tecnología, entonces prepárate. Porque esta nueva era digital abre un mundo completamente nuevo de posibilidades, especialmente en temas como la visión artificial.

¿Qué es la visión artificial? Ni más ni menos que una parte de la inteligencia artificial (IA) que está especializada en el desarrollo de métodos que permiten a las máquinas y sistemas realizar actividades como:

👁️ Ver imágenes de forma similar a como lo haría la visión humana.

👁️ Identificar y procesar estas imágenes para analizar y medir datos con los cuales se puedan supervisar procesos y tomar decisiones.

El avance es notorio y el futuro es ahora. Que las máquinas puedan ver y reconocer imágenes es sólo la punta del iceberg de esta nueva era digital. Y la visión artificial tiene mucho que ver en este proceso.

¿No estás tan seguro de esto? Pues si quieres ver todo lo que el mañana tiene para ti, revisa nuestro post y conoce las 10 tendencias futuristas que nos mantienen expectantes con lo que se viene. 👀

Ahora veremos qué es OpenCV y qué relación tiene con la visión artificial. ¡No podrás creer el mundo de posibilidades que tiene para ofrecer esta herramienta!

Ahora sí, veamos qué es OpenCV

Ya estamos aquí, hemos llegado por fin. ¡Conozcamos qué es OpenCV!

Todo lo que mencionamos anteriormente tiene su propósito, ya que existe una relación directa entre lo que es OpenCV y la visión artificial.

¿Qué es OpenCV? Una biblioteca de código abierto que contiene implementaciones que abarcan más de 2500 algoritmos. Además, está especializada en el sistema de visión artificial y machine learning.

¿No sabes aún qué es el machine learning? Si quieres ver cómo una computadora es capaz de analizar información de datos de forma similar a como lo haría la mente humana, entonces te dejamos un pequeño abrebocas sobre este fabuloso sistema aquí:

No exageramos al decir que OpenCV es la biblioteca de visión artificial más grande del mundo en cuanto a las funciones que posee, lo que explica su popularidad. Aunado al hecho de que, para fines académicos y comerciales, ¡es gratuita!

Es utilizada por:

🤩 Empresas.

🤩 Universidades.

🤩 Miembros del movimiento maker.

¿Quieres saber más acerca de esta herramienta? Tranquilo, apenas estamos comenzando a hablar acerca de qué es OpenCV. Veamos para qué sirve y su utilidad en la vida real.

¿Quieres saber para qué sirve OpenCV?

Estamos seguros que la explicación anterior acerca de lo que es OpenCV te dejó más dudas que certezas. No te preocupes, todo quedará aclarado cuando veas para que podemos utilizar esta herramienta.

¿Para qué sirve OpenCV? Su utilización principal abarca la detección de objetos y rostros, especialmente en aspectos como la seguridad, el marketing o incluso la fotografía.

Si quieres tomar fotos profesionales con tu smartphone, ¡entonces inscríbete en nuestro curso gratuito!

Con sus más de 2500 algoritmos a cuestas, debes saber que OpenCV es capaz de acciones como las siguientes:

💪 Identificar objetos o caras (reconocimiento facial).

💪 Encontrar imágenes similares.

💪 Eliminar los ojos rojos de las fotografías.

💪 Reconocer escenarios.

💪 Seguir los movimientos de los ojos.

💪 Clasificar acciones humanas que estén en videos.

💪 Extraer modelos 3D.

💪 Útil en campos como la robótica y la realidad aumentada.

Con esta herramienta tenemos a la mano una biblioteca para aplicaciones de visión artificial, por lo que su potencial podría acelerar su utilización para fines comerciales próximamente.

No hay dudas de que OpenCV es un paso más hacia cotas más altas en el ámbito tecnológico. Veamos más acerca de las virtudes de este software.

Veamos, ¿cuáles son las ventajas de OpenCV?

Si hablamos de lo que es OpenCV para el avance de la tecnología, ¡hay que destacar sus beneficios

¿Quieres ver qué es lo que hace a esta herramienta tan popular en el mercado? Veamos:

✅ Sirve de proveedor de infraestructura para las aplicaciones relacionadas con la visión artificial.

✅ Es multiplataforma, capaz de ejecutarse en los principales sistemas operativos de tus dispositivos (Windows, Mac OS X, Linux, Android o iOS).

✅ Aunque este proyecto fue escrito en C y C++, se pueden utilizar en otros lenguajes de programación como Java, C# y uno de los más importantes, Python.

✅ Sólo ha contado con 3 versiones, lo que habla de la eficiencia de esta biblioteca desde su lanzamiento hace más de 21 años.

✅ Su desarrollo es permanente gracias al voluntariado aunque muchas compañías importantes apoyan su desarrollo, como es el caso de Google.

✅ ¿Te mencionamos que es gratuita? Probablemente, pero no está de más recordarlo. 😋

que-es-opencv-virtual

Fuente: Unsplash

Hablar de qué es OpenCV y sus posibilidades en un solo post es quedarse corto. Necesitaríamos 3 o 4 para entender el mundo de posibilidades que tenemos a nuestros pies con esta fabulosa herramienta.

Ahora, ¿no te interesa aprender a instalar OpenCV en tu dispositivo? Hay varias formas de hacerlo

Duda existencial: ¿cómo instalar OpenCV?

Ahora que sabes lo que es OpenCV, somos conscientes de que debes querer instalarlo en tu equipo y empezar a utilizarlo inmediatamente. ¿Es posible?

Todo es posible en esta vida, pero hay que mencionar ciertos aspectos a tener en cuenta al momento de realizar la instalación de OpenCV.

Algunas consideraciones previas

Antes de ahondar en el funcionamiento y la instalación de OpenCV, debes saber que es imprescindible tener conocimientos previos si quieres usar esta librería de la mejor forma posible. 

Principalmente debes manejar información relacionada con:

☑️ Librería Numpy.

☑️ Librería Matplotlib.

Asimismo, debes tener nociones con todo lo relacionado con lenguajes de programación, especialmente en Python, de los más utilizados.

Una vez cubierto este punto, debes saber que existen 2 formas de instalar OpenCV:

☑️ Usando un binario precompilado.

☑️ Con paquetes para entornos de escritorio estándar.

que-es-opencv-codigo

Fuente: Unsplash

Veamos cómo instalar OpenCV en Windows con un binario precompilado

¿A qué nos referimos cuando hablamos de un binario precompilado? Sencillo, hablamos de las ocasiones en las que el código fuente fue previamente compilado por alguien más.

Tranquilo, esto no es algo malo. Todo lo contrario ya que hace más fácil instalar OpenCV. Sin embargo, existe la opción de compilar el código a tu modo (aunque es ligeramente más complicado, por lo que se recomienda tener la experiencia suficiente).

Vamos paso por paso. Si quieres empezar a manejar lo que es OpenCV, vamos a ver el ABC de su instalación en Windows:

🤓 Primero, asegúrate de tener instalado Python en tu PC, al igual que las librerías Numpy y Matplotlib (mencionadas anteriormente).

🤓 Con la instalación de Spyder-Anaconda IDE, ya tienes estas dos librerías incorporadas. Cuanto hayas hecho esta instalación, agrega su ruta a la variable del sistema PATH, así podrás instalar librerías de Python con la terminal de Windows.

🤓 ¿Cómo hacer esto? En Panel de Control de tu sistema Windows, selecciona la opción de Configuración avanzada del sistema y, posteriormente, la alternativa de Variables de entorno.

🤓 Tendrás a la mano las variables del sistema en el recuadro inferior, así que solo deberás seleccionar Path y posteriormente en Editar. Debes asegurarte que en la lista de rutas esté la siguiente C:\Users\UserName\Anaconda3\Scripts (de no ser así, agrégala pulsando en Nuevo).

🤓 Con base en tu versión de Python y de Windows, descarga la biblioteca precompilada de OpenCV.

🤓 Copia el fichero en C:\Users\UserName.

🤓 Abre el terminal de Windows (Tecla de Windows+R, escribe cmd y presiona Aceptar) y escribe lo siguiente: pip install opencv_python-3.2.0+contrib-cp36-none-win_amd64.whl.

🤓 Si todo ha salido bien, abre Spyder y escribe, en la terminal de Python lo siguiente: import cv2. En caso de que no aparezca ningún mensaje de error, ¡felicidades! Ya lo que es OpenCV está instalado en tu sistema operativo Windows.

que-es-opencv-windows

Fuente: Giphy

Vamos ahora con lo que sería la instalación de OpenCV para Mac.

¿Cómo instalar OpenCV en OS?

Como te darás cuenta a partir de este punto, la instalación de OpenCV en los 3 sistemas operativos más importantes son muy similares entre sí.

Veamos el tutorial para Mac OS:

🤓 Al igual que para Windows, es muy importante revisar que tengamos instalado el Spyder-Anaconda IDE. En caso de no ser así, ¡instálalo!

🤓 Posteriormente, abre la terminal. Esto lo harás mediante el OS X Finder. Para realizar este paso basta con que vayas por la siguiente ruta: Aplicaciones/Utilities/Terminal.

🤓 Una vez en el lugar correcto, escribe en la terminal la siguiente instrucción: conda install -c menpo opencv3.

🤓 Ahora deberías abrir Spyder y teclear import cv2. En caso de que no haya ningún mensaje de error, ¡ya está instalado OpenCV en tu Mac!

que-es-opencv-mac

Fuente: Giphy

Ya vistas las 2 instalaciones anteriores, debemos abarcar el último SO de la lista: Linux. 

¿Y la instalación de OpenCV para Linux?

Si ya viste las instalaciones de OpenCV anteriores, ¡entonces haz lo mismo! Pero, ¿de qué forma hacerlo en Linux?

Te explicamos rápidamente:

🤓 En primer lugar, asegúrate de tener Spyder-Anaconda IDE (sí, el mismo paso aplica para los 3 procedimientos. Este software es imprescindible).

🤓 Una vez chequeado esto, deberás abrir la terminal pulsando de forma simultánea las teclas Ctrl+Alt+T.

🤓 Con esto cumplido, escribe el siguiente comando en la terminal: conda install -c menpo opencv3.

🤓 Ya deberías importar la librería mediante el Spyder sin ningún inconveniente. Para comprobar que OpenCV está instalado correctamente, abre Spyder y escribe en la terminal de Python lo usual: import cv2. ¿No hay error? Entonces el programa fue instalado correctamente.

Estas son las 3 formas más rápidas de proceder con la instalación de OpenCV.

 

Ya debes entender lo que OpenCV es en realidad: un proyecto de potencialidades asombrosas. Esta biblioteca, desarrollada por Intel, ofrece soluciones avanzadas en temáticas como la robótica o la realidad virtual, por lo que probablemente escuches hablar más de ella en un futuro. ¿Y por qué mejor no aprendemos sobre ella ahora?

¡Y este ha sido nuestro post! Si te gustó saber acerca de qué es OpenCV, entonces tienes que revisar nuestro blog, en el que te mostramos todo el contenido exclusivo sobre las últimas tendencias del momento.

Y recuerda: el más experto también fue aprendiz en algún momento. 📚