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Historias de Clientes

Julia Mackeprang, una activista de las tramas y los colores

Jorge Iv√°n Cubillos Aldana - 20 Feb 21

Articulo

7 min.

Ha llegado la hora de conseguir un trabajo. ¬°Necesitas dinero! Quiz√° perdiste un empleo durante la pandemia. O, en un mejor escenario, est√°s pensando en la independencia, quieres salir de la casa de tus pap√°s y, si ya lo hiciste, ¬°debes pagar la renta! Pero no quieres hacer cualquier cosa. Te dices que si vas a vivir de algo, ¬°que sea de lo que te gusta! Pero la verdad es que, en la pr√°ctica, el sistema no es muy amable con quienes piensan as√≠. Menos si eres mujer y, mucho menos, si eres de provincia. Sin embargo, es posible.ūüí™ūüŹľ¬† Necesitas un poco de determinaci√≥n e inspirarte con historias reales, como la de Julia Mackeprang; radicada en Buenos Aires, pero oriunda de General La Madrid, pueblo de Argentina de apenas 10 mil habitantes, a 500 kil√≥metros de la capital. Julia se cambi√≥ de la facultad de medicina para estudiar danza y, negada a buscar un empleo de cualquier cosa, encontr√≥ sustento en una pr√°ctica de siempre, que se convirti√≥ en pasi√≥n: vive de tejer ūüß∂.


Mackeprang se define como ‚Äúuna creativa de las tramas‚ÄĚ. Hace 11 a√Īos fund√≥ mamaQuilla, una marca de tejidos que le ha permitido conectar con personas de todo el mundo, diversificando su oficio y profesi√≥n: Julia es docente, dise√Īadora, youtuber y recientemente podcaster. Todo alrededor del crochet, su especialidad. Su curso de T√©cnicas de tejido es uno de los m√°s populares en Crehana, y aprovechamos la ocasi√≥n para conversar con ella sobre tejer un destino propio.

retrato-julia-mackeprangFoto: Crehana.

Julia, ¬ŅC√≥mo te defines a ti y a lo que haces?¬†

Mira, yo tejo, dise√Īo, y ense√Īo. As√≠ te resumo un poco mi tarea. Soy una persona creativa, ‚ÄĒcreo en la creatividad como gesto, no como un don‚ÄĒ usando el tejido para transmitir lo que tengo. Dir√≠a que soy una creativa de las tramas.

Y a mamaQuilla, ¬Ņc√≥mo la defines?

MamaQuilla naci√≥ como una forma de vivir una vida que me gustara, que me hiciera sentir encendida, en una b√ļsqueda sincera y constante de qui√©n soy, de qu√© siento, y de estar conectada conmigo como ser. Quise hacer esa misma invitaci√≥n que me hac√≠a a m√≠ misma, abri√©ndome hacia las otras personas‚Ķ Decir ‚Äúbueno, usemos el tejido como un medio ambiente que nos es favorable porque nos gusta, porque nos calma,¬† nos ayuda a bajar la ansiedad. Para conocernos. Para escucharnos, para conectarnos con el momento presente que, a veces, se borra por las ansiedades que nos genera el sistema en el que vivimos‚ÄĚ.

Osea, como una forma de resistencia

S√≠. Lo siento como una resistencia, pero no es tanto hacia el sistema, sino hacia la forma que vivimos como sociedad. Probablemente, si hubiera sentido por la medicina la misma pasi√≥n que hoy siento por el tejido, hubiera hecho la carrera de medicina hiperfeliz y hubiera sido la mejor m√©dica que pudiera ser. Pero la verdad es que yo ten√≠a claro que el camino que me estaba trazado de hacer una carrera e ir a lo seguro, me tra√≠a m√°s incertidumbre que certezas. Y, sin embargo, en esta otra opci√≥n de decir, ‚Äúbueno, el camino en el que quiero ir no est√° trazado, no s√© para qu√© lado ir, pero s√© c√≥mo me quiero sentir transit√°ndolo‚ÄĚ. Al rev√©s del otro. No quiero un camino en el que me voy a sentir mal porque alguien lo traz√≥ para m√≠, sino que prefiero un camino por descubrir, pero en el que transitarlo sea puro placer. Esa fue para m√≠ la clave, y es donde lo siento como una revoluci√≥n. Mi revoluci√≥n es la del ser, la de la expresi√≥n.¬†

Pero, y tu relaci√≥n con el tejido, el origen, ¬Ņd√≥nde estuvo?

Siempre estuve conectada con eso porque yo de chica hac√≠a pintura, me gustaba mucho el arte, hice danza, en¬† la adolescencia me dediqu√© mucho a la danza moderna y al teatro, y ah√≠ sent√≠ un nivel de conexi√≥n y expresi√≥n que una vez lo conoc√≠, no lo quise abandonar. Luego¬† vine a Buenos Aires, y cuando quise seguir con esa sensaci√≥n. M√°s en una ciudad con tantas cosas qu√© aprender y conocer. Luego cuando necesit√© trabajar ‚ÄĒporque quise independizarme‚ÄĒ tambi√©n lo quise hacer bajo esa misma regla: Ok, voy entrar en el sistema laboral, pero no quiero entrar en el juego que el sistema me propone, sino bajo mis propias reglas, es decir, con un trabajo que todos los d√≠as me d√© placer hacer, me haga sentir estimulada, encendida, con ganas, y por sobretodas las cosas, conectada. Primero intent√© dar clases de danza, despu√©s pilates, y finalmente apareci√≥ el tejido ‚ÄĒ hab√≠a arrancado a tejer a los 15 a√Īos‚ÄĒ que siempre lo hab√≠a estado haciendo como de costado. Era como un hobby que hab√≠a aprendido de la mano de mi t√≠a y de mi abuela, perfeccionando diferentes t√©cnicas. Hab√≠a a√Īos en los que no tej√≠a o tej√≠a menos. Y lo que me pas√≥ fue que ya en esta instancia de¬† necesitar trabajar y querer mi propio dinero, dije, bueno, voy a probar.

Trabajo de Maria Julia. Foto extraída del Instagram de mamaQuilla

¬ŅC√≥mo reaccion√≥ tu familia?¬†

Con mucho miedo. Cuesta a veces hacerse a la idea de que un artista est√° ganando dinero. Est√° instalado en el inconsciente colectivo que si eres artista est√°s padeciendo y est√°s como en la pobreza todo el tiempo, porque tambi√©n nos han ense√Īado eso, en pel√≠culas o en libros. Pero poco a poco tambi√©n se van revirtiendo esos estigmas. A mis pap√°s les cost√≥ mucho aceptar mi renuncia a estudiar medicina y dise√Īo. Pero recuerdo la primera vez que ellos vinieron a Buenos Aires y estaban muy orgullosos porque hab√≠a podido alquilar mi primera casa con mi propio dinero gracias al tejido. Ahora mismo entienden que estaba siendo muy sincera.

Pero, ¬Ņc√≥mo diste con el tejido como modo de vida?

Fue una necesidad. Lo primero que necesit√© fue dinero. Porque quer√≠a sentirme libre de usarlo para lo que quisiera, ten√≠a que buscarme un trabajo. Empec√© a pensar, y buscar cualquier trabajo no me mov√≠a, y me pregunt√© qu√© conocimientos ten√≠a y qu√© valores pod√≠a aportarles a otras personas que pudiera convertir en un bien rentable. As√≠ que pens√© que pod√≠a dar clases de danza, pero Buenos Aires est√° lleno de maestros de danza, y muy buenos. Luego dije, no, busquemos algo m√°s comercial, y me capacit√© en pilates, que era una actividad en auge. De hecho ese fue mi primer trabajo, como instructora de pilates. Pero despu√©s de un tiempo me sent√≠ como en autom√°tico y no sent√≠a que estuviera bien remunerado. Yo ya ven√≠a tejiendo desde los 15 a√Īos, espor√°dicamente, pero no lo hab√≠a dejado de practicar, siempre estuvo conmigo lo manual, y en su momento dije, voy a probar hacer cosas tejidas. Pens√© unos bolsos, unos ponchos y, as√≠, me fui encontrando cada vez m√°s con el tejido en mi presente, y surgi√≥ la posibilidad de aprender crochet. Me llev√≥ un tiempo dominarlo, quiz√° un par de a√Īos, y ah√≠ fue un antes y un despu√©s. Empec√© a tejer y a producir para armar una colecci√≥n de aros y de accesorios ‚ÄĒpulsera y tobilleras‚ÄĒ que la hice en cinco meses, me fui de viaje, vend√≠ todo en el norte de Argentina, y la experiencia fue tan espectacular, que hab√≠a podido costear el viaje con las ventas de mis tejidos. De regreso a Buenos Aires, dije, quiero seguir por aqu√≠ porque esto fluye. Con esto puedo expresarme como artesana, como artista, como tejedora, a la gente le gusta lo que hago, y ah√≠ empez√≥ esto con claridad. A partir de ah√≠ todo fue creciendo. Te estoy hablando de 2011. Abr√≠ una p√°gina de Facebook, y sent√≠ la necesidad de crear una marca, ponerle un nombre y empezar a hacerlo profesionalmente.¬†

¬ŅPor qu√© te decidiste por el nombre mamaQuilla?

Por las cosas que yo sentía por el tejido en sí, las anoté. Por ejemplo, mujeres, conexión, expresión… y luego busqué la figura de una diosa que reuniera todas esas cosas. Yo venía de hacer un viaje por el norte, y MamaQuilla es una diosa de la cosmovisión andina, es la diosa que iguala en rango a Inti, que es el dios Sol. Significa Madre Luna. Justamente es la que simboliza todos los aspectos de lo femenino. Así que fue saber sobre ella y reconocer instantáneamente que el nombre era ese. 

¬ŅY c√≥mo empieza uno a definir el norte de una nueva marca como la tuya?

El hecho de que yo supiera tejer ya me posicionaba por encima de un mont√≥n de personas que no sab√≠an hacerlo. Entonces ya les pod√≠a ense√Īar. Ten√≠a el valor del conocimiento, y la posibilidad de ser maestra de tejido. Entonces dec√≠a, ‚Äúbueno, no s√© si soy la mejor, si tengo todo lo que tengo que saber, pero ya lo s√©‚ÄĚ, y el tener algo para aportar a otra persona, es clave, a m√≠ me sirvi√≥ para moverme y empezar a dar las primeras clases. Estaba adem√°s comprometida con aprender. Y as√≠ mismo eso se va moviendo a otras instancias. Unos a√Īos despu√©s me convoc√≥ una editorial argentina que hac√≠a libros sobre tejidos, y si ellos me buscaban, confiaba en que me hubiera ganado ese derecho. Con humildad, pero con confianza.¬†¬†

 

 

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¬ŅQu√© sientes que es lo m√°s poderoso de tu oficio?

Sentir que a través de algo tan trivial como tejer puedes llegar a trabajar los aspectos más sensibles de tu persona, de tu ser. Lo cuento y lo comparto porque lo experimenté y lo sigo haciendo. Creo que no somos personas dotadas o no de creatividad. Confío ciegamente en que todos nacemos con la posibilidad de ser creativos, pero que hay que buscarlo. Desde posteos o charlas voy afinando esa comunicación con la que un grupo de personas conecta. Pensar que lo que hago desde mi sala puede tener impacto en miles de personas.

¬ŅC√≥mo es el d√≠a a d√≠a de una profesional del crochet?

Me levanto temprano. Me gusta aprovechar la ma√Īana. La cabeza est√° un poco m√°s dispuesta a la creatividad. Intento tejer al menos una hora al d√≠a todos los d√≠as. Y luego siempre hay trabajo de todo tipo. Responder mails, chequear algo de la p√°gina web o de las redes sociales. Desarrollo fotos,¬† v√≠deos. Hay muchas cosas por hacer. Ahora mismo estoy asociada con mi compa√Īero y √©l se encarga de la parte contable y administrativa, y yo de la parte creativa. Es la primera vez que trabajo en una planificaci√≥n anual, mensual y semanal, que me tiene s√ļper organizada ‚ÄĒeso s√≠, con la flexibilidad de cambiar los planes‚ÄĒ.¬†

FOTO-JULIA-MACKEPRANG

Julia hace transmisiones online para tejer en vivo a las que llama Misas crocheteras. Foto: Archivo.

¬ŅC√≥mo est√° el mercado de los tejedores? ¬ŅHay muchos colegas?

En los √ļltimos diez a√Īos, te puedo decir que hubo un despertar profundo por ah√≠ hace unos seis a√Īos, pero el a√Īo pasado todav√≠a fue mucho m√°s intenso. Potenci√≥ a los que ya estaban intentando involucrarse, a esas personas que ya practicaban el tejido desde la infancia o la adolescencia. La comunidad tejedora crece a√Īo a a√Īo sorprendentemente. Cada vez es m√°s la gente que elige el tejido para recrearse, y la gente se pasa de tenerlo como un hobby a practicarlo como un trabajo. Hay quienes se dedican hacer clase, hay otros que hacen productos para tejedores y tejedoras, otros que hacen solo dise√Īos, hay quienes venden hilados, hay un mont√≥n de lugares donde se puede trabajar dentro del tejido.¬†¬†

¬ŅQu√© viene para este a√Īo?

Mi proyecto ahora mismo es continuar las gu√≠as de dise√Īo. pienso un dise√Īo, desarrollo una gu√≠a y lo pongo a la venta o lo comparto de forma gratuita. Y seguir con las misas crocheteras.¬†

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