Conoce qué es la contabilidad gerencial y no tomarás malas decisiones de negocio

Conoce qué es la contabilidad gerencial y no tomarás malas decisiones de negocio

Última actualización 17 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Tatiana Forero

¿Te has preguntado qué es la contabilidad gerencial? Según el Institute of Management Accountants, la contabilidad gerencial es el proceso de identificación, medición, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación de la información financiera utilizada por la gerencia para planear, evaluar, controlar y asegurar la contabilización de los recursos de una organización.

Muy bueno y todo, pero ¿esto qué quiere decir sobre la contabilidad de gestión? Verás, el día a día de los gerentes requiere que, al mejor estilo de Dr. Strange, se multipliquen y estén atentos a los procesos de planeación, organización, ejecución y control para tomar decisiones que los acerquen a sus objetivos. 🎯

En este contexto, la contabilidad gerencial sería su gema del tiempo —siguiendo con los guiños a Dr. Strange—. Es decir, esta disciplina es la que le da el poder a los gerentes de anticiparse al tiempo y tomar buenas decisiones con base en información relevante.

Este es el nivel 1 de la contabilidad de gestión estratégica, pero si de verdad quieres entender qué es la contabilidad gerencial, cuál es su importancia, objetivos y características, mejor lee esta nota, que es “Libro de Cagliostro” de la contabilidad gerencial —Y prometemos que será la última referencia a Dr. Strange 😅—.

 

Concepto de contabilidad gerencial

¿Qué es la contabilidad de gestión? Según Economipedia, la contabilidad gerencial o administrativa, también conocida como contabilidad de gestión o contabilidad de gestión estratégica, es el tipo de contabilidad enfocado al buen funcionamiento de las empresas. Esto por medio de la recopilación de datos que dan insights profundos a los gerentes sobre el estado de una empresa para que tomen buenas decisiones estratégicas.

Fuente: Freepik.

De acuerdo con Santander, la contabilidad gerencial identifica, recopila y usa los datos internos de una empresa para generar información que sirve a la dirección para:

  • Planificar su gestión
  • Controlar las operaciones del día a día
  • Evaluar los resultados
  • Y tomar medidas de todo tipo

 

Además, la definición de contabilidad gerencial nos dice que también comprende la preparación de informes financieros para grupos externos como accionistas, acreedores, organismos reguladores y autoridades impositivas.

Esto de entender qué es la contabilidad gerencial se pone interesante. A continuación verás cómo te sirve para llevar la contabilidad de tu negocio. 😉

 

Importancia de la contabilidad gerencial como instrumento de dirección

Gestionar la operación de una empresa correctamente es la clave para que pueda crecer de forma sostenible. En ese sentido, la contabilidad gerencial actúa como un espía sigiloso, pues vigila y recopila los datos que reflejan el estado real de una empresa. 

👉 Y lo de “sigiloso” es clave, porque al no entrometerse en las operaciones, las puede describir de manera más fiel a lo que son en realidad, sin maquillajes ni retoques para contentar a accionistas o inversores. Esta es la importancia de la contabilidad gerencial. 

Fuente: Freepik.

Según Santander, con base en la información que genera la contabilidad de gestión estratégica, los “Pluma Blanca” de los negocios —es decir, las personas que tienen el poder de decisión— pueden conocer:

 

✅ Por eso, la contabilidad gerencial es la mano derecha de todo gerente, administrador o dueño de negocio, pues les da la información para tomar las decisiones correctas para lograr sus metas. 

¿No te parece genial saber qué es la contabilidad gerencial?

 

Antecedentes de la contabilidad gerencial

Ahora vamos a hilar un poquito más fino para entender los antecedentes de la contabilidad gerencial. 

En los últimos años, muchos factores han hecho que los sistemas de contabilidad tengan que transformarse para responder a estos nuevos contextos y no quedar obsoletos —lo que explica la importancia de la contabilidad de gestión—. Algunos de estos factores son:

  • La globalización y la apertura económica
  • La tecnología y automatización de procesos
  • La transformación digital
  • Las nuevas culturas organizacionales
  • Las nuevas estructuras de negocios, como las startups
  • La creciente escasez de recursos

 

En este contexto, era difícil que los gerentes alcanzaran los objetivos planteados, pues debían tener los ojos en 1.000 lugares a la vez y, por supuesto, se les escapaban esos detalles clave para tomar decisiones. 

Y ahora, ¿quién podrá defenderlos? ¡Ella, la contabilidad gerencial! Esta rama de la contabilidad llegó para proveer la información financiera y no financiera que les faltaba, apoyar la dirección de las empresas, y alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.

 

¿No sabes por dónde empezar tu proyecto? Descarga gratis esta plantilla de cronograma

Banner plantilla cronograma de proyecto

 

Y aunque otras ramas de la contabilidad también se encargan de registrar datos y mostrarlos a los interesados, al saber qué es la contabilidad gerencial entiendes que esta no solo acumula la información, sino que la analiza para usarla en la planeación, control y toma de decisiones.

Como diría el maestro Miyagi: “No importa quién es más fuerte, sino quién es más listo”. 🚀 Si Miyagi fuera contador, lo que él diría es que aquella empresa que adopte la flexibilidad operativa de su organización y se adapte con rapidez, logrará la mayor eficiencia. Este es uno de los objetivos de la contabilidad gerencial.

👉 ¿Qué el Miyagi contador no existe? En Crehana encuentras cursos online en Negocios enseñados por maestros de la administración. ¡Comienza tu entrenamiento!

 

Objetivos de la contabilidad gerencial

Ya que sabes qué es la contabilidad gerencial, de dónde viene y para dónde va, avancemos un poco más y veamos cuáles son los objetivos de la contabilidad de gestión. 💡

Entregar información para una correcta toma de decisiones

De nada vale la información si se queda en el papel. Por eso, la contabilidad de gestión la analiza e interpreta para que los gerentes puedan tomar las decisiones que les permita lograr sus objetivos.

 

¡Evalúa el performance de tu negocio con esta plantilla de estado de resultados!

Banner Plantilla Estado de Resultados

 

Facilitar el control gerencial

La contabilidad gerencial sirve como una herramienta de control, pues detecta los malos hábitos en el día a día gerencial de las empresas y avisa oportunamente si los resultados están por debajo de los estándares para corregir el rumbo.

Apoyar la planificación estratégica

Esta contabilidad estratégica te da la pintura completa del estado de una empresa, por lo que puedes establecer rutas de acción para conseguir ventajas competitivas en el corto y largo plazo.

Evaluar el uso de los recursos de la empresa

Saber qué es la contabilidad gerencial y aplicarla en tu empresa te permite verificar el correcto funcionamiento de las operaciones y el buen uso de los recursos. De igual manera, te permite evaluar la estructura de costos para proponer optimizaciones. 

Preparar informes para la empresa y grupos externos

La presentación de los informes financieros de la contabilidad de gestión sirve para suministrar información sobre el estado de la empresa al resto de los departamentos, incluso a terceros. Esto facilita el trabajo coordinado para alcanzar los objetivos financieros.

 

Características de la contabilidad gerencial

Para seguir entendiendo qué es la contabilidad gerencial, debes conocer qué la caracteriza y cómo se diferencia de otras ramas de la contabilidad, ¿verdad? 🙌

Entonces, revisemos las principales características de la contabilidad de gestión:

 

  • El propósito de la información en la contabilidad gerencial es ayudar a los gerentes a tomar decisiones para el logro de los objetivos de una organización.

 

  • Su enfoque se orienta al futuro, pues recuerda que sirve como una herramienta de planificación para conseguir determinados objetivos en el corto o largo plazo.

 

  • Su medición, procesamiento de información y reportes se basan en un análisis costo-beneficio. No requiere que se sigan normas de información financiera como sí sucede, por ejemplo, en la contabilidad financiera.

 

  • Los reportes de la contabilidad de gestión pueden abarcar lapsos de tiempo tan pequeños como horas o días, hasta periodos tan grandes como 15 o 20 años. 

 

  • No solo hace reportes financieros, también puede hacer informes sobre productos, departamentos y estrategias. Eso sí, la contabilidad de gestión lo traduce todo al idioma financiero para facilitar su planeación estratégica.

 

👉 ¿Sabes qué necesitas para sacarle todo el jugo a la contabilidad gerencial? ¡El dominio de Excel! Comienza con este curso online de Excel para no financieros y, cuando estés listo, pasa a este curso online de Excel avanzado.

Fuente: Freepik.

 

Ejemplos de contabilidad gerencial

La contabilidad gerencial tiene muchas aplicaciones en la toma de decisiones informadas. Por ejemplo, te ayuda a decidir si debes:

 

  • Instalar una nueva unidad de negocio
  • Discontinuar un producto
  • Iniciar un programa de reducción de costos
  • Sustituir equipos tecnológicos poco eficientes
  • Modificar listas de precios
  • Capacitar a los colaboradores de la empresa

 

Para eso, la contabilidad gerencial elabora un presupuesto para señalar hacia dónde deben orientarse los miembros de la organización (proceso de planificación y control a priori) y se motiva para su logro o se calculan las desviaciones (proceso de evaluación y control a posteriori). 

Este ejemplo de contabilidad gerencial se puede aplicar a muchos tipos de reportes como presupuestos; informes laborales; informes de variaciones de costos, gastos o cualquier otro indicador; informes analíticos o informes de ventas diarias.

 

¿No sabes cómo administrar las ventas diarias? Descarga gratis estos formatos de reporte de ventas diarias

Banner Plantilla Reporte de Ventas

 

Cada uno de estos reportes de la contabilidad de gestión estratégica te permite evaluar el rendimiento de las operaciones y planificar las acciones futuras, siempre con la mira puesta a optimizar el nivel de productividad por recursos en el tiempo.

 

Libros de contabilidad gerencial

Aunque te hemos dado una buena probada sobre lo que es la contabilidad gerencial, sabemos que quieres conocer más. ¡Eso nos agrada!

Fuente: GIPHY.

Por eso, te dejamos un listado de libros de contabilidad gerencial para que complementes tu lectura:

 

  • Contabilidad gerencial (1976) - Robert N. Anthony 
  • Contabilidad gerencial y presupuestaria. 2a. Edición (2017) - Abel María Cano Morales
  • Contabilidad gerencial: Guía Técnica. 1er. Edición (2007) - Juan Manuel Izar Landeta
  • Contabilidad administrativa: un enfoque estratégico para competir. 1er Edición (1999) - David Noel Ramírez Padilla
  • Contabilidad administrativa. Contabilidad gerencial (2003) - Francisco Javier Calleja Bernal y Felipe Calleja

 

💡 Revisa nuestro ranking de los 12 mejores libros de contabilidad para principiantes y pasa de cero a ninja con su lectura.

Como ves, la contabilidad gerencial es como poner un espejo en el que tu negocio se pregunta diariamente: “¿todo bien en casa?”

Si eres gerente o dueño de tu propio negocio, saber qué es la contabilidad gerencial te permite tomar decisiones informadas, crear planes a corto o largo plazo, medir el éxito en su ejecución e identificar problemas a tiempo para que todo marche viento en popa. 🚀

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares