Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo ganar dinero probando juegos? Convierte tu hobby en una fuente de ingresos¿Cómo ganar dinero probando juegos? Convierte tu hobby en una fuente de ingresos

¿Cómo ganar dinero probando juegos? Convierte tu hobby en una fuente de ingresos

Hans Baumann - 09 Feb 22

Articulo

7 min.

¿Te interesa saber cómo ganar dinero probando juegos? Trabajar jugando videojuegos se ha convertido en una fuente de ingresos viable para muchos “gamers” en los últimos años. Con el lanzamiento de tantos videojuegos increíbles, es normal ver cómo ha crecido la industria al igual que el número de jugadores interesados en saber cómo probar juegos y ganar dinero.

Pero ¿cuántos hemos crecido escuchando sobre trabajos probando videojuegos? Además de ser una excelente manera de relajarse haciendo lo que te gusta, es una actividad que podría terminar convirtiéndose en una estupenda forma de ganar un poco de dinero extra.

Si eres gamer y alguien te dijera que podrías ahora ganar dinero testeando juegos, ¿qué dirías? Si por tan solo pensar en esa posibilidad cambió tu expresión, entonces aquí te traemos un artículo sobre qué implican los trabajos probando juegos y cómo es ese mundo.

¿En qué consiste el rol de trabajar probando juegos?

La persona que gana dinero probando juegos es parte fundamental en el desarrollo del producto final que llega a nuestras PCs y consolas. Puedes ganar dinero probando juegos para una empresa de las más renombradas, así como para desarrolladores independientes, o incluso tú con tu grupo de amigos con conocimientos técnicos suficientes para crear un videojuego. Así de amplio es el mundo de trabajar testeando juegos.

Imagínate que llega a tus manos un videojuego que se traba, minado de glitches y bugs, que se laguea, no puede conectarse a Internet, o que no responde a los comandos. Probablemente, duraría poco tu interés por jugarlo, ¿no? Allí es donde entra la relevancia de quien trabaja probando videojuegos.

Para ti, que te interesa saber cómo ganar dinero probando juegos, a continuación entraremos en mayor detalle sobre este rol tan ansiado y a su vez del que poco se conoce.

Como probador de videojuegos, tienes una sola y única responsabilidad: jugar los videojuegos e informar sobre los bugs, errores o fallos que encuentres. Eso es lo que hay que hacer. Por supuesto, hay algunas cosas específicas en las que quieren que te fijes. Algunas de esas características que debes tener en cuenta a la hora de ganar dinero probando juegos son:

  • Compatibilidad del juego 
  • Funcionalidad
  • Localización de una versión anterior o un juego beta
  • Ecuaciones de regresión (representación algebraica)
  • Localización de fallos que puedan provocar el colapso de la consola, la congelación de los juegos, el borrado de los programas o la distorsión de las imágenes.

En realidad, ganar dinero testeando juegos es un trabajo realmente divertido. Claro que no siempre consigues uno para probar juegos que siempre te gustan, pero a veces puedes tener suerte de conseguir un trabajo testeando juegos que se convierta en uno de tus juegos favoritos. En todo caso, probar juegos y ganar dinero es un proceso sencillo que puede desglosarse en 4 pasos. Así es como funciona:

  • Pruebas el juego, buscando fallos y errores.
  • Cuando encuentres un error, tendrás que reproducirlo (es decir, repetirlo para demostrárselo a los desarrolladores).
  • Escribes un informe de errores a través del formulario que te proporcione la empresa (normalmente es parte de un software de seguimiento de errores).
  • Envías tu informe a los desarrolladores del juego para que lo arreglen.

En algunos casos, los desarrolladores del juego pueden ponerse en contacto contigo para obtener más detalles. Esto es exactamente lo que hace un probador de videojuegos. ¿Qué tal te ha parecido? Súper cool, ¿no es así?

Tal vez te convendría tomar el curso de Ilustración conceptual para cine y videojuegos, donde podrás aprender sobre arte conceptual, la base de todo proyecto visual con técnicas digitales para un videojuego.

Contro remoto de videojuegoImagen: Pixabay

Tareas y responsabilidades de trabajar probando videojuegos

Así como se testean los cinturones o airbags de un automóvil para saber su fiabilidad y el stress que pueden soportar, de la misma forma ocurre con los videojuegos: se prueban diferentes aspectos a lo largo de los distintos momentos del desarrollo, y eso es lo que te hace ganar dinero probando juegos.

En relación a ganar dinero probando juegos, quien es responsable de testear un juego tiene tareas asignadas que pueden ser tan amplias como recorrer todo un escenario o nivel específico de un juego, o tan específicas como probar una función una vez tras otra.

Actualmente, es más frecuente la denominación “QA tester” (Quality Assurance Tester, o tester de garantía de calidad) en las empresas ya que es un rol muy amplio. Por eso, se buscan distintos tipos de formación y conocimientos del postulante. Ten en cuenta esto cuando busques empleo probando videojuegos.

Además, como mencionaremos más adelante, al ser un rubro que requiere controles muy estrictos, hay roles con funciones muy específicas. Entonces, si te interesa saber cómo conseguir trabajo probando videojuegos, presta atención a las distintas especificidades de ese trabajo.

Para quien tiene sus ojos puestos en entender cómo ganar dinero probando juegos, hablaremos del Game/Play Tester. De esa forma, ganar dinero probando juegos tiene, en general, responsabilidades como las siguientes:

  1. Una vez que se te proporciona un espacio y un tipo de consola o una computadora, se te asigna un nivel o área específicos para rondar libremente por el mapa o tratar de “romper” el juego, es decir, encontrarle fallas de cualquier tipo.
  2. Si encuentras alguna falla, debes probarlo varias veces para ver si es un problema constante o si fue algo aislado. Esto es parte esencial para tu objetivo de ganar dinero probando juegos.
  3. Continuando con el punto anterior, debes juntar pruebas de ese error (puede ser armar clips del error, sacar screenshots, dar aviso si el juego se crashea o si una falla evita que sigas avanzando, entre otras acciones).
  4. Luego, debes armar un reporte muy detallado sobre el problema que hallaste: qué acción disparó el error; en qué momento, mapa o nivel; si pudiste replicar la falla y de qué forma, de manera minuciosa.
  5. Una vez que subes la información a la base de datos, los desarrolladores instalarán luego en tu consola o dispositivo una versión que no debería contener el bug que hallaste.
  6. Nuevamente, debes volver a probar si el problema sigue ocurriendo o si surgen nuevos.

Esperamos que esto despierte tu interés por ganar dinero probando juegos, ya que es un terreno desconocido para muchos. Pero ¡espera! Si estás pensando “quiero trabajar probando videojuegos”, el próximo título será fundamental en tu decisión.

Juego de computadoraImagen: Pixabay

¿Cuánto dinero puedes ganar como probador de juegos?

La cantidad de dinero que puedes ganar como probador de videojuegos varía mucho. Puedes cobrar por hora o un salario anual. En todo caso, el salario varía en función de algunos factores, como la empresa de videojuegos que te contrata, tu experiencia, la ubicación geográfica, etc.

Pero esperar desde 10 dólares por hora en adelante si estás preguntando cómo ganar dinero probando videojuegos. Según la encuesta salarial de ZipRecruiter, a la fecha de 1 de febrero de 2022, el salario promedio anual de una persona que quiere ganar dinero probando juegos en Estados Unidos y en México es de 46.770 dólares al año.

Ahora bien, mientras que ZipRecruiter está viendo salarios anuales tan altos hasta de 106.500 dólares y tan bajos como 18.500 dólares, la mayoría de los salarios de los probadores de videojuegos actualmente oscilan entre 25.000 dólares y 59.500 dólares, y los que más ganan hasta de 88.000 dólares anuales en los Estados Unidos.

En base a la actividad reciente de anuncios de empleo en ZipRecruiter, el mercado de trabajo de probador de videojuegos en Ciudad de México no es muy activo, ya que pocas empresas están contratando.

Pero no es para desanimarse, pues, al igual que en la mayoría de los demás sectores, los trabajadores principiantes que desean ganar dinero probando juegos cobran menos que los que tienen más experiencia. Lo importante es investigar, aprender mucho y persistir si lo que quieres es ganar dinero probando videojuegos.

Salario promedio anual de una persona que quiere ganar dinero con videojuegos

Fuente: ziprecruiter.com

¿Qué se necesita para trabajar probando videojuegos?

Entre los aspectos que no pueden faltar para algo como trabajar probando videojuegos, están el entusiasmo, buena escritura y cada vez es más indispensable el manejo de inglés, seas de donde seas. De la misma forma, ayuda el buen manejo de paquete office. Si tienes conocimientos técnicos de desarrollo o diseño de videojuegos, puede ser un plus para ganar dinero probando juegos.

Sabemos que tu búsqueda es alrededor de informarte sobre cómo ganar dinero probando videojuegos pero, nuevamente, hacemos hincapié en que este trabajo puede servirte como puntapié inicial para entender lo que implica desarrollar y lanzar un juego al mercado, o también ser Project manager y apuntar hacía allí tu carrera.

¿Cuáles son los roles de los trabajos probando juegos?

Es momento de detallar con mayor detalle algunas de las especificidades que podrás encontrar si te llama la idea de ganar dinero probando juegos:

  1. Combinatorial: implica la prueba del juego en sus versiones iniciales. Entre sus tareas, debe jugar el videojuego sin detenerse en los detalles, ya que sirve como una primera observación del juego y de cuánto testing le hace falta. Algo así como un primer diagnóstico.
  2. Clean room y Tree test: ya apuntado más hacia el funcionamiento del software, su principal consecuencia es poder reducir al mínimo los errores y a su vez, poner a prueba la usabilidad del juego y hacer hincapié en los casos de prueba que hayan sido notificados por etapas previas del testeo.
  3. Functionality: este tipo de testeo apunta a encontrar los problemas más generales, ya sean problemas del menú, de la interfaz, si la música o los efectos de sonido se condicen con lo que debe ocurrir, entre otras tareas.
  4. Compatibily: aquí se busca revisar, además de rendir funcionalmente, si el juego rinde de forma óptima en la variedad de equipos, software y settings de gráficos que se dispongan para su lanzamiento.
  5. Regression: con esto se chequea sobre lo ya chequeado. Implica no encontrar nuevas sorpresas de lo que debió ser corregido.
  6. Ad hoc: en este caso, el testing es menos planificado y se quiere hallar cualquier tipo de problema o error que pueda surgir azarosamente en un video juego.
  7. Performance: esto sirve para probar el rendimiento general del videojuego, desde la velocidad, el funcionamiento integral, la conectividad, etc.

Realidad virtual videojuegosImagen: Pixabay

¿Dónde buscar trabajo probando videojuegos?

Normalmente, puedes encontrar trabajos de probador de videojuegos en plataformas de terceros que se especializan en poner en contacto a probadores de juegos con empresas de software. La mayoría no tiene un panel dedicado en el que puedas inscribirte todo el año, pero hay algunos que sí.

Es importante tener en cuenta que en la mayoría no serás contratado como empleado. Los trabajos de testeo de juegos se ofrecen generalmente por contrato de servicios. Esto significa que trabajarás como un contratista interdependiente. En todo caso, ¿si estás listo para empezar a ganar dinero probando juegos, aquí tienes algunas empresas que ofrecen trabajos de testeo de videojuegos en forma más detallada.

1. iGameLab

iGameLab forma parte de PanelPolls, una empresa de estudios de mercado. Si te unes al panel, puedes convertirte en un probador beta de juegos y conseguir que te paguen por jugar:

  • Juegos en línea
  • Juegos/apps para móviles
  • Mundos virtuales
  • Sitios web

Según el sitio, quienes ganan dinero probando juegos activos generan entre 10 y 15 dólares por cada mes de participación. La mayoría de sus pruebas beta actualmente involucran aplicaciones y juegos para niños (de 6 a 12 años, que solo pueden participar con supervisión de uno de sus padres) y adolescentes (13 a 17).

➤ Para aspirar a ganar dinero probando juegos con iGameLab, ponte en contacto con PanelPolls.

Página web de igamelab de Panelpolls probador de juegosImagen: community.panelpolls.com

2. Nintendo

Trabajar con Nintendo es el sueño de cualquier jugador. Todos conocemos a Nintendo, uno de los nombres más importantes de la industria de los videojuegos. Muchos de nosotros hemos crecido jugando videojuegos de Nintendo como Super Mario y Contra.

Nintendo contrata a los probadores de videojuegos a través de dos agencias de trabajo temporal: Parker Staffing Services y Allegis Group. Lamentablemente, no ofrecen pruebas beta fuera de las instalaciones ni trabajos de prueba de videojuegos a distancia. Todos sus puestos actuales se encuentran en Redmond, Washington. Ahora bien, ¿dónde solicitar un puesto como probador de juegos de Nintendo? Muy fácil.

➤ Si quieres saber cómo ganar dinero probando juegos en Nintendo, ponte en contacto con Nintendo of America Careers.

Nintendo of America Careers Página webImagen: ​​careers.nintendo.com

3. VMC - Red Global de Pruebas Beta

¿Quieres ser el primero que averiguó cómo ganar dinero probando juegos de toda tu familia? Y no solo eso, jugar los grandes videojuegos. Entonces esta es la plataforma para ti. La Red Global de Pruebas Beta es una comunidad de cientos de jugadores de todo el mundo que ayudan a las empresas de videojuegos a probar sus juegos mediante el proceso conocido como "Stress Testing".

A través de VMC, podrás jugar, probar juegos de consola multijugador AAA y ganar dinero. Para poder participar ganar dinero probando juegos, debes cumplir con ciertos requisitos:

  • Tener al menos 18 años
  • Firmar un acuerdo de confidencialidad
  • Ser capaz de concentrarse y seguir instrucciones.
  • Comportarse de forma profesional en todo momento.

Se trata de trabajos remunerados, aunque no mencionan cuánto se paga exactamente. Al parecer, la paga varía en función del tipo de prueba de videojuegos. La compensación es una tarifa por hora basada en el lugar donde vives. Recibes el pago por probar videojuegos a través de PayPal 45 días después de la finalización del proyecto.

➤ Para saber cómo ganar dinero probando juegos en VMC, ponte en contacto con VMC Global Beta Testing Networks

VMC Red global de pruebas beta página webImagen: playgbtn.com

4. Android Central Forum

El foro de Android Central o Android Central Forum es uno de los principales lugares donde los desarrolladores de Android pueden obtener ayuda, compartir consejos y discutir sobre teléfonos, el sistema operativo Android y mucho más.

El foro tiene una sección específica llamada "Developer Beta Testing". Aquí los desarrolladores publican anuncios cuando buscan personas que desean ganar dinero probando juegos beta, sus aplicaciones y software en general. Así que es un buen lugar para buscar oportunidades si estás buscando trabajo como probador de videojuegos.

➤ Para aspirar a ganar dinero probando juegos en Android, ponte en contacto con Android Central Forum

Android Central Forum página webImagen: androidcentral.com

5. Bananatic

Banantic es otro sitio de pruebas que te paga por probar juegos online. Una vez que te registres, podrás jugar videojuegos en línea de forma gratuita y ganar recompensas como probador de videojuegos

También puedes ganar recompensas por hacer reseñas y dar tu opinión acerca de sus videojuegos. Por cada prueba y reseña, ganas "Bananas", que es su forma de moneda virtual. Luego, puedes cambiar tus “bananas” por premios reales como juegos y prepagos, skins de CSGO, saldo para tarjetas steam, paysafecards y mucho más.

➤ Si quieres ganar recompensas probando juegos en esta plataforma, dirígete a Bananatic

Bananatic Página web de probador de juegosImagen: bananatic.com

Si tu sueño es ganar dinero probando juegos, no debes limitarte solamente a las grandes empresas de videojuegos para postular, ya que la comunidad de gamers crece en todo el mundo. Las oportunidades pueden estar donde menos te lo esperas. Para quien busca trabajo desde casa probando videojuegos, hay una gran probabilidad de no encontrar, ya que lo usual es que se realice en la sede o espacio de trabajo de la empresa.

Aquí desplegaremos una lista de más sitios oficiales de empresas, ya que sueñas con ganar dinero probando juegos, aunque te advertimos: los puestos están muy ligados a la ubicación geográfica de los postulantes, así que puedes buscar con mayor especificidad si hay en tu país. Si buscas sitios web de empresas, aquí te dejamos otras más que te podrían hacer ganar dinero probando juegos:

  • Rockstar
  • Activision
  • Capcom
  • Ubisoft
  • Nintendo
  • Blizzard
  • EA Site
  • Konami Information
  • Careers - Epic Games

Si buscas sitios donde aspirar a puestos específicos, también puedes probar en Jobs | GamesIndustry.biz; Home | Gamasutra Jobs; o Video Game Industry Job News - GameJobHunter.

Ventajas y desventajas de ganar dinero probando juegos

Ventajas

Entonces, si tu anhelo es ganar dinero probando juegos, algunas ventajas comunes son:

  1. Es una actividad divertida, ya que pruebas videojuegos y puede ser algo entretenido de hacer.
  2. Sirve como puerta de entrada para nuevas oportunidades: ya sea aprender sobre el rubro del gaming, iniciarte en lo que requiere el proceso de hacer un videojuego, o incluso aplicar para otros puestos dentro de la compañía, son algunas motivaciones extra que acompañan este tipo de trabajo
  3. En algunos casos, dependiendo de dónde trabajes, puedes obtener descuentos en la compra de consolas o componentes de una computadora, en merchandising del juego, como también obtener descuentos o copias gratis del videojuego que testeamos.
  4. Si quieres que tu nombre esté en los créditos del video juego en la sección de QA Testers, entonces es clave aprender cómo hacer un currículum para mi primer trabajo probando juegos.
  5. El espacio de trabajo puede resultar muy ameno y libre, sin pensar siquiera en un código de vestimenta que resulte restrictivo.
  6. Puede que el lugar donde trabajes disponga gran cantidad (a veces gratis) de bebidas energéticas, gaseosas o café (obviamente, esto sirve para mantenerte con energía).
  7. También, como un detalle, en ocasiones según tus tareas puede resultar muy divertido probar un juego en un server multiplayer y por un momento olvidarte que estás trabajando.

Probador de juegosImagen: Pixabay

Desventajas

Desventajas comunes si quieres ganar dinero probando juegos:

  1. Puede resultar tedioso hacer una misma tarea tantas veces. En ocasiones,tienes que probar acciones muy específicas de manera repetitiva, lo que genera un desgaste y te deja como Chaplin en Tiempos Modernos de tanto ajustar tuercas. Incluso, tal vez eso te haga elegir alejarte de los juegos en tu tiempo libre.
  2. La paga varía según la región, empresa, y las regulaciones de trabajo. Pero no es una ley universal que en cualquier lugar donde trabajes como tester terminaras siendo el Ricky Ricón de tu grupo de amigos. Detalle a considerar si quieres ganar dinero probando juegos.
  3. Dependiendo del proyecto, tendrás que trabajar muchas horas, horas extra, que para algunas personas puede ser una gran contra. Como en muchos rubros, la sobre-exigencia en el trabajo trae consigo mucho estrés.
  4. En consonancia con el punto anterior, esto puede generar que no cuentes con tanto tiempo libre.
  5. Consecuencias para tu salud: Es cierto que es moneda corriente ver en muchas empresas que se disponga a su personal a breaks y actividades de estiramiento o desconexión, pero eso no quita que, como en otros empleos, el trabajo pueda afectar a tu postura o tu visión, por dar algunos ejemplos. Así que es importante hacerlo bien y practicar técnicas de ergonomía en casa, pues vas a estar pasando mucho tiempo en la computadora.
  6. Sabemos que quieres probar la próxima versión del Skyrim o testear el server de la nueva actualización del GTA V, pero es muy probable que no te encuentres con juegos de primera línea o mainstream en tu día a día. Tenlo en cuenta.
  7. Como estarás probando algo que aún no está en el mercado, hay reglas muy estrictas sobre no difundir nada sobre el proyecto que trabajas. Y esto es, nada. Algunas empresas incluso ni permiten celulares en la oficina. Si no respetas ese acuerdo que firmaste cuando fuiste contratado, despídete de tu trabajo.
 

Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo ganar dinero probando juegos. ¿Te han pagado alguna vez por probar videojuegos? Si no, te hemos dado varias opciones para que puedas empezar a buscar trabajo jugando videojuegos. Y si eres un apasionado de la animación y deseas fortalecer tu camino mientras trabajas como probador de videojuegos, te invitamos a dar un vistazo a los cursos de Modelado y animación 3D que tenemos para ti.

Por último, si tienes dudas acerca de la animación digital, descarga gratis la Guía de animación digital desde cero. Si te gustó este contenido, compártelo con tus amigos. Esto ha sido todo por hoy. ¡Hasta la próxima!