Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¡Descubre las 5 características de MongoDB que te dejarán sin palabras!¡Descubre las 5 características de MongoDB que te dejarán sin palabras!

¡Descubre las 5 características de MongoDB que te dejarán sin palabras!

Hugo Rodríguez - 07 May 21

Articulo

7 min.

Si estás comenzando en el mundo del desarrollo web, debes conocer más acerca de MongoDB y sus características. ¿Qué tiene este modelo en su base de datos que lo hace tan interesante?

Con conocer las principales características de MongoDB, verás por qué es una de las bases de datos más populares (para que te hagas una idea, Facebook y Twitter utilizan esta herramienta). Su facilidad para integrarse con la mayoría de aplicaciones del mercado, así como su escalabilidad, potencia y rendimiento lo convierten en la opción número 1 entre las bases de datos NoSQL.

¿Interesado en conocer las características de MongoDB? ¡Acompáñanos en el siguiente post! Te explicaremos qué son las bases de datos NoSQL y abordaremos con detalle qué es MongoDB, para qué sirve, y cuáles son las ventajas y desventajas de MongoDB, para que formes tu propia opinión sobre esta magnífica herramienta.

¡No perdamos tiempo y comencemos!

¿Qué son las bases de datos NoSQL?

No podemos saber las características de MongoDB sin conocer más acerca de qué son las bases de datos NoSQL. Entender este concepto es fundamental para lo que sigue dentro del post.

¿Qué es NoSQL? Son bases de datos que no utilizan el lenguaje de consulta estructurada (SQL, siglas de Structured Query Language) como su formato principal de consultas. Literalmente, su nombre deriva de la expresión No sólo SQL.

Las bases de datos NoSQL tienen una serie de particularidades, de las cuales destacamos las siguientes:

💻 A diferencia de las bases de datos relacionales, la información que almacenan estos modelos no requieren de estructuras como las tablas.

💻 Suelen tener una gran escalabilidad horizontal. Tranquilo, más adelante te aclaramos de qué va el tema de la escalabilidad (¡no nos adelantemos!)

💻 Crecieron de la mano de las principales redes sociales del mercado, como Facebook o Twitter. Estas empresas dejaron de lado a las bases de datos relacionales clásicas, una vez que entendieron que el rendimiento y las propiedades de tiempo real eran más valiosos que la coherencia.

💻 Están muy optimizadas para las operaciones de recuperar y agregar.

¿Es la primera vez que escuchas hablar de SQL? Entonces debes tomar nuestro curso de Desarrollo y gestión de bases de datos, ya que te servirá para familiarizarte con esta parte de la programación.

Una vez aclarado este punto, veamos la relación que existe entre las bases de datos NoSQL y las características de MongoDB.

 

base-datos-nosql

Fuente: Unsplash

 

¿Qué es MongoDB?

Antes de ahondar en las principales características de MongoDB, debemos saber qué es este producto y para qué nos puede servir.

Lo primero que debemos aclarar sobre MongoDB es que se trata de una base de datos NoSQL de código abierto y orientada a documentos

¿Qué queremos decir con esta información? Que entre las características de MongoDB está el guardar estructuras de datos BSON bajo un esquema muy dinámico, lo cual hace más rápida y fluida la integración de los datos en varias aplicaciones. Además, almacena la información en documentos (en lugar de guardarlos en registros).

El hecho de que sea un proyecto de código abierto implica que está disponible para los sistemas operativos más comunes (con Windows, Linux y OS X a la cabeza). Asimismo, empresas de prestigio como Craigslist, MTV Network o Foursquare también utilizan este mecanismo.

Diseñada especialmente para los desarrolladores de aplicaciones, una de las características de MongoDB es que busca asociarse con entornos populares como la nube (y porque pensamos permanentemente en ti, te ofrecemos toda la información acerca de qué es y cómo funciona la nube).

¿Dato curioso? El nombre de MongoDB viene de humongous (en inglés, enorme). Así que puedes hacerte una idea de lo que pretenden sus creadores con este sistema de base de datos NoSQL.

En esencia, es una base de datos muy utilizada y reconocida en el sector. Pero antes de ver esas características de MongoDB que te dejarán sin aliento, ¿quieres saber para qué sirve realmente esta herramienta?

 

caracteristica-mongodb

Fuente: Unsplash

 

¿Para qué sirve MongoDB?

Si te preguntas para qué puede servirte esta licencia de código abierto, ¡prepárate para sorprenderte! 🤩

Esta base de datos NoSQL la puedes utilizar en los siguientes casos:

  • Para el almacenamiento de datos operacionales de un sitio web particular, así como el registro de eventos.

  • En el manejo de estadísticas en tiempo real.

  • En aquellos proyectos con metodologías de desarrollo iterativo.

  • Para los sistemas de manejo de contenido y documentos.

  • En ámbitos como las aplicaciones móviles o los juegos

  • En sistemas con un gran volumen de lecturas.

Su aplicación va más allá de los registros de una simple base de datos, por su capacidad de almacenamiento, potencia y rendimiento. Por eso es un mecanismo tan popular en estos tiempos. 

Y espera a que veas las características de MongoDB, porque vas a alucinar.

 

base-datos-codigo-abierto

Fuente: Unsplash

 

Características de MongoDB

¿Quieres saber todo lo que esta herramienta tiene para ofrecerte? ¡Descubre con nosotros las características de MongoDB!

Aquí te enterarás qué hace a esta base de datos tan popular.

1. Gran sintaxis de consultas

Una de las características de MongoDB más particulares es que podemos realizar todo tipo de consultas, gracias a su potente sintaxis.

Esto quiere decir que todas las preguntas, desde las dudas más simples hasta las más complejas, pueden ser resueltas por los usuarios de esta base de datos NoSQL. De esta manera, podrás obtener todo tipo de información pertinente sobre un tema en particular.

Gracias a MongoDB, tenemos la posibilidad de:

✅ Hacer búsquedas por campos.

✅ Realizar consultas de rangos, que pueden devolver un campo específico del documento en cuestión.

2. Indexación

Una de las características de MongoDB más particulares, ya que veremos las similitudes entre este proyecto y las bases de datos relacionales.

Por medio de esta herramienta no sólo podemos crear índices, sino también administrarlos y rehacerlos. De igual forma, estos índices tendrán un gran impacto en lo que será el rendimiento de las consultas, mientras la base de datos incremente su tamaño.

Sin embargo, a diferencia de las bases de datos relacionales, en MongoDB cualquier campo documentado tiene la posibilidad de ser indexado, por lo que se añaden diversos índices secundarios.

¿No tienes idea de lo que hablamos cuando decimos indexación? Entonces harías bien en revisar este post acerca de cómo indexar una web en Google.

 

3. Cuenta con soporte para SQL

Aunque al comienzo del post establecimos la separación entre SQL y NoSQL debes saber que, entre las características de MongoDB, está el soporte de este tipo de lenguaje.

Tanto si tienes experiencia con SQL como si no, relájate. MongoDB brinda soporte para que los usuarios puedan seguir utilizando el lenguaje de consulta estructurada. 🥳

4. Capacidad de almacenamiento

Si hay una característica de MongoDB que hay que resaltar, es su capacidad de almacenar los archivos. 

El sistema de almacenamiento de MongoDB está vinculado con su habilidad para realizar actividades como el balance de carga y la replicación de datos. Es decir, no hay problema en utilizar a MongoDB como sistema de archivos.

¿Y cómo se puede hacer esta acción? Mediante la función GridFS, con la que podrás manipular todo el contenido y los archivos que desees.

 

5. Gran escalabilidad vertical y horizontal

Ahora sí podemos hablar sin tapujos sobre esta característica de MongoDB: la famosa escalabilidad.

Anteriormente, hablamos de escalabilidad horizontal en las bases de datos NoSQL. En ese punto, nos referimos a la alternativa de estos sistemas para crear varios nodos, con los que puedes aumentar la disponibilidad de la aplicación según dos factores:

☑️ El volumen de datos.

☑️ El aumento en el número de accesos a la base de datos.

Y cuando hablamos de escalabilidad vertical, nos referimos a la posibilidad de incrementar los recursos de la memoria o el CPU del servidor en el que se encuentre alojada esta base de datos. Así que, en ambos aspectos, horizontal y verticalmente, puedes contar con un rendimiento óptimo de MongoDB.

Ya eres consciente de aquellas características de MongoDB que hacen tan atractivo este programa. Sin embargo, no hemos terminado aún con esta base de datos: ¡conozcamos sus ventajas y desventajas!

 

lenguajes-programacion

Fuente: Unsplash

 

Ventajas y desventajas de utilizar MongoDB

No podemos formarnos un criterio sobre un producto sin saber los factores, buenos y malos, que envuelven el mismo. Y si hablamos de una base de datos NoSQL como MongoDB, con más razón debemos ver sus beneficios e inconvenientes.

Es por esta razón que te presentamos las ventajas y desventajas de MongoDB.

Ventajas de MongoDb

Como somos personas optimistas, comenzamos por lo bueno. Destacando las maravillas que han llevado a esta base de datos a ser imprescindible para buena parte de los desarrolladores.

Veamos entonces las ventajas de MongoDB.

1. Soporta los principales lenguajes de programación

Aunque esta base de datos NoSQL está programada en C++, soporta varios de los lenguajes de programación más populares del mercado:

👨‍💻 Python.

👨‍💻 Java.

👨‍💻 JavaScript.

Hay muchos lenguajes de programación disponibles para los desarrolladores. Y desde Crehana, ¡queremos mantenerte actualizado! Si todavía no conoces qué es C++ o nunca has escuchado acerca de lo que es Java, ni sobre las funciones en Python, entonces te invitamos a que hagas un repaso en nuestro blog .

2. Está en constante evolución

Con poco más de una década de existencia, debemos considerar a esta base de datos NoSQL como un sistema relativamente reciente. Lo que, en términos de desarrollo web, es una de las mejores características de MongoDB.

Al ser de código abierto, MongoDB mantiene una evolución constante, lo que es un éxito en el contexto del desarrollo web.

Cada nueva versión trae consigo mejoras interesantes para los usuarios, que lo tienen como prioridad entre las bases de datos a elegir para el desarrollo de sus proyectos.

3. Es multiplataforma

Como mencionamos entre sus características, MongoDB es un software multiplataforma. Gracias a que está escrito en C++, tienes la facilidad para instalarlo tanto en Windows como en Ubuntu con facilidad.

Basta con correr la instrucción: sudo apt install -y mongodb en el terminal y tendrás un sistema de base de datos enorme a tu alcance. ¡Dale una oportunidad!

 

base-datos-juegos

Fuente: Unsplash

 

Desventajas de MongoDB

Sabemos que dejamos la vara muy alta con las características de MongoDB. Pero todos tenemos un lado oscuro (hasta la Luna), así que también debemos exponer las falencias de esta base de datos. Para que sepas a qué atenerte cuando adquieras este producto.

Vamos con las desventajas de MongoDB.

1. Poco fiable para aplicaciones con transacciones complejas

Tradicionalmente, las bases de datos NoSQL no ofrecían transacciones... Pero vendría un héroe a cambiar eso.

¿Su nombre? MongoDB, versión 4.2. A partir de este punto, esta base de datos incorporó la opción de transacciones, aunque aún tiene muchos inconvenientes cuando se trata de procesos complejos.

2. Es una tecnología joven

¿Recuerdas cuando mencionamos la juventud de esta base de datos? Ahora debemos ver por qué es malo que este servicio sea tan reciente.

Aunque se encuentre en permanente evolución, hay muchas características de MongoDB que pueden considerarse insuficientes o existen aspectos en los que puede mejorar. Por esta razón, no se considera que esta herramienta haya alcanzado aún todo su potencial.

 

¡Aprende a crear páginas web desde cero con nuestro curso gratuito!

 

No hay nada de este producto que no hayamos dicho ya. Las características de MongoDB lo convierten en un producto que ofrece un gran rendimiento, flexibilidad y potencia, por lo que no hay proyecto con altos niveles de escalabilidad que se le resistan.

Su gran capacidad para recibir miles de lecturas ¡por segundo! lo hacen el sistema de base de datos NoSQL favorito de cientos de gestores de contenidos y desarrolladores de juegos online.

Si te interesa, no esperes más y ve a descargar MongoDB. Son cada vez más los desarrolladores que buscan agregar este sistema para sus productos y servicios.

Conocer las características de MongoDB está muy bien, pero debes también pulir tus conocimientos de programación. Por eso, no puedes perderte la oportunidad de acceder a este curso de Introducción al Desarrollo Web front end ni tampoco puedes dejar escapar la lección acerca de los Fundamentos de JavaScript. ¡Tremendo todo el material que tenemos para ti!

¿Qué esperas para hacer un repaso? 😉