Home Blog/ Historias de Clientes/
Historias de Clientes
¿Cómo hizo Farmanova para reducir los tiempos invertidos en procesos de HR?¿Cómo hizo Farmanova para reducir los tiempos invertidos en procesos de HR?

¿Cómo hizo Farmanova para reducir los tiempos invertidos en procesos de HR?

Andrea Flores - 24 Ene 24

Articulo

7 min.

Desde hace un año, el Grupo Farmanova trabaja junto a Crehana para optimizar sus procesos de HR y mejorar la gestión de sus colaboradores. Pero, ¿qué los motivó a decidir por nosotros? 

Enoc Mora, Especialista de Recursos Humanos en Farmanova, nos cuenta en una entrevista que las evaluaciones del personal eran muy engorrosas antes de contratar a Crehana. Usaban excels, documentos, firmas y expedientes para monitorear a cada colaborador. En ocasiones, este trabajo lo realizaba más de una persona. 

Farmanova buscaba una solución que pudiera agilizar y digitalizar el área de HR, la cual debía gestionar el rendimiento de más de 900 personas. Veamos qué le ofreció Crehana para lograr ese resultado. 

grupo farmanova crehana

Retos de Farmanova

Al contactarnos, Farmanova esperaba resolver dos puntos clave: 

  • Dar agilidad a los procesos y optimizar los tiempos de trabajo: se esperaba que la nueva plataforma de gestión de HR pueda generar reportes e infomres de forma inmediata, para así analizar el estado de cada evaluación y colaborador. 
  • Responder a un alto volumen de nómina: era muy importante encontrar un método de evaluación escalable para cubrir el desempeño de las 1,000 personas que trabajan para Farmanova en diversos puntos de Centroamérica. 

Pero, además de acelerar estos procedimientos, era crucial para los representantes de Farmanova encontrar una plataforma que a sea precisa al captar información y procesarla. Esto les ahorraría aún tiempo de análisis y elaboración de reportes. 

Soluciones de Crehana y resultados

Farmanova encontró la alternativa ideal para resolver sus principales retos en nuestras plataformas de Desarrollo de equipos y Evaluación de Desempeño. Puntualmente, Enoc destaca los siguientes aspectos: 

Información para la toma de decisiones y legalidad laboral 

“Crehana nos beneficia por un tema de control y legalidad laboral, por ejemplo, si hay que tomar una decisión como mantener a una persona, tenemos la información muy a la mano”, menciona Enoc.

Si alguna vez has tenido que despedir a un empleado, sabes que tener ordenada toda la información del colaborador en un solo lugar marca la diferencia. De hecho, un artículo de Harvard Business Review recomienda averiguar la raíz de la razón detrás del despido antes de tomar una decisión final. 

Luego, hay que analizar el rol de la compañía: ¿se está haciendo lo necesario para revertir esa situación? ¿Los líderes tienen algo que ver en ello? Para responder estas preguntas, la información histórica del rendimiento del colaborador juega un papel sumamente importante, pues tenerla en cuenta nos asegura que la desvinculación laboral será justa. 

Procesos eficientes y de calidad

Enoc Mora nos comenta que el retorno de la inversión más importante para ellos ha sido el ahorro de tiempo: “un sistema como este en un departamento de Recursos Humanos bien gestionado por parte del administrador, definitivamente va a mejorar la eficiencia en tiempo y calidad."

Al eliminar la sobrecarga laboral que generaba el método de evaluación tradicional, los encargados de HR pueden destinar su tiempo a resolver otras responsabilidades más demandantes. Esto crea un balance que favorece al clima laboral

 

Solución integral para el desarrollo de competencias

Los resultados de desempeño y competencias de Crehana les permite seleccionar a los colaboradores que requerirán de un plan formativo, e integrarlos a sus programas de capacitación en vivo, así como a la capacitación basada en habilidades a reforzar. 

El contenido digital de Crehana y las herramientas de la plataforma de Desarrollo, como Skill XP, también han sido han determinantes en este proceso de transformación. Farmanova encontró en nuestro catálogo contenido diverso y de calidad para fortalecer y potenciar las capacidades de sus colaboradores. 

Experiencia amigable para todos

De acuerdo a Enoc, el acceso y manejo de la plataforma es bastante amigable y ágil. Desde su rol de administrador ha podido resolver efectivamente pedidos de sus colaboradores y ha notado, además, la facilidad de uso de la plataforma para sus equipos. 

Aquello aumenta la motivación de los colaboradores por seguir aprendiendo y mejorando profesionalmente, lo cual beneficia también a Farmanova. Con un equipo preparado para los desafíos cotidianos, será más sencillo alcanzar las metas previstas año trás año. 

Logros de la empresa

  • +859 usuarios activos
  • 95% participación en metas al año
  • 95% participación en competencias al año 

Sobre Farmanova

  • Acerca de: El Grupo Farmanova lleva más de 30 años en el mercado centroamericano, siendo el grupo de empresas farmacéuticas de mayor solidez y prestigio en su país, Costa Rica. La visión del grupo los ha llevado a evolucionar y adaptarse a las tendencias cambiantes del entorno, para así ofrecer los mejores productos y servicios a su público objetivo. 
  • Ubicación: Costa Rica
  • Headcount: 1000
  • Industria: Farmacéutica
  • Tiempo en Crehana: 1 años
  • Soluciones utilizadas: Desempeño y Contenido