Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es Laravel?: ¡la mejor opción para desarrollar tus aplicaciones web!¿Qué es Laravel?: ¡la mejor opción para desarrollar tus aplicaciones web!

¿Qué es Laravel?: ¡la mejor opción para desarrollar tus aplicaciones web!

Fernando Machuca - 13 Oct 21

Articulo

7 min.

Cuando piensas en desarrollar una aplicación, te imaginas todo el proceso que ello conlleva, ¿no es cierto? Pero, si existiera una forma de recortar tiempo y fuera posible trabajar sobre una base ya hecha, ¿no sería maravilloso? Pues eso es lo que es Laravel, un maravilloso punto de partida para creadores y desarrolladores.

Laravel es una herramienta de código abierto, desarrollada con todas las opciones disponibles para elaborar tus proyectos web sin perder el tiempo creando todo desde cero (a menos que un día te sientas extremadamente creativo y dedicado a tus labores). Requiere menos código que escribir y tienes un apartado de bibliotecas diseñado para tareas sencillas y comunes. ¡Nada mal!

Aunque no podemos hablar acerca de lo que es Laravel sin mencionar el significado de framework PHP. ¡Conozcamos más al respecto!

¿Qué es Laravel y para qué sirve?

¿Qué es Laravel? Es uno de los frameworks PHP de código abierto más populares en el mundo de la programación, y esto lo ha conseguido gracias a la sencillez en la sintaxis de su código (fácilmente comprensible) y su facilidad para desarrollar proyectos de forma rápida y eficaz. Sus herramientas, además, la hacen una de las mejores opciones para el desarrollo de aplicaciones web.

Laravel es utilizado principalmente en la programación o desarrollo backend, aunque también es uno de los principales frameworks PHP para las aplicaciones Full Stack. Es decir, cada vez que se desarrollan funciones para que en una página los usuarios puedan hacer login, o se programa cualquier otra capa de datos que no sea directamente visible para los usuarios, es probable que el programador web haya utilizado las bondadosas características de Laravel.

Su popularidad radica en que este framework busca desarrollar código PHP de una forma más sencilla y presentable. En su portal web vemos una gran biblioteca de archivos que facilitan la labor de los desarrolladores, además de mantenerse en mantenimiento y expansión permanente.

Esta gran biblioteca de archivos hace posible que un programador web pueda acceder a paquetes de Laravel con los que se evita tener que escribir el código de aplicaciones que suelen ser comunes en la mayoría de páginas web. Un desarrollador que utilice Laravel puede descargar un paquete para agregar a una página funciones de autenticación de usuarios, validación de datos y acceso a bases de datos, entre otras cosas.

Qué es Laravel en programación

Fuente: Unsplash

De alguna manera, podríamos decir que al utilizar Laravel, se está trabajando en equipo, ya que estarás accediendo a paquetes de código que te ayudarán a facilitar tu trabajo, y que seguramente desarrolló alguien especializado en un determinado tipo de funciones para las aplicaciones web.

Incluso, si te conviertes en un experto en programación y sabes escribir cualquier código hasta con los ojos cerrados, los paquetes de Laravel representan una clara ventaja y te ayudan a ahorrar tiempo y esfuerzo. Sin contar que puedes crear tus propios paquetes y utilizarlos para incluir algunas funciones a forma de plantilla en los diferentes proyectos que estés trabajando. Ahora puedes entender lo imprescindible que es Laravel para la programación de aplicaciones web.

Si quieres dedicarte a la programación web, no solo debes preocuparte por aprender qué es Laravel, también debes pensar en cuál será el área específica del desarrollo web a la que te quieres dedicar. Mariana Rodrigo, profesora del curso diseñador web freelance: Independiza tu talento, habla sobre las diferentes alternativas que tenemos para trabajar en el mundo del diseño web:

Ser diseñador web es relativamente nuevo y muchas veces no está del todo definido dónde empieza y dónde acaba esta profesión. Dependiendo de tu experiencia, tu trayectoria y tus conocimientos, es más fácil que encajes en uno o en otro de los siguientes tres perfiles: el primero es el del diseñador gráfico, quien se centra especialmente en la parte estética del proyecto (...), el segundo perfil es el del desarrollador web, quien se centra en la parte técnica de una web (...), por último, el perfil de diseñador web, que puede moverse entre el diseño gráfico y el desarrollo de la web”.

No te preocupes, porque no tienes que decidirlo en este momento, solo debes tener presente que para trabajar como desarrollador web, debes elegir una especialización en concreto. Mientras tanto, veamos más sobre qué es Laravel y sus características.

 

¿Qué características tiene Laravel? 

Laravel tiene muchas funcionalidades, con las cuales puedes contar y que te harán preferir esta herramienta por encima de otras. 

Algunas de ellas te las hemos comentado ya, pero para que quede tomo más claro, veamos las características de Laravel de forma más detallada:

  • Tiene un framework con una sintaxis muy sencilla, por lo que podrás tener una curva de aprendizaje bastante acelerada.
  • Su arquitectura es MVC (Modelo-Vista-Controlador), con la que puedes relacionar entre sí las partes de una aplicación. Es una de las arquitecturas más comunes de los frameworks.
  • Es capaz de ejecutar tareas en segundo plano, con la intención de mejorar el rendimiento.
  • Puedes integrar Laravel con plataformas de terceros o bibliotecas.
  • Tienes a la mano el uso de extensiones para aumentar la funcionalidad principal de Laravel.

Estas características son algunas de las razones por las cuales debes elegir Laravel para programar tus aplicaciones web, aunque no son las únicas. Según Dev, los siguientes puntos forman parte de lo que diferencia a Laravel de sus principales competidores:

  • En Laravel puedes agregar funciones para mejorar tu aplicación web sin tener que escribirlas desde cero, ya que te permite crear tus propios paquetes de código o instalar paquetes de Laravel a través de Composer.
  • Utiliza un mapping relacional de objetos, lo que te permitirá acceder y manipular las bases de datos de una manera más sencilla y rápida que con otros frameworks.
  • Cuenta con un sistema de validación y testing automático, con el que podrás verificar que todo en tu código de programación esté como debería para funcionar.
  • Laravel también incluye una lista de comandos prediseñados que te ayudarán a escribir tus líneas de código.

De igual manera, debemos resaltar que Laravel tiene una serie de herramientas y servicios adicionales que puedes utilizar con su framework, lo que se traduce en una lista muy amplia de funciones que tienes disponibles a la hora de programar. Estas herramientas en su conjunto, son conocidas con el nombre de “ecosistema de Laravel”.

Ecosistema de Laravel

Fuente: Laravel

Antes de continuar hablando sobre cómo funciona Laravel, ¿sabías que no hay una única versión de Laravel? ¡Descubramos cuáles existen!

¿Hay varios tipos de Laravel?

Contar con una amplia comunidad (una de las grandes ventajas de Laravel, que veremos más adelante) hace que este programa se mantenga en constante evolución.

La primera versión de Laravel salió al mercado en 2011, inspirada en el framework de Ruby Sinatra. Durante el transcurso de apenas unos meses desde que se lanzó la beta, las versiones 2 y 3 llegaron también para corregir algunos errores que se habían presentado e incluir otra lista de funciones adicionales. Sin embargo, los cambios más importantes llegaron con el desarrollo de Laravel 4, versión en la que se incluyeron las funciones de colección de componentes.

Desde entonces, ha sido mucho el camino que ha transitado Laravel hasta su versión más reciente. Han pasado diez años y el framework de Laravel se sigue actualizando para brindar a los desarrolladores web una herramienta con la cual hacer más fácil su trabajo.

Las versiones conocidas de Laravel son las siguientes:

  • Laravel 5.3.
  • Laravel 5.4.
  • Laravel 5.5.
  • Laravel 5.6.
  • Laravel 6.
  • Laravel 7.
  • Laravel 8: la última versión estable. Mejora el sistema de rutas y namespace, la landing de inicio y el sistema de plantillas y maquetación.

Recientemente, en julio de 2021, se anunció que tendremos disponible la versión de Laravel 2022 dentro de poco tiempo. Se trata de Laravel v9, que tiene como fecha de lanzamiento el primer trimestre del año 2022. Además, el equipo de desarrolladores del framework de Laravel ya está trabajando en las versiones que se lanzarán en los próximos años.

Ahora que ya sabes lo que es Laravel y todo lo que lo caracteriza, ¿no quieres descubrir su funcionamiento? Veamos algunas de sus funciones con más detenimiento en el siguiente punto.

 

Suena interesante, pero ¿cómo funciona Laravel?

El principal propósito de lo que es Laravel es desarrollar código PHP pero no de cualquier forma, sino de una forma elegante y simple.

¿Por qué simple y elegante? Para evitar usar el código Spaghetti, esas estructuras de control de flujo incomprensibles y complejas. La antítesis de lo que es Laravel en esencia.

Cómo funciona Laravel

Fuente: Unsplash

Pero, ¿cómo funciona este framework PHP? Vamos a ver algunos de los elementos que nos aporta para desarrollar aplicaciones web, para que te hagas una idea de su funcionamiento.

Blade

Esta herramienta es una de las más importantes de Laravel, ya que representa el sistema de plantillas. Con esta opción, tendrás acceso a las plantillas ya creadas, así como secciones en otras vistas en las que tendremos las variables accesibles y con la alternativa de usar en ellas código PHP.

Asimismo, esta función presentará resultados optimizados a dispositivos como los smartphones, tablets o PC...

Middlewares

Los middlewares representan una serie de controladores que son ejecutados antes y después de una orden al servidor.

¿Con qué finalidad existen los middlewares? Para añadir diversos procesos, controles y validaciones en los puntos mencionados del desarrollo de la aplicación.

Routing

Con esta función, Laravel pone a tu disposición un sistema de gestión de rutas, para así mantener controladas las diversas rutas de nuestro sistema. Gracias a ella puedes configurar de una manera más sencilla las rutas web o las rutas API que serán visitadas por tus usuarios finales.

Esta es una de las características de Laravel que más llama la atención de los programadores.

Características de Laravel

Fuente: Unsplash

Comunidad y documentación

Cuando se habla de lo que es Laravel para el desarrollo de aplicaciones web, hay dos puntos que se deben reforzar: su gran comunidad y su igualmente abultada documentación.

Detrás de Laravel existe un amplio grupo de profesionales dispuestos a poner al servicio de esta herramienta toda su experiencia y habilidades. Ya sea probando nuevas funciones o detectando algún posible fallo, el respaldo de una comunidad unida es un gran plus de esta herramienta.

A su vez, Laravel también cuenta con una gran documentación, de calidad y muy completa para satisfacer las necesidades de los desarrolladores.

Una buena recomendación para que puedas aprovechar el apoyo que puede llegar a ser la comunidad de Laravel en los momentos en que la necesites, es que sigas las páginas en las que constantemente están subiendo información respecto a todo lo que tiene que ver con el programa y revisar los tutoriales para escribir el código de Laravel que suben a páginas como Tutsplus.

Todas estas son ventajas que forman parte de lo que es Laravel como framework. Ahora, ¿quieres saber por qué elegir Laravel? ¿Qué la hace tan especial? Entender el funcionamiento de los paquetes de Laravel te puede ayudar a responder esas preguntas.

¿Cómo utilizar los paquetes de Laravel?

Como ya te explicamos antes, los paquetes de Laravel son una especie de plugin en forma de código que puedes agregar al framework para potenciar sus funciones. Pueden ser gratuitos o de pago, según el nivel de complejidad que tengan, y del desarrollador que los haya hecho.

En la mayoría de los casos, los paquetes de Laravel son desarrollados por expertos, lo que significa que podrás incluir una serie de funciones muy útiles y bien diseñadas dentro del proyecto que estés realizando.

¿Cómo descargar los paquetes de Laravel?

Para tener acceso a la lista de funciones adicionales de Laravel lo único que necesitas es tener Internet, saber qué es lo que buscas en específico y conocer algunas páginas desde las que puedes descargar los paquetes de forma rápida, sencilla y gratuita.

Descarga desde los paquetes desde la página oficial de Laravel

Si quieres empezar a disfrutar de todas las características de Laravel y ampliar sus funciones al máximo, la primera opción que debes considerar, es la página de paquetes de Laravel. Allí puedes encontrar información sobre los últimos paquetes que se han publicado, además del enlace directo a la página de descarga en GitHub.

Descarga los paquetes desde páginas especializadas en desarrollo web

Navegando por Internet podrás encontrar una infinidad de páginas que te serán de utilidad para ampliar las características de Laravel. Muchas de ellas, además, tienen tutoriales que puedes utilizar para aprender más sobre qué es y cómo funciona Laravel.

En CodeCanyon, tienes disponible una lista de paquetes y scripts PHP para Laravel que puedes comprar directamente en la página. Puedes organizarlos según su categoría, y escoger el que más se adapte a tus necesidades.

Si tu presupuesto no te alcanza para comprarlos, también puedes utilizar algo de tu tiempo en buscar paquetes para Laravel gratuitos.

¿Cómo instalar los paquetes de Laravel?

Los paquetes de Laravel se instalan a través de un gestor de paquetes y dependencias compatible con el framework. En el caso particular de Laravel, se instalan a través de Composer.

Este programa no se instala de forma automática con Laravel, por lo que tendrás que descargarlo e instalarlo en tu computadora para poder usarlo. Puedes hacerlo utilizando macOS, Linux o Windows.

¡Ahora ya sabes qué es Laravel y tienes una noción más amplia sobre su funcionamiento!

Paquetes de Laravel

Fuente: Laravel

¿Cuándo y por qué elegir Laravel?

Antes mencionamos las características que posee esta herramienta de desarrollo web, ahora debemos ver realmente qué es Laravel y por qué destaca por encima de otras herramientas similares.

Las ventajas de Laravel abarcan:

  • Su integración a otros sistemas y bibliotecas.
  • Su escalabilidad.
  • Su facilidad en el mantenimiento.
  • Sirve de forma especial para aquellos que usen un framework por primera vez.

Framework Laravel en programación PHP

Fuente: Unsplash

Ahora, ¿cuándo elegir Laravel y en qué proyectos encaja mejor? No todos los proyectos funcionan mejor con este framework PHP, por lo que debes estar atento.

Laravel es especialmente útil cuando:

  • Requerimos un desarrollo a la medida, seguro, ágil y con escalabilidad y mantenimiento (es decir, todo lo que mencionamos antes).
  • Si los CMS no cumplen con cubrir las necesidades que le pedimos a una aplicación web.
  • Si necesitamos que nuestra solución web esté integrada con más aplicaciones (ERP's, Google, entre otras).

Descubrimos lo especial que es Laravel como herramienta de desarrollo de aplicaciones PHP. Pero no es la única a nuestra disposición.

Para poder utilizar Laravel, un programador debe tener conocimiento sobre qué son los frameworks y tener nociones básicas de PHP. Claro que dominar este conocimiento te puede ayudar a desarrollar mejores aplicaciones web, y ser un programador más completo, así que lo ideal es profundizar en ello.

Como este artículo es sobre qué es y cómo funciona Laravel, no queremos confundir las cosas ni extendernos con mucho detalle sobre otros temas, pero podemos ver muy brevemente algunos aspectos fundamentales de los frameworks y PHP.

¿Habías escuchado hablar de los frameworks antes?

Crear un sitio web desde cero o desarrollar por completo una aplicación puede implicar gran trabajo de tu parte. Por eso aparecieron los Frameworks PHP, para facilitarte un poco esta clase de tareas y ofrecerte una base para comenzar tu proyecto.

En términos de creación y desarrollo de softwares, un framework hace referencia a esas bibliotecas de archivos que abarcan determinadas funciones fundamentales. Gracias al portal  Hostinger podemos ver que los frameworks sirven como una referencia en la cual te puedes basar para desarrollar tus proyectos de una mejor manera.

Por esta razón, los frameworks incluyen muchas funciones que evitarán que tengas que programarlas tú mismo. Lo que ocurriría si estás empezando tu proyecto de cero.

Ventajas de los frameworks

Fuente: Pixabay

Como te puedes dar cuenta, los frameworks te facilitan la vida y te ahorran un tiempo valioso que puedes utilizar para abarcar otras partes de tu proyecto. No tienes que empezar todo el tiempo desde cero, la ayuda ya está aquí.

Y para crear aplicaciones web PHP necesitas el framework que cumpla con todas las funciones, en particular, los Framework PHP como Laravel. 

¿Qué es una aplicación web PHP? Aquella construida con el lenguaje de código abierto PHP, como pueden ser:

  • Wordpress.
  • Prestashop.
  • SMF.
  • Moodle.

PHP es uno de los lenguajes más populares para el desarrollo web, así que son muchas aplicaciones que son diseñadas con este lenguaje. Para más información al respecto de los frameworks PHP, tenemos todo un post que habla sobre este tema.

Alternativas a Laravel

Cada framework PHP es único. Y si bien ya sabes que Laravel es uno de los mejores y la opción más popular, puedes encontrar otras a tu disposición (según el proyecto que busques hacer).

Todas las opciones que te presentaremos no sólo son gratuitas, ¡sino también de código abierto!

CodeIgniter

Otra herramienta que funciona con arquitectura MVC. Al igual que Larevel es una excelente opción para principiantes, CodeIgniter funciona bien para aprender y comenzar a desarrollar proyectos.

Este framework PHP brinda un sólido rendimiento y es perfecto para el desarrollo de aplicaciones ligeras, ejecutadas en servidores modestos.

Como desventaja de este framework, debemos mencionar que sus lanzamientos son un poco irregulares, así que no te funcionaría del todo bien si quieres desarrollar aplicaciones con estándares de seguridad elevados.

Symfony

Sympfony sería el tercer integrante de esa Trinidad de mejores frameworks PHP, junto a Laravel y CodeIgniter. 

Es una herramienta tan popular como las mencionadas, así como también muy flexible. Cuenta con un sistema de componentes con los cuales puedes elegir las funciones PHP que necesites o usar el framework completo. ¡Y encima posee una funcionalidad de prueba para ver cómo se ejecutan tus aplicaciones!

Por su gran biblioteca y sus componentes para auxiliar al usuario, Sympfony es una gran opción como framework PHP. Especialmente si la modularidad es importante para ti.

Estas son algunas de las opciones para aplicaciones web PHP. Pero en la gran mayoría de proyectos (especialmente si eres principiante con los frameworks PHP), debes saber que Laravel es tu mejor herramienta.

Alternativas a Laravel

Fuente: Pexels

En el universo del framework PHP, apareció una de las herramientas más completas que podamos imaginar. Eso es lo que es Laravel, por lo que debes considerarla una gran opción si deseas desarrollar aplicaciones PHP sin tener que empezar de cero todas las bases de este sistema.

¡Y este ha sido nuestro post de hoy acerca de lo que es Laravel! Si quieres saber más acerca de los lenguajes de programación, no puedes dejar de revisar nuestro blog, el cual pone a tu disposición todo el contenido exclusivo sobre esta y otras tendencias tecnológicas de la web.

Recuerda: el conocimiento es aprender algo nuevo todos los días.