📌 Qué es Slack: características, funciones y ventajas | Crehana
Aprende qué es Slack y por qué debería ser tu próxima herramienta de trabajo

Aprende qué es Slack y por qué debería ser tu próxima herramienta de trabajo

Última actualización 17 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Rocío González

¿Aún no sabes qué es Slack? 🤔 Quédate tranquilo, porque aquí encontrarás todas las respuestas que necesitas sobre esta novedosa app de mensajería 📧, la cual, sin duda, te ayudará a mejorar notablemente la comunicación con tu equipo de trabajo.

En los últimos años, cada vez más empresas buscan formas efectivas y confiables para mantener la comunicación entre sus equipos de trabajo. Es por ello que, en esta oportunidad, te contaremos qué es Slack y cuáles son los beneficios de incluir esta aplicación de mensajería en tu próximos proyectos de trabajo. 

¿Estás preparado para saber de qué se trata? 😏

 

Historia de Slack Technologies

Creemos que una de las formas para que entiendas correctamente qué es Slack es contándote, primero, quiénes fueron sus creadores y cómo fue que dieron vida a esta increíble y original idea que, hoy en día, está batiendo récords entre empresas reconocidas a nivel mundial 🌏. 

 

Inicios de Slack Technologies

La aplicación nació en el año 2009, cuando un pequeño equipo de ingenieros de software, conformado por Stewart Butterfield, Cal Henderson, Seguei Mourachov y Eric Costello, se encontraban desarrollando un videojuego masivo llamado Glitch. 

Fue en ese momento, cuando comenzaron a usar Internet Relay Chat (IRC), una aplicación básica y sencilla para mantenerse comunicados entre ellos y debatir, de forma fluída, sobre el funcionamiento de su nueva creación. 

Sin embargo, a medida que iban avanzando con el desarrollo de su nuevo proyecto, fueron notando cada vez más carencias en el canal de esta aplicación; estos ingenieros buscaban mucho más que un simple chat.  

Luego de un tiempo, al notar que el videojuego que habían creado no había tenido éxito, decidieron aprovechar la aplicación IRC y tomarla como base para crear una nueva plataforma de mensajería basada en canales. De ahí que, comenzaron a agregar nuevas funciones, realizar ajustes e idear nuevas formas efectivas y originales para agilizar las tareas y los tiempos en el trabajo.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que este nuevo software de mensajería apareciera en el mercado. Se trataba, nada más ni nada menos, que de Slack Technologies, el cual años más tarde, en el 2020, pasaría a ser comprado por Salesforce a un valor de al menos 27.700 millones de dólares 💰.

 

Slack Technologies en la actualidad 

Tal fue el éxito de esta aplicación, que, hoy en día, cuenta con más de 10 millones de usuarios activos por semana y con más de 70.000 empresas suscritas a un plan de pago determinado. Además, cabe destacar que al menos 43 de estas empresas se encuentran, según Fortune, en la lista de las “100 mejores empresas para trabajar''. Sin duda, este dato remarca la calidad y solvencia que promete día a día esta aplicación 😎. 

 

slack logo

Imagen: Freepik

 

¿Qué es Slack?

Ahora que ya conoces la historia sobre esta ingeniosa aplicación, llegó la hora de contarte qué es Slack y para qué sirve 🧐. 

De acuerdo a su página oficial, Slack es una plataforma de mensajería que se basa en canales y en donde las personas pueden trabajar de una manera mucho más cómoda y efectiva, dentro de un entorno empresarial seguro y confiable. 

De ahí que, le permite a sus usuarios conectar todas sus herramientas y servicios de software con Slack para encontrar fácilmente la información que necesitan y, así, llevar adelante sus proyectos de trabajo, sin demoras u otros obstáculos. 

Dicho esto, si tuviésemos que decir qué es Slack en pocas palabras, podríamos afirmar que es un espacio de trabajo en la web que está conformado por canales y en donde los miembros de un equipo o proyecto tienen la posibilidad de comunicarse y trabajar juntos de forma completamente dinámica y fluida. 

"De principio a fin, Slack fue capaz de ofrecernos un modo de trabajar entre equipos y nos ayudó a acelerar el programa.” (Lindsay Wester - Director sénior de Marketing y Marca, Zipcar)

 

 

¿Cómo funciona la aplicación Slack?

Si bien ya te hemos contado qué es Slack y para qué se usa, aún debes saber cuáles son sus funciones principales, las cuales, sin duda, te sorprenderán y harán que quieras descargar ahora mismo esta aplicación en tu ordenador o móvil 🤯.

 

1. Historial de chats

Como es de imaginarse, en cualquier cuenta corporativa de Slack encontrarás un sinfín de mensajes, archivos, personas y canales. De ahí que, el contar con una herramienta que permita la búsqueda rápida de estos elementos es crucial. 

Por suerte y para tu tranquilidad, existe el historial de búsqueda de Slack; una herramienta inteligente y productiva, que te permite acceder a la información correcta en pocos segundos. 

Más aún, si lo necesitas, puedes usar los filtros y los motores de búsqueda de Slack,

los cuales afinan notablemente los resultados y ayudan a encontrar la información mucho más rápido. 

“Un nuevo empleado que se incorpore mañana a la compañía tiene acceso a todas las conversaciones que hemos mantenido desde que usamos Slack, porque todo se encuentra en un canal.” (Brent Chudoba - Director de Ingresos, SurveyMonkey)

 

2. Conversaciones organizadas por canales 

Por si no lo recuerdas, al momento de explicarte qué es Slack, te contamos que su principal característica es que se basa en canales, por medio de los cuales, los miembros del equipo de trabajo envían mensajes y comparten diferentes archivos. Y, esta funcionalidad de Slack, aunque no lo creas, es crucial porque de esta manera permite que la información no se mezcle ni se pierda en una infinidad de archivos. 

Puedes crear diferentes canales en Slack, ya sea para equipos, proyectos, departamentos, o bien, para otras sucursales de la empresa. Y, no solo eso, porque, además, puedes puedes definir, si quieres, que los mismos sean públicos, privados o de uso compartido; este último, ideal para cuando necesitas trabajar con personas ajenas a tu empresa.  

 

slack interfaz

Imagen: Slack.com

 

3. Llamadas de Slack

Cuando te contamos qué es Slack, deberíamos haberte dicho que, además, es una plataforma por medio de la cual puedes realizar llamadas de voz o video con cualquier otra persona que forme parte de tu equipo de trabajo. 

Al igual que con otras aplicaciones, tales como Zoom o Google Meets, con Slack te será posible compartir la pantalla con los demás miembros de tu equipo; una función bastante útil a la hora de exponer un proyecto o discutir un método determinado de trabajo. 

 

4. Apps compatibles y conectadas con Slack

A la hora de conocer en detalle qué es Slack, no debes pasar por alto una de sus funcionalidades más importantes: la compatibilidad que esta plataforma presenta con otras aplicaciones de trabajo. Más aún, Slack te permite instalar estas aplicaciones en tu propia cuenta corporativa para que no tengas que salir de tu espacio de trabajo cada vez que necesitas usar una de ellas. 

Las mismas las puedes encontrar en el Directorio de aplicaciones de Slack (no te sorprendas, hay más de 2000) para que tu o cualquier miembro del equipo las instale en la plataforma en el momento que sea necesario. Además, para hacerlo, es muy fácil, ya que solo tienes que hacer click en el botón “Agregar a Slack”.

 

Aplicaciones para usar con Slack

A continuación, te nombramos algunas de las aplicaciones más usadas y con las cuales Slack es compatible: 

  • Slack y Trello 

  • Slack y Zoom

  • Twitter for Slack

  • Zendesk y Slack

  • Google Drive for Slack

  • Giphy for Slack

  • Slack y Asana

  • Google Calendar for Slack

 

aplicaciones compatibles con slack

Imagen: Slack.com

 

¿Necesitas ayuda para organizar tu próximo proyecto de trabajo? ¡Descarga gratis nuestra plantilla de cronograma!

plantilla-cronograma

 

¿Cuáles son las ventajas de Slack?

Ahora que ya sabes qué es Slack y que conoces todas las increíbles funcionalidades que esta aplicación presenta, seguramente, estés pensando en descargarlo en tu ordenador o móvil, ni bien termines de leer este post. 

Sin embargo, para que cuentes con una información más completa y detallada, hemos decidido mencionarte, también, algunas de sus ventajas, las cuales estamos seguros querrás conocer 🧐.

 

1. Software gratuito 

Si bien Slack ofrece un modelo Freemium, aún usando su versión gratuita, promete ser lo suficientemente efectivo y cuenta con una gran cantidad de funcionalidades, las cuales están a tu disposición para que las uses cuando más las necesites. 

 

2. Muchas posibilidades de acceso

No importa si usas un ordenador, tablet o móvil, siempre podrás tener acceso a tu cuenta de Slack desde cualquier dispositivo o navegador web que estés usando.

 

3. Compatible con varias aplicaciones 

Tal como te contamos anteriormente, Slack es compatible con varias aplicaciones, muchas de ellas, indispensables a la hora de llevar adelante un proyecto de trabajo.

 

4. Notificaciones de Slack 

Otra de las grandes ventajas que posee Slack es que te permite activar o configurar, cuando tu quieras, distintos tipos de notificaciones, ya sea cuando recibes un mensaje directo o a un canal determinado de Slack, una mención, una respuesta al hilo que sigues a diario, o bien, cuando cuentas con una actividad sin leer. 

Asimismo, esta aplicación prevé que recibas tus notificaciones en el dispositivo que estés usando en el momento. De este modo, si no te encuentras en el escritorio de tu computadora, Slack te estará mandando los avisos a tu correo electrónico, o bien, a tu aplicación móvil de Slack. 

 

5. Interfaz amigable y fácil de usar

Al momento de explicar qué es Slack, no debimos dejar de mencionar, tampoco, su interfaz, una de sus principales y más importantes ventajas. La misma es actualizada todos los años, por lo que, continuamente, está presentando nuevas herramientas y funcionalidades, en pos de mejorar la experiencia del usuario. 

 

 

¿Cómo descargar Slack?

Si has llegado hasta aquí, sabiendo en detalle qué es Slack, cuáles son sus funciones y sus ventajas, entonces, ya estás más que convencido de descargar este programa en tu computadora o dispositivo móvil 📱.

Sin embargo, no te apresures, porque hay algunos aspectos importantes, que, previamente,  deberás tener en cuenta.

 

1. Precios

Por si no lo recuerdas, Slack posee una modalidad Freemium, es decir, una versión paga y otra gratuita, por lo que, cuentas con la posibilidad de escoger algunas de estas dos opciones, de acuerdo a lo que estés dispuesto a gastar y al uso que le vayas a dar a esta aplicación. 

En el caso que quieras instalar la versión gratuita de Slack en tu computadora o celular, la misma podrá brindarte 10000 mensajes consultables, 10 aplicaciones para instalar, autenticación de dos factores, videollamadas individuales y otras funciones básicas.

Ahora bien, si por el contrario, decides instalar una versión paga, puedes escoger alguna de estas tres opciones: la versión Estándar, la Plus y la Enterprise Grid. De más está decir que en todas estarás teniendo acceso a una mayor cantidad de funciones.

 

2. Descarga

En cuanto a la descarga de Slack, no tendrás que preocuparte, ya que la misma es muy simple, sin importar el dispositivo o navegador web que estés usando. Recuerda que Slack es compatible con los sistemas operativos Android, iOS, Windows y Mac. 

Dicho esto, si quieres realizar la instalación en tu computadora, solo tendrás que dirigirte a la página oficial de Slack y, luego, ingresar a su sección de descarga.

Por el contrario, si lo que buscas es instalar la aplicación de Slack en tu móvil, tendrás que ir al Google Play Store de tu teléfono y dar inicio a la descarga.

 

slack en móvil

Imagen: Pinterest

 

Y bien, ahora que ya te contamos qué es Slack y todas sus ventajas. ¿Qué estás esperando para implementarlo en tu próximo proyecto de trabajo? 🤩

 

 

También podría interesarte