Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Joomla vs. Wordpress, ¡es hora del duelo! (de CMS)Joomla vs. Wordpress, ¡es hora del duelo! (de CMS)

Joomla vs. Wordpress, ¡es hora del duelo! (de CMS)

Willman Abregú - 28 Ene 21

Articulo

8 min.

Joomla vs. Wordpress es una de las polémicas más antiguas entre los creadores de sitios y páginas web.

Y es normal: los dos son los gestores de contenido (CMS) más importantes y usados en todo Internet. Muchos los prefieren por las ventajas que representan para sus respectivos proyectos.

A la vez, ambos gozan de usuarios dispuestos a contender a capa y espada, defendiendo su CMS favorito.

Es momento de decidir de una vez cuál de los dos es el mejor, comparando sus ventajas y desventajas y conociendo más sobre estos dos CMS.

¿Listo? ¡Empecemos!

En este artículo veremos lo siguiente:

  1. ¿Qué es un CMS?
  2. Joomla vs. Wordpress
  3. ¿Qué tienen en común Joomla y Wordpress?
  4. Ventajas y desventajas de Joomla
  5. Ventajas y desventajas de Wordpress
  6. ¿Qué sitios web puedo crear con Joomla y Wordpress?
  7. ¿Cuál es el veredicto?

 

Los CMS permiten a los webmasters administrar correctamente ciertos sitios web.

Primero, ¿qué es un CMS?

Un Content Management Software (CMS) se traduce como “software gestor de contenidos” o gestor de contenidos para abreviar.

Un CMS es un software que permite a usuarios de todo nivel (desde principiantes hasta expertos programadores) administrar y gestionar los contenidos que se crean, cargan y muestran en un sitio web.

Los creadores de sitios web tienen mucho contenido que cargar en ellos (la estructura de la web, diseños, documentos, textos, imágenes, videos, y un largo etcétera). Por eso es que mantenerlos organizados, accesibles y fácilmente modificables - en caso de errores o mejoras - es indispensable.

En la actualidad existen muchísimos CMS. Incluso, algunas empresas eligen crear sus propios CMS para usarlos solo en ciertos proyectos y de forma interna.

Los dos CMS más utilizados actualmente son Joomla y Wordpress.

Joomla vs. Wordpress

Antes de enfrentar a los dos contendientes de nuestro Joomla versus Wordpress, repasemos brevemente cómo se originaron, y el lugar que ocupan en el mercado de gestores de contenidos hasta hoy.

Qué es el Joomla

Por su parte, Joomla surgió de una bifurcación (o “fork”) de un proyecto más antiguo llamado Mambo. El equipo detrás de Mambo creó la primera versión de Joomla, y la lanzó al mercado en el año 2005. En el año 2008 lanzó su primera versión estable.

Desde entonces, Joomla ha tenido muchas actualizaciones. Actualmente es el segundo CMS más usado en el mundo, detrás de Wordpress. Ocupa alrededor del 4% de todos los sitios web, y un porcentaje del mercado de gestores de contenidos de 5% aproximadamente.

Qué es el Wordpress

Wordpress es un CMS que entró al mercado a mediados de la década de 2000. En un inicio estaba dedicado a la creación de blogs, pero poco a poco fue incrementando sus capacidades. Con el correr del tiempo fue ganando una cuota importante del mercado de creación de sitios web.

Actualmente una tercera parte de todos los sitios web han sido creados con Wordpress. Además, este CMS posee más del 60% del mercado de gestores de contenidos.

Tanto Joomla como Wordpress utilizan el lenguaje de programación PHP.

¿Qué tienen en común Joomla y Wordpress?

Ahora que tenemos más claro qué son estos dos CMS, tenemos que señalar algunas semejanzas que existen entre ellos, antes de proceder a enfrentar a Joomla versus Wordpress:

  • Desde un punto de vista técnico, ambos han sido desarrollados en el lenguaje de programación PHP, y usan el sistema de base de datos MySQL.
  • Ambas son herramientas de gestión de contenidos de código abierto, lo que quiere decir que son códigos pensado para que usuarios ajenos a su creación los modifiquen y generen herramientas propias.
  • Estas herramientas propias, en su mayoría, son aditamentos que tanto Wordpress como Joomla utilizan para aumentar sus funcionalidades. En el caso de Wordpress las llamaremos plugins. En Joomla, las denominaremos extensiones.
  • Asimismo, ambos utilizan aditamentos para mejorar el aspecto de los sitios web que gestionan. Para Wordpress, estos añadidos se denominan temas; para Joomla, se usa el término plantillas.
  • Los dos CMS son compatibles con la tecnología SSL (Secure Socket Layer), que en la actualidad es una de las medidas de la seguridad de un sitio web.

 

El dashboard de Joomla es algo diferente al de Wordpress.

Dashboard de Joomla. Fuente: https://issues.joomla.org/

Ventajas y desventajas de Joomla

Ahora sí, ¡es hora del duelo!

Empezaremos por ver las (posibles) ventajas y desventajas de Joomla, el contendiente más pequeño, pero de gran vitalidad.

Ventajas de Joomla

  • Funciones nativas: Joomla fue creado desde el inicio como un CMS, a diferencia de Wordpress, que en sus inicios se limitaba a la creación de blogs. Es por eso que la configuración de Joomla posee muchas funciones incorporadas, que en Wordpress requerirían el uso de plugins externos. Por ejemplo, activar https o cambiar dominio.
  • Sitios multilingues: Una de las grandes ventajas de Joomla es que cuenta con soporte multilingüe nativo. Esto quiere decir que te permite trabajar en su plataforma con múltiples idiomas, sin instalar extensiones o realizar cambios adicionales.}
  • Gestión de usuarios variada: Cuando se usa un CMS es necesario administrar a los usuarios que tendrán acceso a él. Esto es aún más importante en sitios web de gran envergadura. Joomla permite hacerlo con muchas opciones, como crear grupos de usuarios para propósitos específicos, elegir con detalle el tipo de permiso, etc.
  • Comunidad fuerte: Joomla se relaciona con una palabra swahili que significa “todos juntos”. Y es cierto; desde su inicio sus creadores desearon estrechar los lazos con su comunidad de usuarios, y estructuraron su organización alrededor de ese concepto. La relación entre los creadores y la comunidad es muy buena, y permanecen en contacto a fin de mejorar la herramienta.

 

Joomla cuenta con diversas ventajas que le han hecho el preferido de muchos programadores.

Desventajas de Joomla

  • Menor facilidad de uso: La interfaz de Joomla puede resultar complicada para los usuarios noveles, debido a que tiene muchas opciones de personalización. Es por ello que sus usuarios son principalmente programadores u otro tipo de desarrolladores que ya han tenido experiencia con otros CMS.
  • Optimización SEO más compleja: Tanto Joomla como Wordpress permiten optimizar el sitio web para los motores de búsqueda (a través de plugins y extensiones). Sin embargo, el proceso puede resultar un poco más complicado en Joomla debido a su misma interfaz.
  • No es ideal para blogs: A diferencia de Wordpress, que inició precisamente como plataforma creadora de blogs, Joomla carece de algunas capacidades relacionadas con ese tipo específico de sitio web. Entre ellas están las herramientas de gestión de comentarios.
  • Número de plantillas limitado: A diferencia de Wordpress, Joomla no cuenta con una biblioteca de plantillas oficial. Si deseas mejorar el aspecto de tu sitio web con una plantilla en particular, tendrás que buscarla en Internet a fin de implementarla, lo que obviamente es poco práctico.
  • Número de extensiones limitado: Comparado con Wordpress, las extensiones de Joomla apenas alcanzan alrededor de 8 000 en número.. Es apenas una fracción del número que tiene Wordpress. Esto se debe sin duda a que algunas de las funciones que en Wordpress realizaría una extensión, aquí son nativas. Sin embargo, encontrar una extensión puntual para un problema específico podría ser complicado.

 

El dashboard de Wordpress es un paradigma de los CMS.

Dashboard de Wordpress. Fuente: https://developer.wordpress.org/

Ventajas y desventajas de Wordpress

Ahora veamos las ventajas y desventajas de usar Wordpress, el gigante de los CMS de la actualidad.

Ventajas de Wordpress

  • Facilidad de uso: Los principiantes en CMS se sentirán muy cómodos con Wordpress. Su interfaz es relativamente fácil de entender y permite realizar cambios al sitio web de forma sencilla. Si deseas conocer más sobre Wordpress, existe un curso en Crehana que sin duda podrá ayudarte.
  • Gran número de temas: Si lo que deseas es cambiar el aspecto de tu web, Wordpress pone una enorme biblioteca de temas a tu disposición, tanto gratis como de pago. Se estima que existen más de 5 000 temas gratuitos para Wordpress, y tal vez otros tantos temas premium. Además, instalar un tema Wordpress es bastante sencillo.
  • Gran número de plugins: Una de las grandes ventajas de usar Wordpress. El CMS cuenta con una enorme variedad de plugins; actualmente se calcula que pueden ser alrededor de 55 000. Al instalar plugins Wordpress, tú podrás efectuar en tu sitio web muchas y diversas tareas que no serían fáciles para un usuario principiante. Con los plugins puedes desde implementar simples animaciones hasta configurar toda una tienda electrónica.
  • Optimización SEO más sencilla: De origen, es fácil personalizar la estructura de URLs y del contenido dentro de Wordpress. Además, existen múltiples plugins destinados a SEO para Wordpress, siendo el más famoso Yoast SEO.

 

Wordpress cuenta con grandes ventajas, pero a la vez, importantes desventajas.

Desventajas de Wordpress

  • Conflicto de plugins: La variedad de plugins de que dispone es un punto a favor, pero también una de las mayores desventajas de usar Wordpress. Al estar usando varios plugins para dar varias capacidades a un sitio web, la probabilidad de que un plugin entre en conflicto con otro es bastante alta.
  • Velocidad: Otra consecuencia del uso intensivo de plugins es la reducción en la performance de velocidad del sitio web. A más plugins, más carga para el sitio web, y por lo tanto, menos velocidad. Esto es muy importante para ciertos usuarios (los dueños de negocios, por ejemplo), pero además es vital de cara al SEO. Google tiene muy en cuenta la velocidad de los sitios web.
  • Más apropiado para blogs. Como dijimos arriba, en sus inicios Wordpress fue creado como un gestor de contenidos enfocado en la creación de blogs. Aunque en la actualidad puede crear casi cualquier sitio web, su estructura básica sigue funcionando mejor para blogs. Para un principiante, intentar hacer algo más complicado (como por ejemplo, crear una tienda virtual) requerirá el apoyo de plugins, lo que puede resultar problemático.
  • Gestión de usuarios limitada: Wordpress permite crear usuarios introduciendo ciertos datos y asignándoles un perfil predeterminado. Es evidente que este sistema de gestión de usuarios está pensado para blogs, y no necesariamente para otros tipos de sitio web. Si deseas gestionar los permisos de tu sitio web de otra forma, deberás recurrir a un plugin.

 

Home Page de Joomla.

¿Qué sitios web puedo crear con Joomla y Wordpress?

Para complementar este Joomla versus Wordpress, hay que añadir un punto importante.

Existen en Internet listas de sitios que señalan “los tipos de páginas web para los que está recomendado Wordpress” y lo mismo para Joomla. Sin embargo, en la actualidad, ambos CMS pueden crear prácticamente cualquier tipo de sitio web.

Teniendo esto en cuenta, es necesario recordar que Wordpress fue, en sus inicios, un CMS de creación de blogs. Por eso es de esperar que funcione mejor en los sitios web de generación y publicación de contenido.

Por su parte, Joomla parece funcionar mejor en proyectos mayores y más complejos, al estilo de tiendas de eCommerce con alto volumen de rotación de productos.

Home Page de Wordpress.

¿Cuál es el veredicto?

En realidad, nuestra comparación Joomla vs. Wordpress podría resolverse en una frase: ambos tienen potencialidades y desventajas distintas.

Uno de los mayores diferenciadores entre estos dos CMS es el nivel de conocimiento de los usuarios.

Para un mercado lleno de usuarios que desean habilitar sus sitios web lo antes posible, es comprensible que Wordpress se haya convertido en el CMS más popular.

Para los desarrolladores que ya gozan de cierto nivel de conocimiento técnico, la variedad de opciones nativas que brinda Joomla le convierte en una opción interesante y digna de consideración.

¿Y tú qué opinas? ¿Has usado estos CMS? ¿Cuál de los dos es el mejor para ti?