Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce Elementor en WordPress ¡y deja de sufrir para diseñar sitios web!Conoce Elementor en WordPress ¡y deja de sufrir para diseñar sitios web!

Conoce Elementor en WordPress ¡y deja de sufrir para diseñar sitios web!

Hugo Rodríguez - 29 May 21

Articulo

7 min.

Si pensabas que es muy complicado crear y diseñar sitios web, prepárate para conocer el plugin de Elementor en WordPress. ¡Nunca fue más sencillo montar un proyecto web!

Casi el 40% de todos los sites están hechos con WordPress, lo que te habla de la fiabilidad de esta plataforma. Cada vez son más las personas, empresas y agencias que utilizan esta herramienta, por lo que dominar un plugin como Elementor en WordPress puede venir de perlas para tu negocio.

Y si no sabes nada sobre este plugin, ¡acompáñanos! En este post descubrirás qué es Elementor en WordPress, las características de esta herramienta y sus pros y contras. Además, sabrás cómo funciona Elementor y cerramos con broche de oro: un bonus track con cursos online sobre WordPress.

¡No te lo puedes perder!

¿Qué es Elementor en WordPress?

Si eres un experto en crear sitios web, o estás interesado en ahondar más en este procedimiento, entonces es probable que hayas escuchado hablar de WordPress. Y si no es así, entonces te sugerimos revisar nuestro blog post acerca de las ventajas y desventajas de WordPress.

Pero hablar de uno de los CMS más populares del mundo no es lo que vinimos a hacer hoy.  Este blog post está dedicado exclusivamente a uno de los componentes más interesantes de esta plataforma: el plugin Elementor.

Entonces, ¿qué es Elementor en WordPress? Básicamente, se trata de un plugin de creación de páginas. Lo curioso (y útil) de esta herramienta es que sustituye al editor básico del CMS con un nuevo editor, que cuenta con más características de arrastrar y soltar, lo que te servirá para crear portales web de forma más práctica y rápida.

Con esta información, no estamos haciendo más que acariciar la punta del iceberg con respecto a Elementor en WordPress. Veamos más acerca de su utilidad.

Con este plugin de WordPress tenemos la posibilidad de:

✅ Ayudar a los usuarios inexpertos a desarrollar páginas web.

✅ Evita que recurras a diseñadores y desarrolladores, gracias a su premisa de “arrastrar y soltar bloques o widgets”.

✅ Trabajar en vivo, sin los incesantes guardados continuos.

En WordPress, Elementor es un plugin más. Apreciado y valorado es cierto, pero no es único en su especie. Hay otros constructores visuales mucho más conocidos y con más trayectoria en el CMS.

Veamos más acerca de las características de este plugin de WordPress.

elementor wordpress editor

Fuente: Unsplash

Características principales de Elementor

Ya sabes qué es Elementor en WordPress y para qué te puede ser útil este plugin. Si piensas que con eso basta, ¡prepárate para sorprenderte!

Con sólo ver sus características, podemos entender que esta herramienta sea tan apreciada en el mundo del desarrollo web. Conozcamos eso rasgos que te harán delirar de alegría, al momento de crear tu site:

☑️ Resultados en tiempo real: este plugin de WordPress ofrece resultados instantáneos, así que no necesitas esperar todo el tiempo del mundo. Aparecen al instante.

☑️ Compatibilidad con múltiples plantillas: a diferencia de otros constructores visuales, con Elementor de WordPress no tienes la necesidad de adquirir e instalar sus plantillas (a diferencia de… otros).

☑️ Open Source: el código abierto se come con los ojos. Y Elementor de WordPress es el primer constructor visual de este estilo, para modificar su código fuente y ajustarla a tus requerimientos.

☑️ Creación de plantillas: el plugin de WordPress no sólo es compatible con múltiples plantillas, ¡también tienes la oportunidad de crearlas! Incluso, hasta tienes la oportunidad de guardarlas y utilizarlas de nuevo cuando desees.

☑️ Exportación e Importación de plantillas: En conjunto con el punto anterior, podrás utilizar las plantillas de varios proyectos sin dificultad, importando y exportando.

☑️ Todo desde el navegador: esta característica es perfecta para aquellas personas que no tengan muchos conocimientos relacionados con programación o con hojas de estilo. Todo el trabajo funciona desde el navegador.

Si creías saberlo todo acerca de WordPress y no habías escuchado sobre Elementor o lo habías subestimado, este artículo te hará abrir los ojos ante la realidad. Y si estás descubriendo Elementor en WordPress hoy, ¡te preguntarás dónde estuvo toda tu vida! Un magnífico complemento de este CMS.

Pero no todo puede ser color de rosa. En esta vida hay blancos y negros, días y noches, Messi y Cristiano… Por ese motivo, te presentamos los pros y contras de Elementor en WordPress.

wordpress creador de paginas

Fuente: Unsplash

Ventajas y desventajas de Elementor en WordPress

Como puedes ver, sólo con hablar de las características de Elementor en WordPress ya quedan demostradas sus virtudes. Sin embargo, por si aún no te queda claro para que te pueda servir esta herramienta, vamos a ver los pros de este plugin.

1. Pros de Elementor en WordPress

Este apartado está dedicado a explorar las virtudes de esta herramienta. Así que, si ves que nos excedemos en exaltar este plugin de WordPress, no digas que no te lo advertimos. 😋

✔️ Empezamos con lo más importante: utilizar Elementor en WordPress es gratuito (eso sí, cuenta con versión premium).

 ✔️ Gran variedad de características. Es uno de los mejores creadores y editores gráficos para sitios en WordPress.

 ✔️ Cuenta con una interfaz bastante amigable e intuitiva, así como también con algunas opciones de diseños fáciles de usar.

 ✔️ Perfecto para usuarios principiantes y aquellos que no tienen mucha experiencia utilizando WordPress.

✔️ Tiene un buscador para widgets y funciones, en caso de que no la consigas en la vista principal.

Pero como no todo lo que brilla es oro, también debemos destacar las contras e inconvenientes de utilizar Elementor en WordPress.

 

2. Contras de Elementor en WordPress

La perfección total no existe. Y si la consigues, desconfía. Por eso, te traemos aquellas desventajas de Elementor que han dado más dolores de cabeza a los usuarios de WordPress.

¡Descubre los inconvenientes de Elementor en WordPress!

❌ Aunque cuenta con plantillas propias para escoger, no tiene tanta variedad como otros constructores web.

❌ Si bien destacamos lo amigable de su interfaz, esta puede verse algo desactualizada (como un editor de textos viejos). Sin embargo, si eres de aquellos a quienes les importa más la funcionalidad que la apariencia, entonces no tienes que preocuparte.

❌ En caso de que cuentes con una cuenta Premium, puedes acceder al soporte oficial. El problema radica en que suele demorar en responder, especialmente molesto si tienes una duda para resolver a último momento.

❌ Existen quejas de usuarios que fallaron al utilizar plugins de terceros.

❌ Si te interesa administrar varios sitios web y que tu página tenga elementos profesionales, entonces deberás adquirir la versión Premium, para un resultado óptimo.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas saber sobre Elementor en WordPress, llegamos al momento cumbre de este artículo: ¿cómo funciona este plugin?

wordpress aplicacion

Fuente: Unsplash

¿Cómo funciona Elementor?

Hay un punto muy importante que debes conocer sobre Elementor en WordPress, que no mencionamos antes a propósito, para poder expandirnos más al respecto: este plugin es lo que se conoce en el mundo del desarrollo web como page builder.

¿Qué es page builder? Un maquetador visual o, la traducción literal, un constructor de páginas. Veamos algunas funciones de esta herramienta, para crear páginas web desde cero.

1. Formato responsive

Una de las primeras cuestiones que debemos tener en cuenta para utilizar Elementor en WordPress, es la importancia del formato responsive para la creación de páginas web. ¿Y qué es responsive? Es la adaptabilidad de una página a distintos dispositivos.

Esto quiere decir que Elementor en WordPress es capaz de editar en diversos formatos de pantalla: dispositivos móviles, tablets, PC... Una habilidad muy útil, ya que así evitarás muchos problemas de incompatibilidades.

2. Añadir código HTML y editar código CSS

Por medio de Elementor en WordPress, los usuarios más experimentados de esta plataforma tendrán la posibilidad de editar el código CSS de cada elemento. Asimismo, tendrán la posibilidad de añadir código HTML.

Si crees que tienes que pagar por estas características de Elementor, no te preocupes. Están disponibles en la versión gratuita aunque, con la versión Pro, tienes muchas más funcionalidades, como pueden ser:

✅ Creación de formularios.

✅ Plantillas premium.

✅ Slides.

✅ Integración de WooCommerce.

wordpress logo

Fuente: Unsplash

3. Arrastra y suelta

Te lo dijimos anteriormente, y lo repetimos: Elementor en WordPress está diseñado con una funcionalidad de drag and drop (arrastra y suelta).

Si deseas agregar un slide en algún punto de la página, basta con seleccionar el ícono de las slides, en el menú de elementos. Posteriormente, debes arrastrar el elemento hacia el editor web donde quieras colocarlo.

Una vez el elemento (el slide) esté en el espacio deseado de la página, puedes editar sus características en el menú de la derecha de tu pantalla. Edita color, texto, la forma del botón... ¡lo que desees, de forma rápida y sencilla!

4. Añadir templates

Gracias a la versión free de Elementor en WordPress, tendrás la posibilidad de agregar templates creadas por otros usuarios. Pero esto no se queda aquí.

Como usuario, tienes la oportunidad de modificar estas templates a tu antojo, sin gran complicación. Esto es posible gracias a su potente editor.

Estas funciones de la herramienta demuestran por qué es un page builder en auge. A diferencia de otros similares, su sencillez y su interfaz tan intuitiva hace que sean la opción preferida de muchos usuarios.

Estamos cerca del final de este artículo, pero este no puede ser el final. ¡Tenemos un bonus track!

editor clasico wordpress

Fuente: Unsplash

Cursos de WordPress

¿Pensaste que llegarías hasta aquí, hasta el final de este artículo de Elementor en WordPress, y te irías con las manos vacías? Pues entonces, ¡prepárate para sorprenderte!

Tenemos varios cursos de WordPress para proponerte, con los que podrás desenvolverte en este CMS como un crack y diseñar las mejores páginas web.

📌 Curso online de Construye una Página Web en WordPress.

📌 Curso online de Crea un sitio web e-commerce con WordPress.

📌 Curso online de Crea una tienda online con WordPress y Woocommerce.

📌 Curso online de WordPress Avanzado: Personaliza tus plantillas.

Con estas herramientas, podrás mejorar tu conocimiento sobre WordPress y empezar a diseñar los sitios web más sofisticados de la web.

 

Como puedes ver, aprender a utilizar Elementor en WordPress te puede venir muy bien, si eres un principiante en esta aplicación y necesitas crear un sitio web con tus propias manos. ¡No necesitas invertir en desarrolladores y diseñadores!

Su sistema simple de arrastrar y soltar, junto a su formato para añadir elementos, como códigos o templates, lo hacen una excelente alternativa a tener en cuenta al momento de diseñar sitios web.

¡Y esto ha sido todo! Aunque esto no termina aquí; así como te presentamos información sobre Elementor en WordPress, tenemos más contenido en nuestro blog que te puede ser útil. Descubre las mejores plantillas de WordPress, para utilizarlas perfectamente con alguno de nuestros cursos recomendados. O, si te van más los retos, descubre el vencedor de la comparativa entre WordPress vs Wix para crear un sitio web ¡No dejes pasar la oportunidad!