Home Blog/ Clima laboral/
Clima laboral
¿Qué es el efecto Hawthorne y cuál es su influencia en el desempeño de tus equipos?¿Qué es el efecto Hawthorne y cuál es su influencia en el desempeño de tus equipos?

¿Qué es el efecto Hawthorne y cuál es su influencia en el desempeño de tus equipos?

Hugo Rodríguez - 24 Oct 23

Articulo

7 min.

El efecto Hawthorne es un recurso importante dentro de las empresas puesto que muchas organizaciones consideraron que es capaz de incidir en el rendimiento laboral de los colaboradores. Ahora bien, ¿resulta cierto que este sistema influye en el rendimiento?

En este blog post, te enseñaremos qué es el efecto Hawthorne, cuáles son sus características principales y la forma en la que afecta a las empresas. Finalmente, te enseñaremos algunos tips alternos de supervisión laboral dentro del entorno de trabajo.

 

¿Qué es el efecto Hawthorne?

Cuando hablamos acerca de lo que es el efecto Hawthorne, nos referimos al impacto que sienten los miembros de un equipo de trabajo cuando se sienten observados al desempeñar una determinada actividad. Como bien explica el portal Forbes, el hecho de que se sientan bajo supervisión genera que las personas se comporten de manera diferente porque saben que están siendo observadas.

Básicamente, el efecto Hawthorne implica que los colaboradores aumentan su rendimiento y productividad al ser conscientes de que los observan. Los colaboradores se sienten más motivados y modifican su comportamiento usual para adaptarlo a lo que los supervisores esperan de ellos.

Aunque la observación directa no es el único factor que explica el aumento del rendimiento. La motivación pasa también por otros aspectos claves, como pueden ser los siguientes:

  • El interés del supervisor en la actividad del colaborador.

  • Ciertos cambios en la rutina pueden ser considerados entretenidos por el grupo.

  • El sentimiento de sentirse parte de algo mayor y el aporte influyente dentro de los objetivos de la empresa.

Por ello, de aplicarse adecuadamente, se pueden ver resultados positivos del efecto Hawthorne. Eso sí, también puede tener consecuencias negativas si no se implementa adecuadamente.

 

Características del efecto Hawthorne

El efecto Hawthorne se ha convertido en un elemento muy aplicado en las empresas en épocas recientes. Para bien o para mal, son muchas las organizaciones que han aplicado este sistema, tomando en consideración ciertos aspectos psicológicos para aumentar la productividad del colaborador y el rendimiento del equipo.

Para que pueda ocurrir este fenómeno dentro de las empresas, deben ocurrir una serie de circunstancias especiales. A continuación, te presentamos algunas de las principales características del efecto Hawthorne.

1. Conciencia de ser observado

En primera instancia, dentro del efecto Hawthorne, el colaborador debe ser consciente de que está siendo observado durante el ejercicio de sus actividades laborales. Esta situación es lo que genera la motivación para ejecutar sus tareas.

2. Mayor novedad

La rutina habitual puede ser tediosa para el colaborador. A través del efecto Hawthorne, es posible que los miembros de tu equipo de trabajo sientan que existe una novedad dentro de lo rutinario de sus actividades laborales.

3. Observación y reconocimiento van de la mano

La aplicación del efecto Hawthorne sólo es realmente efectiva en caso de que los supervisores demuestren interés real en la tarea del colaborador. En caso de que los gerentes sólo revisen que los miembros de la plantilla cumplen con su jornada de trabajo y culminen sus tareas, no habrá un incremento significativo en la motivación.

Beneficios e inconvenientes del efecto Hawthorne

Según el medio Harvard Business Review, el efecto Hawthorne va más allá de la productividad, puesto que se ha encontrado en muchos contextos diferentes, desde una mejor higiene de manos entre los trabajadores de la salud que se están estudiando hasta una mayor participación electoral cuando se evalúan las preferencias electorales de las personas.

A continuación, te presentamos las ventajas del efecto Hawthorne dentro de las empresas.

  • Mayor liderazgo: al saber cómo trabajan los miembros del equipo de trabajo y los momentos en los cuales ofrecen su mejor desempeño, los líderes podrán mejorar la toma de decisiones y aprovechar al máximo el talento de la plantilla.

  • Solución efectiva de problemas: una supervisión a tiempo permite detectar cualquier problema potencial que amenace el funcionamiento de la organización.

  • Seguimiento a la rentabilidad: gracias al efecto Hawthorne, los líderes pueden conocer, de primera mano, la rentabilidad de los proyectos que llevan a cabo, considerando los factores que afectan el rendimiento de los colaboradores y los resultados del mismo.

  • Mejoría en la gestión del equipo: al mantener la moral alta y el rendimiento óptimo dentro de un equipo de trabajo, se reduce la rotación de personal y hay mayor retención y fidelización de los colaboradores hacia la empresa.

  • Buen entorno de trabajo: al existir una buena comunicación entre líderes y colaboradores, se mejora significativamente las relaciones entre los miembros de la plantilla y se produce una mayor colaboración entre todas las partes.

Sin embargo, el sistema del efecto Hawthorne no es perfecto. Existen desventajas potenciales que deben ser tomadas en consideración, como son las siguientes:

  • Aumento de presión para los colaboradores: pese a que la supervisión puede resultar útil dentro de las empresas, un seguimiento exhaustivo e invasivo hacia los colaboradores puede generar todo lo contrario de lo que se busca con este sistema.

  • Estrés y tensión: un mal uso del efecto Hawthorne puede conllevar al aumento del estrés del colaborador, lo que significa un alejamiento de la compañía y su supervisión a mediano y largo plazo.

  • Implica falta de confianza: si los colaboradores se sienten supervisados todo el tiempo, es posible que sientan que hay desconfianza hacia ellos desde la gerencia, por lo que se reducirá su compromiso con la empresa.

¿Cómo impacta el efecto Hawthorne a las empresas?

La importancia del efecto Hawthorne es explicable desde el aspecto psicológico del colaborador, puesto que sirve de base para explicar el aumento del rendimiento de la plantilla. Sin embargo, existen una serie de consecuencias que debes saber al momento de aplicar este tipo de supervisión laboral.

Te presentamos cuáles pueden ser algunas de las consecuencias del efecto Hawthorne.

1. No sirve para explicar la productividad por completo

Si bien el efecto Hawthorne tiene como premisa el incremento de la productividad y el desempeño del colaborador, lo cierto es que es la combinación de aptitudes y actitudes las que sirven para definir cuál será el potencial real del colaborador. Es decir, el hecho de ser observados no puede ser visto como parámetro influyente.

Por ello, existen otros parámetros que tienen influencia real en la productividad y el rendimiento del equipo de trabajo, como pueden ser los siguientes:

  • Contexto social

  • Actitud propia del colaborador

  • Clima laboral

Para llevar un seguimiento real de tu equipo de trabajo, te recomendamos nuestro producto de clima laboral, el cual representa una solución efectiva para monitorear el ambiente laboral en las empresas. De esta manera, podrás realizar un seguimiento real de la motivación y el rendimiento de tus colaboradores.

Fuente: Crehana

2. Depende de la estructura empresarial

Si bien el efecto Hawthorne suele funcionar en la gran mayoría de organizaciones, su aplicación depende del tipo de empresa en el cual se implante. Si en un equipo de trabajo hay muy poca supervisión de los gerentes o no existen lineamientos claros para la ejecución de las actividades, es probable que el rendimiento del colaborador no aumente significativamente.

Por ello, es fundamental que exista una buena organización dentro de la estructura empresarial y un entorno donde el colaborador tenga la oportunidad de incrementar su desempeño, recibiendo los estímulos adecuados. Ya sea mediante la aplicación del efecto Hawthorne o mediante un sistema de seguimiento y evaluación de rendimiento.

3. El rendimiento depende de la flexibilidad

En las empresas modernas, el tema de la flexibilidad horaria ha adquirido una mayor importancia dentro de los equipos de trabajo. Esto es relevante dentro del efecto Hawthorne, ya que es tarea del supervisor poder idear las condiciones necesarias para que se produzca una mejora de rendimiento.

Resulta que los experimentos del efecto Hawthorne han revelado que los colaboradores son capaces de incrementar sus niveles de productividad en caso de que existan las condiciones necesarias para ello. Si la gerencia brinda las facilidades para que se produzca una mayor adaptabilidad a través de un horario flexible en tu organización, el desempeño del colaborador irá en aumento.

Por supuesto, no se trata de dar rienda suelta a los colaboradores. La idea es que, en el marco de la supervisión, se les brinden algunas concesiones para que el colaborador pueda adaptar su jornada de trabajo con base en sus necesidades. 

Variantes al efecto Hawthorne en las empresas

El efecto Hawthorne puede traer consecuencias negativas dentro del equipo de trabajo. Por ello, es importante tener en cuenta soluciones alternativas de supervisión y asegurar que el rendimiento de los colaboradores sea óptimo.

A continuación, te enseñamos la mejor forma de llevar a cabo este procedimiento en las organizaciones para obtener los resultados esperados.

1. Implanta un clima cooperativo

Una solución alterna al efecto Hawthorne es que se instaure en el trabajo un ambiente cooperativo y transparente, para que pueda tener un efecto positivo dentro de un equipo laboral. Esto implica que exista un clima de transparencia y confianza mutua entre los líderes y colaboradores.

¿Qué implica tener este contexto ideal? Principalmente, generará que los colaboradores se sientan con la motivación suficiente para compartir sus impresiones y pensamientos con los supervisores, además de impulsar un espíritu colaborativo dentro del grupo.

2. Comienza con pequeños cambios

Cambiar la cultura empresarial de una organización es un tema complejo. Y más aún cuando se desea cambiar el sistema de gestión del talento humano, con la intención de incrementar el rendimiento de la compañía.

Entonces, ¿qué se puede hacer como alternativa al efecto Hawthorne? Apuesta por impulsar pequeños cambios, generados por las necesidades manifiestas de los colaboradores, y observa si tienen el impacto deseado dentro de la organización.

Para ayudarte con ello, puedes aplicar nuestro Cuestionario para encuesta de clima laboral, con el cual puedes medir las sensaciones y el sentimiento general de tu equipo de trabajo.

Fuente: Crehana

3. Evita el tedio en el entorno laboral

Ninguna empresa está exenta de actividades rutinarias y repetitivas, que causan aburrimiento y tedio en los colaboradores. Independientemente del tipo de trabajo, todas las empresas pasan por procesos en los cuales el trabajo no resultará tan dinámico, por lo que deberás asegurarte de que no decaiga la motivación de los miembros de la plantilla.

Para implementar una supervisión efectiva, alterna al efecto Hawthorne, puede resultar de gran ayuda fijar metas que conlleven incentivos adecuados, que seduzcan a los miembros del equipo de trabajo. De esta manera, te aseguras de que la jornada laboral no resulte demasiado tediosa y mantendrás al grupo motivado y dispuesto.

4. Mantén los procesos actualizados

Uno de los factores más importantes del efecto Hawthorne en las organizaciones es el de mantener controlados los aspectos relacionados con el grupo de trabajo. Y eso incluye los procesos que realizan y las herramientas que manejan.

Sin embargo, dentro de la supervisión es más importante actualizar de forma periódica algunos factores relacionados con sus tareas. Renovar procesos y herramientas ayudará a que el colaborador no se relaje y sienta su trabajo más dinámico.

Son muchos los factores que pueden ser de ayuda para aumentar el rendimiento del equipo de trabajo. Y el efecto Hawthorne se ha convertido en una de las alternativas más aplicadas por las empresas modernas.

Sin embargo, pese a que el efecto Hawthorne plantea que la supervisión directa cambia o modifica la conducta del colaborador, es importante entender que no es el único factor a considerar. Si quieres que tu equipo mantenga la productividad y mejore su rendimiento, ofrecéle el contexto adecuado para que pueda desenvolverse y mantenga, tanto la confianza como la motivación.