Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce la historia de Windows, el famoso sistema operativo de computadorasConoce la historia de Windows, el famoso sistema operativo de computadoras

Conoce la historia de Windows, el famoso sistema operativo de computadoras

Susana Serrano - 14 Dic 21

Articulo

7 min.

Hablar de la historia de Windows es casi como entrar a hablar de la historia del gigante del software, Microsoft, ya que esta fue la empresa que creó este famoso sistema operativo, que sin duda, es el más popular, conocido y utilizado en todo el planeta.

Antes de entrar a hablar de la historia de Windows, recordemos  qué es un sistema operativo: un programa o conjunto de programas de un sistema informático, que administra los recursos físicos (hardware) como la memoria y el disco, los protocolos de ejecución del computador (software), así como la interfaz de usuario y tambíen los recursos de tu computadora, como son el teclado, el mouse, la impresora, la placa de red, entre otros.

Aunque antes se hablaba de sistemas operativos de computadoras, ahora también existen los sistemas operativos móviles, como el de Android e iOS, pero estos llegarían mucho después de que empezara la historia de Windows.

Pero, ¿dónde empieza exactamente esta historia del sistema operativo más famoso del mundo? Hay que retroceder en el tiempo hasta 1980, pues en esta nota te vamos a contar los pilares más importantes de la historia de Windows y mencionarte sus más importantes cambios con el paso de los años.

Década de los ochenta: el inicio de Windows

Aunque parezca increíble, el primer gran éxito de la empresa Microsoft no fue Windows, pues según la historia, el primer sistema operativo que entregaron fue MS-DOS (Microsoft Disk Operating System), para  la firma de computadores IBM.

No obstante, según relata la historia de Windows, su antepasado MS-DOS era demasiado complejo para las personas del común que no sabían sobre el lenguaje informático, por lo que Bill Gates y Paul Allen pensaron en un modelo más sencillo.

Fue así como en 1983, bajo el nombre clave de ‘Interface Manager’, aparece en la historia de Windows el primer anuncio del conocido sistema operativo, pero no fue sino hasta finales de 1985 que se anunció de manera oficial Windows 1.0. 

Esta primera versión ofrecía poca funcionalidad y no se trataba de un sistema operativo completo, sino que más bien era una extensión gráfica de MS-DOS.

Pero, según vemos en la historia de Windows, el sistema operativo siguió renovándose constantemente: en noviembre de 1987 se lanzó Windows 2.0 y un par de meses después fue sustituido por la versión 2.03.

Además, en esta década durante la historia de Windows, existieron dos versiones del sistema operativo:

  • Microsoft Works: que contenía un procesador de texto, un sistema para bases de datos, una hoja de cálculo y demás aplicaciones útiles para oficinistas e investigadores.
  • Microsoft Office: una suite donde los programas ofimáticos funcionaban por separado, como Word y Excel.
 

Década de los noventa: llega Windows 3.0

De acuerdo a un artículo escrito por  Roberto Adeva, Qué es Windows e historia del famoso sistema operativo, publicado en el portal  ADSLZone, en 1990 llegó al mercado la versión 3.0 de Windows. Esta fue la primera versión que tuvo un gran éxito comercial en la historia de Windows.

Es desde este año que los usuarios se empezaron a habituar al entorno gráfico del sistema operativo Windows y se comenzó a generalizar el uso del ratón como herramienta imprescindible para movernos en ese nuevo entorno.

Tras este gran éxito en la historia de Windows, Microsoft siguió trabajando continuamente y con más fuerza en el constante desarrollo de su sistema operativo. En 1992, salió la versión 3.1, la cual fue soportada por la compañía hasta finales del año 2001.

Las versiones 3.0 y 3.1 vendieron en conjunto más de 10 millones de copias, convirtiéndose, de esta manera, en el sistema operativo más usado del mundo en dicha época.

Siguiendo con la historia de Windows, en 1995 Microsoft hizo el lanzamiento de Windows 95, una versión que hizo la computación personal aún más accesible y que estuvo destinada al mercado de consumo:

  • La interfaz gráfica era más avanzada y distinta a la de versiones anteriores.
  • Se pasó de una arquitectura multitarea cooperativa de 16 bits a una apropiativa de 32 bits, también multitarea. 
  • Fue la primera versión del sistema operativo de Windows que incluía la famosa barra de tareas y el botón de Inicio, elementos que a día de hoy continúan y siguen ofreciendo gran funcionalidad.

Sistema operativo

Foto de Pexels

Década de los 2000

Con un nuevo milenio, llegó a la historia de Windows una nueva versión del sistema operativo: Windows ME (Millennium Edition) o Windows 2000, uno de los Windows más odiados por los usuarios de Windows.

Pero rápidamente llegó a la historia de Windows el Windows XP, una versión que ofrecía dos ediciones distintas: Home y Professional.

Windows XP sigue siendo la versión principal de la historia de Windows con más longevidad: desde el 2001 hasta el 2007, cuando apareció Windows Vista, una versión con un Shell rediseñado una interfaz de usuario con grandes cambios y una especial atención en la seguridad de los usuarios.

Dos años más tarde llegó Windows 7, la octava versión en la historia de Windows.

En esta oportunidad el sistema operativo de Microsoft añadía las siguientes características:

  • Soporte multi touch.
  • Windows Shell rediseñado.
  • Una nueva barra de tareas.
  • Sistema de red.
  • Mejoras en el rendimiento y velocidad.
  • Una reducción del consumo de recursos. 

En el 2012 se lanzó Windows 8, una versión centrada en los dispositivos de pantalla táctil y, para ello, fue diseñada con un nuevo sistema de interfaz.

Y en julio de 2015, Microsoft presentó al mundo la última versión de la historia de Windows: Windows 10.

Esta última y más reciente versión del sistema operativo cuenta con un gran conjunto de aplicaciones, una interfaz moderna y ofrece un gran rendimiento. Además, es multiplataforma, por lo que permite su uso en ordenadores y dispositivos móviles, aunque  se caracteriza por ser una versión que en la historia de Windows volvió a poner el escritorio en el centro del escenario.

 

¿Qué aprender de la historia de Windows?

Según explica el ingeniero de software Andres Buitrago en su curso online Fundamentos de ingeniería de software, los sistemas operativos deben estar diseñados de tal forma que puedan “ser modificados y agregarles funcionalidades nuevas con facilidad, ya que siempre se va a necesitar agregar nuevas funcionalidades que ayuden a los usuarios finales de la aplicación. Las aplicaciones deben poder crecer de acuerdo a la necesidad del mercado”.

Y eso fue lo que se pudo ver en la historia de Windows, el sistema operativo tuvo la oportunidad de mejorar, ajustarse a las necesidades de cada década y ofrecer a sus usuarios más de lo que buscaban.

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para ti y que ahora sepas más sobre la historia de Windows, el sistema operativo más usado del mundo. 

Con base en este nuevo conocimiento, seguramente tendrás más ejemplos sobre los cuales fundamentar tus propias ideas a la hora de crear sistemas operativos. ¡No te detengas!

Si tras aprender esto consideras que cualquier idea informática, por pequeña que sea, puede llegar a convertirse en una gran creación con mucho trabajo, te invitamos a inscribirte en cualquiera de nuestro cursos online sobre desarrollo de software.

También puedes revisar los otros cursos online sobre desarrollo web y tecnología, con los que adquirirás nuevos conocimientos que de seguro te permitirán ser aún mejor. ¡Nos vemos en la próxima!