Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Descubre qué es la lectura analítica y encuentra el verdadero significado de tus libros favoritosDescubre qué es la lectura analítica y encuentra el verdadero significado de tus libros favoritos

Descubre qué es la lectura analítica y encuentra el verdadero significado de tus libros favoritos

Andrea Flores - 06 Nov 21

Articulo

7 min.

Si no logras comprender los textos que lees, debes poner en práctica la lectura analítica. De esta manera, podrás ponerle fin a las interminables dudas que cruzan tu cabeza cada vez que estudias para un examen o que revisas un plan de negocios para llevarlo a la acción. 

Al aprender cuáles son los pasos de la lectura analítica, la cual puede ser aplicada en todos los tipos de textos que existen, serás capaz de profundizar en el verdadero objetivo del autor y estarás cultivando en ti las características de un buen lector. En otras palabras, estarás desarrollando tus habilidades para ser analítico, dedicado y observador. 

Así que, ¿qué te parece si profundizamos más en este concepto para ver con otros ojos tus textos favoritos? Acompáñanos en esta nota y descubre qué es la lectura analítica, cuáles son sus principales características y cómo hacer una lectura analítica paso a paso. 

Al finalizar este artículo, conocerás cuál es la importancia de la lectura analítica y disfrutarás de los libros de otra manera. 

¡Sigue leyendo! 

¿Qué es la lectura analítica?

Para empezar, la lectura analítica es una técnica que se aplica, principalmente, en el mundo académico, en ramas como las humanidades y las letras en general. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica qué es la lectura analítica de la siguiente manera: “Una lectura analítica es un proceso de múltiples pasos que llevan a descubrir sobre qué se trata el contenido del texto”.

Según los expertos, el objetivo de la lectura analítica es “identificar objetivamente la intención del autor”. En otras palabras, a través de la lectura analítica se pretende dejar de lado la interpretación en base a sentimientos y opiniones personales, para así mantenernos fieles al propósito de la historia. 

Por otro lado, el concepto de lectura analítica no se limita al análisis del contenido del texto original, sino que busca otras referencias que toquen los mismos temas para hacer una comparación de ambos y lograr una opinión objetiva. De esta manera, el lector puede cuestionar al autor y descubrir la intención detrás del relato. 

Entonces, ¿qué significa hacer una lectura analítica? La lectura estructural o analítica es un proceso de carácter crítico, es decir, te lleva a sacar tus propias conclusiones en relación a lo que se redactó en primer lugar.

persona leyendo un libroImagen: Pexels

¿Cuál es la importancia de la lectura analítica? 

Ahora que ya sabes qué es la lectura analítica, es preciso analizar para qué sirve la lectura analítica y por qué deberías prepararte para aplicarla cada vez que tengas que analizar un texto. 

En primer lugar, la lectura analítica te ayudará a determinar las características del texto que estás leyendo, es decir, podrás acercarte hacia el objetivo de la historia o al mensaje real que quiere transmitir el escritor interpretando correctamente los diversos recursos literarios que utiliza. 

Asimismo, mediante la lectura analítica, tendrás la capacidad de analizar la estructura completa del texto. En otras palabras, vas a formar una opinión sobre el libro que abarque cada parte del mismo y no solo se centre en un capítulo específico. De esta manera, tendrás una visión completa y estructurada de la idea principal. 

Por otro lado, la importancia de hacer una lectura analítica es identificar la relación que existe entre el material que estás leyendo y otras fuentes que tengan historias o temas similares. Así, podrás complementar tu conocimiento con ideas que ya conoces y te ayudarán a mejorar tu comprensión sobre el tema que estás analizando. 

Finalmente, la lectura analítica es fundamental para trabajar tu pensamiento crítico y así determinar los aspectos importantes que pueden contribuir con tu aprendizaje en el momento. Mediante esta técnica, tendrás la posibilidad de expandir tus conocimientos y analizar en gran medida diversos conceptos que intervienen en tu día a día. 

mujer con laptopImagen: Pexels

¿Cuáles son las características de la lectura analítica?

Después de comprender qué es la lectura analítica y cuál es su importancia, es importante conocer cuáles son las características de la lectura analítica; de ese modo, si decides aplicar esta técnica, sabrás en qué consiste este proceso. 

 

Entonces, si quieres entender a cabalidad la obra del autor y dejar de lado cualquier idea subjetiva, debes tener en cuenta las siguientes características de la lectura análitica: 

1. Requiere de varias lecturas

Según el blog de ciencia, educación y cultura Lifeder, al aplicar la lectura analítica, el texto debe leerse más de una vez. Usualmente, se recomienda realizar dos lecturas, la primera para tener un conocimiento general del tema y, la segunda, para llevar a cabo un análisis crítico y detallado de la obra. 

Sin embargo, la lectura analítica no establece un número determinado de lecturas para poder llevar a cabo este proceso correctamente. Las veces que necesites para comprender el texto y desarrollar el análisis del mismo dependen, en su totalidad, de ti. 

mujer leyendo en bibliotecaImagen: Pexels

2. Incluye anotaciones

La lectura analítica no es una actividad pasiva en la que solo absorbes información. Por el contrario, siempre debes estar activo, ya sea subrayando lo que consideras importante o realizando anotaciones, resúmenes y mapas conceptuales. Así que ve preparando los post-its para tomar nota de lo más relevante de la obra. 

Por otro lado, si se trata de una lectura digital, como este ebook del Freelancer que puedes descargar gratis, hay aplicaciones como Foxit PDF Reader Mobile y Xodo PDF, que permiten dejar anotaciones o comentarios a medida que lees en tu móvil.

3. Busca el objetivo del autor   

Esta es una de las más importantes características de la lectura analítica, por eso la mencionamos en la sección anterior. Todo escrito, por más simple o inocente que parezca, siempre tiene un propósito: nos quiere convencer de algo.

Algunos textos tienen una intención muy clara, por ejemplo, según Roberto Guerrero, profesor del curso online de redacción creativa publicitaria, algunos textos o mensajes tienen la capacidad de generar diversos efectos en el lector, como estimular una conexión emocional o inducirlo a que realice una compra. 

Sin embargo, aplicando la lectura analítica, podrías darte cuenta de esas intenciones que, a simple vista, pueden pasar desapercibidas. Asimismo, si volvemos hacia un plano netamente relacionado a la literatura, te será posible encontrar intenciones por parte del autor hasta en cuentos infantiles como el Patito Feo o la Caperucita Roja.

4. Considera el contexto de la obra

¿Al leer un libro muy antiguo, no te ha pasado que no entiendes o te parecen fuera de lugar algunas de las ideas que se exponen? Eso es porque no hiciste una lectura analítica y crítica. De lo contrario, habrías considerado el contexto de la obra. 

Por ejemplo, piensa en Frankenstein (1831), de Mary Shelley. En aquel entonces, la tecnología dio un salto importante, trayendo innovaciones como las locomotoras. Por primera vez, las personas vieron máquinas que se movían por sí solas, lo que llevó a que se cuestionen qué otras cosas más se podrían hacer estas herramientas y esto tendría consecuencias negativas.

Además, la autora sufrió un aborto espontáneo y su madre murió de una infección posparto tras darla a luz. Al realizar una lectura analítica y tener en cuenta estos factores que la influenciaron a redactar su obra, la historia central del libro tiene más sentido, ¿no lo crees? 

 

¿Cómo hacer una lectura analítica paso a paso?

Entonces, si estás convencido de que debes aplicar lo que es la lectura analítica al revisar tus siguientes textos, en este apartado aprenderás cómo hacer una lectura analítica sin sufrir en el intento. Aunque parece tedioso, verás que el resultado valdrá la pena y, en realidad, lo que más necesitas es tiempo y concentración. 

Así que, deja todas las distracciones de lado y presta atención a los pasos de la lectura analítica para que puedas aplicarlos hoy mismo. 

1. Haz una prelectura 

La lectura analítica comienza, incluso, antes de abrir el documento. Si quieres investigar sobre un tema nuevo, lo primero que debes hacer es ir a Google y analizar los resultados que aparecen. 

Según la guía sobre lectura analítica y crítica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Argentina, “este tipo de aproximación le permite (al estudiante) relevar las ideas o cuestiones principales que se plantean, con lo cual podrá ‘situarse’ mentalmente en el contenido a estudiar”.

La UNNE sugiere que desde ese momento te plantees preguntas que puedes ir anotando en algún lado; por ejemplo, las siguientes: 

  • ¿Qué información aporta cada enlace que ha aparecido?
  • ¿Cuál de ellos conduce al texto que buscabas?
  • ¿Por qué crees que ese es el correcto?
  • ¿De qué te ha servido entrar en los demás?

De esta manera, podrás armar correctamente la idea principal para seguir con el siguiente paso de la lectura analítica. 

lectura rapidaImagen: Pexels

2. Realiza una exploración de los textos

De acuerdo a la UNNE, el segundo paso de la lectura analítica, debemos prestar atención a la tapa y la contratapa del libro, así como al índice para correlacionar ideas, pues estas partes también transmiten información y van evidenciando las intenciones del autor. 

Para ello, puedes plantearte las preguntas que sugiere la UNNE:

  • ¿Qué información le aporta la ilustración de la tapa al relato? 
  • ¿Qué nos sugiere el subtítulo del libro? ¿Para qué sirve? 
  • ¿Qué información aporta la contratapa? ¿Es útil? 
  • ¿El índice guarda relación con las otras partes del libro? 

Respondiendo estas preguntas, podrás leer el libro desde una perspectiva diferente, la cual te ayudará a comprender mejor cada párrafo y a ser más objetivo con la información que recibes.  

libros en bibliotecaImagen: Pexels

3. Ejecuta una lectura rápida

En este punto, debes darle una leída rápida a todo el texto, pero, cuidado, esto no significa que lo debas hacer sin prestar atención a los detalles ni reflexionar sobre ellos. Para realizar correctamente esta etapa de la lectura analítica y crítica, debes concretar tres acciones:

  • Reconocer las ideas principales, así como las frases y palabras clave.
  • Leer e interpretar las imágenes, diagramas y otras figuras que aparezcan.  
  • Al final de cada capítulo o sección, buscar las conclusiones en el último párrafo.

Todo esto con el fin de que puedas tener conocimiento acerca de cómo se llevará a cabo la obra a lo largo de los capítulos. Así, cuando estés realizando la lectura analítica propiamente, te será sencillo vincular todos los detalles importantes para comprender lo que estás leyendo. 

4. Comienza con la lectura analítica

Bien, ¡es momento de comenzar con la lectura analítica! Para ello, te recomendamos marcar con un check las siguientes acciones cuando las completes: 

  • En los márgenes de las hojas, anota los conceptos clave de cada párrafo.
  • Elabora un glosario de todas las palabras técnicas que encuentres.
  • Haz un resumen. Esto te llevará a reformular la información con tus propias palabras, destacando ciertas ideas y descartando otras menos importantes. 
  • Haz mapas conceptuales para organizar y relacionar ideas. 
  • Construye cuadros sinópticos para tener más claros temas, subtemas y conceptos.

¡Listo! Ahora ya sabes cómo hacer una lectura analítica y, aunque no es un proceso fácil de llevar a cabo, lo esencial es organizarte y tener paciencia para comprender cada parte del texto en cuestión. 

Por otro lado, seguramente te preguntarás por qué debes realizar resúmenes o cuadros sinópticos como parte del proceso de la lectura analítica. Esto se debe a que, a través de ellos, demostrarás tu dominio de los temas que expuso el texto, ya que estarás compartiendo tus comentarios y opiniones por escrito usando tus propias palabras. 

Entonces, una vez que hayas terminado de elaborar los cuadros sinópticos como paso final de la lectura analítica, te darás cuenta que cada parte del texto cumple un rol esencial para el análisis global del mismo y, al integrar todas la información que recopilaste hasta aquí, serás capaz de ampliar tu perspectiva y comprender todo el texto a detalle.

tomar notas a manoImagen: Pexels

¡Hasta aquí llega nuestra nota sobre la lectura analítica! Ahora ya sabes qué es la lectura analítica, por qué es importante y cuáles son sus principales características. Además, has aprendido cómo hacer una lectura análitica en solo 4 pasos, lo cual te ayudará a mejorar tus habilidades de pensamiento crítico, de análisis y de observación. 

Recuerda que la lectura analítica abrirá tu mente de tal forma que absorberás conocimiento a gran escala. Si bien demanda más esfuerzo, vale la pena llevarla a cabo para comprender esas lecturas tan pesadas cuyo contenido es esencial para darle nuevos aires a tu vida profesional. 

Asimismo, no olvides que debes seguir potenciando tus habilidades para ser un profesional completo que, además de saber cómo aplicar la lectura analítica, también es capaz de lucirse en otras actividades. Para ello, te recomendamos inscribirte en el curso de soft skills esenciales para el éxito y revisar nuestro catálogo de cursos de liderazgo

¡Mucha suerte!