Home Blog/ Negocios/
Negocios
¡Haz valer tus inversiones! Conoce las diferencias entre mercado bajista y alcista¡Haz valer tus inversiones! Conoce las diferencias entre mercado bajista y alcista

¡Haz valer tus inversiones! Conoce las diferencias entre mercado bajista y alcista

Lucas Martinez - 17 Mar 21

Articulo

7 min.

¿Sabes qué es un mercado bajista y uno alcista? ¿Qué me dirías si te cuento que el toro y el oso están implicados en todo esto 😱?

Si estás interesado en informarte sobre los mercados alcista y bajista antes de invertir, si te interesa conocer las características y buscas consejos para invertir en cada uno, estás en el lugar indicado.

Ten a la mano tu calculadora porque empezamos 🤑.

 

¿Qué es una tendencia de mercado?

Antes de introducirnos en la especificidad de los términos de mercado bajista y mercado alcista, debemos definir qué es una tendencia de mercado. 

Una tendencia de mercado es una inclinación en la cual un mercado se traslada en un sentido particular durante un periodo de tiempo determinado. En otras palabras, tiene que ver con el direccionamiento de un producto, un servicio o una marca. Como cualquier cosa, toda tendencia de mercado tiene un inicio y un final y siempre están en movimiento, nunca van a estar quietas. 

Cabe aclarar que las ventas dentro de la tendencia de mercado son las que van a marcar qué tan positivo o negativo es el comportamiento de la oferta y las que nos permitirán hacer un análisis de la tendencia. 

¿Qué es una tendencia alcista y una bajista? Pues son los dos tipos de tendencias con las que nos podemos encontrar: 

  • Tendencia alcista: que es cuando el movimiento se da de forma prolongada al alza creando una sucesión de máximos y mínimos crecientes. 
  • Tendencia bajista: que es cuando el movimiento se da de forma prolongada hacia abajo mostrando máximos y mínimos decrecientes.   

 

Es muy importante saber interpretar las tendencias de mercado para saber dónde invertir tu dinero de manera segura y poder identificar si estás ante un mercado bajista o un mercado alcista. A continuación, procederemos a explicar las particularidades de cada uno. 

 

análisis mercado bajista y mercado alcista
Fuente: Freepik

¿Qué es un mercado bajista?

Como ya te harás una idea, tras la explicación de las tendencias bajistas, la definición de un mercado bajista es cuando los precios sufren grandes caídas debido a un sentimiento de negatividad y pesimismo en el mercado y los inversores que operan en él buscan beneficiarse de estas bajadas para obtener una rentabilidad.

Este tipo de mercados se producen cuando el mercado se encuentra en una situación muy buena, al igual que el optimismo de los inversores, hasta que comienza a disminuir de forma gradual y llega a un pesimismo generalizado que conlleva a la disminución de los precios. 

Esto puede darse por el resultado de una crisis económica o el colapso de una burbuja financiera.

 

análisis mercado bajista
Fuente: Freepik

¿Qué es un mercado alcista?

Un mercado alcista significa que, a diferencia de un mercado bajista, los precios de los activos se rotan constantemente a nuevos máximos y día por día la bolsa de valores hace su cierre al alza del momento. Es decir, se caracteriza por ser un período de tiempo en que los precios están en alza.

Este tipo de mercados puede traer la restauración de una determinada crisis y, por lo tanto, excelentes resultados económicos.  

 

análisis mercado alcista
Fuente: Freepik

Bear market y Bull market

Entonces, ¿qué tienen que ver los osos (bear) y los toros (bulls) en todo esto? La respuesta está en el modo en que ataca cada uno. Aun así, entraremos en detalle, ya que podríamos estar hablando de un partido de básquet de la NBA entre Chicago Bulls y los Memphis Grizzlies 🏀. 

Si te preguntas qué es un bear market, simplemente te diremos que es un mercado bajista y si te preguntas qué es un bull market, te diremos que es un mercado alcista. Son los términos por los que se los conoce a este tipo de mercado en inglés y hace referencia a lo siguiente: 

  • El significado del bull market se obtiene por como el toro ataca con la cabeza haciendo un movimiento de abajo hacia arriba con los cuernos y mueven la cabeza de manera ascendente para intentar clavarlos (bull market).
  • El significado del bear market se obtiene por como el oso, al contrario del toro, cuando detecta algún peligro, ataca levantando sus garras para realizar un movimiento hacia abajo y así aplastar o dañar a su oponente (bear market).  

 

Ahora que ya conoces de donde proviene etimológicamente cada término, veamos cuales son las características de cada uno de los mercados en particular. 

 

bear market y bull market
Fuente: Freepik

Características del bear market

Ahora que ya conoces el significado de bear market, Veamos algunas características del mercado bajista:

  • Los mercados bajistas (bear market) son un tipo de mercado donde se produce un aumento de la oferta y una disminución de la demanda, es decir, hay más gente que pretende vender de la que pretende comprar.
  • Debido a la falta de compradores, las acciones emitidas empiezan a caer llegando a tener precios muy altos, lo que obliga a los inversores a vender esas acciones rápidamente para intentar sacar algún beneficio de ellas.
  • La desconfianza y pesimismo que termina generando el mercado, hace que los inversores tengan miedo de perder todo su dinero, por lo que venden rápidamente sus acciones.
  • Un bear market se suele asociar con una economía que está atravesando una mala situación financiera, en la que las empresas no obtienen beneficios suficientes debido a que los consumidores no gastan lo necesario para que estas subsistan.

 

¿Cómo funciona un mercado bajista?

En un mercado bajista, la mayoría de los activos financieros se encuentran en tendencia bajista. Esto suele estar asociado a una situación económica de recesión o una desaceleración económica en la que el producto bruto interno (PBI) cae y el desempleo aumenta.


¿Cuánto dura un mercado bajista?

La realidad es que no se puede precisar con exactitud cuánto tiempo dura un mercado bajista. Por lo general tienen un período de tiempo más corto que los alcistas. A lo largo de la historia hemos presenciado este tipo de mercados. 

Un ejemplo de mercado bajista que podemos mencionar fue la caída de la bolsa en Wall Street en el año 1929, crisis que fue nombrada como “La gran depresión”. Sin embargo, no se puede precisar con exactitud la brecha temporal, pero sí se puede hacer un análisis de mercado y estudiar cuáles son las probabilidades de que empiece o finalice un mercado bajista.

Una vez aclarado su incertidumbre, podemos decir que aproximadamente puede llegar a durar entre 3 y 18 meses.  

 

análisis mercado bajista
Fuente: Freepik

 

Características mercado alcista

Ahora que ya tienes una idea de cómo funciona el mercado bajista y nombramos las principales características del mercado alcista

  • En el mercado alcista (bull market), la mayoría de los activos financieros se encuentran en una tendencia alcista.
  • Otra característica del bull market es que suele aparecer apenas la economía indica una recuperación, por lo que va aparejado de una buena situación económica.
  • Los mercados alcistas suelen durar más tiempo que los mercados bajistas.
  • No suelen presentar variaciones muy bruscas, como sí pueden hacerlo los mercados bajistas.
  • Pueden darse en diferentes conjuntos activos, por lo que podría haber un mercado alcista en los bonos, en las acciones y, a la vez, en las materias primas. Aunque, por lo general, tanto en un mercado bajista como alcista se suele hacer referencia al mercado de las acciones. 

 

¿Cómo funciona un mercado alcista?

Cómo indicamos antes, un bull market es un indicio de que la economía se está recuperando. Esto quiere decir que se recuperó la confianza de los inversores, por lo que el bull market es un indicador de confianza. Esto provoca un efecto positivo en el mercado de valores.

Cuando los inversores intuyen que la crisis ha pasado, son más propensos a comprar acciones, se genera un efecto positivo en el mercado de valores, lo que permite una recuperación en la economía y una mejora el nivel de las inversiones. 


¿Cuánto dura un mercado alcista? 

Podríamos dar una respuesta simple y decir que dura hasta que la confianza de los inversores se agota. En este caso, al igual que en el mercado bajista, no se puede precisar una brecha temporal entre el inicio y el fin del mercado alcista. Lo que sí se puede hacer es un estudio para evaluar el comportamiento del mercado para así poder elaborar una idea de cuándo empieza y cuándo termina un mercado alcista.

 

mercado alcista
Fuente: Freepik

¿Cómo invertir en un mercado bajista?

Por las características que nombramos del mercado bajista probablemente te parezca una mala idea invertir en este tipo de mercado. Sin embargo, puede presentarse como una gran oportunidad financiera, ya que se pueden comprar activos a precios más bajos para así lograr una buena rentabilidad a futuro. 

A continuación, nombraremos algunos consejos para invertir en un mercado bajista


1. Siempre ten un fondo de emergencia a disposición

Recuerda que los mercados bajistas suelen estar ligados a crisis económicas, por lo que, si tus ingresos se reducen, puedes estar más tranquilo reduciendo la posibilidad de vender activos. 


2. Ten en mente las inversiones a largo plazo

No te centres en inversiones a corto y mediano plazo. La historia ha demostrado que, a largo plazo, las inversiones siempre suben. Además, recuerda que los mercados bajistas suelen durar menos tiempo que los mercados alcistas.


3. Haz un plan de inversión y respétalo

Si tienes un plan bien estructurado, el miedo antes los números bajos será mejor. No dejes de invertir ante esta situación, pues los días de mayor rentabilidad en los mercados se dan en el transcurso de las etapas más bajistas. 


4. No te dejes llevar por el ruido del mercado

Ten en mente que antes las crisis económicas, los medios de comunicación tienden a ser más amarillistas y publicar titulares alarmantes. Trata de ignorarlos y aferrarte a tu plan. 


5. No vendas a no ser que sea de vital importancia  

En estos casos es un error vender. Quizás, para cuando lo estés pensando, ya estés en un nuevo período de mercado alcista. Al vender en un mercado bajista, solo conseguirás materializar las pérdidas. 

 

mercado bajista
Fuente: Freepik

¿Cómo invertir en un mercado alcista?

A diferencia del mercado bajista, invertir en el mercado alcista siempre genera retornos espectaculares a corto plazo. Debido a esto, te dejaremos un punteo con consejos que te serán de utilidad: 

  • El momento indicado para prepararse para un mercado alcista, es cuando los precios sigan bajando en el mercado bajista. Por eso es importante hacer una investigación de mercado.
  • Al inicio, cuando los precios empiezan a subir, compra muchas acciones, preferiblemente aquellos papeles que cayeron más durante el mercado bajista.
  • Como el mercado alcista se caracteriza por subir, focaliza tu atención en acciones de alta calidad y reduce al mínimo las de baja para hacer espacio a otras que sean mejores.

 

análisis mercado bajista y mercado alcista
Fuente: Freepik

 

Si llegaste hasta aquí, ya debes tener una idea más clara sobre qué es un mercado bajista y su diferencia con un mercado alcista

Ten en cuenta que, si quieres mejorar tus inversiones y adquirir conceptos relacionados a los negocios, Crehana tiene para ofrecerte distintos cursos de negocios para que te vuelvas un experto. 

Te deseo suerte en tus futuras inversiones 🤑.