Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
No todo es color de rosa: Big Data, ventajas y desventajasNo todo es color de rosa: Big Data, ventajas y desventajas

No todo es color de rosa: Big Data, ventajas y desventajas

Ariana Piccioni - 24 Mar 21

Articulo

7 min.

En el mundo empresarial se toman decisiones en base a los datos que se recolectan.

El Big Data tiene ventajas y desventajas a la hora de usarlo para conseguir resultados que puedan ser medibles.

En esta nota te contaremos cuáles son las fortalezas y debilidades del Big Data y cómo hacer uso de ellas.

 

Big Data: ¿qué es?

Antes de meternos de lleno en las características del Big Data y sus ventajas y desventajas, vamos a repasar en poquitos puntos qué es.

El Big Data es un conjunto de datos que tienen como característica central su gran volumen.

Estos son recibidos por las empresas para luego analizarlos y gestionarlos.

Por su gran tamaño, tienen que ser tratados con herramientas especializadas en el análisis de datos que provean información valiosa para ayudar a cualquier organización a tomar decisiones estratégicas.

 

big data ventajas y desventajas

Fuente: Freepik

 

Ventajas y desventajas del Big Data

El Big Data ha cobrado importancia ya que, al utilizarlo de manera efectiva, se pueden obtener respuestas a preguntas y procesos de las empresas.

Los beneficios del Big Data radican en la posibilidad de usar los datos obtenidos como referencias para la toma de decisiones y para optimizar procedimientos.

Pero no todo es color de rosa: el Big data tiene desventajas que hay que tener en cuenta para usarlo correctamente.

Vamos a ver en detalle algunas de las ventajas y desventajas del Big Data.

 

Ventajas del Big Data
 

Velocidad para tomar decisiones

Uno de los beneficios del Big Data radica en la velocidad. Cuanta más información y datos tenga a la mano una empresa, habrá más probabilidades de tomar las decisiones adecuadas.

Esta fortaleza del Big Data se centra en la posibilidad de analizar los datos obtenidos y llegar a una decisión en un tiempo más corto.

Además de la rapidez, la seguridad que brinda el análisis de datos es muy importante cuando se busca sacarle el máximo provecho al Big Data.

 

Conocimiento del público

Esta ventaja del Big Data recae en las distintas opciones que existen para el seguimiento y uso de los datos que se generan.

Así, puedes llegar a conocer mejor a tus clientes y potenciales usuarios, sus tendencias, sus gustos y sus elecciones.

Esto es útil ya que lo bueno del Big Data es que sirve para anticiparnos y poder personalizar al máximo nuestro producto o servicio para acercarnos a los clientes y adaptarnos a los cambios.

 

Feedback al instante

Una gran ventaja de Big Data es la posibilidad de recibir datos en tiempo real para poder evaluar lo que sucede con nuestra empresa.

Este feedback instantáneo nos sirve para conocer de una forma más ágil y veloz los resultados de una determinada estrategia de Marketing.

 

Marketing personalizado

De la mano del anterior beneficio de Big Data, el marketing personalizado es otra de las ventajas del Big Data que se generan a partir de la posibilidad de predecir comportamientos.

Si bien no se trata de futurología o de leer la bola de cristal, el Big Data sirve para conocer qué opinan los clientes sobre una marca o producto en base a necesidades reales.

Los parámetros que surjan a partir del análisis lo convierten en una ventaja de la ciencia de datos.

Algunos de ellos pueden ser el grado de vinculación, la fidelidad, el compromiso con la compra, entre muchas otras.

Con todos ellos podemos pensar en campañas de marketing personalizadas que sean muy eficientes.

 

big data ventajas y desventajas

Fuente: Freepik

 

✅Resultados al instante

No cabe duda que una de las más grandes ventajas del Big Data es la instantaneidad. 

Como decíamos antes, poder visualizar los resultados en un corto plazo no suele ser tan común con otras  herramientas de análisis del mercado.

Así, una de las fortalezas del Big Data es que puedes saber inmediatamente lo que está sucediendo del otro lado: cuántos usuarios visitan tu sitio web, qué cosas les llaman la atención, cuántos clics le dan a tu contenido… 

 

Tecnología para el mañana

El Big Data se ha consolidado como una herramienta para el éxito.

Una de las fortalezas del Big Data es precisamente este diferencial que se empieza a ver ya no solo en el mundo de los negocios sino en otros espacios como la medicina o la educación.

La tecnología del Big Data evoluciona todo el tiempo y será, sin dudas, central en la toma de decisiones de todos los ámbitos en el futuro.

 

big data ventajas y desventajas

Fuente: Freepik

 

Desventajas del Big Data

Así como tiene muchas cosas positivas, existen algunos limitantes del Big Data.

La mayoría de los inconvenientes del Big Data se dan cuando la información no es analizada correctamente o el volumen termina sobrepasando las posibilidades de conclusiones correctas.

No hay que perder de vista que para obtener resultados y ventajas del Big Data, es necesario contar con personas capacitadas que sepan cómo manejar grandes volúmenes de información.

Veamos cuáles son las principales desventajas del Big Data.

 

❌ Protección de datos

Esta desventaja del Big Data está asociada con un tema muy delicado que está regulado por la ley.

Los datos que se manejan en la recolección y análisis en la que interviene el Big Data son, en gran parte, confidenciales y personales.

Esto quiere decir que las empresas que los reciben deben seguir ciertas normas que dependen de cada país para cumplir con la legislación correspondiente y no exponerse a los riesgos de usar Big Data de forma incorrecta.

Los profesionales que se dediquen al análisis de datos tienen que tener muy presente esto para poder trabajar siempre acorde a la normativa vigente.

 

❌ Evolución constante

Si bien puede ser ventaja y desventaja del Big Data al mismo tiempo, la rapidez con la que avanza la tecnología y lo vertiginosos que son los cambios digitales, suele ser un inconveniente del Big Data.

Las empresas gastan mucho dinero, invierten en software y hardware, en herramientas específicas para el Big Data y probablemente queden obsoletas poco tiempo después de adquiridas.

Si bien con esto no queremos echar por tierra todos los beneficios del Big Data, es un dato a tener en cuenta ya que muchas organizaciones no se pueden permitir esta inversión ya que, en varios casos, no valdría el retorno cuando esos datos sean procesados.

A esta desventaja del Big Data se le suma el hecho de que no solo se gasta una vez sino que el mantenimiento de todas estas tecnologías resulta costoso.

 

Calidad de los datos

Otra de las desventajas del Big Data radica en la calidad de los datos que se obtienen.

El volumen, como decíamos al principio de esta nota, es muy grande, sí, pero ¿todo es útil? y aún más importante: ¿cuántos de esos datos puedo usar realmente?

La respuesta a estas dos preguntas va directamente relacionada con el trabajo de los analistas.

Para que esta característica del Big Data no se vuelva en nuestra contra, es importante la organización de los datos y el poder asegurarse de que tengan sentido.

De la mano de esta desventaja del Big Data, surge un proceso de elaboración de informes que vuelve más lento el desarrollo de acciones en relación al Big Data.

 

¡Administra tus tareas diarias con este formato de Excel para descargar gratis!

formato de excel para tareas diarias

 

 

❌Ciberseguridad

Uno de los riesgos de usar Big Data han sido siempre (y ahora más que antes) los ataques informáticos.

El hecho de recolectar y guardar información en internet, supone un mayor riesgo a los ciberataques.

Es cierto, también, que cada vez hay mayor seguridad y mejores protocolos para proteger la información (de hecho la primera desventaja del Big Data de esta lista hace referencia a eso).

Se considera uno de los riesgos de usar Big Data ya que no hay garantías de que los software de protección de datos sean infalibles ya que las filtraciones y las brechas de seguridad en la red existen y son mucho más comunes de lo que desearíamos. 

 

Exceso de datos

Al igual que la desventaja del Big Data vinculada con la calidad, el exceso de datos también se torna en un inconveniente del Big Data.

Una de las características del Big Data que la hacen una herramienta útil es la capacidad de extraer información de los datos.

Si los datos simplemente se almacenan y se analizan sin tener criterios claros o una planificación, lo que es una ventaja del Big Data se convierte rápidamente en un ruido que hará de los procesos empresariales un proceso lento y lleno de obstáculos.

Nuevamente para poder superar esta dificultad del Big Data, es muy importante contar con personas que sean capaces de discernir y seleccionar los datos y los criterios a utilizar para que su procesamiento sea exitoso.

 

❌Tecnofobia

Puede que esta desventaja del Big Data se origine como una consecuencia de los mitos que rondan el Big Data.

La tecnofobia consiste en una relación desfavorable por parte de los usuarios que consideran vulnerada su privacidad cuando se recolectan datos.

Como decíamos antes, esto se considera uno de los riesgos de usar Big Data ya que estos usuarios probablemente no sepan que esa tecnología que creen agresiva está presente en sus vidas cotidianas desde hace años.

Por supuesto que sus acciones del día a día se ven facilitadas por las características del Big Data aunque no pueden ver los beneficios del Big Data en sus rutinas.

 

big data ventajas y desventajas

Fuente: Freepik

 

5 mitos del Big Data

Así como el Big Data tiene ventajas y desventajas, existen una serie de mitos que se han construido en relación al mundo del análisis de datos que afectan su percepción de parte de usuarios y empresas.

Aquí te compartimos algunos mitos y verdades del Big Data que se relacionan directamente con las fortalezas y debilidades del Big Data.

Veamos de qué se tratan.

 

1.  El Big Data es abundancia de datos ❌

Si bien por definición el Big Data tiene que ver con grandes volúmenes de datos, es un error común generalizar y tratarlo como simplemente el manejo de mucha información.

Dentro de las características del Big Data podemos encontrar que sirve para:
 

  • Capturar
  • Registrar
  • Compartir
  • Analizar
     

Todas estas acciones hacen que sea un beneficio del Big Data contar con grandes masas de datos aunque no es lo único de lo que se trata.

 

2. Cuántos más datos, mejor ❌

Como ya dijimos antes, es un mito y una desventaja del Big Data contar con datos en un volumen que no seamos capaces de manejar o que no sepamos para qué usar.

Plantearse objetivos realizables y concretos hará que se optimicen esos datos y que se obtengan mejores resultados.

 

3. El Big Data solo es para empresas grandes ❌

Si bien una desventaja de Big Data son los costos iniciales y de mantenimiento, las empresas de menor tamaño pueden servirse igualmente de este sistema y aprovechar los beneficios del Big Data aunque sea con menos frecuencia y aún así ser rentable.

 

4. Todos los datos son iguales ❌

Esto es un mito del Big Data ya que los datos no son todos iguales ni se generan de la misma forma.

Así, las conclusiones y los puntos pueden surgir de diferentes fuentes y puede que incluso cambie su significado con el tiempo.

Entender el contexto es clave para poder sacarle provecho a todas las ventajas del Big Data.

 

5.  El Big Data solo resuelve problemas grandes ❌

El Big Data no es únicamente para problemas de gran envergadura ni se limita a un solo tipo de dificultades.

Como veíamos más arriba, una de las ventajas del Big Data es que brinda posibilidades tecnológicas que se pueden usar desde un problema complejo hasta lo cotidiano.

 

big data ventajas y desventajas

Fuente: Freepik

 

Cada día en el mundo de los negocios se toman muchas decisiones que dependen de muchos factores.

El uso del Big Data, saber qué es y cómo aplicarlo, se vuelve fundamental para asegurarse el éxito.

Como todo, el Big Data tiene ventajas y desventajas que es necesario conocer para poder manejarse como un profesional del análisis de datos.

Esperamos que esta nota te sirva para saber cuáles son las fortalezas y debilidades del Big Data y cómo usarlas a tu favor.

¡Hasta la próxima!