Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es malware en informática? Conoce cómo actúa este tipo de virus cibernético¿Qué es malware en informática? Conoce cómo actúa este tipo de virus cibernético

¿Qué es malware en informática? Conoce cómo actúa este tipo de virus cibernético

Ingrith Gomez - 16 Abr 22

Articulo

7 min.

¿Aún no sabes qué es malware en informática? Si es así, posiblemente no estás protegiendo a tu organización de las amenazas y ciberataques que existen. 

Para que tengas en cuenta, los elementos principales que debes proteger en un sistema informático son: el hardware, el software, los datos y la información en general. Por lo tanto, presta atención a cualquier programa malicioso para mitigar estos riesgos.

Frente a la frecuencia con la que ocurren estos ataques informáticos: “uno cada 39 segundos, lo que da un total de 2244 ataques por día en promedio”, según  Hubspot, es importante conocer qué es la ciberseguridad, que es una las primeras herramientas para resguardar tus datos e información. 

Sí aún no conoces estás amenazas informáticas, no te afanes, en esta nota te explicaremos qué es malware en informática y cómo puedes prevenirlo o atacarlo. 

¡Así que, comencemos! 

¿Qué es malware en informática?

Muchas personas se preguntan qué es malware, pues se trata de un tipo de virus cibernético perjudicial cuyo objetivo es alterar el correcto funcionamiento de cualquier dispositivo, sin el conocimiento del usuario. Esto lo logra infectando los ficheros de un ordenador mediante un código maligno. Su principal característica es que necesita la intervención de un usuario para ser ejecutado. 

A pesar de que el primer malware informático apareció en 1972, no fue hasta los años ochenta que se adoptó el término. El nombre es debido a su parecido con los virus biológicos que infectan a una célula y se propaga en el resto de células de un organismo. 

Existen diferentes tipos de virus informáticos que pueden dañar muy seriamente tu ordenador, borrando archivos que repercuten directamente en su funcionamiento. De seguro, has escuchado lo que es ransomware, que es un ejemplo de malware. Aún así, todos estos virus tienen en común que modifican el normal comportamiento de un dispositivo. 

virus informáticos Imagen: Pixabay

¿Cómo ataca un malware? 

Para entender a profundidad qué es un malware es importante que conozcas cómo ataca. La mayoría de virus se producen cuando el usuario realiza una acción sin saber que provoca la descarga de malware. Esta acción podría ser un clic en un link de un correo electrónico, la visita a un sitio web malicioso, abrir archivos o paquetes de descarga de software gratuito. 

Teniendo en cuenta lo anterior, una vez el virus se adjunta a un programa, archivo o documento, el virus permanecerá inactivo hasta que algo provoque que el dispositivo ejecute su código. 

Esto hace que el virus infecte a otros de la misma red, robar contraseñas, obtener información o datos, dañar archivos o incluso tomar control de tu equipo. 

¿Cómo protegerse contra el malware informático?

Si ya tu dispositivo está infectado con malware, puedes optar por distintos antivirus para que te protejas de amenazas existentes, nuevas o incluso las que no están presenten aún. 

Esto es posible por las tecnologías patentadas que se complementan para poder vencer estos ciberataques. Estos antivirus analizan tu sistema en búsqueda de virus, ejecutan actualizaciones silenciosas y automáticas de forma continua.

También, te dejamos una guía de consejos de seguridad informática básicos para que nadie logre ingresar a tus datos.  

 

¿Qué dispositivos pueden verse afectados por malware?

Ten presente que ningún dispositivo es inmune al malware. Cualquier dispositivo como los Android o los IOS pueden sufrir igual que los ordenadores, ya que son susceptibles a las amenazas cibernéticas.

Si te preguntas cómo puede infectarse con malware cualquiera de tus dispositivos, estas son dos de las técnicas más comunes: pueden infectarse con malware mediante SMS y recibir ataques estándar por correo electrónico.

¿Cómo puedo saber si tengo una infección de malware?

Ahora que ya sabes qué es malware, debes conocer que este puede manifestarse a través de varios comportamientos. Estos son algunos indicadores que revelan sí existe un malware en tu sistema:

  1. El ordenador o dispositivo empieza a funcionar más lento de lo normal. Uno de los efectos principales del malware es reducir la velocidad del sistema operativo, tanto si navega por Internet como si sólo utiliza sus aplicaciones localmente. 

Debido a que el malware empieza a controlar los recursos de procesamiento del sistema, queda menos capacidad para todo lo demás.

  1. La pantalla se llena de publicidad incómoda y molesta que no tendría que mostrarse, estos anuncios emergentes inesperados son un signo típico de infección por malware.

Están asociados especialmente con una forma de malware conocida como adware. Además de que los mensajes emergentes suelen ir unidos a otras amenazas de malware ocultas. 

Qué es un malware y cómo atacaImagen: Pixabay

  1. El sistema se bloquea constantemente o muestra una pantalla azul BSOD (Blue Screen of Death), que puede aparecer en los sistemas Windows cuando se encuentra un error grave.
  2. Se observa una pérdida misteriosa de espacio disponible en disco, probablemente debido a un ocupante indeseado de malware informático que se oculta en su disco duro.
  3. La utilización de recursos del sistema es anómalamente elevada y el ventilador del equipo comienza a funcionar a toda velocidad. 

Esto indica que la actividad del malware se ha apropiado de recursos del sistema en segundo plano.

  1. La página de inicio del navegador cambia sin su permiso. Igualmente, los enlaces en los que hace clic lo llevan a un destino web no deseado. 
  2. El navegador se llena inesperadamente de nuevas barras de herramientas, extensiones o complementos.
  3. El antivirus deja de funcionar y no puedes actualizarlo, dejándolo desprotegido contra el malware que lo deshabilitó.
  4. También puede producirse un ataque de malware obviamente dañino e intencionadamente provocador. Este es el caso del ransomware, que se anuncia sin disimulo, y le dice que tiene tus datos y exige un rescate para devolver los archivos.   

Pese a todas estas advertencias, ten en cuenta que el funcionamiento lento y la reducción en el espacio de almacenamiento no siempre significan que haya malware

Puesto a que los dispositivos se van cargando de forma natural con archivos innecesarios, siempre es buena idea limpiar de vez en cuando y si al hacerlo el funcionamiento vuelve a ser el normal, es probable que no sufra una infección de malware informático.

 

¿Cómo sacar el malware informático de tu dispositivo?

En la mayoría de los casos, es posible eliminar el malware informático y devolver el dispositivo a su estado normal.

No obstante, existe algún malware difícil de eliminar una vez se encuentre en el sistema. Una herramienta de eliminación de malware es el modo más sencillo y fiable de garantizar la erradicación de este software malicioso. Están especialmente diseñadas para detectar el malware de forma automática y eliminarlo de su dispositivo.

El crecimiento en el uso de sistemas informáticos te expone a ser vulnerables a diferentes tipos de malware, que en general pueden ser definidos como: “cualquier tipo de código malicioso que puede afectar la integridad y confiabilidad de los sistemas informáticos”, tal y como lo indica el artículo Seguridad informática y el malware.  

Es por ello que la seguridad informática es de gran importancia, ya que permite comprender los riesgos y las herramientas para prevenir pérdidas o el robo de información. Ahora que conoces qué es malware en informática tendrás en cuenta alguna protección para mantener a salvo el sistema de tus dispositivos. 

Recuerda lo que dice Gonzalo Azor, experto en Ciberseguridad y profesor del curso online de Seguridad de la información, “en un mundo como el actual la información es muy valiosa, y nuestra información tanto personal como la de nuestra empresa, aún más, por eso saber de ciberseguridad y cómo evitar la actuación de ciberdelincuentes en la empresa, es fundamental actualmente”. 

Para que conozcas más de ciberseguridad te invitamos a conocer nuestros cursos de Desarrollo Web y Tecnología con los que aprenderás sobre la gestión eficaz de contraseñas desde las políticas de contraseñas para mantener protegida tu compañía. 

¡Hasta la próxima!