¿Cómo podemos sumar a otros con lo que hacemos? Esta es una pregunta que constantemente nos planteamos en Crehana, pues estamos convencidos de que hay un sinfín de maneras de impactar positivamente en la vida de los demás.
Por lo anterior, unimos esfuerzos con ONGs para apoyar a poblaciones vulnerables y reducir las desigualdades en el desarrollo profesional, social y económico. ¿Cómo lo logramos?
Te invitamos a seguir leyendo y descubrir los programas con los que otorgamos más de 30 becas, equilibramos la balanza del acceso educativo y contribuimos al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Además, te hablaremos de la experiencia de dos de las organizaciones con las que hemos comenzado a trabajar este año en pro de la empleabilidad y del bienestar de la mujer.
¡Empecemos!
Impacto social en Crehana
Antes de comenzar a describir cada uno de los programas que tenemos en Crehana para contribuir a las poblaciones vulnerables, te contamos cómo funciona nuestra área de impacto social, la cual se basa en tres objetivos y metas de desarrollos sostenible, ODS:
-
Educación de calidad (4).
-
Trabajo decente y crecimiento económico (8).
-
Reducción de desigualdades (10).
Para generar un impacto con estos objetivos, determinamos dos ejes de trabajo desde los que medimos todo lo que hacemos con nuestros programas, uno enfocado al desempleo y otro a la desigualdad. Así funcionan:
-
En empleo: desarrollo de perfiles empleables, reinserción laboral y generación de empleos, además del desarrollo de competencias para la innovación.
-
En desigualdad: acceso a cursos y programas para poblaciones diversas, y reducción de la brecha educativa y profesional para estas poblaciones.
El programa de becas
Este es uno de nuestros programas favoritos, pues otorgamos becas con acceso 100% cubierto por Crehana a grupos que estén o hayan atravesado por desempleo, desplazamiento forzado, pobreza, discriminación o violencia. Además, les brindamos acompañamiento por medio de los voluntarios Crehana, distribuidos por proyecto u organización.
¿Cómo funciona? Los beneficiados con el programa de becas ingresan en tres grupos:
-
Organizaciones sin fines de lucro: aquellas entidades que cuentan con un proyecto activo en educación del que Crehana pueda hacer parte. En este punto trabajamos con poblaciones de 30 a 500 personas, de acuerdo a las necesidades del proyecto. Con estas alianzas llegamos a las poblaciones con mayores limitaciones para el acceso académico o desarrollo profesional.
-
Agentes de cambio: son representantes de proyectos sociales o participan activamente en hackatones y/o eventos en los que ponen a prueba sus conocimientos en pro del desarrollo de la innovación y de su comunidad.
Becas otorgadas a organizaciones
Buscamos organizaciones que sean sin fines de lucro o parte de acciones del Gobierno de cada país. Por eso, trabajamos con entidades que tienen el enfoque social como su prioridad y que, también, están alineadas con nuestros objetivos y perfil de beneficiarios.
Con este propósito claro, desde julio de 2021, han ingresado a Crehana 11 nuevas organizaciones y hemos otorgado 1344 becas a beneficiarios(as).
¿Cuáles han sido los resultados de este trabajo en equipo?
-
473 cursos completados.
-
1887 horas de estudio.
-
327 proyectos culminados.
Entre las organizaciones que ingresaron a Crehana se encuentran ACNUR en Guatemala, ‘Recicla, Pues!’ y Social Lab en Colombia, Care y Forge en Perú y ‘Confe’, ‘La Cana’ y ‘La chispa Incubadora’ en México. Todas con el mismo propósito: reducir desigualdades y mejorar la empleabilidad.
Recientemente, creamos una alianza con Pro Universitaria en México y Prosperanza en República Dominicana. Y esta es nuestra experiencia con ellas:
Pro Universitaria
Con el proyecto ‘Jóvenes que impactan’ de la Fundación Pro Universitaria A.C., se impulsa el talento de jóvenes mexicanos en su desarrollo personal y profesional. De esa manera, se les apoya para lograr una inserción laboral a través de la capacitación en habilidades interpersonales, técnicas y aprendizaje del inglés. Asimismo, se les brinda un acompañamiento personalizado y asesoría para la inclusión laboral de inicio a fin.
¿Cuál es el impacto que generan en las comunidades con las que trabajan?
Los jóvenes beneficiarios del programa logran un crecimiento basado en tres ejes:
-
Inserción laboral digna (nuevo empleo).
-
Crecimiento dentro de sus trabajos actuales.
-
Desarrollo de emprendimientos de acuerdo a sus intereses.
A la fecha, han apoyado a más de 870 jóvenes en Monterrey, Guadalajara, León, Puebla, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México. En su primera generación, obtuvieron el 63% de empleabilidad y el 86% de aumento en el conocimiento del idioma inglés.
Mientras que, su segunda generación superó los objetivos con el 75% de tasa de empleabilidad y el 93% de aumento en el idioma de inglés, así como 27 emprendimientos.
¿De qué se trata el programa de becas que se les ha otorgado?
Las becas están destinadas para complementar la capacitación de los #JóvenesQueImpactan, impulsando la empleabilidad y emprendimiento de jóvenes vulnerables, de modo que puedan tener una exitosa inserción laboral, o un crecimiento dentro de su empleo actual o en su emprendimiento.
Por esa razón, se capacitan en dos temas indispensables para las empresas: Excel y finanzas personales. Pero, adicional a ello, pueden acceder a algún curso de interés para su área de desarrollo laboral.
¿Qué hemos logrado hasta el momento? 260 licencias para el aprovechamiento de los #JóvenesQueImpactan. En su primer mes, tomaron 502 horas de estudio, con 88 proyectos certificados en las sedes de León, Guadalajara, Puebla y Querétaro.
De acuerdo con el equipo de Pro Universitaria, “la experiencia con Crehana ha sido muy positiva, ya que la metodología de aprendizaje mediante videos cortos y accesibles, permite avanzar de manera concreta y rápida. La retroalimentación que se realiza a través de los proyectos ayuda a asimilar el contenido de una mejor manera. Muchos beneficiarios que han terminado los tracks asignados, han manifestado el interés por continuar capacitándose con Crehana”.
Prosperanza
Este es otro de los proyectos a los que nos unimos para trabajar en pro de la mujer, una plataforma de empoderamiento, educación, tecnología y desarrollo de microempresas que ejecuta programas con el objetivo de reducir la pobreza y fomentar el empoderamiento económico sostenible de mujeres de recursos limitados, impulsándolas a mejorar su nivel educativo financiero y a fortalecer su independencia económica.
Prosperanza tiene su sede en República Dominicana y además está presente en Estados Unidos, Perú, Ecuador, Portugal y Bolivia. Gracias a su trabajo en pro de la mujer, han impactado a más de 40 mil dominicanas, ofreciéndoles educación y herramientas de calidad para que construyan sus propias oportunidades.
¿De qué se trata el programa de becas que se les ha otorgado?
Esta es la segunda vez que nos unimos a Prosperanza para impulsar a 50 mujeres dominicanas con los programas de Crehana. En la primera ocasión beneficiamos exitosamente a 100 mujeres entre ambas organizaciones.
Según Prosperanza “las capacitaciones con Crehana llenan un vacío, pues sus talleres son creativos, actuales y diseñados con base a lo que demanda el mercado laboral, y es eso lo que necesitamos: instruir a la mujer en lo que realmente puede serle útil y permitirle mejorar su desempeño y hoja de vida, generando ingresos de forma rápida y digna”.
Para lograrlo, se capacitarán en áreas como arquitectura digital, marketing digital, gerencia de negocios, fotografía, innovación de productos digitales, diseño de productos, desarrollo web y tecnología, entre otros.
¿Qué hemos logrado con esta labor? Las mujeres han emprendido en negocios propios, forjándose como microempresarias, lo que a su vez les ha permitido tener independencia económica. Muchas de esas mujeres que iniciaron como estudiantes, escalaron a facilitadoras y, después, a líderes en sus comunidades y provincias, expandiendo sus habilidades a otras. ¡Por eso estamos orgullosos de hacer parte de este proyecto!
Como lo mencionamos al comenzar este artículo, la labor social es apasionante, pues cuando vemos los resultados de nuestros esfuerzos, confirmamos que vale la pena desarrollar programas para apoyar a otros y unirnos con ONGs para fortalecer aún más esta labor.
En este 2022 seguiremos trabajando por llegar a más comunidades y aportar a la transformación social, por medio de la educación. Si quieres seguir inspirándote, te recomendamos estar atento a nuestro blog de Comunidad Crehana, y, por supuesto, a desarrollar nuestros cursos de cultura organizacional, con los que puedes hacer de la labor social un pilar fundamental en tu sitio de trabajo.
¿Listo para comenzar a hacer el cambio? ¡Buena suerte!