Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Animación coreana: el arte detrás de las caricaturas más famosasAnimación coreana: el arte detrás de las caricaturas más famosas

Animación coreana: el arte detrás de las caricaturas más famosas

Valeria Rodriguez - 07 Abr 21

Articulo

7 min.

Al igual que la animación francesa, la animación coreana pasa algo desapercibida, aunque, en menor medida. ¿Sabías que algunas de las caricaturas animadas con las que creciste, como Animaniacs o Los Simpson nacieron en manos de artistas surcoreanos

El arte de la animación coreana ha ido más allá de la producción de dibujos animados,  e incluso, muchas de las caricaturas más famosas han cobrado vida en estudios de animación coreanos.

¿Quieres conocer más de las animaciones coreanas y su influencia en el mundo de la animación? ¡No te vayas a ningún lado! En este blogpost te contaremos todo sobre la animación coreana.

¿Listo? 😃

Historia de la animación coreana

La historia de la industria de la animación en Corea comenzó en 1967, cuando apareció el primer personaje animado de largometraje coreano. Este primer personaje se llamó Hong Gildong.

Sin embargo, con personajes estadounidenses y japoneses a la cabeza de la industria de la animación coreana, fue hasta 1983 que el mercado de personajes y dibujos animados coreanos se alzó con la aparición de Dooly el pequeño dinosaurio.

30 años después del lanzamiento del personaje animado coreano Dooly el pequeño dinosaurio, se estima que las ganancias generadas fueron de entre 2 y 3 mil millones de wones por año (1,7 y 2,7 ​​millones de dólares). Todo esto abriría el camino para la expansión de la animación coreana

El 2011 fue uno de los mejores años para las películas animadas coreanas, ya que finalmente una película de animación logró ser un éxito de taquilla nacional: Leafie una gallina en la naturaleza.

En el área de las series de animación coreanas, también se presentó un incremento de popularidad gracias al éxito de las caricaturas coreanas Pororo, el pequeño pingüino  y Origami Warriors.

Este éxito se debió, en buena parte, al perfeccionamiento del arte de la animación coreana y s técnica de animación, lo que provocó que los fanáticos se quedarán con el deseo de descubrir más animaciones coreanas.

película de animación coreana

Fuente:Leafie, una gallina en la naturaleza

Dooly, el primer personaje animado coreano con sonido

Como se mencionó anteriormente, el rumbo de la animación coreana fue fijado gracias a la aparición de Dooly el pequeño dinosaurio, un cómic coreano creado por Soo-Jung Kim.

Y cómo sucede con los cómics de otros países, en 1987 Dooly obtuvo su adaptación al anime coreano. Se transmitió por primera vez con sólo seis episodios, y en su segunda temporada, se agregaron 7 más. 

Aunque esta animación coreana no obtuvo grandes índices de audiencia en un inicio, con el tiempo, se volvió una de las caricaturas coreanas favoritas de los niños

Además, fue un parteaguas para el futuro de la industria de la animación en Corea, ya que gracias a ella, más adelante, hubo un incremento de películas y series de animación coreanas.

 

                                                                                                                

 

Caricaturas coreanas que traspasaron fronteras

Ahora que ya sabes cómo fueron los inicios de la animación coreana, te estarás preguntando si conoces algunos dibujos animados coreanos y no te has dado cuenta, pues, lo más probable es que sí. 

Hay algunas caricaturas coreanas y obras del cine de animación coreano que traspasaron las fronteras y llegaron a Latinoamérica con gran éxito

Algunas series de animación coreanas que tal vez puedas reconocer son:

1. Pucca

Pucca ama a Garu”, seguramente has escuchado esa canción, y si no, nunca es tarde para conocerla y aprender un poco del arte de la animación coreana. 

Pucca es una pequeña de vestido rojo de origen coreano-canadiense, que gracias a su popularidad, puede ser una de las animaciones coreanas más icónicas de principios del siglo XXI.

Esta serie de televisión de caricaturas coreanas, narra la historia de una niña locamente enamorada de un adolescente ninja, llamado Garu; serie que se transmitió por primera vez en 2006. 

Fue tal el éxito de esta serie de animación coreana que llegó a más de 130 países. En América Latina posiblemente la viste por Jetix y más adelante en Disney XD, aunque en México se transmitió por televisión abierta a partir del 2010.

animaciones coreanas

Fuente:Pucca

 

2. Pororo

¿Te suena Pororo? El pingüino azul que sueña con ser piloto de aviones es una caricatura coreana que llegó a la televisión surcoreana en el año de 2003. Su creador es Choi Jong Il y se ha vuelto una animación muy popular.

Pororo es una animación surcoreana que cuenta cómo él, junto a sus amigos, vive grandes aventuras que enseñan a los niños valores primarios. 

Tiene un amplio catálogo de productos como tazas, ropa, juguetes, e incluso llegó a formar parte del cine de animación coreano en 2017, cuando se hizo una película basada en él.

Un dato interesante de este dibujo animado coreano es que, en 2016, llegó a México al Papalote Museo del Niño con la serie “Ser creativo con Pororo”, una caricatura destinada a impulsar la creatividad de los niños de 5 a 10 años

Si alguna vez te preguntaste dónde ver animación coreana online, no te preocupes más. ¡Esta animación coreana la puedes encontrar en Netflix!

caricatura coreana

Fuente:Pororo

3. Chiro y sus amigos

Otra serie de animación coreana que trascendió a otros países fue Chiro y sus amigos, caricatura coreana de un pollito de cuerpo cuadrado, que junto a sus amigos Chico y Chess descubre el mundo que le rodea y aprende a tomar decisiones. 

Esta caricatura animada fue estrenada en el 2010 por el canal coreano EBS y vendida a países como Inglaterra, España, Japón, Tailandia y México, donde se transmite en la barra infantil del canal Once TV.

dibujos animados coreanos

Fuente:Chiro

4. Bernard 

¿Recuerdas Zapping Zone? ¿El programa de Disney Channel Latinoamérica, donde pasaban las series de Hannah Montana, Lizzie McGuire y Es tan Raven? Si lo mirabas, tal vez recuerdes las cápsulas de un oso polar, un personaje animado coreano, al que todo le salía mal. 

Se trataba de Bernard, una caricatura que no es una animación coreana del todo, ya que sus creadores son españoles. Sin embargo, su producción fue producto de una colaboración entre España, Francia y Corea.

 

 

5. Canimals

Esta serie de animación coreana también llegó a México de la mano de canal 11, ¿pero qué son los Canimals? Unas pequeñas latas de conserva, curiosas, traviesas y juguetonas, que cobran vida cuando nadie las mira. Sí, como en Toy Story.

Estrenada en 2011, tiene 52 capítulos de 10 minutos. Esta es una de las caricaturas animadas en Corea que también fue vendida a países como Australia, Indonesia e Italia.

serie de animación coreana

Fuente: Canimals

Caricaturas famosas animadas en Corea 

Además de las producciones nacionales de animación coreana, la industria de la animación coreana es muy popular cuando se trata de colaborar con la animación de caricaturas de otros países.

¿Qué quiere decir esto? Que algunas de las caricaturas animadas más famosas fueron producidas en estudios de animación coreana

En 1997 la industria de animación surcoreana era ya una de las más reconocidas a nivel mundial, en el área de series de animación, ya que, en esa década, el 30% de la animación total del planeta se hacía en Corea.

¿La razón? Por un lado, la industria de la animación coreana era capaz de hacer trabajos de animación de alta calidad, pero, también se debía a que subcontratar empresas de animación coreana resulta más barato que animar en estudios locales. 

 

¿Quieres hacer tus propias historias de animación? ¡Descarga este ebook! 

recurso

 

Caricaturas animadas en Animation Korean Movie Productions

Uno de los estudios de animación coreana más famosos es el Animation Korean Movie Productions, conocido también como AKOM. Este nació en 1985 de la mano de Nelson Shin, pionero de la animación coreana.

¿Sabías que Los Simpson es una de las caricaturas más famosas animadas en estudios coreanos? Pues, desde 1989, al menos 200 episodios y una parte de la película fueron producidos en este estudio de animación coreano.

120 animadores, técnicos y artistas surcoreanos trabajan en darle vida a los episodios enviados por los escritores estadounidenses, en este estudio de animación coreana.

Hay otras caricaturas animadas en Corea, específicamente en AKOM, que quizá conozcas. Estas fueron:

  • Batman
  • Animaniacs
  • Pinky y Cerebro
  • Transformers
  • Los hombres X
  • Arthur 
  • La pequeña Lulú.

 

estudio de animacion coreano

Fuente: Los Simpson

 

Caricaturas animadas en Yeson Entertaiment

En la actualidad la animación coreana sigue creciendo, debido a esto,  muchas películas y series animadas siguen siendo producidas por animadores surcoreanos.

Otro estudio de animación coreana importante, es Yeson Entertainment, fundado en 1993 por Kyung-Ja Park. Este estudio de animación coreano se convirtió en precursor del proceso digital para animación 2D, y trabaja para compañías como Fox, Cartoon Network y Nickelodeon.

Entre las caricaturas famosas animadas en estudios coreanos de esta empresa, se encuentra la comedia Bob’s Burgers, serie animada que cuenta la vida de la familia Belcher y su negocio de hamburguesas.

Otras caricaturas animadas que produce son:

  • Los padrinos mágicos
  • Ed, Edd y Eddy
  • Ren & Stimpy
  • Padre de Familia
  • Daria 

 

caricaturas famosas animadas en corea

Fuente: Bob's Burgers

 

Caricaturas animadas en Saeron Animation, Inc.

Seguramente conoces Hora de Aventura o Hey Arnold. Estas caricaturas animadas también fueron producidas en un estudio de animación coreano, el Saerom Animation, Inc.

Fundado en 1987 gracias a Kil Whan Kim, y cuenta entre sus producciones de dibujos animados coreanos los Escandalosos, serie original de Cartoon Network, y Dora la Exploradora.

Como podrás ver, el arte de la animación coreana es una industria muy extensa. Se desarrollan series animadas de televisión e internet, películas animadas coreanas, así como, la producción y animación de caricaturas de otros países.

caricaturas animadas en estudios coreanos

Fuente:Hora de Aventura
 

¿Te imaginabas que la animación coreana fuera tan importante en la industria de la animación mundial? 😮

¡Puedes encontrar animaciones coreanas para todo tipo de público! Desde caricaturas para niños, películas que cuentan historias reales, series en internet, museos, y hasta festivales exclusivos para homenajear la industria de la animación en Corea del Sur.

Si estás interesado en llevar una carrera de animación, conocer todos los tipos de animación y estilos, es algo que te aportará mucho en tu desarrollo profesional.

Pero no es lo único que puedes hacer, puedes empezar conociendo nuestros cursos de animación,  ¡contamos con un amplio catálogo! Por ejemplo, el curso de Animación cuadro por cuadro o el curso After Effects CC desde cero: Experto en Animación Digital 🎬

¡Nos vemos 😀!