📲 Codeigniter: desarrolla en PHP
¿Qué es Codeigniter? Un framework PHP fácil y rápido para crear aplicaciones web

¿Qué es Codeigniter? Un framework PHP fácil y rápido para crear aplicaciones web

Última actualización 11 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Codeigniter es popularmente conocido como “el pequeño framework con poderosas funciones”. ¿Te gustaría desarrollar aplicaciones reduciendo tus tiempos de producción? Entonces este framework de PHP es ideal para programadores como tú que necesitan un producto elegante, simple y contundente. 

¿Sabes qué es Codeigniter y cómo puede ayudarte a optimizar tus tareas de desarrollo web? Si estás preguntándote por un toolkit completo, pero al mismo tiempo liviano, ¡entonces esta es tu respuesta!

En este artículo, veremos todo lo que hace falta para que puedas entender qué es Codeigniter. Primero te explicaremos qué es un framework PHP. Luego, conocerás para qué sirve Codeigniter, cómo instalarlo y qué es lo que puede hacer por ti y por tu aplicación.

¿Te interesaría participar en una startup, pero no tienes tiempo? Aquí te contamos cómo Codeigniter puede solucionar tus problemas digitales y mejorar tu flujo de trabajo gracias a sus características más destacadas: fluidez y rapidez.

Diseña una lista de pros y contras y comienza a investigar por qué Codeigniter puede ser la herramienta que necesitas en tu bolsillo.

¿Qué es un framework para PHP?

Un framework PHP es una plataforma amigable para crear todo tipo de aplicaciones web PHP. La definición más básica de un framework para PHP se relaciona con el desarrollo de una aplicación o un sitio web desde cero.

El lenguaje de programación PHP trabaja con frameworks para proporcionar bibliotecas de código abierto con funciones de uso común y, de esta manera, te ayuda a reducir el trabajo de escribir manualmente los códigos.

Si eres nuevo en el mundo de la programación y quieres desarrollar una nueva aplicación, la mejor forma de empezar es buscando frameworks para PHP que incluyan las funcionalidades que necesitarás. ¡O tal vez eres todo un experto, pero no tienes tiempo para detenerte en escribir código y usar un framework como Codeigniter puede serte muy útil!

¿Sabías que framework en español significa ‘entorno de trabajo’? ¡Así es! Por eso, para elegir el mejor entorno de trabajo para tu futuro proyecto digital, es importante que estés al tanto sobre los beneficios de usar un framework PHP. 

 

¿Para qué sirve un framework PHP?

Los framework PHP sirven para facilitarte y ganar tiempo de desarrollo de un sitio web o de una aplicación, ya que, gracias a ellos, no tendrás que crear una documentación PHP desde cero..

El profesor de Crehana, Sergio Agamez Negrete, del curso online Bootstrap desde cero: construye sitios web responsive, nos explica de forma sencilla qué es un framework y para qué sirve:

"Un framework es un conjunto de herramientas que nos permiten desarrollar un sitio web de una manera mucho más sencilla. Existen framework de todo tipo, como un framework web, que sirve para crear sitios web o aplicaciones de una manera mucho más rápida y simple."

curso framework crehana

Fuente: Crehana

Beneficios de usar un framework PHP

  • Mayor rapidez en el desarrollo y gestión de proyectos. 
  • Contar con bibliotecas para tareas comunes.
  • Menos código para escribir.
  • Trabajar en un entorno seguro.
  • Mejor trabajo en equipo.
  • Mayor facilidad de mantenimiento.

¿Qué es el framework Codeigniter y para qué sirve? 

Según la página de Codeigniter, “Codeigniter es un potente framework PHP con un pequeña huella que ha sido creado para desarrolladores PHP que necesitan un conjunto de herramientas simples y sofisticadas para crear aplicaciones web con todas las funciones”.

Entonces, ¿qué es Codeigniter? Es un framework de aplicación web para codificadores de procesadores de hipertexto PHP. Este framework permite a los desarrolladores web avanzar sus proyectos de una forma más rápida de lo que podrían hacerlo, pues no tienen que escribir el código desde cero. Además, como es un software de código abierto, Codeigniter es asequible, adaptable y accesible.

codeigniter pagina webFuente: Codeigniter

Características de Codeigniter PHP

Ahora ya tenemos bien en claro qué es Codeigniter y para qué sirve a grandes rasgos. Pero, ¿por qué elegir este entorno de trabajo entre tantas otras opciones?  Veamos las características principales de Codeigniter PHP:

Es un software ligero

Codeigniter framework cuenta con dos versiones principales. Por un lado, la versión de Codeigniter 3 tiene una descarga de 2 MB. Por otro lado, Codeigniter 4 solo utiliza 1.2 MB. Este último software sólo proporciona los scripts necesarios. La mayor parte de la funcionalidad se presenta en forma de complementos y librerías interoperables.

Cuenta con soluciones simples

Codeigniter al utilizar MVC PHP, facilita el desarrollo de proyectos y además permite la realización de productos escalables. Y, además, admite varias bases de datos populares como:

  • MySQL
  • SQLite
  • PostgreSQL

Tiene plantillas que facilitan la velocidad y el rendimiento del programa

Cuenta con almacenamiento en el caché de forma automática para las páginas que están renderizadas; esto significa que las páginas a las que se accede con frecuencia, se muestran sin la necesidad de repetir el proceso de renderizar.

 

Es bueno en la validación de formularios y datos

Con esta función te aseguras de que se envíen los datos correctos, sin perder tiempo tratando de buscar errores de forma manual. El validador de datos de Codeigniter, verifica si los datos son del tipo correcto y si cumplen los criterios necesarios.

Codeigniter cuenta con tutoriales y documentación clara

Si es tu primera vez desarrollado aplicaciones, Codeigniter ofrece una serie de manuales acerca de todas sus funcionalidades especialmente pensado en los temas más importantes:

  • Cómo usar Codeigniter 4
  • Primeros pasos para crear una aplicación
  • Manejo de solicitudes y bases de datos
  • Funciones principales
  • Bibliotecas y herramientas avanzadas

Cuenta con un fuerte sistema de seguridad

Codeigniter framework tiene protección incorporada contra ataques CSRF y XSS. Asimismo, Codeigniter 4 incluye una función de escape sensible y CSP.

caracteristicas codeigniterFuente: digital.com

Posee el Modelo de Vista Controlador PHP

Uno de los beneficios importantes que brinda Codeigniter es el esquema Modelo-Vista-Controlador (MVC) para armar la estructura de una aplicación.

El MVC PHP es una de las mejores prácticas (hasta el momento) en el desarrollo de aplicaciones y es una característica clave del Codeigniter framework. Entonces, el Modelo de Vista Controlador PHP es, esencialmente, una forma de organizar los componentes de una aplicación.

Este Modelo de Vista Controlador es un paradigma de arquitectura web que, según Hostinger, trabaja de la siguiente forma:

  • Modelos: se ocupan de la base de datos y realizan cálculos.
  • Vistas: forman la capa de presentación de la aplicación.
  • Controladores: se utilizan para conectar los modelos y vistas.

En resumen, ¿qué es Codeigniter y su modelo de vista controlador? Piensa en el proceso dentro de una aplicación, desde que un usuario hace clic en un enlace, y luego, ve el contenido de la página. El encargado de brindar una óptima arquitectura de información y experiencia de usuario en la página web es el MVC PHP.

Además, como las vistas y los modelos están separados, los desarrolladores front-end pueden trabajar en paralelo con el equipo de back-end para acelerar el proceso de desarrollo. ¿Genial, no?

Especialmente, si eres principiante, en el mundo de Codeigniter framework PHP, entonces, esta es una excelente opción para empezar a desarrollar tus primeras aplicaciones por dos principales motivos: es fácil de usar y es fácil de aprender.

modelo vista controlador codeigniter

Fuente: digital.com

 

Ventajas y desventajas de Codeigniter PHP

Como no todo es color de rosa, es nuestro deber mostrarte ‘las dos caras de la moneda’. Si bien hasta el momento sólo nombramos sus virtudes, sabemos que para tomar una buena decisión a la hora de elegir con qué entorno de trabajo desarrollar, es mejor saber con qué problemas nos encontraremos de antemano.

Conoce las ventajas y desventajas de Codeigniter PHP (quédate tranquilo porque las ventajas son mayores):

Ventajas de Codeigniter PHP

  • La huella ligera de Codeigniter te permite añadir los componentes que realmente necesitas.
  • La flexibilidad de Codeigniter fomenta el desarrollo con la arquitectura MVC.
  • Los posibles ataques cuentan con defensas CSRF y XSS.
  • La velocidad de Codeigniter se debe a que soporta múltiples métodos de caching.
  • La curva de aprendizaje de Codeigniter es fácil y rápida.

Desventajas de Codeigniter PHP

  • No cuenta con un soporte oficial para ayuda. Sino, un foro de debate público bastante avanzado y una pestaña de novedades en la que los creadores publican sus últimas actualizaciones.
  • No se recomienda para aplicaciones complejas.
  • Al ser un framework tan libre, si no tienes una buena estrategia de trabajo en equipo puede resultar contraproducente.
  • Al poder utilizar cualquier versión de PHP pueden darse fallos de seguridad en las versiones más antiguas.

diagrama de funcionamiento de codeigniter
Fuente: Monocubed

Descargar las versiones de Codeigniter

Puedes descargar cualquiera de las 2 versiones de Codeigniter: Codeigniter 4 y Codeigniter 3. Actualmente, Codeigniter 2 no está disponible ya que quedó obsoleto y no cuenta con mayores actualizaciones. 

A continuación, veamos los detalles de cada una de las versiones de Codeigniter y elige la que más se ajuste a tus necesidades:

¿Qué es Codeigniter 4?

Codeigniter 4 es la última versión del framework y está diseñada para usarse con PHP 7.3+ (incluido 8.1). El lanzamiento inicial fue el 24 de febrero de 2020. La versión actual es v4.1.9. Puedes descargarlo en el sitio oficial de Codeigniter.

¿Qué es Codeigniter 3?

Codeigniter 3 es la versión heredada del marco, diseñada para usarse con PHP 5.6+. Esta versión está en mantenimiento, recibiendo principalmente solo actualizaciones de seguridad, y la versión actual es 3.1.13. También es posible descargarla en el sitio oficial de Codeigniter.

¿Cómo instalar Codeigniter?

Si necesitas instalar Codeigniter, despreocúpate porque el proceso es muy sencillo. ¡Solo un detalle! Para instalar el framework Codeigniter, necesitarás tener acceso SSH a tu hosting compartido o VPS.

Estos son los pasos para instalar Codeigniter:

  • Descarga Codeigniter y descomprime el archivo.
  • Mueve los archivos a tu servidor.
  •  Edita el archivo application / config / config.php para establecer la URL base de Codeigniter.
  • Edita la configuración de la base de datos en application / config / database.php.
  • Cambia el nombre de las carpetas “sistema” y “aplicación” solo si deseas tener mayor seguridad.
  •  ¡Y listo! Ya puedes empezar a usar tu framework Codeigniter.

codigo de programacion en ordenador

Fuente: Pexels

¿Cómo contribuir con Codeigniter?

Al ser una plataforma de código abierto y ser un proyecto impulsado por la comunidad. No sólamente puedes desarrollar con CodeIgniter, sino ser un contribuyente del código y la documentación del sistema. ¿Cómo hacerlo? En formas de problemas o solicitudes de incorporación de cambios en el repositorio de CodeIgniter en GitHub.

Lo primero que debes saber es que existen repositorios para ambas versiones de CodeIgniter, las cuales deberás prestar mucha atención antes de contribuir. Además, los problemas de seguridad deben informarse con un correo electrónico al equipo de seguridad.

Pero como nombramos recientemente, CodeIgniter no sólo recibe aportes de programadores, sino también de otros usuario digitales:

  • Probadores: sección para aquellas personas que quieren dejar comentarios sobre lo que funciona y lo que no. Debes saber que la mayor parte del esfuerzo de desarrollo se dirige a la Versión 3, por lo que es donde la necesidad de aportes es mayor. 
  • Escritores: puedes ser parte de la guía del usuario de CodeIgniter como documentador. Escribe tutoriales sobre CodeIgniter 3 en el proyecto Github.
  • Evangelistas: todo buen software necesita de buena prensa para ser reconocido en el mundo de la programación. ¿Cómo convertirte en uno? Estar activo en los foros, respondiendo preguntas y corriendo la voz dentro de su desarrollador o comunidad de usuarios.
  • Moderadores: ahora, si lo que quieres es conocer cómo funciona un foro de CodeIgniter por dentro, súmate al staff de moderadores, para asegurar de que las discusiones e hilos se mantengan en el tema y para eliminar a los usuarios o comentarios inapropiados.
  • Diseñadores: otra manera de ser parte de la comunidad de CodeIgniter es sugerir diseños para el sitio web, la guía del usuario y el diseño del foro. Al igual que el resto de los aportes, se compartirán en temas del repositorio de Github.
  • Codificadores: si eres desarrollador y te gustaría participar para ayudar a construir la próxima versión de CodeIgniter, ¡es tu oportunidad! 
  • Revisores: en caso de que tu expertise sea aún más alto, puedes ser parte del grupo central de desarrolladores, familiarizados con los estándares y convenciones del proyecto, para revisar las mejoras y correcciones propuestas.

¿Te preguntas por qué razones ser parte de un equipo de trabajo 100% voluntario y colaborativo? ¡La historia de internet así lo fue desde siempre! Y volver a sus bases es una gran manera de aportar todas las oportunidades que esta comunidad nos brinda día a día.

desarrollo en equipo

Fuente: Pexels

Ahora sí, ya puedes afirmar que eres casi un experto en este tema ¡Sácate ese pendiente de la cabeza y que hoy sea tu punto de partida para trabajar tu aplicación con Codeigniter! Descarga la versión gratuita y aprovecha este framework de código abierto para trabajar en tu próximo proyecto.

Como ya sabes qué es Codeigniter y para qué sirve, esperamos que esta nota te ayude a enfocarte en lo que realmente importa: ¡lanzar tu web o app en tiempo récord! 

Finalmente, si te interesa saber más sobre el tema, te invitamos a revisar los cursos de desarrollo web y tecnología que tenemos en Crehana. Anímate a llevar el curso que sume a tu proyecto.

Es momento de preguntar: ¿cuál será tu próximo desarrollo?

También podría interesarte