Home Blog/ Historias de Clientes/
Historias de Clientes

¿Sientes que tu profesión ya no te llena y quieres probar algo diferente? ¿Te gustaría adquirir nuevos conocimientos que te permitan cambiar de rubro? ¡Acompáñanos a conocer la historia de éxito de Andrea Mor!

Andrea Mor es una de nuestras estudiantes estrella en Perú, quien llevó el Micro Degree de UX/UI y logró darle un giro de 180 grados a su carrera profesional, obteniendo sus primeros trabajos freelancers gracias al impulso del programa. ¿Quieres conocer más acerca de su experiencia?

En esta nota, podrás encontrar una entrevista enfocada en este nuevo rubro, en la que Andrea nos comparte cómo se abrió camino desde la aviación comercial y qué es lo que ha aprendido del UX/UI, la importancia del research y el aventurarse a probar las nuevas herramientas que se revisan a lo largo del programa.

¿Estás listo para inspirarte y aprender de la historia de éxito de Andrea? ¡Comenzamos!

¿Cuál fue tu objetivo al ingresar al programa?

Quería cambiar de rubro, puesto que soy piloto privado de profesión y vengo del mundo de la aviación. Estuve trabajando cinco años en aviación comercial como tripulante de cabina y luego llegó la pandemia del 2020. La aerolínea cerró, y como tenía mi título en inglés, me integré como profesora de niños a una empresa de pedagogía para enseñar inglés.

Fue un proceso de un año, más o menos, de aprendizaje con la computadora porque nunca la había usado para trabajar. Empecé a utilizar Power Point, algunas plataformas para juegos y poco a poco me adentré un poquito más, hasta estudiar html, css y javascript. Logré hacer un juego en la computadora, y ese fue un despertar: sentí el “yo también puedo hacerlo”

Seguí explorando en desarrollo web y llevé un curso de UX que me encantó. Allí me quedé desde ese momento. Entonces, comencé a buscar programas para especializarme y me encontré con el Micro Degree de UX/UI.

¿Sientes que pudiste desarrollar o alcanzar tus metas con Crehana? 

Lo logré, sí, y a la vez estoy en camino. Actualmente soy Freelance, manejo mis tiempos en distintos proyectos en UX/UI, y sigo construyendo mi perfil profesional. He avanzado mucho con los cambios de rubro: de piloto a pedagogía y de pedagogía a UX.  

Al egresar del Micro Degree, gané seguridad para presentar mis trabajos y que mis clientes vean la calidad de mis propuestas. Efectivamente, Crehana me ayudó a aumentar esos clientes.

Agradezco mucho este salto, pues en la aviación yo me sentía amarrada a un solo rol. En otras palabras, yo ya sabía que iba a hacer cada día. Hoy, en cambio, hay días en los que volteo y puedo ver a mi esposo, puedo salir a caminar y manejar mis tiempos.  

 

¿Qué aprendizajes aplicas más hoy en día laboralmente?

El conocer a las personas. Si quieres hacer un buen producto, tienes que hacer un buen research. Puedes hacer algo hermoso, bonito; pero, eso no sirve de nada si al final no cumples con el objetivo del proyecto. Entonces, considero que cuando empatizas y te pones en los zapatos de la persona, logras mucho. 

Una cosa es que sientas y sepas cómo se siente un usuario, y otra cosa es pasar por el mismo lugar, adentrarte en la misma línea emocional que experimenta la persona. Eso me ayudó a poder ver más allá de las necesidades que ellos expresan. Poder llegar al pensamiento y críticamente hacer realmente lo que necesita. 

También, aprendí a abrazar mis errores. Estoy muy cómoda. Antes, era yo la encargada de todo. Hoy, en esta nueva profesión, aprendí a trabajar en equipo. 

En lo técnico, aprendí a usar Miro. Mi mentora lo utilizaba bastante. Con mi dupla, utilizamos esta herramienta en mix con otra y logramos que nuestro proyecto esté en el top 3 del Micro Degree. 

Nuestro proyecto se basó en ver las actividades de tu mascota de forma personalizada: qué actividades había hecho durante el día y cuáles quedaban pendientes de acuerdo al cuidado de cada mascota. 

Hoy en día veo proyectos sobre seguridad ocupacional y también, a modo personal, hice un recetario para personas que se van a vivir fuera del país y quisieran llevarse esos “platos de la abuelita”, utilizando diferentes sustitutos de los países en los que se encuentren.  

proyecto ux ui andrea mor

¡Eso es genial! Y, Andrea, ¿qué otras habilidades estás viendo crecer? 

Perseverancia. He visto que de repente a mis diseños les faltaban jerarquías, me estancaba en la navegabilidad, y de pronto retrocedía. Hoy en día, retrocedo al comienzo, me doy calma y continuo. 

En el curso número dos del programa, me explicaron muchísimo cómo era ponerme en el zapato del usuario, ir a su historia y resolver cómo realmente creerías que él o ella solucionaría su necesidad. Todo eso me ayudó a hacer un cambio. 

Este curso fue el que más me gustó y al mismo tiempo fue el más difícil para mí, porque tuve más observaciones. Pero mirando todas las observaciones, poco a poco lo fui logrando, y empecé a cambiar mi perspectiva. 

En el ámbito profesional, Crehana me dio más oportunidades; no había tenido tantas llamadas de clientes en un buen tiempo. Realmente, abrirse paso en este rubro y que no te defina tan sólo una carrera, me ayudó muchísimo a crecer.

¿Recuerdas alguno de los cursos que te marcó?

Fundamentos aplicados en el diseño UX. Aún habló sobre las leyes de diseño y, cuando necesito guiarme, reviso mi Proyecto final y refresco el conocimiento.

curso online de Fundamentos aplicados en el diseño UX

¿Qué te pareció la historia de Andrea? ¡Ahora sabes que todo es posible con Crehana!

Andrea nos habló de cómo aprendió sobre la flexibilidad, la aceptación del feedback, la empatía, el trabajo en equipo y la perseverancia. Estas son habilidades necesarias para triunfar en el ámbito profesional, y que se van ganando en el programa de UX/UI que tenemos abierto.

Si al igual que Andrea estás interesado en aprender a crear tus propias aplicaciones, te recomendamos que visites nuestra sección de cursos online de desarrollo web y mobile, donde seguramente encontrarás el curso perfecto para comenzar tu carrera y convertirte en el desarrollador freelance que siempre has soñado ser.

Recuerda que con Crehana puedes aprender cuando sea y donde sea: ¡que nada detenga tu camino al éxito!

¡Buena suerte!