Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¡Conoce la innovación de Power Platforms con Microsoft Dataverse!¡Conoce la innovación de Power Platforms con Microsoft Dataverse!

¡Conoce la innovación de Power Platforms con Microsoft Dataverse!

María Luisa Arriola - 04 Abr 21

Articulo

7 min.

¿Has escuchado sobre Microsoft Common Data Service (CDS), ahora conocido como Microsoft Dataverse? ¿Sabes en qué consisten sus funciones, cuáles son sus alcances y por qué miles de empresas en el mundo utilizan esta opción como una de las plataformas imprescindibles para el home office?

¿No? Entonces aquí te presentamos esta guía con todo lo que necesitas saber sobre esta parte medular de Microsoft Power Platforms.

¡Vamos a ello!

Evolución de Microsoft Dataverse

Antes que todo, explicaremos un poco el proceso y evolución de Microsoft Dataverse, cómo funciona y cuáles son las características de éste en el mundo de la Power Platform de Microsoft.

Comenzaremos describiendo, a manera de diagrama de flujo, en qué parte tiene lugar Microsoft CDS y su evolución a Microsoft Dataverse, así que... keep reading!

¿Qué son Office 365, Dynamics 365 y Azure?

Pues bien, de manera general te contaremos qué son estas tres plataformas de Microsoft para soluciones empresariales o de trabajo en equipo, para ir de lo general a lo particular sobre Microsoft Dataverse.

  • Office 365: Este producto de Microsoft representa una solución integral con seguridad informática donde incluyen aplicaciones de Office (Word, Power Point, Excel, etc.) y almacenamiento en la nube.
  • Dynamics 365: Se trata de la suite de software que integra toda la oferta de gestión empresarial de Microsoft en la nube. Simplificando la definición, podemos decir que Dynamics 365 es la combinación de CRM y ERP en la nube con la integración de Office 365.
  • Azure: Azure es una nube de almacenamiento de datos que te permite compilar, implementar y administrar rápidamente aplicaciones en una red global de data centers de Microsoft.

 

Microsoft Dataverse - Power Platform

Fuente: Microsoft

Ahora, como podemos ver en el diagrama anterior, estos son parte de la plataforma low-code (o plataformas de desarrollo de código bajo). También representan la base del desarrollo de Microsoft Power Platform donde Microsoft Dataverse tiene un importante lugar para mover la información entre estas fuentes.

📝Plataformas low-code: En ellas se pueden desarrollar aplicaciones reduciendo al mínimo el desarrollo de código de forma manual.

¿Qué es Power Platform?

Ahora, que ya conoces las bases de todo este sistema diseñado por Microsoft, te contamos que la Power Platform es un conjunto de herramientas integradas dentro de Office 365, Dynamics 365 y Azure. 

Fue desarrollada para analizar, crear soluciones y automatizar los procesos de tu empresa o equipo de trabajo la cual funciona con base en la información de Microsoft CDS.

De acuerdo con sus desarrolladores representa “ una tecnología inclusiva […] fácil de usar, fomenta la innovación y permite extraer un valor que estaba oculto y al cual no podíamos acceder”. Esto es en cuanto al análisis de datos, de desarrollo de apps, por medio de procesos automatizados con bots y en donde se requiere la tecnología de Microsoft Dataverse.

Asimismo, te podemos afirmar que es una poderosa plataforma que junta tres soluciones empresariales de Microsoft para aplicaciones:

  • Power BI: Microsoft Power BI se utiliza para ejecutar informes y obtener información sobre la base de los datos empresariales.
  • Power Apps: Es una plataforma de desarrollo para aplicaciones web y móviles. Con ella los desarrolladores alcanzan niveles que antes sólo estaban reservados para software de desarrollo de alta gama.
  • Power Automate: Permite a las empresas automatizar procesos de negocio a escala mayor para la digitalización de cada optimización con el uso de IA. En resumen, a través de bots.

 

Como te lo adelantamos, es justo aquí que Microsoft Common Data Service entra en acción ya que conecta con estas aplicaciones.

Una vez que conocemos, al menos, cómo funciona el flujo de trabajo de estas herramientas que están en constante evolución desde 2020, te contaremos en qué consiste la relación y desarrollo de Microsoft CDS y la transición a Microsoft Dataverse. 

Microsoft Dataverse

Fuente: aCICaTech

¿Qué es Microsoft Dataverse? 

¿Qué es Microsoft Common Data Service, también conocido como Dataverse? En pocas palabras, es el nuevo nombre de Microsoft CDS a Microsoft Dataverse. 

Echando un vistazo rápido podría parecer simplemente otra tecnología de base de datos, como SQL o Access. Sin embargo, es una API, es decir, una interfaz de programación de aplicaciones. 

Microsoft Common Data Service como tecnología tiene cerca de 18 años ya que inició como Microsoft Business Solutions Customer Relationship Management v1.0 el cual se lanzó en 2003. 

Si bien carecía de muchas características de un sistema CRM, fue una de las primeras aplicaciones en las que el usuario final accedería al sistema a través del navegador en lugar del software instalado en la computadora.

Sin embargo, Microsoft no quitó el dedo del renglón y evolucionó hasta convertirse en uno de los pilares centrales de la Power Platform. 

De igual forma, lo siguieron desarrollando hasta el 2019 para lanzarlo al mercado como Microsoft Common Data Service, pero a finales del 2020 cambió el nombre a Microsoft Dataverse, aunque con unas cuantas características diferentes que te explicaremos más adelante.

¡Dale poder a los datos! Conoce el alcance de tu información con este curso de Power BI

Microsoft Dataverse ¿Qué lo hace especial?

En tanto API, muchas de las características de Power Platform, como Power Automate, Power Apps, Power BI, Power Virtual Agents, AI Builder, pueden interactuar con Dataverse directamente o mediante conectores integrados.

Más allá de Power Platform, las aplicaciones escritas en otros lenguajes y herramientas pueden trabajar con Microsoft Dataverse a través de una WebAPI.

Asimismo, puedes usar Microsoft Dataverse en Teams, es decir, Microsoft ha direccionado también las funcionalidades de Common Data Service para ser usadas también por medio de Microsoft Teams.

Microsoft Dataverse - Teams

Fuente: Forward Forever

Power Apps impulsadas por modelos

Por otro lado, las Power Apps son aplicaciones que presentan al usuario final un conjunto estándar de formularios, vistas, paneles y procesos. Estas apps están integradas directamente en Microsoft Dataverse para proporcionar una interfaz de aplicación empresarial amigable y fácil de usar con esta API.

Asimismo, proporcionan la base tanto para las aplicaciones personalizadas como para muchas de las aplicaciones de Dynamics 365.

Conectores de Dataverse

Los conectores son una parte vital de Power Platform. Al crear Canvas Power Apps, flujos de Power Automate u otras aplicaciones que utilizan conectores, puedes conectar y tener acceso a la API de Microsoft Dataverse.

Seguridad de Microsoft Dataverse

Dataverse cuenta con seguridad a nivel de plataforma, a diferencia de la aplicación, lo que significa que una vez que se definen los roles de seguridad y perfiles para un usuario o equipo en particular. Estos se aplicarán a ese cliente autenticado sin importar desde cual aplicación o servicio acceda a Microsoft Dataverse.

La seguridad se utiliza en el contexto del uso comercial frente al acceso de los datos confidenciales. Lo anterior hace que sea más sencillo configurar un perfil de seguridad sólido para las aplicaciones.

Lógica inversa de datos

Dentro de Microsoft Dataverse hay una serie de controladores lógicos configurables que se pueden utilizar para crear aplicaciones. 

Asimismo, tienen un controlador de flujo de trabajo totalmente configurable que puede realizar una serie de pasos tanto de forma asíncrona como sincrónica.

Otras de las características es que pueden mejorar la experiencia del usuario, como las reglas comerciales y los flujos de procesos comerciales, una más de las bondades que ofrece Dataverse.

Datos de Microsoft Dataverse

Si bien Dataverse tiene varias características, también se puede usar para almacenar datos. ¿Cómo? Pues la estructura de Microsoft Dataverse se basa en tablas relacionadas entre sí.

Cabe mencionar que recientemente, se cambió el nombre de los elementos para adaptarse a una audiencia más amplia y hacer que Dataverse se puedan relacionar más con una especie de hoja de cálculo de Excel. ¡Sigue leyendo para conocer los cambios!

Un usuario puede crear sus propias tablas personalizadas, pero Microsoft Common Data Model proporciona tablas listas para usar que se diseñaron y desarrollaron siguiendo los estándares de la industria.

El mismo desarrollador puede ampliar estas tablas con sus propias columnas personalizadas por medio de Common Data Model.

Asimismo, los datos no estructurados, como archivos adjuntos, también tiene un espacio en Dataverse. Estos tipos de archivos generalmente están relacionados con una tabla o se identifican en columnas de tipo de ficheros.

Microsoft Dataverse - Common Data Model

Fuente: C# Corner

Los datos en sí bien se manejan con Microsoft CDS, se almacenan en una combinación de Azure SQL y Azure Blob Storage. Generalmente, el usuario no necesita preocuparse por dónde y cómo se almacenan los datos. 

El acceso a los datos para la creación, actualización y eliminación debe realizarse a través de la API. Sin embargo, los datos se pueden leer directamente mediante un punto final SQL.

Integración de Microsoft Dataverse

Los datos se pueden ver o integrar con Microsoft Dataverse usando conceptos como entidades virtuales y también integrarse usando conectores.

Una característica del legado de Dynamics CRM es que Dataverse tiene características ya hechas para completar plantillas de Microsoft Word, integrarse con Microsoft Excel, y enviar y recibir comunicaciones con Microsoft Exchange. 

Los usuarios también pueden asociar correos electrónicos, contactos, citas y tareas de Outlook con filas en Common Data Service.

Microsoft Dataverse para equipos

Como parte de una licencia de Microsoft Teams con Dataverse, los usuarios ahora pueden crear con Power Apps, Power Automate y Power Virtual Agent directamente dentro del contexto de Microsoft Teams.

Estas funciones de Power Platform pueden acceder a una versión más limitada de Dataverse para almacenar datos para estas soluciones. 

Microsoft Dataverse

Fuente: Microsoft

Diferencias entre Microsoft Common Data Service y Microsoft Dataverse

El término Dataverse es parte de una serie de cambios realizados en el segundo semestre de 2020. La razón de estas modificaciones en el nombre fue hacer la plataforma más comprensible y llegar a una audiencia más amplia. 

Nos guste o no, estas modificaciones llegaron para quedarse. Te anticipamos que habrán más cambios por venir. No digas que no te avisamos, ¡eh!

Era solo cuestión de tiempo y de resolver algunos problemas legales porque antes de ser Dataverse se tenía planeado llamarlo Microsoft Dataflex. Pero ya existía una empresa de tecnología con ese nombre, por lo que Microsoft se vio en serios problemas de caracter jurídico. Así que el Common Data Service cambiara de nombre, de nueva cuenta.

Es posible que Microsoft Dataverse no describa mejor las funcionalidades de Common Data Service, pero es un nombre más atractivo y fácil de recordar el cual se distingue entre la gran variedad de productos de Microsoft.

Microsoft Dataverse vs Common Data Service

Ahora bien, no hay mucho que comparar entre uno y otro producto, porque en esencia son lo mismo. Aunque como lo hizo Microsoft con el título, te mostramos una lista de los cambios más significativos entre ambas plataformas.

El principal, pero más notorio si ya estabas familiarizado con Microsoft Common Data Service, es con relación a los términos y conceptos.

 

Término antiguo (antes)

Término actual (ahora)

Entidad, entidades

Tabla, tablas

Campos, atributos

Columnas

Registros

Filas

Conjunto de opciones y listas de selección

Opciones

Dos opciones

Sí / No

 

Ahora que ya conoces Microsoft Dataverse, sabes que es más que una simple base de datos en la Power Platform de Microsoft.

Entonces, ¿qué esperas para seguir aprendiendo todo lo que estas herramientas te ofrecen? Te invitamos a echar un vistazo a estos cursos online que te pueden interesar.

¡Mucho éxito y nos vemos en la próxima✨!