5 plantillas para invitaciones de bodas: ¡Ideas y consejos para personalizarlas!

5 plantillas para invitaciones de bodas: ¡Ideas y consejos para personalizarlas!

Última actualización 24 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

¡Quién lo diría! Hacer de tu día soñado el día perfecto requiere trabajo, y mucho. Escoger el lugar, ir a pruebas de vestidos, practicar el baile, contratar los fotógrafos de boda y, ¡que no se olviden las invitaciones! En esta nota te damos una mano con esa tarea y te compartiremos nuestras plantillas para invitaciones de bodas. ❤️

Las invitaciones de boda originales son la primera impresión que tus invitados tendrán sobre el gran evento. Además de marcar el tono y las expectativas, serán un recuerdo que vivirá para siempre en tu álbum de matrimonio. Por eso, ¡vale la pena que le dediques todo el tiempo necesario para escoger la ideal!

No te preocupes, pues al final de esta nota encontrarás editables de plantillas para invitaciones de bodas que te enamorarán y pondrán a suspirar a tus invitados. Pero antes, te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para crear y elegir la invitación de bodas perfecta. ✨

Los preparativos de los preparativos

El wedding planning requiere que tengas la cabeza en mil asuntos a la vez. Antes de decidirte por alguna de nuestras plantillas para invitaciones de bodas, debes tener algunos detalles cubiertos.

Define el estilo de la boda

Cada boda tiene un estilo que va con el gusto de los novios: tradicional, campestre, elegante, glamorosa, sencilla, informal, etc. Esto se conoce como branding de bodas y es importante para saber cómo empezar a planear una boda. 💍

Concretar un estilo de boda te permite crear coherencia entre todos los aspectos de la celebración, desde el vestido y velo de novia, la decoración del salón de recepción y, por supuesto, la elección de plantillas para invitaciones de bodas.

Cuida el tono de la invitación de boda 

No hay reglas fijas para hacer invitaciones de boda, pues, todo se reduce al estilo de los novios y “para gustos, los colores”. Sin embargo, ya que elegiste el estilo de la boda, debes manejar un tono de comunicación coherente en los textos de invitaciones de boda. ¿Formal, informal, gracioso, romanticón, irreverente...? ¡Es elección de ustedes! 🤩

Ten la lista de invitados, ¡claro!

Por supuesto, no se pueden elegir plantillas para invitaciones de bodas sin haber definido el número de invitados que tendrás. Solo así sabrás cuántas invitaciones de boda encargar.

 

¡Comienza por aquí! Organiza tu boda de ensueño con este checklist para bodas

 

 

Tipos de invitaciones de bodas

Ahora sí, entremos de lleno para revisar los aspectos que debes tener en cuenta al escoger tus plantillas para invitaciones de bodas. Lo primero es definir el tipo.

  • Invitaciones escritas a mano. ✍️ Son muy elegantes y personales, sin embargo, es la opción que requiere de más tiempo, dinero y esfuerzo para su elaboración. Puedes contratar un calígrafo o, si quieres hacer tu mismo/a, ¡inscríbete a nuestros cursos de lettering!

 

  • Invitaciones de bodas impresas. 💌 Son las más utilizadas, pues puedes usar plantillas de invitaciones de bodas para imprimir gratis, darles tu toque y mandarlas imprimir. ¡Es rápido, fácil y más económico!

 

  • Invitaciones de boda digitales. 💻 Si quieres una boda más informal —y ahorrarte los costos de impresión— puedes optar por una invitación digital. Puedes hacer invitaciones de boda en video o personalizar plantillas para invitaciones editables gratis y enviarlas por correo electrónico.


 

Tipos de invitaciones de bodas

Fuente: Pexels.

¿Qué datos deben llevar las invitaciones de boda?

Una invitación de boda tiene, principalmente, una función informativa: da todos los detalles para que los invitados puedan llegar y acompañarte en tu gran día. Si te preguntas “¿qué se le pone a las invitaciones de boda?”, estas tienen algunos datos esenciales como:

  • Los nombres de los novios
  • La fecha, hora y lugar de la ceremonia
  • El mensaje de invitación

 

Ahora, si quieres darle un toque extra a las plantillas para invitaciones de bodas, también puedes incluir otros detalles, por ejemplo:

  • Nombre del invitado
  • Nombres de los padres de los novios y/o los padrinos de boda
  • Un mapa o croquis con instrucciones para llegar al lugar de la ceremonia
  • Lugar de la fiesta de recepción. —Por cierto, ¡con este curso aprenderás decoración de bodas!— 
  • Código de vestimenta
  • Solicitud de confirmación de asistencia con número telefónico o correo electrónico
  • Número de mesa en la fiesta
  • Información sobre la lista de regalos
  • Una leyenda o frase romántica para invitaciones de boda

 

💡 Tip sobre cómo hacer plantillas para invitaciones de boda. Si todos los asistentes a la ceremonia no están invitados a la fiesta, te conviene usar una tarjeta complementaria a la invitación de bodas para indicar el lugar de la recepción. ¡Con suerte, todos sabrán mantener esto en silencio para no ofender a los que no fueron invitados!

¿Qué nombre va primero en las invitaciones de boda?

Según el protocolo de boda, en las parejas heterosexuales, el nombre de la novia va en primer lugar (ej: Ivonne & Chris). Sin embargo, toda “regla” se puede romper. 

Si quieres seguir tu propia tradición, ten en cuenta que el orden de los nombres dependerá de lo bien que se vea —y se escuche— en el diseño de la invitación (ej: Chris & Ivonne no suena muy bien).

 

Nombres invitaciones boda

Fuente: Pexels.

 

¿Cómo redactar las invitaciones de bodas?

Redactar invitaciones de boda es una de las etapas más creativas en los preparativos del evento. ¡Debes reflejar el estilo de la boda, tu personalidad y la de tu pareja con el texto! A continuación, te explicamos cuáles son los pasos para hacer una invitación de bodas. 😍

1. Nombres de los novios

En las plantillas para invitaciones de bodas se usan los nombres de pila de los novios sin apellidos.

✅ Ej: “Ivonne & Chris”

Detalles opcionales que puedes incluir

  • Nombres de los padres

Tradicionalmente, los padres eran quienes presentaban a los novios y su enlace matrimonial. Por eso, en muchas plantillas de invitaciones de bodas son los nombres de ellos quienes aparecen al comienzo —siendo los nombres de los padres de la novia los que van primero—. Sin embargo, muchas parejas deciden no utilizar este protocolo de bodas. 

  • Nombres de los padrinos de boda

También podrías incluir los nombres de los padrinos para reconocer su participación. Los puedes ubicar al final de las plantillas para hacer invitaciones de bodas.

2. Mensaje de invitación

El mensaje es un texto de la invitación de boda que sirve de transición entre los nombres de los novios y los datos esenciales. Si decides seguir el protocolo de bodas, serán los padres quienes inviten a todos a la celebración. Si no, serán los novios quienes lo hagan.

✅ Ej: “Tienen el gusto de invitarlos a la celebración de matrimonio que se llevará a cabo el día…” 

 

Texto invitaciones boda

Fuente: Freepik.

3. Escribe la fecha

En el diseño de invitación de bodas la fecha se acompaña con el día de la semana que corresponde y la hora. Por tradición, todo se escribe en letras, pero nosotros te recomendamos hacerlo en números para que quede mucho más claro. Sin embargo, ¡recuerda que es tu decisión!

✅ Ej: “Sábado 23 de noviembre a las 4:00 p.m.” 

En la versión tradicional sería: “Sábado veintitrés de noviembre, a las cuatro de la tarde”

4. Detalla el lugar de la ceremonia

Según el protocolo de bodas, solo se menciona el lugar de la ceremonia y la ciudad. Sin embargo, si el lugar no es muy conocido, incluye la dirección exacta. 

✅ Ej: “Iglesia del Señor de los Milagros en Bogotá”

Ten en cuenta que los detalles sobre lugar de la fiesta se pueden incluir en una tarjeta complementaria a las plantillas de invitaciones para bodas.

5. Espolvorea la magia

Una invitación de boda no quedaría completa sin el toque mágico, místico y romántico, ¿no? Incluye una frase de agradecimiento, una cita romántica o un pasaje bíblico (más adelante en la nota te damos algunas ideas de texto para invitaciones de boda 😉). 

6. RSVP

¿RSVP, qué es eso? En un acrónimo que viene de la expresión francesa Répondez s’il vous plait y significa “Responda, por favor”. Muchas plantillas de invitaciones de bodas la incluyen al final, junto con un número telefónico o correo electrónico, para que los invitados confirmen su asistencia. 

Pero si el RSVP está muy fancy y crees que puede resultar más confuso que útil, puedes cambiar este texto de invitaciones de boda por otra frase como: “Por favor, confirmar asistencia”.

Aquí un ejemplo de invitaciones de boda que puedes usar al descargar nuestras plantillas de invitaciones de bodas. 👇

 

Ejemplo plantilla invitaciones boda

Ejemplos de textos para invitaciones de bodas

Con tanto en la cabeza, quizás no sepas qué escribir en tu mensaje de invitación de boda. Aquí te compartimos algunos ejemplos de textos para invitaciones de bodas.

Texto formal para mensaje de invitación

  • [Nombre] & [Nombre] tienen el honor de invitarlo a la ceremonia de matrimonio que se llevará a cabo el día...

 

  • Junto con sus familias, [Nombre] & [Nombre] solicitan el placer de su compañía en su boda el día...

 

  • [Nombre] & [Nombre] se complacen en invitarle a la ceremonia religiosa (o ceremonia civil) que se celebrará en el día…

 

  • [Nombre] & [Nombre], en compañía de nuestros padres, los invitamos a la celebración de nuestro matrimonio que se llevará a cabo en…

 

Texto invitaciones boda ejemplos

Fuente: Freepik.

Texto informal para mensaje de invitación

  • ¡[Nombre] & [Nombre] queremos invitarte a compartir nuestra alegría! Celebremos el día de nuestra boda el...

 

  • El amor ha inundado nuestros corazones. [Nombre] & [Nombre] tenemos el placer de invitarlos a nuestro matrimonio que tendrá lugar el día...

 

  • ¡Nos casamos! [Nombre] & [Nombre] haremos nuestro sueño realidad. Acompáñanos a celebrar nuestro matrimonio el día…

 

  • Después de años, ¡finalmente nos uniremos en matrimonio! [Nombre] y [Nombre] te invitamos a asistir y comprobarlo con tus propios ojos el día... 

 

💡  Tip sobre cómo hacer plantillas para invitaciones de boda. Cuida la redacción y ortografía. En tus textos para invitaciones de bodas también reflejas tu personalidad, estilo y compromiso (además que no pasarás alguna vergüenza al confundir “nos cazamos” con “nos casamos”).

15 frases de amor para invitaciones de boda

Pasando del protocolo de bodas, ¿qué tal si pones a suspirar a los invitados al personalizar tus plantillas de invitaciones de bodas con el toque romanticón de estas frases de amor?

  1. “Todo lo que sabemos del amor es que el amor es todo lo que hay” – Emily Dickinson.
  2. “La capacidad de reír juntos es el amor” – Francoise Sagan.
  3. “El amor se compone de una sola alma que habita en dos cuerpos” – Aristóteles.
  4. “Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección” – Antoine de Saint-Exupéry.
  5. “Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos” – Julio Cortázar.
  6. “Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo” – Jorge Luis Borges.
  7. “Prefiero vivir una vida contigo, que pasar el resto de las edades sin ti” – El Señor de los Anillos (perfecto para los geeks).
  8. “Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo” – Gabriel García Márquez.
  9. “El amor no mira con los ojos, sino con el alma” – William Shakespeare.
  10. “Nada es pequeño en el amor” – Laure Conan.
  11. “La medida del amor es amar sin medida” – San Agustín.
  12. “De nadie seré, solo de ti. Hasta que mis huesos se vuelvan cenizas y mi corazón deje de latir” – Pablo Neruda.
  13. “Los que de corazón se quieren solo con el corazón se hablan” – Francisco de Quevedo.
  14. “Aprenderé historias para contarte, inventaré nuevas palabras para decirte en todas que te quiero como a nadie” – Frida Kahlo.
  15. “Duda que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo”. – William Shakespeare.

 

Frases románticas invitaciones bodas

Fuente: Freepik.

Consejos finales para elegir las plantillas para invitaciones de bodas

Las invitaciones de boda no solo sirven para dar los detalles del evento a tus invitados, también sirven para transmitir el carácter que tendrá el evento. Ten en cuenta estos consejos para elegir las plantillas para invitaciones de bodas:

  • ¡Lo más importante! Las invitaciones de bodas deben reflejar la personalidad de los novios (no de la suegra, el padrino, las damas de honor, etc.).

 

  • Procura que el diseño de la plantilla para invitaciones de bodas se ajuste al estilo del evento que definiste. Las fonts son claves para esto. Las tipografías serif son más tradicionales, mientras que las sans serif son más modernas. También, ten en cuenta la paleta de colores y el layout de la invitación.

 

  • Que sea legible. No deberías utilizar una tipografía tan estilizada que solo los reyes antiguos entiendan.

 

  • Escoge una buena imprenta, que trabaje con tintas y papeles de calidad. Siempre pide una muestra de tu invitación impresa antes de dar la aprobación para la impresión final, así verás la calidad del trabajo.

 

  • Asegúrate que, además de bonita, la plantilla para invitaciones de bodas sea funcional. Recuerda incluir todos los detalles e información necesaria sobre el evento que te compartimos.

 

  • ¡No olvides el sobre! Esto le puede dar más originalidad a tus invitaciones. Los encuentras de todas las formas, colores, materiales, con bolsillos, transparencias, etc. Mejor si incluyes el nombre de tus invitados.

 

  • Agrégale un toque único y personalizado a las plantillas para invitaciones de boda. Puedes imprimirlas en papel perlado, papel artesanal, una cinta de arpillera, yute o marcarlas con un sello personalizado.

 

Plantillas para invitaciones de bodas vintage gratis

La estética vintage evoca lo antiguo, elegante y de alta calidad. ¡Estas plantillas para invitaciones de boda vintage te encantarán si quieres este estilo para tus invitaciones de boda! 💌

Banner Plantilla para invitaciones de bodas vintage

Plantillas para invitaciones de bodas de plata gratis

¿Cumples tus primeros 25 años de matrimonio? ¡Felicidades! Celebra a lo grande este momento tan especial con estos fondos para invitaciones de bodas de plata. 🎇

Banner Plantilla para invitaciones de bodas de plata

Plantillas para invitaciones de bodas elegantes

La elegancia y delicadeza de la celebración de tu matrimonio será memorable si usas estos fondos para invitaciones de bodas con flores. ¡Personalízalos y que la magia del amor inunde tus invitaciones! 💍

Banner Plantilla para invitaciones de bodas elegante

Plantillas para invitaciones de bodas originales

Si quieres algo original para un día único, estos fondos para invitaciones de boda con acuarelas son los ideales para ti. ¡Descárgalos gratis! ✨

Banner Plantilla para invitaciones de bodas originales

Plantillas para invitaciones de bodas sencillas

¡Lo sencillo no es aburrido! Impresiona a tus invitados descargando gratis estos fondos para invitaciones de bodas minimalistas. 😍

Banner Plantilla para invitaciones de bodas sencillas

Listas las plantillas para invitaciones de boda, ¿verdad? Sigue la elección del ramo para novia, ultimar detalles con el vestido, elegir la decoración y la comida… Mejor dicho, ¡que la planeación de bodas continúe! Te deseamos eterna felicidad en tu día especial. ❤️

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares