Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Cloud computing: la única nube que no oscurecerá tu estrategiaCloud computing: la única nube que no oscurecerá tu estrategia

Cloud computing: la única nube que no oscurecerá tu estrategia

Valeria Rodriguez - 19 Feb 21

Articulo

7 min.

El trabajo de miles de empresas dio un giro de 360 grados cuando tuvieron que enfrentarse al desafío de trabajar desde casa. Aquellas que no tenían en claro qué es cloud computing posiblemente experimentaron mayores problemas, y es que hoy en día la computación en la nube se ha vuelto elemental para la eficacia de cualquier organización.

Tal vez hasta antes de la pandemia no habías tenido la necesidad de preguntarte a conciencia qué es cloud computing. Posiblemente habías escuchado el término y hasta has utilizado diversos servicios en la nube, pero no te has puesto a investigar a fondo sus características y beneficios.

Si tu caso es el anterior, o por el contrario estás familiarizado con la definición de cloud computing pero deseas conocer más, esta nota es para ti. No te preocupes si te parece algo complejo, iremos con calma pero seguro. 

¡Comenzamos! 😃

Índice

  1. Origen de la computación en la nube
  2. ¿Qué es la nube informática?
  3. ¿Qué es Cloud Computing?
  4. Características del Cloud Computing
  5. Categorías de Cloud Computing
  6. Tipos de Cloud Computing
  7. Ventajas y desventajas de Cloud Computing
  8. Proveedores de Cloud Computing

Origen de la computación en la nube

Antes de explicar qué es cloud computing, vamos a repasar su origen. Este se remonta a 1950, cuando se desarrollaron los mainframes. En ese entonces se conocía como mainframe a la computadora central a la que los usuarios podían conectarse desde distintas terminales dentro de una misma organización. 

De este modo, los usuarios podían aprovechar las capacidades del mainframe. Sin embargo, su desventaja principal, a diferencia de lo que más tarde sería la computación en la nube, era que tenían que agendar el uso de sus servicios, ya que debían compartir el tiempo con los demás usuarios, es decir, no se podía hacer uso de ella al mismo tiempo.

Más adelante, con el desarrollo de la virtualización y el descubrimiento del internet, el acceso se volvió global. En lugar de tener que acceder a todo desde una computadora central, se empezó a contar con estos servicios a través de internet. Al principio los servicios fueron bastante básicos, como lo eran el almacenamiento o intercambio de información y datos, pero, conforme ha ido avanzando el tiempo, los servicios ofrecidos han aumentado en volumen y complejidad. 

Hoy en día, la computadora central ha sido reemplazada por un complejo sistema en línea que permite a una gran cantidad de usuarios acceder fácilmente a una gran cantidad de información.

Clod-Computing

Fuente:creativeart/ Freepik

¿Qué es la nube informática? 

Para poder hablar de Cloud Computing, nos debe quedar claro qué es la nube. La nube no tiene un concepto como tal, es una forma de designar a la red de servidores remotos que almacenan datos para funcionar como uno solo. Esta red permite que accedas a servicios, datos y programas desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Un ejemplo sencillo es Google Drive, espacio que te permite almacenar tus datos y compartirlos con quién y cuando desees sin ninguna limitación física, esto es posible gracias a la nube. 

¿Qué es el Cloud Computing?

Pero, en términos sencillos, ¿qué es Cloud Computing y cómo funciona? El Cloud Computing son los procesos y servicios que se almacenan en la nube a través de internet y permite ofrecer servicios de computación a través de una red. 

Ya sabemos que los programas o el software en nuestra computadora necesitan ser creados, programados, instalados y/o actualizados para llevar a cabo su función. Estos programas utilizan espacio de almacenamiento y necesitan acciones directas continuas por parte del usuario o dueño de la computadora para que funcionen de manera adecuada. 

En Cloud Computing o computación en la nube, el usuario o dueño contrata el servicio por medio de internet, adquiriendo el programa o software que necesita. El almacenamiento, el software y el procesamiento de datos se hace a través de internet y debido a que este programa está en línea y se contrata como un servicio, el usuario de computadora no necesita encargarse de crearlo, programarlo, instalarlo o actualizarlo por sí mismo.

De manera aún más sencilla, piensa en la computación en la nube y los servicios de la nube como una especie de renta o alquiler. Tú pagas para alquilar un programa o servicio, lo utilizas para cualquier necesidad que tengas, y todo lo relacionado al mantenimiento o actualización de este software es obligación de la compañía que te ofrece este servicio.

Características de la computación en la nube

Ahora que sabemos qué es y para qué sirve el cloud computing, hablemos un poco de cuáles son las características de la computación en la nube. 

El modelo de computación en la nube tiene cinco características esenciales que necesitan cumplirse para que pueda llamársele Cloud Computing. Estos son:

Acceso amplio de red

 Los servicios en la nube están disponibles en la red y son accesibles de manera fácil. Esta disponibilidad se encuentra estandarizada para que todos los usuarios tengan acceso al servicio.

Autoservicio a pedido

No hay necesidad de ponerse en contacto con un proveedor para acceder a estos servicios. Es decir, una de las características de la computación en la nube es que el mismo usuario puede usar los servicios sin tener que interactuar con otra persona. 

Fondo de recursos

Los recursos proporcionados (por ejemplo: el almacenamiento en la nube, el procesamiento, funciones de memoria, entre otros) pueden ser servidos a varios consumidores en un modelo multinivel. Es decir, cada usuario y cada acción tiene una asignación dinámica de los recursos, tanto físicos como virtuales, de acuerdo a la demanda. 

Elasticidad rápida

Las capacidades de los servicios proporcionados del Cloud Computing pueden ajustarse elásticamente, e incluso automáticamente, para satisfacer la demanda. 

Servicio cuantificable 

Los sistemas en la nube controlan y optimizan el uso de los recursos para que puedan monitorearse, controlarse y reportarse. Esto hace fácil la transparencia de lo que ocurre en el servicio para los proveedores de Cloud Computing y el consumidor del servicio. 

Computación-en-la-nube

Fuente: vectorjuice/ Freepik

Categorías de Cloud Computing

Ahora seguramente ya has entendido a grandes rasgos qué es cloud computing, sin embargo, es momento de hablar de los servicios que se pueden ejecutar a través del Cloud Computing. Estos se dividen en las categorías siguientes:

Modelo software as service (SaaS)

Este modelo o categoría se centra en hacer más simple para el usuario el acceso a la aplicación de software a través de una interfaz de navegador o de programa. Con esta categoría de cloud computing, el sistema operacional, la red latente y los recursos trabajan tras bambalinas. El SaaS es una de las aplicaciones más usadas en la computación en la nube.

Modelo Plataforma como Servicio PaaS

El Servicio PaaS facilita la construcción de aplicaciones a través de las herramientas y utilidades que nos ofrece, aprovechando las ventajas de la computación en la nube a la vez que desarrolla aplicaciones adaptadas del software. El acceso a este sistema es igual que al del SaaS. Además, otra particularidad, es que la responsabilidad por el mantenimiento del sistema operacional, seguridad y servidores recae en el distribuidor.

Modelo Infraestructura como Servicio IaaS

En esta categoría de cloud computing, la empresa tiene control absoluto sobre la nube, esto significa que es la responsable de configurar las máquinas, elegir el procesador y la capacidad de memoria.  Con este modelo las organizaciones obtienen la capacidad de aprovechar los recursos del servidor, mientras que la  compañía toma la responsabilidad por el sobrante de la administración de la plataforma y del software.

almacenamiento-en-la-nube

Fuente: natanaelginting/ Freepik

Tipos de Cloud Computing

Ahora que sabemos qué es Cloud Computing, para qué sirve el Cloud Computing, cuáles son sus características y cuáles son sus modelos, pasemos a ver qué tipos de cloud computing existen. 

Nube privada

La red o el centro de información y datos están limitados a un cierto número de personas y su uso es exclusivo para una sola sorganización, que puede tener varios consumidores. Generalmente, este tipo de Cloud Computing se utiliza en empresas o grandes.

Nube pública

En este tipo de computación de la nube, se proporcionan los recursos de manera abierta para uso general del público. Todas las personas en este sistema usan la misma conexión al servidor y, debido a su sistema abierto, no se puede saber qué otro tipo de clientes puede estar usando los servicios de la nube.

Nube comunitaria

En este caso, la infraestructura de la nube se utiliza por varias organizaciones que pueden compartir algo en común como intereses de negocios, objetivos, políticas, etc. No es solo una organización la que tiene acceso a los servicios en la nube, sino varias que se han puesto de acuerdo en compartirla por un fin en común. 

Nube híbrida

Este tipo de Cloud Computing es una combinación de las características de la nube pública, privada e incluso comunitaria. Es decir, hay al menos 2 infraestructuras de la nube de los tipos ya mencionados que componen la nube híbrida y, a partir de esto, puede decidirse qué elementos, estructuras, datos o procesos forman parte de la nube privada y cuáles forman parte de la nube pública. 

¿Ganas de aprender? Conoce nuestros cursos gratis

servicios-en-la-nube

Fuente:makyzz

Ventajas y desventajas del Cloud Computing

Sabiendo ya todo sobre qué es el Cloud Computing, sólo nos queda hablar de sus ventajas y desventajas, aquellas cosas que llevan a ciertas empresas u organizaciones a implementar o no la computación en la nube, entre las ventajas del Cloud Computing más notables podemos encontrar:

Accesibilidad

Es decir, el gran alcance de sus servicios, en varios ámbitos, lo hacen una opción atractiva para aquellos que no quieran o no puedan invertir en servicios e infraestructuras propias.

Esta misma accesibilidad, le dan a los usuarios una gran cantidad de recursos para llevar a cabo sus procesos o necesidades de almacenamiento en la nube y, debido a que todo ocurre por medio de internet, expande las posibilidades a los lugares más remotos.

Flexibilidad

El Cloud Computing también responde a la demanda que se requiera, ya sea poca, moderada, o demasiada, la flexibilidad de la nube hace posible que todos estos procesos se manejen adecuadamente. Todas las actualizaciones también van por parte de los proveedores de Cloud Computing, y uno mismo nunca debe preocuparse por llevar a cabo sus propias actualizaciones.

Facilita el trabajo en equipo

Otra de las ventajas del Cloud Computing es que promueve y hace más fácil el trabajo en equipo y de carácter colectivo, pues la conectividad que ofrece hace más fácil la interacción y el uso de los servicios desde casi cualquier lugar del mundo.

Disminución de gastos

Y finalmente, el hecho de que haya una concentración de los procesos y el almacenamiento de la nube, disminuye los gastos en materiales por parte del usuario y le da un toque ecológico que nos ayuda a contribuir a mejorar nuestro medio ambiente. 

❌ Desventajas

Aunque no son demasiadas, las desventajas del Cloud Computing son importantes a considerar. El hecho de que todo esté en línea es una de sus ventajas más importantes, pero también puede llegar a ser un inconveniente: si la conexión a internet es deficiente o hay problemas en la línea, es más difícil acceder al servicio.

Sabiendo bien para qué sirve el Cloud Computing, podemos observar que los usuarios que utilizan estos servicios dependen completamente del buen funcionamiento de los proveedores del Cloud Computing y si llegan a fallar, o si desaparecen del todo, volver a crear una nueva estructura puede resultar difícil. Esto también ha resultado en que muchas compañías y entidades se abstengan de usar los servicios en la nube. 

Banner-premium

Proveedores de Cloud Computing

Si ya te ha quedado claro que es Cloud Computing, sus ventajas, características y funcionamiento, y estás pensando en implementarlo para hacer más eficaz tu negocio, seguramente te queda una duda, ¿cuáles son los mejores proveedores de Cloud Computing? He aquí la respuesta según Forbes.

1. Microsoft

Ofrece servicios en las tres categorías de la nube (IaaS, PaaS y SaaS). Es el primer puesto sin duda por su compromiso en ayudar en el desarrollo y la implementación de sus clientes en entornos de producción innovadores. Si quieres conocer más sobre este servicio te invitamos a nuestro curso de Fundamentos de Microsoft Azure 

2. Amazon

En segundo puesto,debido a las carencias en aspectos de software en comparación con Microsoft, tenemos a Amazon Web Services. Por la profundidad y amplitud de productos y servicios que ofrece, brinda una experiencia de usuario sencilla y elegante combinada con precios muy competitivos

3. IBM

Se ubica en el tercer puesto gracias a la transformación de su amplia gama de experiencia y tecnología de software desde el entorno real hasta la nube. IBM es uno de los proveedores de Cloud Computing que ofrece los tres servicios: IaaS, PaaS y SaaS, permitiendo que sus clientes tengan más opciones, una integración más fluida y una mejor seguridad cibernética.

4. Salesforce.com

A pesar de ser uno de los proveedores de Cloud Computing con más poder en la innovación digital, aún le hace falta salir del exitoso negocio en SaaS y adentrarse al PaaS.  

5. SAP

Los demás proveedores en Cloud Computing desearían tener todo lo que SAP posee: es el principal proveedor de soluciones ERP. Gracias a su solución HANA, la tecnología de procesamiento in-memory y SAP Cloud Platform, permite desarrollar nuevas aplicaciones para cualquiera de las soluciones de SAP.

 

Como ves, el Cloud Computing ha venido a optimizar y beneficiar la estructura de almacenamiento de datos, servicios y procesos de muchas empresas. La posibilidad de tener nuestros datos en la nube, nos permite acceder a ellos desde cualquier parte y crear un backup de toda nuestra información. 

¡Hasta pronto! 😉

¿Quieres aprender a usar la nube? ¡Conoce nuestro Curso online de Fundamentos de la infraestructura Cloud: Foundations!