Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Cómo crear una cadena de caracteres en C? Aprende a hacerlo sin buscar tutoriales en la web¿Cómo crear una cadena de caracteres en C? Aprende a hacerlo sin buscar tutoriales en la web

¿Cómo crear una cadena de caracteres en C? Aprende a hacerlo sin buscar tutoriales en la web

Juan Camilo Delgado - 17 Jun 21

Articulo

7 min.

¿Necesitas crear una cadena de caracteres en C y no sabes por dónde comenzar? 

Sabemos que estás poniendo tu mayor esfuerzo en entender y dominar los componentes del lenguaje de programación en C, pero también somos conscientes de todas las dudas que pueden presentarse durante tu proceso de aprendizaje.

Sin embargo, ¡hoy es tu día de suerte! Pues has encontrado el post que te hará olvidar aquellos tutoriales densos de YouTube y te enseñará cómo hacer una cadena de caracteres en C en sencillos pasos.

Pero antes, iniciaremos por lo fundamental: ¿Qué es una cadena de caracteres y para qué sirve? Despejaremos todas tus dudas con el fin de complementar tu conocimiento y compartirte información útil para tus proyectos.

Así que, prepárate para saber cómo hacer una cadena de caracteres en uno de los lenguajes de programación más usados en 2021.

Por cierto, échale un vistazo a los cursos de desarrollo web y tecnología que Crehana tiene a tu disposición para complementar tu camino en el mundo de la programación.

¿Todo listo? Ponte cómodo y ¡aprende con nosotros!

¿Qué es una cadena de caracteres?

Uno de los primeros pilares que debes entender cuando estás aprendiendo a programar, consiste en saber construir una cadena de caracteres para guardar cualquier tipo de información que tendrá, claramente, un uso determinado.

En pocas palabras, una cadena de caracteres (también llamada string) es una secuencia ordenada de símbolos cuya extensión se define de acuerdo a los objetivos de un proyecto.

Pero ¿cuál es su uso? Una cadena de caracteres en C o en otro lenguaje de programación, se utiliza para almacenar textos, números o símbolos y mostrarle al usuario un mensaje dentro de un sistema informático.

Es la manera correcta de atribuirle un sentido a palabras dentro de una frase con la que una persona podría interactuar a través de una interfaz digital.

Así como en tu carrera como programador debes conocer qué es JavaScript o saber qué es C++, es importante que profundices cuáles son las ventajas y desventajas del lenguaje C con el fin de evaluar si se trata del lenguaje adecuado para tu trabajo.

De acuerdo a un artículo del portal Pluralsight, para escoger el lenguaje de programación adecuado se deben tener en cuenta dos preguntas indispensables:

  • ¿Qué oportunidades laborales hay disponibles?
  • ¿Están satisfechos los otros desarrolladores que utilizan el lenguaje?

De esta manera, podrás explorar los beneficios de los lenguajes de programación de acuerdo a tus objetivos profesionales.

cadena de caracteres en c

Imagen: Job Hopin

Retomando nuestro tema principal, debes saber que la mayoría de cadenas en la programación se guardan en un matriz de datos de una sola fila, denominada arreglos que, en inglés, se conoce como array.

En ese orden de ideas, es necesario comprender que, al momento de hacer una cadena de caracteres en C, la información debe almacenarse como una variable de datos tipo char, la cual es utilizada fundamentalmente para guardar diferentes grupos de caracteres.

Si estos conceptos te confundieron, ¡tranquilo! Hagamos un breve glosario para que tengas todo claro:

  • Cadena de caracteres en C: Secuencia de datos.
  • Arreglos de caracteres en C / Array: Conjunto de datos almacenados.
  • Variable de dato tipo char: Variable que permite almacenar caracteres alfanuméricos.
 

¿Cómo hacer una cadena de caracteres en C?

Una vez tengas claros los conceptos vistos en el punto anterior, veamos cómo construir una cadena de caracteres en C en sencillos pasos.

Conoce los fundamentos de las cadenas de caracteres en C 

Para declarar una cadena de caracteres en C, la línea de código debe estar compuesta por 3 componentes:

1. La variable char.

2. El nombre identificador.

3. La cantidad de caracteres que irán dentro del arreglo.

Por lo tanto, la primera línea del código debe escribirse de la siguiente manera:

  • char Nombre [20];

En la anterior línea, el campo Nombre corresponde a una cadena que puede almacenar hasta 19 caracteres. 

Pero ¿por qué 19 caracteres y no 20? Porque ten en cuenta que, para poder realizar una cadena de caracteres en C, el número entre los corchetes debe contener una cantidad extra a los caracteres del mensaje.

¿La razón? Internamente, el editor de código asigna un número a cada letra de la palabra escrita en la línea y, al final de ella, el programa destina automáticamante un caracter adicional denominado null para dar a entender que la orden ha terminado.

El caracter null se representa con un slash invertido y un cero (\0).

Veamos un ejemplo:

  • char Crehana [10];

[1]   [2]   [3]   [4]   [5]   [6]   [7] 

‘C’   ‘R’   ‘E’   ‘H’   ‘A’   ‘N’   ‘A’  ‘\0’

Como puedes notarlo, la palabra Crehana tiene un total de 7 caracteres y los corchetes contienen el número 10, por lo que no habrá ningún problema para ejecutar el código.

Pero, si dentro de las corchetes estuviese un número menor a los caracteres de la palabra Crehana, el editor de código no podrá efectuar la línea con éxito.

Así que, al momento de llevar a cabo un manejo de cadenas en C, asegúrate de contar los caracteres de las palabras que vas a incluir en el mensaje para no tener alguna complicación y poder identificar posibles errores con anticipación.

Javier Pozzi, ingeniero y profesor de nuestro curso de Software Debugging: Depura tus aplicaciones web, afirma que “saber detectar y corregir errores, es fundamental si quieres lograr el correcto funcionamiento de tus aplicaciones web. Para aprender a programar correctamente, debes ser capaz de localizar y corregir errores eficientemente”.

como hacer una cadena de caracteres

Imagen: Atlassian

Domina las funciones de programación 

Aquí te explicamos en qué consiste cada variable que debes utilizar en tu código para crear una cadena de caracteres en C.

Printf

La función printf en programación nos permite asignar una cadena de caracteres para mostrarlas en pantalla.

Con esta herramienta, le damos la orden al editor de “imprimir” lo que se ha escrito luego de la primera línea del código.

En este caso, el primer printf de nuestro ejemplo da la instrucción de revelar la frase “nombre del redactor”. 

Recuerda muy bien la ubicación de los paréntesis, las comillas dobles, los dos puntos y el punto y coma.

  • printf(“Nombre del redactor:”);

lenguajes de programacion

Imagen: SayOne

Printf + %s

Luego de la línea de código anterior, verás que se repite la función printf, pero en esta ocasión está acompañada del símbolo de porcentaje y la letra s.

El objetivo de dichos símbolos en una cadena de caracteres en C, es ordenarle al editor que muestre las palabras asignadas en la variable char que, en dicho ejemplo, corresponde al nombre del redactor (Juan Camilo).

  • printf(“%s”, redactor);

Por lo tanto, al ejecutar el código, el editor primero mostrará la frase Nombre del redactor y, posteriormente, imprimirá el nombre.

lenguaje de programación C

Imagen: Clio

Getch(); y return 0;

El fragmento del código cierra con estas dos funciones que, básicamente, son las que se encargan de dar las órdenes finales para imprimir la cadena de caracteres en C.

  • getch(); = Leer la cadena de caracteres.
  • return 0; = Dar a entender que las funciones han finalizado.

Elige un editor de código

Lo primero que debes hacer para empezar a armar una cadena de caracteres en C, es descargar un editor de código.

Si ya tienes experiencia programando, sabrás que cada uno de los lenguajes de programación son compatibles con editores de código que permiten ejecutar las instrucciones escritas con el teclado.

Así como para programar en HTML y CSS se necesitan programas como Atom o Notepad ++, para C necesitas descargar un editor como Netbeans o Code::Blocks. 

Así que, te invitamos a explorar cada uno de ellos y a descubrir cuál se ajusta a tu forma de trabajo. De esta manera, podrás aprender cómo hacer una cadena de caracteres en C de una manera práctica y cómoda.

cadenas de caracteres en programacion

Imagen: Alex Devero Blog

Inserta las librerías básicas

Así mismo, no olvides insertar las librerías básicas antes de empezar a digitar las cadenas de caracteres en C. 

Aunque algunos editores de código tienen una función para insertar dichas librerías de manera automática, aquí te las recordamos:

  • #include<stdio.h>
  • #include<conio.h>

Ejercicio para crear una cadena de caracteres en C

Ahora, veamos un ejercicio para que aprendas cómo crear una cadena de caracteres en C y conozcas cuáles son los códigos indispensables para ejecutar un mensaje.

Problema: Definir una variable para almacenar el nombre del redactor de esta nota.

Solución: ¿Qué es lo primero que debes hacer? Aquí te van los pasos para crear una cadena de caracteres en C.

✔️ Abre tu editor de código y crea un archivo nuevo.

✔️ Inserta las librerías que mencionamos líneas arriba y organiza la estructura de tu código de la siguiente manera:

#include<stdio.h>

#include<conio.h>

int main ()

{

En este espacio debe ir tu cadena de caracteres en C.

¿Qué debe ir en dicho espacio? Toma nota de las siguientes variables:

char redactor[20]=”Juan Camilo”;

printf(“Nombre del redactor:”);

printf(“%s”, redactor);

getch();

return 0;

¡Y listo! Así de sencillo es hacer una cadena de caracteres en C.

 

¡Bien! ¿Qué te ha parecido el proceso de construir una cadena de caracteres en C?

Como bien sabes, la programación es una disciplina que requiere de mucha práctica pero, sobre todo, de mucha paciencia.

Te invitamos a repasar cada uno de los conceptos vistos a lo largo de esta nota y a realizar diferentes ejercicios con el fin de dominar por completo esta función.

Sabemos que lograrás entenderla a la perfección.

¡Nos vemos pronto!