✅ ¿Qué es un datasheet y cómo leerlo FÁCIL? [2021]
¿Qué es un datasheet y cómo entenderlo en sencillo?

¿Qué es un datasheet y cómo entenderlo en sencillo?

Última actualización 4 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Sabes qué es un datasheet? Debo confesar que, antes de redactar esta nota, yo tampoco tenía idea de qué trataba la famosa hoja de datos técnica de productos.

Pero después de realizar un interesante research, me he dado cuenta que cada aparato electrónico que tengo en casa viene con una hoja de datos o datasheet  con especificaciones técnicas para que cualquier persona pueda tomar las consideraciones necesarias antes de usar o comprar un producto (y evite malograrlo en el primer uso).

En esta nota te contaré qué es un datasheet y cómo leerlo de una manera sencilla sin tantas complicaciones a nivel de tecnicismos, al menos haré mi mejor intento, porque hay cosas de la ingeniería básica que no se pueden desligar de este documento.

Y, si te interesa la data y analítica, puedes darle un vistazo a estos cursos para interpretar datos, quién sabe y puedas crear tu próxima hoja de datos o datasheet.
 

¿Por qué las personas leen una hoja de datos con especificaciones?

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas suelen usar una hoja de datos con especificaciones técnicas?

Aunque suene un poco extraño, la verdad de la milanesa es que un documento de datasheet no es para todos.

Este archivo ha sido creado, en la mayoría de casos, por ingenieros para ingenieros; pero eso no quiere decir que cualquier mortal (como nosotros) no pueda leerlo y aprender realmente qué es un datasheet o una ficha técnica y cómo usarlo correctamente.

Hablando en el sentido propio de la palabra “leer”, en realidad son muy pocas las personas que leen cada línea de los diferentes tipos de datasheet que existen; en su lugar, la mayoría echa un vistazo a las definiciones de la hoja de datos en búsqueda de lo que realmente les interesa.

Y, por lo general, las personas suelen buscar en datasheet determinadas palabras claves sobre las características y especificaciones de algún producto en específico. ¿Te gustaría dominar la lectura analítica? Domínala aquí e interpreta mejor los datos.
 

datasheet analog devices

Imagen: sparkfun.com

Entonces, ¿qué realmente es un datasheet en español y en sencillo? Te lo explicamos a continuación.

¿Qué es un datasheet?

Un datasheet, también conocido como una hoja de datos o ficha técnica, es un documento que se suele utilizar para la comunicación tecnológica que describe las especificaciones, explica el rendimiento y las características técnicas de un producto, material, componente, máquina, etc.

Usualmente, una hoja de datos o datasheet comienza con una breve introducción que describe la idea principal del documento y el contenido depende muchas veces del tipo de datasheet que se esté trabajando.

En resumen, respondiendo a la pregunta qué es un datasheet, es un documento que identifica las características principales, especificaciones y otros criterios relevantes para el lector.

¿Qué es y para qué sirve una ficha técnica de producto?

Una ficha técnica es única para cada producto y sirve para explicar todo lo que tiene el componente.

La idea es que, buscando en el datasheet de un producto o de cualquier componente, se pueda saber exactamente cómo funciona un dispositivo.

Recuerda que la hoja de especificaciones no es un documento de ventas y mucho menos un intento de persuadir al lector de que pruebe tu producto sin brindarle toda la información que necesita.

El propósito de leer un datasheet de un amplificador operacional hasta de un micro componente es brindar a los lectores la información necesaria para decidir si este es el tipo de producto que podría funcionar para ellos.

Esto significa que debes tener en claro qué tipo de persona es la que leerá el documento pdf de datasheet en español (aunque la mayoría está en inglés) y qué es lo que hará con el documento. De lo contrario, es probable que escribas un tipo de archivo diferente.

Es por eso que siempre debes ser exacto, preciso y conciso. Si llegaste acá con ganas de analizar e interpretar datos, conviértete en el analista profesional que toda empresa necesita.
 

datasheet especificaciones tecnicas

Imagen: electro.fisica.unlp.edu.ar

¿Cómo es el público objetivo que descarga y lee un datasheet?

El perfil del público objetivo que suele descargar un datasheet son personas de naturaleza técnica, por ejemplo, gerentes de TI, CIO, gerentes de producto, administradores de sistemas, redactores técnicos, oficiales de seguridad, expertos en adquisiciones y otros que revisan softwares, sistemas y soluciones técnicas.

¿Tienes alguna idea de cómo sabemos qué personas están interesadas en leer un datasheet? Es gracias al poder del big data analytics, conócelo y aplícalo en la estrategia de tu empresa.

¿Cómo se utiliza el datasheet?

La mejor forma para utilizar el datasheet es alentando al lector a aprender más sobre el producto, por ejemplo, descargar la última versión, leer los informes técnicos o comparar el componente con sus competidores. 

Al utilizar el datasheet te darás cuenta que es único para cada componente y explica todo lo que tiene, cómo se comporta, qué corriente debe llegar, cómo se orienta o el modo en que se debe conectar.

A diferencia de las especificaciones técnicas, los folletos y las guías proporcionan una descripción básica del producto, generalmente desde un ángulo técnico sin ahondar en las especificaciones o detalles de cada elemento. 

El datasheet se utiliza también para ayudar al lector a tomar una decisión de forma más rápida. Por ejemplo, resaltando cómo una nueva función resuelve un problema comercial o cómo los nuevos componentes permiten al usuarios administrar su negocio de manera más eficiente.

Recuerda que, dentro del significado sobre qué es un datasheet y cómo se utiliza, siempre encontrarás en la respuesta una hoja de datos que enumera hechos, cifras, estadísticas y especificaciones clave. 

Definitivamente una hoja de datos datasheet está escrita para una audiencia técnica que desea datos concretos para tomar una mejor decisión. 

¿Quieres conocer mejor a tu audiencia? Descubre qué es la data warehouse y aplícala en tus proyectos de inteligencia comercial.

¿Cómo es una hoja de datos?

Una hoja de datos o datasheet está formado por varias hojas con descripciones de características que son proporcionados por los fabricantes de componentes electrónicos.

Los datasheet son publicados en Internet. Generalmente en formato de archivo PDF, pueden ser localizados y descargados del sitio web del fabricante o localizados a través de herramientas de búsquedas especializadas como el Buscador de Datasheet.

Una hoja de datos con especificaciones tiene la siguiente estructura según el sitio web Apuntes de Electrónica:

  • Descripción externa y énfasis de las características más importantes del producto.
  • Valores límites o máximos: se corresponden con las características del elemento.
  • Curvas con las características más apropiadas al tipo de componente utilizando las funciones de la electrónica básica.
  • Circuito integrado de datasheet para efectuar pruebas y mediciones.
  • Características mecánicas del elemento y las medidas del mismo.
     

winbond datasheet

Imagen: winbond.com

¿Qué tiene que tener una ficha técnica?

Existe un esquema con elementos básicos que sí o sí tiene que tener una ficha técnica o datasheet.

  • Descripción: describe qué hace, quién lo usa, dónde agrega valor y cómo ayuda a cumplir con lo solicitado.
  • Gráficos: utiliza diagramas, capturas de pantalla y gráficos para mostrar cómo funciona. Las imágenes en el datasheet están acompañadas de texto.
  • Beneficios: utiliza viñetas para destacar los beneficios claves.
  • Requisitos: enumera el software y hardware necesario para la utilización del producto.
  • Información de contacto: incluye información de contacto al final de la hoja de datos con especificaciones.
     

¿Cómo leer un datasheet u hoja de datos?

Existen varias formas de aprender cómo leer un datasheet u hoja de datos, desde las complejas (lenguaje de ingeniería básica) hasta las no tan complejas y entendibles.

Aquí te compartiremos un poco de ambas para que realmente entiendas qué es un datasheet y cuál es la lectura ideal para entenderlo.

Dynamoelectronics explica de una manera sencilla cómo leer un datasheet (sin morir en el intento).

¿Cómo leer un datasheet de un diodo?

Lo primero que debes tener en cuenta para leer un datasheet de un diodo (dispositivo electrónico de dos electrodos por el que circula la corriente en un solo sentido) es la nomenclatura y el fabricante.

En la parte superior derecha de la hoja de datos encontrarás la siguiente información.

  • Nomenclatura:1n4001 thru 1n4007 es una familia de diodos de una serie que se utiliza en muchos equipos electrónicos. Por lo general, este diodo rectificador en el datasheet lleva un código para ayudar a identificarlos.
     
  • Fabricante: Se coloca siempre el nombre y el logo de la compañía que fabrica el producto.
     

vishay datasheet tec

Imagen: eletronicacondulian

Descripción en el datasheet

¿Qué encontrarás en la descripción del datasheet? Generalmente se escribe el funcionamiento del dispositivo electrónico y sus principios de funcionamiento.

En esta parte de la hoja de especificaciones encontrarás una idea general de qué hace el componente y la especificación de algún pin para una operación en particular.
 

positive voltage regulators datasheet

Imagen: mcielectronics.cl

Features o características de una hoja de especificaciones

En las características de una hoja de especificaciones siempre encontrarás los parámetros de funcionamiento y eléctricas más importantes del dispositivo (voltaje de funcionamiento, interfaces de conexión, precisión, frecuencia, etc).

maxim datasheet

Imagen: dynamoelectronics.com

Hoja de datos de un diodo en un diagrama de bloques

Una forma de presentar la hoja de datos de un diodo es a través de un diagrama de bloques. Es el esquema funcional del dispositivo electrónico en forma de bloques que te permite entender mejor cómo funciona el componente.

Sin embargo, para entender el diagrama de bloques necesitarás manejar un lenguaje de ingeniería básica.
 

diagrama bloques datasheet

Imagen: electro.fisica.unlp.edu.ar

Márgenes de operación para leer un datasheet

Esta es una de las partes más importantes para aprender a leer un datasheet. Los márgenes de operación indican los valores máximos de voltaje y otras variables para evitar quemar el dispositivo.
 

absolute maximum ratings data sheet

Imagen: mcielectronics.cl

¿Qué son las características DC en un datasheet?

Las características DC en un datasheet son los valores mínimos, típicos y máximos de operación de un dispositivo.

Y no solo nos referimos a las características electrónicas (corrientes y voltajes) sino también a la frecuencia, precisión, temperatura y más.
 

electrical characteristics datasheet

Imagen: electro.fisica.unlp.edu.ar

Circuito integrado en el datasheet

El circuito integrado en el datasheet se refiere a las conexiones o pinout que contiene información sobre cómo conectar el circuito, cómo están numerados cada uno de los pines con relación al empaquetado y cuál es su funcionamiento.

Uno de los datos de los circuitos integrados y circuitos en paralelo más importante son los pines de tierra y alimentación (son usados para polarizar el dispositivo).

maxim datasheet

Imagen: dynamoelectronics.com

Gráficos para leer en una hoja de datos o datasheet

Por último, pero no menos importante, los gráficos sirven para leer en una hoja de datos o datasheet el comportamiento del equipo bajo distintas condiciones de operación.

Siempre es útil revisar la sección de gráficos en la hoja de especificaciones porque suele variar mucho y debes tener en cuenta algunas escalas logarítmicas.
 

peak output current datasheet

Imagen: mcielectronics.cl

Finalmente, el propósito de una hoja de datos es brindar especificaciones técnicas para que cualquier cliente evalúe si el producto se adapta a sus necesidades y requerimientos. Ahora que ya conoces qué es un datasheet y cómo leerlo, ¿te animas a buscar uno por internet e interpretarlo?

¡Buena suerte en tu próxima aventura de datos!

 

También podría interesarte