Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Storyboard de animación: la magia de convertir tus ideas en imágenesStoryboard de animación: la magia de convertir tus ideas en imágenes

Storyboard de animación: la magia de convertir tus ideas en imágenes

Valeria Rodriguez - 09 Abr 21

Articulo

7 min.

Tus películas y series animadas favoritas como El Rey León, Los Simpson o Shrek, fueron plasmadas en un storyboard de animación, antes de ver la luz en la pantalla grande.

Si bien, toda historia de cine o TV comienza en un guión, es necesario plasmar esas ideas de forma visual. Si te estás preguntando cómo es posible transformar las palabras en un producto audiovisual, la técnica de storyboarding es la respuesta.

No te preocupes si no entiendes qué es un storyboard de animación, en este blogpost conocerás todo sobre él y hasta aprenderás como hacer un storyboard para animación.

¿Estás listo? ¡Comenzamos 🤩!

 

Orígenes del storyboard de animación

Cuando se habla de animación seguramente en lo primero que piensas es Disney, y fue precisamente, Walt Disney quién empezó a utilizar el storyboard de animación a principios de los años 30.

El storyboard de películas animadas nació con el propósito de hacer más sencillo el trabajo de los animadores de Disney

Fueron estos equipos de animación los que aprendieron a hacer un storyboard de cine para un filme animado. Los colocaban en una pared del estudio para comunicar las ideas a todo el equipo.

Desde entonces, los demás estudios de animación aplicaron la misma técnica de storyboarding para la preproducción de sus películas animadas y no animadas. Sin embargo,  no es una práctica exclusiva del cine, ya que también se usa en series de TV, spot publicitarios y en videojuegos.


storyboard con animación

Fuente: Walt Disney Pictures

¿Qué es un storyboard?

Todo historia comienza de forma escrita. Al leer un libro nos imaginamos lo que está escrito, sin embargo, si esa historia se quiere contar de forma cinematográfica, es necesario transformar las palabras en imágenes. Es decir, hacer un storyboard de cine.

Todas las películas comienzan con un guión, y a partir de él, se elabora otro tipo de guión: el storyboard o guión gráfico. Pero, ¿qué es un storyboard? Un conjunto de imágenes que sirven de guía visual, mediante el cual, se pueden previsualizar las escenas que van a grabarse o animarse

Sabiendo ya para qué sirve el storyboard, podemos agregar cómo funciona: el guión gráfico está hecho en forma de fotografías o dibujos, y al pie de cada una, se colocan una serie de indicaciones que describen los detalles más difíciles de explicar.

Para que te quede más, nuestro profesor,  Vladimio Merino, nos explica muy sencillamente qué es un storyboarding.

 

                                                                                                                

 

 

Storyboard de animación: ¿qué es?

Los storyboard se usan para películas, series de televisión, anuncios de TV, y por supuesto, dibujos animados. De este modo, un storyboard de animación es aquél específico para producciones animadas.

¿Cómo se diferencia un guión gráfico publicitario a uno de una película? En un anuncio publicitario lo más importante es el mensaje. En cambio, tanto en películas live action como animadas, la técnica de storyboarding nace a partir del guión y lo que se busca es representar ese guión.

Un storyboard de animación es el medio para hacerse una idea de lo que se verá en escena. Sin embargo, no siempre lo plasmado será la versión final, ya que hacer un storyboard de cine permite observar y realizar los cambios que sean necesarios.

Otra cosa que se debe considerar, es que en un storyboard de animación, debe enfocarse mucho más en todos los detalles posibles e incluso muchas veces sirve para vislumbrar las diferentes opciones de diseño de personajes.

como hacer un storyboard

Fuente: Fox Studios

¿Para qué sirve el storyboard de animación?

Si te gusta dibujar, tal vez alguna vez has hecho un boceto o un preliminar de lo que será tu dibujo, pues el storyboard para animación es algo parecido y sirve para lo mismo.

Entonces, el storyboard, ¿qué es y para qué sirve? Es un guión visual, cuya función principal es que todos los miembros del equipo creativo puedan imaginar y previsualizar cómo será el resultado final del largometraje animado

Así, quien hace el storyboard de animación, se asegura que su trabajo sea impecable y coordinado y, de esta forma,  dar la mejor imagen posible para lograr un producto exitoso. 

 

                                                                                                              

 

Tipos de storyboard

¿Sabías que existen diferentes tipos de storyboard? Esto significa, que al hacer un storyboard de cine, puedes usar modelos en blanco negro y a color, muy bien dibujados o con apenas algunas líneas, también,  los puedes hacer a mano o digital, etc.

Aunque tal vez se pueden encontrar más tipos de acuerdo al uso, los tres principales tipos de storyboard de animación que debes conocer sí o sí, son los siguientes:

Stoyboards al uso

Este storyboard para animación es el clásico hecho a mano. Sin importar que tan bien esté dibujado o qué tan detallado sea, la esencia debe ser la misma.

Miniaturas

En realidad este tipo de storyboard no se diferencia tanto del anterior, simplemente se hace en un tamaño más pequeño, es decir, en miniatura.

Guión gráfico animado

Podemos llamarlos storyboard con animación, ya que en lugar de estar simplemente dibujados, se presentan animados mediante actores, o incluso, de manera digital con programas especializados.

¿Ya te has interesado en hacer un storyboard de animación? Sí es así, es indispensable que conozcas los elementos de un storyboard. 

quien hace el storyboard

Fuente: Pixar Animation Studios

Elementos de un storyboard de animación

Ahora, ya sabes qué es y para qué sirve el storyboard, pero si quieres hacer un storyboard de cine, revisa primero los elementos que debes considerar:

  • La información del guión. Esta definirá en qué escena, secuencia o lugar en que transcurre la acción.

  • Los cuadros. Son el espacio en el storyboard de animación donde se encuentran los dibujos que reflejan lo que está pasando. Estos se dividen en grupos de tres, seis o nueve fotogramas. 

  • La descripción. Va al pie de los cuadros y describe todo lo referente a ese plano, como los movimientos, ángulos de cámara, la acción, etc.

  • Observaciones. En la parte inferior del storyboard para animación y ahí se anota cualquier tipo de comentario o observaciones que sean importantes de destacar.

storyboard de películas animadas

Fuente: Pixar Animation Studios

¿Por qué deberías usar un storyboard de animación?

Si tu ambición es hacer un corto animado o una película, no importa qué tan detallado sea tu guión, necesitas poder visualizar la historia que vas a grabar. Para esto sirve el guión gráfico, sino, ¿cómo podrás ver lo que va a poder quedar y lo que no?

Además, el storyboard de animación te servirá para poder explicar de manera más detallada y precisa lo que quieres transmitir visualmente en cada escena.Por ello, no hay manera de crear un largometraje animado sin un storyboard de animación. 

¿Te sientes inseguro y crees que te falta experiencia?Tal vez, te estés preguntando cómo hacer storyboards fácilmente. Por suerte, ¡tenemos la solución para ti! Te invitamos a nuestro curso de Animación cuadro por cuadro. ¡No tiene pierde!

que es storyboard de animación

Fuente: Disney Animation

¿Cómo hacer un storyboard de animación?

Si has llegado hasta aquí, seguramente es porque estás decidido a hacer un storyboard para animación, y lo único que te hace falta es saber cómo hacerlo.

✅ Lo primero que necesitas es un guión. Sin guión, no puedes hacer nada ¿No sabes cómo escribir un guión de cine? No te preocupes, únete a nuestro c urso de Guión y dirección para cine, y olvídate de este problema 😉.

Lo segundo que necesitas, es seguir los siguientes pasos.

Pasos para hacer storyboards fácilmente

  1. Dibuja una serie de cuadrados en un pedazo de papel, ya que, en cada uno de ellos, plasmarás una escena diferente para tu guión gráfico. Si lo prefieres, también puedes descargar alguna plantilla, por ejemplo, el   formato de escalera.

  2. Plasma las escenas en los recuadros de tu formato. Puedes dibujar a mano, en ordenador o utilizar fotografías. Recuerda dejar espacio para hacer anotaciones en la parte de abajo. 

  3. Haz las anotaciones que sean pertinentes. ¿Recuerdas los espacios que debes dejar debajo de cada recuadro en tu storyboard de animación? Pues, ahí debes escribir los diálogos y algunas anotaciones de lo que está sucediendo. 

 

A simple vista parece muy sencillo aprender cómo hacer un buen storyboard. Pero no te confíes, si lo que quieres es ser un experto, te invitamos a unirte a nuestro curso online de Ilustración de storyboard para cine y publicidad.

 

¡Descarga este formato y crea hoy tus propios guiones de cine!

                                             recurso

 

Programas para hacer storyboard de animación

Una vez que hayas aprendido cómo hacer un storyboard de películas animadas, necesitarás las herramientas adecuadas para ponerte manos a la obra. Si bien puedes hacer un storyboard de cine a mano, también puedes optar por hacerlo digitalmente.

Afortunadamente, hoy en día es muy fácil encontrar un software de storyboard gratis online. Y tenemos para ti, algunas opciones que puedes probar.

storyboard para una animación

Fuente: Matt Groening

 

Storyboarder

Storyboarder es una excelente opción para quien hace el storyboard sin ser un experto, ya que es muy sencillo visualizar lo que se va creando. Con este programa de storyboard para animación, podrás dibujar e ir comprobando el resultado muy fácilmente.

 

                                                                                                                

 

Storyboard That

Storyboard That permite crear el guión gráfico al que puedes ingresar desde su página web. Es uno de los softwares más populares, ya que es un software de storyboard gratis y una herramienta muy útil para hacer un storyboard de cine.

técnica de storyboarding

Fuente:Storyboard That

 

Storyboard Canva

Canva sigue sorprendiendo, y es que dentro de todo lo que ofrece, también está la opción de hacer storyboards fácilmente, con sus plantillas. ¡Anímate a probarlo y elabora tus propios storyboards de animación!

                                                                                                               

  

Storyboard Pro

Storyboard Pro es una herramienta muy útil para hacer tus historias visuales sin complicarte tanto. Por ejemplo, se puede combinar fácilmente dibujos, secuencias y controles de cámara y animaciones con sonido, para así crear un animación de storyboard.

storyboard de animación

Fuente: Storyboard Pro

Ejemplos de un storyboard de animación 

Después de toda la información que has aprendido, seguramente querrás ver algunos ejemplos fáciles de storyboard, y no queremos decepcionarte. 

Por eso, queremos compartir contigo la magia del storyboard de animación de los estudios más importantes.

Storyboard Disney

En la historia de la animación, queda asentado que fue Disney, quien sentó las bases del uso del storyboard de animación, así que no puedes perderte el trabajo de storyboarding que hacen. Como por ejemplo, el de La Sirenita, ¡chécalo!

                                                                                                                     

        

Storyboard Pixar

Aunque Pixar y Disney son como hermanos, la animación de Pixar se destaca por haber ofrecido un tipo de animación diferente al que estábamos acostumbrados. Y, por supuesto, trabajan impecablemente con sus storyboards de animación.

En el siguiente video puedes ver cómo se llevó a cabo el storyboarding de Toy Story.

                                                                                                                      

       

Los Simpsons Storyboard

No podemos dejar fuera el storyboard de dibujos animados de la familia amarilla más famosa de la televisión, que después de tantos años, siguen siendo una ilustrativa referencia.

David Silverman, director de Los Simpson, nos platica en el siguiente video el proceso de creación de un episodio, desde el momento del storyboarding. ¡Disfrútalo!

                                                                                                                 
 

El mundo de la animación es fascinante, ¿no te parece? Y parte de ello, es el storyboard de animación. Sólo piénsalo, sin storyboard no sería posible que disfrutaras de todas esas películas y series que te acompañaron desde niño.

Lo más emocionante, es que tú también puedes crear tus propias creaciones de storyboard para animaciones y asombrar al mundo con tu creatividad. 

¡Sólo necesitas decidirte! Tenemos muchos cursos de animación y video que te ayudarán a emprender tu camino. ¡Tú puedes 💪!

¡Hasta pronto 😀!