Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Clonación humana: de la oveja Dolly a tener tu propio clonClonación humana: de la oveja Dolly a tener tu propio clon

Clonación humana: de la oveja Dolly a tener tu propio clon

Alexandra Carranza - 22 Dic 21

Articulo

7 min.

¿Alguna vez te imaginaste un mundo dónde la clonación humana sea algo habitual? Mira a tu alrededor y notarás que no hay una copia exacta de ti. Todas las personas se ven distintas. Esta diversidad genética, o diferencias en nuestros genes, son importantes para la supervivencia de nuestra especie.

Sin embargo, en la clonación en seres humanos se crea un organismo que es una copia exacta de otro. Al igual que las fotocopias de un original, los clones tienen exactamente el mismo ADN que el organismo con el que comenzó. Increíble, ¿no crees?

A pesar de su avance tecnológico, la clonación no es un procedimiento tan sencillo ni es un tema que deba tomarse a la ligera, y en este artículo te contaremos porqué. Te explicaremos qué es la clonación humana, su origen y cuáles son los tipos de clonación humana existentes en la actualidad. Además, te diremos cuáles son las ventajas y desventajas de la clonación humana, y algunos ejemplos de clonación que han deslumbrado al mundo. 

Preparate un café doble y acompáñanos a conocer el proceso de la clonación a mayor profundidad.

¿Qué es la clonación humana?

Según el National Human Genome Research Institute (Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano), el término clonación describe una serie de procesos usados para producir copias genéticamente idénticas de un ente biológico. El resultado de este proceso, es decir, el material copiado, es lo que se conoce como clon y tiene la misma composición genética que el original. 

A lo largo de los años, los investigadores han clonado una gran variedad de materiales biológicos, haciendo que este procedimiento se normalice hasta cierto punto. A partir de este hallazgo, la comunidad científica ha tenido pruebas sólidas de que los embriones humanos también se pueden clonar, logrando que aparezca el concepto de clonación humana.

Sin embargo, avanzar hacia la clonación humana, por más cerca que parezca que estemos, requiere desbloquear un nivel ético que hasta la fecha se mantiene más firme que nunca. 

Caracteristicas de la clonación humana

Los científicos y filósofos a menudo debaten el tema de la clonación humana y si los clones poseen rasgos que los califican como humanos o no. Para que entiendas con claridad qué es la clonación humana y cómo funciona, te mostraremos cuáles son sus principales características:

  • La clonación en seres humanos no requiere reproducción sexual. Para crear un clon, se toma un óvulo de un donante y se extrae una estructura llamada núcleo, que contiene el ADN. Esta célula en blanco se inyecta con ADN del organismo que se va a clonar, se estimula al óvulo para que se divida y forme un nuevo organismo en una madre sustituta.

  • Si bien los clones muestran características de los humanos en el sentido emocional y de la personalidad, el propósito de la vida de un clon es diferente al de los humanos.

  • Los clones carecen de una forma biológica de producción, pero los clones aún poseen las mismas partes del cuerpo y las mismas características físicas de un cuerpo humano.

  • El proceso inestable de la clonación humana garantiza automáticamente que los clones que se producen con éxito tengan una vida más corta, aunque los humanos también pueden vivir poco tiempo debido a enfermedades y dolencias.

 

¿Cuál es el origen de la clonación?

Pero todo lo que conocemos hoy sobre clonación humana y clonación en general, es el resultado de más de un siglo de ardua investigación. Para que puedas comprender cuál es el origen de la clonación, a continuación, te explicaremos sus inicios hasta la actualidad.

Primeros años

El primer experimento de clonación genética ocurrió en 1901, cuando se realizó la transferencia de un núcleo de una célula de anfibio a otra célula. Años siguientes, científicos lograron clonar de manera exitosa embriones de mamíferos. 

La mayor cantidad de avances en clonación se dio en los últimos 50 años, mientras científicos de todo el mundo realizaban experimentos de clonación en animales, usando diversas técnicas. Así, se produjeron los primeros ratones genéticamente idénticos, y le siguieron vacas, pollos y ovejas. 

Sin embargo, el gran avance se dio el 5 de julio de 1996: “nace” Dolly, el primer animal clonado en el mundo, un mamífero creado de una célula de la ubre de una oveja de seis años.  

Historia de la clonación de la oveja Dolly

¿Por qué es esto sorprendente? Retrocedamos casi 25 años, exactamente hasta el 23 de febrero de 1997. Ese día, se filtró la noticia de que la revista científica “Nature” estaba a punto de publicar un informe sobre el nacimiento del primer mamífero clonado a partir de células adultas: una oveja llamada Dolly. El mundo estaba conmocionado, sorprendido y asustado por el primer caso de clonación en animales.

El proceso de la clonación de la oveja Dolly consistió en tomar un huevo de una oveja, quitar su núcleo portador de ADN, fusionar en el huevo una célula de otra oveja (en este caso, de una línea celular de una oveja que había estado muerta durante varios años) y, luego, golpear la célula restante con una sacudida de electricidad. 

Cuando esta técnica finalmente funcionó, los investigadores la probaron sin éxito 250 veces, la célula resultante comenzó a crecer y dividirse. Se implantó con éxito en el útero de una oveja y, finalmente, se convirtió en un cordero sano.

El éxito de Dolly atrajo una oleada de atención de los medios a la clonación, tanto por sus posibles beneficios como por los temores del mundo. Como resultado, muchos países se apresuraron a prohibir cualquier tipo de clonación.

Aunque este clon era solo una oveja, la discusión se centró inmediatamente en la clonación humana. Los gobiernos de todo el mundo se apresuraron a prohibir la clonación en seres humanos, un procedimiento que nunca se había realizado y ni siquiera se había probado en esos años.

oveja DollyFuente: El Mundo

Avances de la clonación en animales y seres humanos

En las décadas transcurridas desde Dolly, la clonación en animales ha avanzado mucho. Algunas empresas empezaron a ofrecer servicios de clonación para mascotas, especialmente perros, como lo había hecho Barbra Streisand con su mascota Samantha: de sus genes nacieron Miss Scarlet y Miss Violeta. El procedimiento de clonación había costado alrededor de 50.000 dólares, lo que despertó el interés de mucha gente que vio ahí un gran negocio. 

De hecho, el equipo de polo La Dolfina, y el jugador de clase mundial Adolfo Cambiaso, han utilizado durante varios años caballos clonados, según un artículo de la revista Science.

El trabajo para clonar otros animales ha sido una batalla lenta y cuesta arriba, pero durante las últimas décadas, los investigadores se han abierto camino hacia la clonación en seres humanos.

En 2007, el equipo de investigación de Mitalipov clonó los primeros embriones de primates, el macaco rhesus, y los utilizó para crear células madre embrionarias. Pero tomó hasta 2018 para que estas tecnologías resultaran en un mono clonado vivo. Los investigadores crearon alrededor de 80 embriones clonados, que terminaron con seis embarazos y solo dos nacimientos vivos.

Seis años después de la clonación de los monos, el equipo de Mitalipov creó células madre embrionarias a partir de embriones humanos clonados, En este punto, existen muchas de las tecnologías necesarias para hacer posible la clonación humana, pero todavía hay muchos obstáculos y argumentos éticos en contra de su uso.

clonación de primeros embriones de primatesFuente: National Geographic

Tipos de clonación humana

Antes de pasar al plano moral de la clonación humana, analicemos los tipos de clonación humana que existen. De hecho, hay distintos procesos que permiten hacer un clon de un ser vivo.

Actualmente, existen los siguientes tipos de procedimiento según su objetivo final: clonación terapéutica, clonación reproductiva y clonación genética. ¡Veamos cada uno de ellos!

1. Clonación terapéutica

La clonación terapéutica no tiene como fin crear dos seres genéticamente idénticos, sino que su objetivo es la producción de un cultivo celular para usar con fines médicos. A través de esta técnica se pueden reproducir la totalidad de células presentes en el cuerpo humano. 

clonación terapéuticaFuente: Genotipia

2. Clonación reproductiva

Por el contrario, la clonación reproductiva sí busca replicar a un ser vivo. En este tipo de clonación el embrión es implantado en una hembra para que se lleve a cabo el proceso de la gestación. 

El resultado de la clonación es un ser idéntico casi en su totalidad, ya que existe una ligera diferencia de alrededor del 2% en su material genético. 

clonación reproductivaFuente: Genotipia

3. Clonación genética

La clonación genética, también conocida como clonación de ADN, es un proceso muy distinto de los anteriores tipos de clonación humana, ya que produce copias de genes o segmentos de ADN. 

Este procedimiento de clonación consiste en insertar un fragmento de ADN en un vector (puede ser una bacteria, un virus o un plásmido) e incentivar su multiplicación. 

clonación genéticaFuente: El Español

Ventajas y desventajas de la clonación humana

Como pudiste ver en la sección anterior, diversos aspectos han cambiado en el mundo de la clonación en animales y seres humanos. Si bien este descubrimiento ha dado un gran paso hacia el futuro y marca un hito en la historia de la tecnología, aún este proceso es cuestionado por muchas razones, especialmente por el lado ético.

Por lo tanto, debes tener presente los pros y contras de la clonación humana antes de sumergirte en ella.

Ventajas de la clonación humana

¿Has comprendido, a grandes rasgos, cuáles son los antecedentes de la clonación? OK, ahora avancemos al presente. ¿Por qué todavía no existe la clonación humana?

La razón no es fácil. Si bien este procedimiento traería muchos beneficios para la vida humana, también acarrearía algunas consecuencias negativas. Veamos primero los argumentos a favor de la clonación humana.

1. Tratamiento de enfermedades

Uno de los mayores beneficios de la clonación humana sería el tratamiento de enfermedades. Las células clonadas contribuyen a los procesos de investigación científica, sirviendo como células modelos para investigar la causa de las enfermedades y las respectivas drogas curativas. Así, se podría lograr un estilo de vida saludable para las personas.

Además, esas células pueden servir para el trasplante o para la creación de órganos. Así, se podría sacar ventaja del amplio conocimiento en término de desarrollo para aplicarlo a la medicina regenerativa. 

células clonadasFuente: Canva

2. Producción de plantas o animales

Si bien no estamos hablando de la clonación humana específicamente, la clonación podría ser usada también para la producción de plantas o animales. Resultaría especialmente útil clonar especies de animales en peligro de extinción o incluso ya extintas. 

Por otro lado, algunas personas han expresado interés en clonar mascotas difuntas con la esperanza de criar un animal similar, tal como hizo Barbra Streisand. 

clonación de plantasFuente: Canva

3. Reproducción genética

Como pudiste ver en los avances de la clonación, los embriones de un mono pueden producir monos bebés clonados. Entonces, ¿por qué aún no hay experimentos de bebés humanos clonados? 

En algunos países, hay prohibiciones sobre la clonación reproductiva humana, pero no sobre la creación de células madre embrionarias clonadas. Estas son algunas de las ventajas de la clonación reproductiva:

  • Las personas infértiles pueden criar hijos con su información genética.

  • Las parejas del mismo sexo pueden tener hijos sin el uso de esperma u óvulos de donantes. 

  • Las personas que han perdido a un ser querido pueden recuperar a esa persona con un clon humano

  • Las personas más inteligentes e influyentes en diversas industrias seguirían trabajando gracias a la clonación humana. ¿Te imaginas si Albert Einstein todavía estuviera vivo hoy? ¿Cómo sería si Leonardo da Vinci pudiera trabajar con herramientas modernas en lugar de lo que estaba disponible en su tiempo?

Reproducción genética humanaFuente: Freepik

Desventajas de la clonación humana

Si bien no se discute que algunas técnicas de clonación pueden traer grandes beneficios para los seres humanos, como en todos los avances científicos, también existe un lado negativo. 

1. Problemas éticos de la clonación

Las principales desventajas de la clonación humana surgen de debates éticos sobre el procedimiento. Incluso hay algunos países donde la clonación está prohibida legalmente. 

Estos debates sobre la clonación humana han aparecido desde que se llevó a cabo el experimento de la oveja Dolly, y son extremadamente comunes de encontrar en portales, canales de televisión y podcasts de ciencia. Estas son algunas de las principales razones:

  • Muchos académicos están en contra del procedimiento, ya que alegan que el ser humano clonado no gozará de buena salud psicológica, ni tampoco tendrá una identidad única y propia.

  • Además, la creación y destrucción de embriones humanos durante el proceso de la clonación es un punto de fricción para muchas religiones importantes, y otras se preocupan por las posibles enfermedades y condiciones que este procedimiento podría infligir a un bebé clonado.

  • Por otro lado, se argumenta que la persona resultante de la clonación humana sentirá que debe seguir el estilo de vida y las costumbres de su clon, cuestionando así las libertades individuales. 

clonación de seres humanosFuente: Canva

2. Inconvenientes técnicos

El otro debate sobre la clonación humana trata de las dificultades técnicas del proceso. Esto se debe a que algunos estudios realizados en otros mamíferos han detectado que el proceso de clonación puede acarrear problemas de salud que, finalmente, podría llevar a la muerte del ser clonado. 

Por ejemplo, en el famoso caso de la clonación de la oveja Dolly, uno de los inconvenientes más importantes fue el envejecimiento prematuro. 

Por último, según Business Insider, la clonación de mamíferos tiene una tasa de éxito entre el 10% y el 20%. Y como si eso no fuera suficiente, desde una perspectiva técnica, la clonación humana y de otros primates es más difícil aún que la de otros mamíferos. 

tecnología en la clonación humanaFuente: Canva

3. Costo elevado

Al igual que la clonación en los animales, la clonación humana es un procedimiento que implica un conjunto de complementos, procesos y pruebas constantes para que los resultados sean satisfactorios. En consecuencia, no sería una tecnología accesible para todos.

Incluso si todos pudieran darse el lujo de hacer clones algún día para un propósito en particular, las personas que podrían adoptar esta tecnología temprano aún tendrían ventajas significativas sobre las que no lo hicieron.

Y, justamente, las empresas con un poder adquisitivo alto podrían fácilmente sumergirse en la clonación humana. Y es que esta tecnología no es tan ajena a ellas, ya que estas organizaciones trabajan constantemente con la Inteligencia Artificial. Se trata de una tecnología que, según Luis Alejandro Lee, profesor del curso online de Introducción a Machine Learning, está transformando y expandiendo las posibilidades de diversas industrias para hacer “clones digitales”.

 

La idea de la clonación humana era ciencia ficción cuando se imaginó por primera vez. Pero en las últimas décadas, los avances tecnológicos y científicos han hecho de esto una posibilidad real. Aunque la ética de la clonación de un ser humano es cuestionable, la tecnología ha dado lugar a algunas terapias de salud y reproductiva prometedoras.

Eso sí, a pesar de varias afirmaciones divulgadas, la clonación de seres humanos todavía parece estar lejos de la realidad. Y aunque haya muchos mitos de falsas clonaciones humanas, no hay pruebas científicas de que hayan sucedido. 

Así que, si eres de los que pide a gritos tener un clon humano los días de mucho trabajo y aliviar el estrés y la ansiedad en casa, mejor encuentra formas de optimizar tu tiempo. ¡O busca los  tipos de robots que te puedan ayudar!

Si te gustan las ciencias, la tecnología y todo lo relativo a la investigación, nuestro amplio catálogo de cursos online de desarrollo web y tecnología te caerá como anillo al dedo.

¡Nos leemos en el próximo artículo!