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Gabriel Rocca: 鈥淔otografiar es casi religioso, un momento de conexi贸n absoluto鈥

Jorge Iv谩n Cubillos Aldana - 27 Mar 21

Articulo

7 min.

Es dif铆cil escribir sobre alguien que lleva casi toda una cuarentena 鈥攏o la propiciada por pandemia alguna, sino un periodo de 40 a帽os鈥 code谩ndose con figuras de la cultura popular y la prensa, siendo por s铆 mismo una celebridad. Gabriel Rocca bien puede aparecer en los libros de historia del rock argentino, o ser el que los publica 鈥攃omo Charly, la biograf铆a fotogr谩fica que edit贸 junto a su exsocia y colega Andy Cherniavsky, en el 2000, con fotos c茅lebres e in茅ditas del m煤sico, compositor y productor Charly Garc铆a鈥 y, adem谩s, ser considerado un referente de la moda, o un colaborador habitual de la industria de la publicidad, dentro y fuera de su pa铆s.聽

鈥淢e gusta fotografiar gente, conectar con las personas, dirigir, hablar, entrar en su mirada y en su coraz贸n鈥, dice. Se define como un retratista, aunque su trayectoria le ha llevado a convertirse en director. Le rodea la m铆stica especial que solo puede tener una persona que comparti贸 mesa con Fredy Mercury o Whitesnake en el primer Festival Rock in R铆o 鈥攗n recuerdo que, hasta la pandemia, andaba extraviado鈥, alguien a quien le quedar铆an a la perfecci贸n decenas de titulares rimbombantes: 鈥淓l fot贸grafo que inmortaliz贸 a Maradona鈥 鈥攑orque Rocca, por encima de los miles de fot贸grafos que capturaron a El Diego, hizo su retrato m谩s famoso鈥; 鈥渆l fot贸grafo preferido de Cerati鈥 鈥攓uiz谩 no era su favorito pero s铆 uno de ellos, pues m谩s de una vez el 铆dolo argentino, con Soda y en solitario, pos贸 para su lente鈥; el fot贸grafo del rock鈥攑orque donde haya alg煤n escrito sobre 茅l est谩 clar铆simo su aporte al g茅nero desde el registro fotogr谩fico, al menos en su pa铆s鈥, por mencionar algunos.

A Rocca le debemos聽las portadas de discos como El Sat谩nico Doctor Cadillac, de la legendaria agrupaci贸n Los Fabulosos Cadillacs en 1989; o la de Leche, el quinto 谩lbum del d煤o Illya kuryaki and the valderramas, en el 99 鈥攕in mencionar otras tantas que fueron emblem谩ticas y hasta pol茅micas en Argentina鈥 y es apenas lo que se puede mencionar sobre este artista de 59 a帽os, admirador de Luis Alberto Spinetta 鈥攁 quien retrat贸 en varias oportunidades鈥, testigo de la guerra de las Malvinas y ahora profe de Crehana que, no sobra decirlo, ha dise帽ado uno de los cursos online de Fotograf铆a de retratos m谩s completos de Internet.

Retrato de Gabriel RoccaGabriel Rocca. Foto: Crehana.

驴Ahora mismo pasas m谩s tiempo fotografiando o filmando?聽

隆Soy fot贸grafo! Lo que pasa es que en Latinoam茅rica se dio聽a finales del siglo pasado que me conocieran m谩s como director de filmes, pero la fotograf铆a es lo m铆o. Soy un fot贸grafo que dirige. La moda de empezar a filmar con fot贸grafos empez贸 a inicios del 2000.

foto publicidad Gabriel Rocca

Foto extra铆da del Instagram de Rocca.

驴Te interesaba ese campo de acci贸n? 驴Cu谩ndo pasaste de la fotograf铆a al video?

No, para nada (risas). Lo que pasa es que mis amigos de Chile 鈥攓ue es para m铆 la cuna de los 鈥渞etails鈥濃斅 empezaron a sugerirme que lo hiciera. Empec茅 a filmar para Falabella a inicios del 2000, y lo que hac铆amos llegaba a Per煤 y a Colombia 鈥攄onde no he tenido la oportunidad de ir a煤n鈥. Lo hac铆a usando pel铆cula [fotogr谩fica], pues a煤n no estaba implementado lo digital. Sin embargo, con mi productora ya ven铆a incursionando en contenido televisivo, as铆 que no me era ajeno lo audiovisual.

驴Qu茅 retos te supuso la cuarentena?

Tuve que aprender a fotografiar por aplicaciones. Hice una campa帽a que se llama H茅roes en Pandemia, por medio de Facetime. Fue una experiencia rara porque implicaba dirigir, poner luz y entender ambientes a trav茅s de un tel茅fono.聽

驴De qu茅 se trataba la campa帽a?

Era sobre fotografiar gente que estaba en la primera l铆nea combatiendo al Covid-19, y fue una experiencia muy fuerte, porque era el peor momento de la pandemia, cuando a煤n no se sab铆a casi nada al respecto.

驴C贸mo llevaste a cabo ese proyecto si no pod铆as estar all铆 en persona?

Necesit茅 un socio en el lugar que sostuviera el celular, que hiciera de tr铆pode. Esto fue un proyecto en conjunto con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires鈥攃on quienes hago bastantes cosas鈥 y quer铆a comentarles a ellos y al ministro de Cultura sobre una preocupaci贸n que ten铆a acerca del rechazo que estaban teniendo algunos m茅dicos y enfermeros. Sus vecinos no quer铆an que tocaran el bot贸n del ascensor, era horrible y lo que yo pensaba era: 鈥渆sta gente se est谩 poniendo al hombro esto sin fijarse a qui茅n est谩n salvando, hay que hacer algo鈥. Entonces la gente del gobierno de la ciudad me dice: 鈥渢enemos un fot贸grafo鈥, y yo les dec铆a: 鈥測o no quiero un fot贸grafo, solo quiero alguien que vaya a estos lugares鈥. Ellos me insistieron: 鈥淭enemos un fot贸grafo que se va a poner a tu disposici贸n, y 茅l est谩 en la primera l铆nea registrando todo鈥. Fue as铆 como habl茅 con Walter (Carrera) 鈥攗n gran fot贸grafo y hoy un querido amigo鈥 y le dije: 鈥渘o vas a usar tu c谩mara鈥. Y as铆 fluy贸. 脡l desde los hospitales me llamaba por Facetime, me hac铆a un recorrido 360 del espacio, y yo desde casa hablaba con la gente, dec铆a: 鈥渂ueno, vamos cerca de aquella ventana, all铆 hay buena luz鈥, es decir, hac铆a una direcci贸n fotogr谩fica.聽

Foto de Ana Calabria

Ana Calabria, m茅dica del Pabell贸n de Mujeres infectadas con COVID 19聽en el Hospital Mu帽iz, por Gabriel Rocca.聽

驴La se帽al no era un problema?

Es un obst谩culo, pero superable. Despu茅s de H茅roes en pandemia hicimos Retratos en pandemia, que ten铆a que ver con personas que hab铆an quedado varadas en otras partes del mundo. Por ejemplo, una ma帽ana fotografi茅 una pareja en India, en donde ella se hab铆a quedado varada ah铆 sin poder regresar a Argentina, se hab铆a enamorado de un hind煤, y se hab铆a casado. 隆Todo esto en tres meses! (risas) Entonces los fotografi茅 as铆, a trav茅s del oc茅ano聽y qued贸 muy bien. Obviamente no es fotograf铆a, son capturas de im谩genes con una direcci贸n fotogr谩fica, pero fue tambi茅n encontrar otras posibilidades dentro de una situaci贸n inesperada para todos como la pandemia.

驴Crees que esa posibilidad de hacer capturas con tel茅fonos m贸viles perjudica el trabajo de los fot贸grafos? Por ejemplo, 驴las agencias ahora querr谩n reemplazar la c谩mara por un celular?

Para nada, los celulares tienen una calidad p茅sima, solo funcionan para Instagram. Se ve bien, pero eso no es fotograf铆a. La fotograf铆a se basa en la profundidad de campo, en poder hacer un foco selectivo. Soy un obsesivo de la calidad, la definici贸n, el foco, y aunque hacer capturas por FaceTime en una circunstancia particular como la que vivimos fue una manera de poder comunicar algo, no lo volver铆a a hacer ni por gusto, ni por nada.

驴C贸mo fuiste desarrollando tu t茅cnica? Entiendo que en tus inicios en la revista Pelo no hab铆a tanta elaboraci贸n ni conciencia art铆stica...聽聽

A trav茅s de la experiencia y el autodescubrimiento. Mi generaci贸n no tuvo ning煤n acceso parecido a lo de hoy. El curso de Crehana es algo que en aquella 茅poca hubiera sido impensable. La 煤nica posibilidad que ten铆amos era estudiar en lo que llam谩bamos ac谩 Fotoclubs, o sea, lugares donde hab铆a fot贸grafos que ense帽aban pero no eran profesores, y a veces uno ten铆a suerte de encontrar una persona did谩ctica. Lo mejor era encontrar la posibilidad de asistir a un estudio de fot贸grafo para poder entender c贸mo funcionaba, pero eso era algo casi imposible, pues los fot贸grafos de aquel momento eran muy celosos, como si guardaran un secreto que no pudiera ser descubierto por otros. Yo he permitido que me acompa帽en durante casi toda mi vida y creo que a partir de mi generaci贸n ya no existe m谩s eso. En Argentina conozco 10 excelentes fot贸grafos que fueron asistentes m铆os durante a帽os, que hoy son competencia y tambi茅n somos amigos.聽

Tuvieron una excelente escuela鈥

隆S铆! (risas) No lo digo yo, ellos lo han dicho. Antes de la pandemia la mitad del a帽o me la pasaba viajando. Por ejemplo, en mi 煤ltimo viaje a M茅xico, previo a la pandemia, hab铆a hecho el 煤ltimo videoclip de Gloria Trevi; luego una campa帽a de Telcel 鈥攍a telef贸nica m谩s grande de ese pa铆s鈥 y luego otra para Live Aqua, un hotel en Canc煤n, para que veas los mundos por donde puede transitar todo esto. Creo que tengo la misma cantidad de campa帽as en Chile y M茅xico que en Argentina, a nivel de producci贸n, pues cuando viajo aprovecho para hacer varias cosas. Y todos estos fot贸grafos de los que te hablo viajaban conmigo. Mi asistente actual lo hace. Entonces creo que s铆 fue un buen lugar para aprender.

驴Cu谩nto tiempo pasabas fuera en una jornada normal sin pandemia?

En general cuando viajamos se realizan la previa, la producci贸n y la post. Y eso tarda 15 d铆as por lo menos. Si se le suma otra actividad se suma m谩s tiempo, aunque la tecnolog铆a ayuda much铆simo. Todo lo que antes era b煤squeda de lugares, scouting, lo pude empezar a hacer por videollamada. En M茅xico y en Chile tengo una productora local que me ahorra mucho tiempo.聽

Casi nunca se habla del equipo de trabajo del fot贸grafo. 驴Qui茅n no puede faltar?

Siempre tuve una mano derecha que es el director de arte, o el vestuarista. Pero ac谩 se funden esas dos personas, porque el vestuarista no es vestuarista, sino que los que hay ac谩 manejan la parte de arte, y el director de arte maneja la parte de vestuario. Entonces la primera persona que consulto tiene que ver con ese rubro. 鈥淔ede, tengo esta campa帽a, tengo esta idea, 驴C贸mo lo hacemos?鈥. Y en seguida es la persona con la que empiezo a hablar. Hoy las campa帽as fotogr谩ficas van en paralelo con lo聽f铆lmico, van de la mano. Tengo mis equipos que filman, yo dirijo, pero no agarro la c谩mara, a lo vieja escuela.聽

Foto de campa帽a Disney

Adaptaci贸n de La Bella y la Bestia, para Disney, por Gabriel Rocca.

No es dif铆cil enterarse que eres uno de los fot贸grafos m谩s respetados y reconocidos de Argentina 鈥攂asta con poner tu nombre en Google鈥.聽 驴C贸mo ves el panorama para los nuevos talentos?

Siempre he sido un fot贸grafo que ha creado sus propias oportunidades, jam谩s esper茅 a que se me abriera una puerta. Hice de la fotograf铆a un camino que me llev贸 a trabajar como productor televisivo, como director, y un mont贸n de acciones distintas. Por ejemplo, antes de la pandemia me dediqu茅 a hacer una retrospectiva de mi carrera, y se me dio聽la oportunidad de exponer mi obra en un museo 鈥 Rocca en la Usina-Retrato Argentino鈥, algo que nunca hab铆a hecho. 120 mil personas asistieron, fue un r茅cord absoluto para una muestra de fotograf铆a. Yo creo que el panorama del fot贸grafo es muy amplio, depende de ir inventando situaciones. Hoy hay grandes talentos que tienen una ventaja: no importa d贸nde vivan, pueden estar en cualquier parte del mundo. Lo importante es que abran los ojos y entiendan que hay casas productoras, antes no exist铆a eso. Los chicos fot贸grafos tienen grand铆simas oportunidades para ser descubiertos, depende de que se animen a mostrar su talento.

Fuiste un pionero en lo de tener una casa productora鈥

As铆 es. Desde mis veintitantos a帽os mont茅 la m铆a, pero a la vieja usanza. Hoy somos como pasajeros de hoteles. Antes ten铆a mega estudio, cantidad de empleados, laboratoristas, eso hoy no existe m谩s. Ahora rento o alquilo, y los equipos son sat茅lites. Toda mi gente de aquella 茅poca sigue trabajando conmigo pero de manera freelance, que es la forma m谩s efectiva de trabajar. La pandemia aument贸 esa situaci贸n y uno se da cuenta de lo rid铆culo que era juntarse. Podemos trabajar tranquilamente desde nuestras casas.聽

驴Tu 煤ltima reuni贸n pudo ser un correo electr贸nico? Aprende c贸mo ser m谩s productivo en el curso online de Manejo de Tiempo y Productividad

驴Es m谩s rentable trabajar as铆?

Uno va entendiendo el negocio. Al principio la meta era la posibilidad de llegar a fotografiar y hacer producciones, pero despu茅s se va entendiendo la parte comercial de todo esto que, en mi caso, se fue dando, nunca me preocup贸. El cambio de lo anal贸gico a lo digital fue medio traum谩tico para m铆, pero no desde lo comercial, sino desde la experiencia. Me cost贸 a帽os aceptar esa situaci贸n. Crec铆 con la pel铆cula, con el olor a revelador, y de un momento a otro se acab贸. Hab铆a un representante de una marca que me insist铆a para que usara sus c谩maras, y a m铆 no me interesaba para nada. Viajaban desde Los 脕ngeles o desde Suecia para ofrecerme que las probara, hasta que, cuando ya era evidente que nada iba a ser como antes me anim茅 y me di cuenta que s铆, hab铆a algo interesante ah铆.聽

驴Cu谩ndo dejaste de hacer car谩tulas de discos?

No recuerdo cu谩ndo ni cu谩l fue la 煤ltima pero creo que fue una para la reedici贸n de Los chicos quieren rock (2009), un disco que para m铆 fue como una biblia, de Los Ratones Paranoicos, 驴los conoces? Tuve la suerte de hacer ciertas tapas que fueron hist贸ricas.

驴A cu谩les de esos trabajos les tienes especial cari帽o?

Hay algunas tapas que tuve que seleccionar para la muestra que hice en la Usina del Arte 鈥攗n espacio cultural ic贸nico del sur de Buenos Aires鈥 que fue un desaf铆o elegirlas. Entre ellas destaco la de Colores santos, el disco de Cerati y Melero, que era cuando Cerati empezaba a intercambiar algunas experiencias con otros m煤sicos, y para m铆 el disco y su tapa son maravillosos. La tapa, adem谩s, tiene un interior que hoy en d铆a por la llegada del formato digital no se permite ver, pero antes toda la producci贸n discogr谩fica llevaba muchas fotos y producci贸n 鈥攍a tapa, la contratapa el libro interno鈥; desde luego el que te nombraba, Los chicos que eran rock, de Los Ratones Paranoicos, que para m铆 es el mejor disco de la banda, y que tiene algo curioso: Juanse, su l铆der, me pidi贸 que hici茅ramos la misma portada del disco original (1988), pero con ellos hoy. Entonces es curioso verlos iguales, pero m谩s viejos, con casi la misma posici贸n, casi la misma ropa, casi la misma luz, y fue como tener que copiarme a m铆 mismo, corrigiendo los errores, porque encuentro varios en aquellos trabajos de mi juventud. Otra es la de Sandra y Celeste, que fue muy emblem谩tica en Argentina, porque la sexualidad era un tab煤. Aunque eran dos mujeres abraz谩ndose, nada m谩s, yo le llamo la tapa prohibida, pues las empresas de ese entonces se negaban a usar esa imagen. Y, por 煤ltimo, la del Sat谩nico Doctor Cadillac, que es una tapa de cuando no exist铆a Photoshop. La foto la hicimos en un r铆o, y como aqu铆 no hay monta帽as, ni islas el retocador del momento, que trabajaba con pincel y una lupa, dibuj贸 todo lo que aparece en el fondo (risas). Yo lo cuento como algo gracioso pero en ese momento el retoque fotogr谩fico se hac铆a as铆.聽聽

Foto de Rocca en la Usina

En la foto, ejemplares de la Revista Pelo, donde empez贸 Rocca sus primeros pasos; portada del libro Charly, publicado con fotograf铆as oficiales e in茅ditas de Charly Garc铆a; fotograf铆as de las tapas de聽Sat谩nico Doctor Cadillac, de Los Fabulosos Cadillacs y Los ni帽os quieren rock, de Los Ratones Paran贸icos; y frase que us贸 alguna vez Lusi Alberto Spinetta en una camiseta, todo聽como parte de la exposici贸n Rocca en la Usina. Foto extra铆da del Instagram de Gabriel Rocca.

驴Cambi贸 mucho tu vida ante la llegada de la pandemia?

Mira, la gente tiene la fantas铆a de que saco fotos. Pero el momento de sacar la foto tiene un mont贸n de cosas previas y cosas post, adem谩s porque soy un fot贸grafo que me meto de lleno en la producci贸n. Ahora mismo estoy con tres campa帽as. Hace un mes estoy con los desarrollos de las propuestas. Una vez que se acepten empieza el desarrollo de la preproducci贸n, locaciones, modelos, artistas, ropa鈥 es todo un camino para llegar al momento del clic. Durante a帽os fui a reuniones en Santiago de Chile. Tomar聽el avi贸n de las 7 de la ma帽ana y regresar聽en otro avi贸n de la 1 de la tarde a Buenos Aires. Iba a la reuni贸n de las 10 de la ma帽ana, tomaba esas dos horas y me devolv铆a. Era absurdo.聽 Entonces mi d铆a a d铆a que estaba lleno de eso se traslad贸 a mi casa, y las reuniones que a veces duraban un d铆a entero, por suerte ahora se limitan a Zoom, es decir, una hora y se acab贸. Eso es fant谩stico porque nos da tiempo para la creatividad y para dedicarnos a nuestra vida. Lo que compart铆a con mi mujer, con mis hijos, con mis dos perros, era poco. Vivo en un lugar a las afueras de Buenos Aires, tengo el r铆o al lado, y la verdad es que veo poca gente,聽 estoy feliz as铆. Salir nos deja agotados. Pienso que ahora si viajo a los dos d铆as voy a querer volver.聽 As铆 que, s铆, cambi贸 mucho y es muy positivo hoy tener tiempo para m铆.聽

驴C贸mo se distribuye el tiempo cuando est谩s trabajando en campa帽as?

Te doy un ejemplo de una campa帽a en la que estoy trabajando ahora. Hay un periodo de estar solo, de pasar las ideas al papel y armar un PDF. En este caso hicimos el demo de una pel铆cula, con edici贸n y sonido, para que el cliente tenga una idea de por d贸nde vamos a ir. Esta ma帽ana se hizo esa presentaci贸n con todo un speech de c贸mo se iba a hacer, qu茅 etapas iba a tener, 1, 2, 3, en qu茅 tiempo, y nos hicieron una devoluci贸n. La devoluci贸n que fue aceptada significa hablar con el equipo, c谩mara, arte, vestuario y hacer un plan de rodaje sobre lo que se va a filmar en concreto, por encima del boceto. A m铆 me gusta llegar al set con todo listo, cuadro por cuadro. Y as铆 se me van los d铆as.聽

驴Qu茅 caracteriza un buen retrato?

Me especialic茅 en retratos. Soy un fot贸grafo muy apasionado, para quien el momento de fotografiar es casi religioso, porque es un momento de conexi贸n absoluto. La gente que me conoce sabe de qu茅 manera me gusta esa conexi贸n con el personaje. Hacer retratos es algo maravilloso. Aqu铆, en mi casa, tengo varias fotos, entre ellas la de Diego Maradona. Miro ese retrato, que fue la foto m谩s ic贸nica de 茅l, la m谩s usada del mundo, y ese momento y su mirada van a permanecer para siempre. Ahora voy a hacer una muestra de rock y veo artistas que ya no est谩n y me impresiona c贸mo est谩 capturado el momento en que esas personas movilizaban tantas masas, tanta adrenalina junta.聽

Retrato de Diego Maradona

Retrato de Diego Maradona, por Gabriel Rocca.

驴Y es esa conexi贸n la que caracteriza un buen retrato?

S铆, solo ver la foto te transporta instant谩neamente a un momento. Cuando empez贸 la pandemia mi hijo m谩s grande, Salvador, que tiene 26 a帽os y es director, me dice: 鈥淢ira lo que encontr茅鈥. Y me trae una cajita con diapositivas, material que saqu茅 a mis 22 a帽os en el primer festival Rock in R铆o. Hab铆a un mano a mano con Freddy Mercury, Ozzy Orbourne, George Benson, Nina Hagen y la lista sigue. Inmediatamente me remiti贸 a ese lugar que honestamente lo ten铆a olvidado. Y como te digo la fotograf铆a te traslada a ese instante.

Foto de Fredy Mercury en Rock in Rio 85

Foto de Fredy Mercury en Rock in Rio 85, por Gabriel Rocca

驴Por qu茅 estabas en Rock in Rio?

Yo me hab铆a ido a vivir a Brasil, y estaba cubriendo para la revista de rock m谩s importante. Era el primer gran festival de esta parte del mundo, y estaban todas las bandas juntas. Sin embargo, las fotos fluyeron de esa manera porque en esa 茅poca no hab铆a divismo. Sentarse en la mesa con los artistas era posible, dialogar con ellos era viable, no hab铆a un manager, ni un custodio de por medio. Recuerdo haber estado detr谩s聽de James Taylor esperando a servirme la comida. Hasta nos daban las entrevistas en las habitaciones particulares de los artistas.聽

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驴Cu谩nto tiempo viviste en Brasil?

All谩 dur茅 dos a帽os, y me fui all谩 atra铆do porque era el primer pa铆s en adoptar la fotograf铆a de moda. Me fui detr谩s de ese sue帽o, y me devolv铆 porque empezaron a aparecer las primeras marcas interesadas en hacer campa帽as, a la vez que los artistas de rock quer铆an empezar a vestirse de otra manera, a fijarse en lo est茅tico. Y yo hice parte de eso. En el 92 junto con mi exsocia, Andy Cherniavsky, hicimos una pasarela en el estadio Obras Sanitarias, que era un templo del rock en Argentina. Lo rentamos para hacer el primer desfile de moda por el que pasaban todas las modelos populares del momento, y lo cerraba cantando Charly Garc铆a. Lo fusionamos a m谩s no poder, y se abri贸 la puerta a la moda, las puestas en escena y otras cosas.聽

Foto de Charly Garc铆a

Foto de Charly Garc铆a, por Gabriel Rocca.

驴Hay alg煤n momento o foto que guardes con aprecio?

Le tengo mucho cari帽o a la 煤ltima fotograf铆a que le hice a Cerati, me acuerdo hasta de la m煤sica que est谩bamos escuchando en ese momento. Tambi茅n el 煤ltimo retrato de Spinetta. 脡l ya empezaba a ponerse enfermo y yo lo sent铆a, pues lo hab铆a fotografiado varias veces. Cuando revel茅 esas fotos sent铆a que hab铆a fotografiado por 煤ltima vez a un ser 煤nico e iluminado y eso es fuerte, muy fuerte.聽聽

Retrato de Spinetta

Retrato de Luis Alberto Spinetta, por Gabriel Rocca