Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Cloud Gaming: La nueva ola del mundo gamerCloud Gaming: La nueva ola del mundo gamer

Cloud Gaming: La nueva ola del mundo gamer

Hugo Rodríguez - 04 Feb 21

Articulo

7 min.

El avance de la tecnología ha repercutido de forma positiva en ámbitos como el entretenimiento lo que podemos apreciar con el desarrollo progresivo del cloud gaming en todos los rincones del planeta.

Si eres un gamer o un miembro asiduo del entretenimiento por consola/PC, ya sabes a qué nos estamos refiriendo. Si estás escuchando esto por primera vez y no tienes ni idea sobre qué es el cloud gaming, te recomendamos que sigas leyendo más sobre los juegos en la nube gratis.

Créenos, te interesará saber el rumbo que han decidido tomar las grandes compañías de videojuegos para los años venideros sobre los juegos en la nube. Sin más que añadir, ¡comencemos!

Índice:

  1. ¿Qué es el cloud gaming?
  2. ¿Qué elementos se necesitan para el cloud gaming?
  3. ¿Cómo funciona el cloud gaming?
  4. ¿Desde cuándo existen los juegos en la nube?
  5. Ventajas del cloud gaming
  6. Desventajas del cloud gaming
  7. ¿Cuáles son las plataformas más populares?
  8. ¿Es el cloud gaming el futuro de los videojuegos?

¿Qué es el cloud gaming?

Si no estás familiarizado con esta clase de tecnología, debes estarte preguntando: ¿Qué es el cloud gaming?

Literalmente, vendría a significar Juego en la Nube ¿Interesado en saber cómo funciona? Pues que la ejecución del juego se realiza mediante un sistema remoto, un servidor de red en lugar de utilizar un dispositivo propio (consolas u ordenadores). Es decir, el usuario juega en la nube sin inconvenientes logísticos, ni necesidad de equipos sofisticados.

El surgimiento de esta nueva modalidad de entretenimiento representa una gran ventaja para aquellos fanáticos del gaming en línea, que desean probar juegos para streaming específicos de una consola o una empresa determinada y no disponen del equipo exclusivo para ello.

playstation-cloud-gamingFuente: PIxabay

El único requerimiento para utilizar juegos en la nube es mantener una conexión permanente a internet ¿Por qué ocurre esto? Porque tus datos no se están almacenando en ninguna consola sino en un servidor aparte. Así que si tu conexión no es la mejor, vas a tener unas partidas bastante irregulares.

No ha existido en la historia un mejor momento tecnológico para los videojuegos (y lo mejor es que permanece en constante evolución). Y desde Crehana te enseñaremos cómo puedes aprovecharlo al máximo.

 

Descarga de forma gratuita nuestros materiales para Cinema 4D

recurso-cinema-cloud-gaming

 

Y si de videojuegos se trata, anímate a descubrir junto a nosotros  todo lo relacionado con Among Us, el videojuego que ayudó a muchas personas a soportar la pandemia y mantuvo buena parte del gaming en línea durante 2020.

¿Qué elementos se necesitan para el cloud gaming?

Este formato no es realizable si no dispone de tres elementos fundamentales:

  1. Terminal: dispone de las acciones del jugador y las envía al servidor mediante la red para su interpretación. De igual forma es el encargado de transmitir los datos relacionados con el sonido y la imagen, generados por el servidor, hacia el terminal.

  2. Servidor: la joya de la corona. El sistema remoto encargado de ejecutar el juego a partir de las acciones del jugador. También es el responsable de generar la imagen y enviarla mediante la red.

  3. Red: Sin red, no hay comunicación. Aunque podríamos jugar con el sistema cloud gaming con una red local, se comprende que si hablamos de juego en la nube, es necesario una conexión terminal-servidor mediante internet.

¿Cómo funciona el cloud gaming?

La modalidad es bastante simple. Basta con disponer de conexión a internet y una suscripción a una plataforma de tu preferencia para comenzar a jugar por streaming (mala noticia para los ahorradores).

Esta suscripción puede ser mensual o anual, dependiendo del servicio. Aunque hay planes "gratuitos", existen varias plataformas que exigen comprar otros juegos adicionales a la tarifa a pagar😨 Con estas ofertas, ni los juegos para stremear en celular te saldrán gratis.

 

banner-premium-crehana

 

Una vez tengas ambos elementos, puedes iniciar una aplicación en el dispositivo de tu preferencia y escoger entre diversos juegos en la nube gratis que desees. Incluso te evitarás los molestos períodos de actualizaciones y de contenidos adicionales, otro de los beneficios de que se trate de servidores remotos.

¿Desde cuándo existen los juegos en la nube?

Como todo avance reciente de la tecnología, los sistemas iniciaron sus pruebas con relación al cloud gaming a comienzos del siglo XXI, aunque la calidad del internet y la tecnología en sí no estaba preparada para estas posibilidades.

A cada acontecimiento importante, le toca su precursor. OnLive fue el primer servicio destacado en la nube, utilizando una consola de transmisión, así como un controlador especial, que le daba la posibilidad de correr varios juegos (por ejemplo Darksiders).

Si bien los juegos funcionaban con gráficos parecidos a los sistemas tradicionales, no estaba desarrollada la tecnología como para afrontar todas las posibilidades actuales y sus dificultades de latencia impidieron que este servicio fuera a mayores.

Gaikai fue otro que dio el paso con su propio servicio de cloud gaming, para posteriormente ser adquirido por la empresa Sony (nada mal). La compañía japonesa utilizó esta tecnología para crear Playstation Now, el primer servicio de streaming que ofreció cualquier fabricante de consolas.

Imagina las posibilidades. Ya podrás transferir un juego desde PlayStation 2 hasta PlayStation 4 a otra consola similar o a PC. Un nuevo boom del gaming y de los videojuegos para streaming.

cloud-gaming-pcFuente: Pixabay

Ventajas del cloud gaming

¿Aún necesitas saber los beneficios de esta modalidad de videojuegos en la nube? No queda ninguna duda de que la principal sería ahorrarse la necesidad de descarga e instalación de juegos.

De igual manera, entre las principales virtudes del cloud gaming podemos destacar las siguientes:

  • No requiere inversiones costosas del hardware, como sería el caso de ordenadores potentes o consolas de última generación. Si deseas unirte a la moda y usar juegos para stremear, no será tan costoso.

  • No tienes la necesidad de perder el tiempo descargando actualizaciones del software, ni destinarás espacio en ningún disco duro para almacenar tus juegos.

  • Se termina la exclusividad, ya que cualquier usuario puede disponer de cualquier título que le interese.

  • Juegos que antes requerían descargas de 10, 20 o más GB ahora pueden reproducirse de forma inmediata, sin tener la necesidad de esperar horas (o días, depende de la colaboración del internet) para arrancar tus juegos para stremear.

Desventajas del cloud gaming

Ni la vida es color de rosa ni existe un sistema perfecto. Toda luz conlleva cuotas de oscuridad.

Entre lo más engorroso de este sistema de juegos en la nube destacamos:

  • El video del juego está comprimido, por lo que no presentará tanto nivel de detalle cómo podrías encontrarlo en una consola u ordenador de gama alta. Si eres fanático de las secuencias de video y del cloud gaming en Latinoamérica, esto puede ser una complicación para ti., puede ser una complicación para ti.

  • El increíble ancho de banda que requiere. Por poner un ejemplo, el ancho de banda puede ascender a más de 3GB por hora con un juego en OnLive, así que si tienes límites en este apartado, te verás en complicaciones de jugar. Nuevamente, ser usuario del cloud gaming en Latinoamérica complica mucho las cosas, dada la inestabilidad de las conexiones (dato para el gamer migrante: te traemos los países con mejor conexión a internet).

  • La latencia que presenta un juego en la nube es más alta que un hardware local de gran potencia, lo que el cloud gaming puede afectar tu experiencia de juego.

¿Cuáles son las plataformas más populares?

Hay muchas plataformas para jugar en la nube operando en la actualidad. Si bien mencionamos a OnLive como una de las pioneras y comentadas por los usuarios, poseía una tasa de usuarios relativamente baja e incluso sufrió una reestructuración en 2012.

 

¿Fanático incondicional de Super Mario Bros? ¡Úsalo de inspiración para tu propio videojuego!

 

Pero varias de las principales empresas pioneras de las consolas y la tecnología se han posicionado en este campo. Te las detallamos a continuación:

PlayStation Now

Comentado anteriormente como uno de los sistemas pioneros, este servicio perteneciente a Sony brinda a sus usuarios más de 700 juegos para stremear pertenecientes a la PS2, PS3 y PS4.

Sin embargo, esta plataforma únicamente está disponible para aquellos que posean una consola PS4 o quieran practicar cloud gaming en una PC con el sistema operativo Windows (una cantidad relativamente alta de usuarios a nivel mundial). Aún así planean expandir su catálogo a más dispositivos en el futuro.

consola-cloud-gamingFuente: Pixabay

Su suscripción incluye un pago mensual, trimestral y anual. Considéralo si está a tu alcance y cumples con los requisitos para jugar los mejores juegos para stremear gratis.

  • Juegos disponibles: El servicio ofrece algunos de los títulos exclusivos de la compañía como es el caso de The Last of Us, Killzone: Shadow Fall o God of War III: Remastered. De igual forma podrás disponer de juegos pertenecientes a otras compañías como Sains Row IV o Batman: Arkham Origins.

xCloud

Ya sabemos que uno de los grandes némesis de la compañía japonesa es Microsoft (en cuanto a consolas), por lo que no podía quedarse sin presentar su propia plataforma de juegos en la nube. Este servicio, relativamente reciente que ofrece la empresa estadounidense, está disponible en el Game Pass Ultimate de Xbox.

En su catálogo dispone de más de 150 opciones para jugar por streaming que podrás disfrutar directamente desde el dispositivo Android de tu preferencia (lamentablemente, aún no está disponible ni en sistemas IOS, PC o TV).

Aunque se vea en desventaja en comparación a lo ofrecido por Sony con el cloud gaming, no hay que dejar de lado las ventajas de este sistema. Con la suscripción no sólo tienes acceso a los 150 juegos del streaming, sino también a otro catálogo de juegos directamente sobre Xbox y PC que podrás descargar, por lo que no tendrás que preocuparte de aspectos como la conexión a internet.

  • Juegos disponibles: Al igual que Sony, xCloud ofrece juegos anteriomente exclusivos como es el caso de Halo Wars, Gears of War 4, entre otros.

Google Stadia

Siendo una de las compañías más importantes del planeta, Google no se podía quedar atrás. Este servicio de juegos en la nube tiene poco tiempo de existencia (más de un año), por lo que ha ido mejorando con el paso del tiempo.

Incluso, para aquellos fans de la economía...¡tiene una versión gratuita! Además, es compatible con la mayoría de dispositivos Android e incluso puedes hacer cloud gaming en una PC mediante el navegador Chrome👀

Aunque suene maravilloso este sistema, prepárate para desencantarte ya que su modelo de negocios es bastante cuestionable. Pese a que ofrece acceso al servicio de forma gratuita, esta es una de las plataformas para jugar en la nube que prácticamente te obligan a comprar por cada juego que desees consumir. Aparte de contar con un catálogo bastante limitado y unos juegos excesivamente costosos.

juegos-cloud-gamingFuente: Pixabay

Pese a que recientemente cerraron los estudios internos de Stadia, el vicepresidente de Google Stadia, Phil Harrison, ratificó que seguirán estando presentes en el desarrollo de la plataforma gamer y en el mundo del cloud gaming.

“Con el reciente y exitoso lanzamiento de Cyberpunk 2077 en Stadia […] se ha demostrado que nuestra tecnología funciona a escala'', sostuvo Harrison, quien además realizó planteamientos muy interesantes acerca del futuro de la industria.

  • Juegos disponibles: aunque aún no cuenta con una amplia variedad, este servicio dispone de juegos como Mortal Kombat 11, Destiny 2 o Darksiders Genesis.

Amazon Luna

Considerado el Netflix de los videojuegos de la nube (para no crear polémica, mejor será...¡el Amazon Prime de los juegos!🤩), este servicio de juegos en la nube ofrece un catálogo de juegos ilimitados una vez te suscribas a su plataforma.

Desde un primer momento, la compañía exhibió sus múltiples ventajas. Principalmente destacan su capacidad para usarse en muchos dispositivos, pues también es compatible con dispositivos IOS, y la interconexión con el servicio de streaming Twitch que lo hace aún más apetecible.

 

premium-banner-crehana

 

¿No sabes de qué hablamos? Básicamente si un usuario está viendo un video en Twitch, tendrá la posibilidad de unirse a la partida del streamer desde Amazon Luna. Buena manera de ingresar al universo del cloud gaming, Amazon, nada mal.

  • Juegos disponibles: en su catálogo figuran juegos para stremear gratis de la talla de Resident Evil 7, A Plague Tale: Innocence, y otros juegos de la empresa desarrolladora Ubisoft.

Menciones honoríficas

No podemos dejar de hacer mención a proyectos como los de Nvidia GeForce Now, Shadow o Apple Arcade, más focalizados en proporcionarte la tecnología para que transmitas los juegos que ya tienes a tu disposición (especialmente los dos primeros). Así que si deseas juegos para stremear en celular o en cualquier dispositivo, tienes servicios de sobra para escoger.

¿Leíste mucho sobre juegos y te entraron las ganas de una partida? Conoce  estos 3 juegos que probablemente nunca jugaste...pero ¡no tienes idea de lo divertidos que son!

¿Es el cloud gaming el futuro de los videojuegos?

Si antes de este artículo te preocupaba el futuro de los videojuegos para streaming, puedes estar tranquilo. Pues todo parece indicar que es el futuro de la tecnología de los videojuegos, mi amigo gamer. 

La posibilidad de poder jugar en nuestras casas sin consolas de por medio, utilizando cualquier dispositivo ya es una realidad palpable, por lo que las principales empresas tecnológicas han decidido apostar por esta clase de servicios de cloud gaming.

Aunque estemos lejos de ese sueño y se sigan fabricando consolas masivamente (recordemos la locura con la salida al mercado del PS5), encontramos que muchos desarrolladores de videojuegos contemplan que esta puede ser la última generación de consolas que aparezca en el mercado, por lo que decidieron apostarle al cloud gaming.

El portazo a las consolas en la tecnología de los videojuegos no lo damos nosotros. En 2018, uno de los cofundadores de Ubisoft, Yves Guillemot, consideró que probablemente estamos ante la última generación antes del salto definitivo al streaming.

"Con el tiempo, creo que el streaming se volverá más accesible para muchos jugadores y hará innecesario tener tanto hardware en casa", aseguró el empresario, con relación a los videojuegos de la nube.

cloud-gaming-playsationFuente: Pixabay

Incluso desde Google Stadia, el mismo Harrison corroboró que "emitir juegos en cualquier pantalla es el futuro de la industria".

Otro hecho que allana el camino para esta transición lo avala la aparición del 5G y las posibilidades que plantea su aplicación en el sector del entretenimiento, ya que vemos posible esta realidad de abarcar cientos de juegos para streaming sin necesidad de consola y sólo con una conexión lo suficientemente estable y eficaz.

Si los titanes de la industria tecnológica le están apostando fuerte al cloud gaming, por algo será. En cuestiones tecnológicas nos movemos constantemente hacia adelante, por lo que el cloud gaming no es más que el siguiente paso para la evolución del gaming.

¿Quedaste con ganas de más información sobre videojuegos? Crehana está aquí para calmar ese impulso, pues te llevamos de forma exclusiva  un curso especial sobre League of Legends, con el que pasarás de ser un buen jugador…¡a ser todo un gamer campeón!

¿Y tú, has jugado ya mediante el sistema del cloud gaming? ¿Te parece una buena evolución la utilización de plataformas como el servicio de streaming Twitch?¿El ver cómo la persona de al lado juega en la nube te maravilla o te indigna? ¡Cuéntanos tu experiencia!