¿Qué son los fotogramas por segundo en la animación?
Todo sobre los fotogramas por segundo en la animación, ¡lo último que Disney quería que supieras!

Todo sobre los fotogramas por segundo en la animación, ¡lo último que Disney quería que supieras!

Última actualización 5 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

¿Recuerdas aquellos blocs o cuadernos de papel con imágenes pintadas en cada página que al pasarlas rápidamente simulaban una imagen en movimiento? Es exactamente el principio de los fotogramas por segundo en la animación.

Sea que estés interesado en hacer animación 2D o 3D, un videojuego o incluso una película animada, terminarás encontrándote con el término fotogramas por segundo o FPS, ya que es lo que da la apariencia del movimiento en un video.

En este artículo, te explicaremos qué son los fotogramas por segundo o FPS, cuántos cuadros por segundo procesa el ojo humano y uno de los secretos mejor guardados de Disney sobre cómo utilizar los fotogramas en animación.

¡Sigue leyendo! 😉

¿Qué son los fotogramas por segundo?

El término fotogramas por segundo viene de la frase en inglés “frames per second” (FPS), que significa "Cuadros por segundo".

Ya sea una animación digital, un videojuego o una película animada, lo que ves en la pantalla de tu celular, una tablet o en tu computadora, es una serie de imágenes fijas que dan la apariencia de movimiento cuando se alternan rápidamente en orden a una velocidad determinada.

Cada una de esas imágenes se le conoce como "cuadro" o fotograma, y el número de fotogramas por segundo es el punto de referencia que se utiliza para medir la fluidez de un movimiento en animación.

Lógicamente, este proceso depende de la sensibilidad al tiempo y la resolución de la visión humana según el tipo y las características de la estimulación visual.

Ahora bien, ¿quieres saber cuántas imágenes por segundo procesa el ojo humano para percibir la sensación de movimiento en un video?

¿Cuántos fotogramas por segundo procesa el ojo humano?

Cuando estás viendo un partido de béisbol, o a un niño en bicicleta, tus ojos y tu cerebro procesan la entrada visual como un flujo continuo de información.

Pero si ves una película en la televisión, un video de YouTube en tu computadora o estás jugando un videojuego, es un poco diferente. Ya que estamos acostumbrados a ver videos o programas que se reproducen a una velocidad de 24 a 30 cuadros por segundo.

Las películas filmadas se graban a una velocidad de 24 fotogramas por segundo. Eso significa que 24 imágenes pasan por tus ojos cada segundo. Pero no todo lo que ves tiene la misma velocidad de fotogramas.

El ojo humano puede procesar en promedio 10-12 fotogramas por segundo para percibir la sensación de movimiento. Esto significa que si ves un video a una velocidad de 12 cuadros por segundo (o incluso menos), podrás captar el movimiento.

Aprende a configurar After Effects para un mejor rendimiento. ¡Descarga gratis esta guía!

Arma tu setup en After Effects

Importancia de la velocidad de fotogramas en la animación

La velocidad de fotogramas en la animación tiene que ver directamente con la correcta sincronización de todos los fotogramas por segundo para generar el movimiento deseado.

La velocidad de fotogramas comprende muchas cosas en la animación, como la duración, la rapidez y la velocidad de una acción. Es la forma en que las acciones se superponen y los objetos secundarios siguen a la acción principal.

Si la sincronización de todos esos elementos son incorrectos, la animación quedará demasiado lenta, demasiado larga, demasiado rápida o demasiado lineal.

En pocas palabras, la animación no se verá realista si no haces buen uso de la velocidad de fotogramas, y corres el riesgo de que tu animación resulte rígida o incluso aburrida.

Para calcular la velocidad de fotogramas, debes tener en cuenta la naturaleza del personaje, la personalidad o el peso de un objeto, ya que estos aspectos influyen en la animación.

¿Recuerdas el ejemplo de las imágenes pintadas en el cuaderno de papel que te mencionamos al principio?

Pues bien, la velocidad de fotogramas por segundo se asemeja a la velocidad en que las imágenes se muestran al "hojear” las páginas del cuaderno de papel para simular el movimiento.

 

Un aspecto esencial que debes tener en cuenta, es entender la física del movimiento en la velocidad de fotogramas, ya que determina cómo se mueven los objetos en el mundo físico.

Es difícil convencer a los espectadores de que crean en tu historia y en tus personajes si tu animación no sigue estas leyes básicas del movimiento.

Por supuesto, la exageración en un movimiento es esencial en el mundo animado, pero incluso la acción animada exagerada debe seguir las leyes básicas de la física.

 

Las películas de Hollywood, por ejemplo, se muestran a 24 FPS, ya que esta velocidad de fotogramas por segundo es similar a la forma en que vemos el mundo.

Otro ejemplo muy claro para entender la velocidad de fotogramas por segundo, es en los GIFs, en los que se deben sacrificar detalles por un tamaño de archivo más pequeño al elegir una velocidad de fotogramas baja.

“Timing”, uno de los principios de Disney sobre los fotogramas por segundo en animación

Según “Los 12 principios de la animación”, una serie de pautas creadas por los ex animadores de Disney Frank Thomas y Ollie Johnston, el “timing” (o sincronización) es uno de los principios más simples pero de suma importancia en la animación.

De acuerdo a esto, un movimiento es más lento cuando tienes más fotogramas por segundo de animación, y con menos fotogramas es más rápido.

El “timing” es simplemente qué tan rápido o lento se mueve algo. Esto es importante para proporcionar un movimiento realista a una animación, ya que el “timing” puede mostrar carácter, emoción, peso y más.

Por ejemplo, si una caja se mueve muy rápido, es porque sabemos que es liviana. Cuando una caja se mueve muy lentamente, sabemos que es pesada.

El “timing” se aplica para todo en una animación, por lo tanto, es necesario considerarlo ya que ayudará a los animadores a crear personajes realistas.

La personalidad y la naturaleza de una animación se ven afectados en gran medida por el número de fotogramas insertados entre cada acción principal.

Básicamente, si tienes muchos dibujos que están muy juntos entre dos poses principales, la acción será muy lenta. Si tienes pocos dibujos separados entre sí, la acción será muy rápida. Esto quiere decir lo siguiente:

  • Entre más dibujos por fotogramas, una animación más lenta
  • Entre menos dibujos por fotograma, una animación más rápida

 

Una acción simple puede tener diez significados diferentes dependiendo del número de cuadros por segundo que le des a tu animación.

Teniendo en cuenta que la velocidad de fotogramas estándar para películas es de 24 fotogramas por segundo, si se hace un dibujo por cada fotograma (24 dibujos para cada fotograma por segundo) se conoce como “dibujar en unos”.

Si haces un dibujo por cada dos fotogramas, se conoce como “dibujar en dos”. Si realizas tres dibujos por fotograma, “dibujar en tres”, y así sucesivamente.

En realidad, es muy común "dibujar en dos" en vez de un dibujo por fotograma por varias razones.

Primero, tienes la ventaja de reducir la cantidad de trabajo a la mitad. En segundo lugar, haces que las acciones lentas se vean más naturales en comparación con hacer un dibujo por fotograma.

Esto se debe a que la precisión necesaria para dibujar entre dos dibujos muy cercanos puede hacer que la animación parezca torpe o accidentada.

Algunos también dirían que “dibujar en dos” es mejor para acciones rápidas porque le da brillo y espíritu a la animación, contrario a lo que sería demasiado uniforme y menos “animada” como “dibujar en unos”.

Pero es necesario que te bases en “dibujar en unos” cuando hay una acción muy rápida que debe verse. A menudo, una revuelta o una ráfaga de actividad.

También es una elección tuya decidir cuántos dibujos pones entre las poses de los personajes. Algunos animadores dibujan cierto número de fotogramas dependiendo de cuánto movimiento haya, lo cual puede dar un efecto más dinámico a la animación.

A propósito, si te interesa aprender a crear y animar un personaje desde cero, te recomiendo tomar el curso online de Animación Cartoon para Cine.

 

Según Creative bloq, para aplicar correctamente el principio de animación “timing”, necesitas revisar las leyes de la física y aplicar lo que ves en el mundo natural a tus animaciones.

En este caso, si mueves un objeto más rápido o más lento de lo que se movería naturalmente en el mundo real, no lograrás que el efecto de tu animación sea creíble.

Usar el “timing” correcto te permitirá controlar el estado de ánimo y la reacción de tus personajes y objetos de forma óptima.

¿Te animas a animar? Comienza con esta plantilla para collage animado

Plantilla para collage animado.

¿Cuál es la diferencia entre 24 fps, 30 fps y 60+ fps?

Entender la diferencia de velocidad de fotogramas tiene un gran impacto en la creación de una animación. Así mismo, este concepto se relaciona directamente con la forma como vemos el mundo, como te lo explicamos anteriormente.

Cuando vemos movimiento, como una persona que lanza una pelota o un automóvil que pasa rápidamente, naturalmente vemos una cierta cantidad de desenfoque de movimiento.

Idealmente, la velocidad de fotogramas que elijas puede imitar ese desenfoque de movimiento manteniendo la experiencia lo más realista posible.

Para ayudarte a determinar qué velocidad de fotogramas será mejor para ti, veamos algunas opciones comunes y cómo se utilizan. 

24 FPS

24 cuadros por segundo es el estándar para películas y programas de televisión. Incluso si la película se graba a una velocidad de fotogramas más alta, se produce y se muestra a 24 FPS. 

La mayoría de largometrajes y programas de televisión se graban y se ven a 24 fotogramas por segundo.

30 FPS

30 FPS ha sido el estándar para la televisión desde los primeros días, y todavía se usa a pesar de que los productores se están moviendo hacia 24 fotogramas por segundo para lograr movimientos más cinematográficos.

Los videos con mucho movimiento, como los deportes, a menudo se benefician de los 6 fotogramas por segundo adicionales.

Las razones para usar 30 FPS son extrañamente complicadas, y tienen que ver principalmente con los estándares de televisión y electricidad establecidos hace mucho tiempo.

60+ FPS

Cualquier valor superior a 30 FPS se utiliza principalmente para crear videos en cámara lenta o para grabar secuencias de videojuegos. A medida que la tecnología avanza, muchos teléfonos inteligentes pueden ahora grabar también a 60 FPS.

En el caso de los videojuegos, se graban a este ritmo porque suceden muchas cosas en la pantalla a la vez y se requiere el uso de más fotogramas por segundo para captar más detalles.

En América del Norte se utiliza el formato NTSC, la velocidad de fotogramas de una película animada es de 24 fotogramas por segundo (fps). Para animación mezclada con acción en vivo, los cuadros por segundo son de 30.

En Europa es 25 fps (formato PAL). Esto significa que a 24 fps, se necesitan 1.440 fotogramas para crear un minuto de acción.

 

Imagen comparativa entre 24 y 60 fotogramas por segundo.

screenshot: techsmith.com 

Espero que te haya servido este artículo para inspirarte en tus proyectos de animación. Recuerda que la animación es un campo muy extenso y necesitas conocer las bases que te guiarán para empezar tu trabajo. 

Puedes guiarte con nuestros cursos de animación 3D y encontrar qué estilo va más contigo. También te comparto 5 programas gratis para animación 3D para que sigas aprendiendo.

Si deseas continuar leyendo más contenido de nuestro blog, no dejes de visitar 30 películas en stop motion

¡Hasta pronto! 🙌

También podría interesarte