Home Blog/ Negocios/
Negocios
Estrategias para hablar en público y estar fresco como una lechugaEstrategias para hablar en público y estar fresco como una lechuga

Estrategias para hablar en público y estar fresco como una lechuga

Antony Pinedo - 02 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Sientes un no sé qué cuando piensas en una exposición en la universidad, sustentar tu tesis o presentarte ante nuevos compañeros? Si es tu caso, lo primero que debes de saber es que a todos nos ha pasado. Felizmente, existen estrategias para hablar en público y alejar cada vez más al miedo. 

Por eso, si eres de l@s que tiene claro que padece de pánico escénico y quieres superar a ese gigante, lee este artículo de 10 tips para hablar en público y estar más fresco que una lechuga del congelador. 

¡Presta atención! 😎

Índice

¿Por qué el miedo a hablar en público?

Ten presente lo siguiente: todos tienen miedo a hablar en público en algún momento de su vida. Algunas personas, desarrollan y aprenden estrategias para hablar en público y con el tiempo creemos que siempre fueron muy libres para hablar. Sin embargo, esta habilidad, como todas, se aprende con entrenamiento y esfuerzo.  

En la siguiente lista encontrarás algunas de las causas del miedo a hablar en público.

Falta de costumbre

A pesar que l@s human@s somos seres sociales, la verdad es que no estamos conversando con todos en todo momento. Con más razón si no conoces al grupo que tienes al frente. Por este motivo, nuestras habilidades de comunicación pueden limitarse ante personas nuevas. Esto genera miedo a hablar en público y puede incrementar su intensidad según nuestras habilidades y preparación.

Más adelante te ayudaremos con 10 tips para hablar en público, pero vamos con calma. Si logras ir paso a paso en este artículo, ya estarás entrenando tu ansiedad.

persona-pensativa-viendo-el-móvil

Fuente: cottonbro

Inseguridad

Pensar que haces las cosas mal limita la capacidad de comunicar. Muchas personas quieren saber cómo quitarse el miedo a hablar en público; sin embargo, una de las primeras cosas que se debe superar es la inseguridad.

A menudo, es mayor la desconfianza que la seguridad en uno mismo. El terror, el miedo a hablar en público, hace que te llenes de dudas y perdamos confianza.

hombre-con-cabellos-parados-e-inseguridad

Fuente: Andrea Piacquadio  

Temor a la crítica

A todo lo anterior, sumemos el juicio de los demás. En ocasiones, nuestra motivación de buscar estrategias para hablar en público, surge porque queremos recibir felicitaciones y no críticas. ¿Quién no quiere eso, verdad? 

Pero, el temor a ser juzgados o que rechacen alguna afirmación que sostienes provoca miedo a hablar en público. Claro que te entendemos, sostener tu tesis ante un jurado no es cosa sencilla. Por esta razón, hemos preparado para ti esta lista de técnicas para hablar en público, para que superes todos tus temores.

mujer-con-dolor-de-cabezaFuente: Andrea Piacquadio

crehana premium

¿Qué es el pánico escénico?

El pánico escénico, también conocido como miedo escénico, es ese momento y situación de la mente y cuerpo donde se entorpecen las habilidades de comunicación. Según el portal TopDoctors

“La persona no consigue expresarse porque hay un miedo que le frena. Afecta a todo tipo de personas que tienen que presentarse ante un grupo de personas, incluso cuando no van a hablar. Por ejemplo, puede afectar a los músicos, bailarines o deportistas”.

Ahora, a decir verdad, cuando alguien cree que padece de pánico escénico el “monstruo” se vuelve más grande. ¿Por qué? Existe una tendencia de quienes sufren este problema por etiquetarse: “Es que padezco de pánico escénico”. 

Este miedo a hablar en público, como dijimos, es general. Todos, en diversa intensidad, lo hemos vivido; pero, como sostiene el escritor y conferencista Gonzalo Álvarez hay dos clases de miedo a hablar en público: uno tóxico y otro sano.

Cuando centras una exposición en uno mismo, nos envuelve el miedo tóxico. Pensamos en nosotros y no en el público. Claro, cómo aprender a hablar en público si lo último en lo que pensamos es en nuestro público.

En lugar de ver al público como el enemigo a derrotar, Álvarez nos sugiere que veamos a la audiencia como viajeros que necesitan nuestra guía. ¿Eso quiere decir que ya no tendrás pánico escénico? No. El miedo siempre estará ahí.

“El miedo es un maravilloso sistema de alarma que nos alerta del peligro para poder enfrentarlo mejor. ¿Ves una serpiente en el suelo? Te alejas de un salto. ¿Ves a un león entre la maleza? Te trepas a un árbol. Si llegas al borde de un precipicio, te detienes en seco. Sin miedo, no podrías sobrevivir”.

Por eso, el miedo a hablar en público es algo que siempre estará con nosotros. Pero, debemos de aprovechar este instinto para prepararnos y aprender estrategias para hablar en público. 

Este cambio no será de la noche a la mañana. De la mano de la información, preparación y práctica, el pánico escénico puede ser superado y podrías convertirte en un gran conferencista y capacitador. ¿Por qué no? No hay nada más valioso que tu propio testimonio al aprender cómo superar el pánico escénico y conquistar al público con tu elocuencia y manejando todos los recursos del lenguaje y su diversidad.

¿Quieres aliviar el estrés y la ansiedad? Descarga gratis esta guía para que te relajes en casa

guía-para-aliviar-ansiedad-en-casa-crehana

¿Cómo hablar en público sin ponerse nervioso?

Recuerda, no sentir miedo a hablar en público es imposible. Calma tus ansias. Lo que sí se puede lograr es dominar y controlar nuestro temor hasta que sea casi imperceptible. 

Muchas personas buscan en internet: “¿Cómo perder el miedo a hablar en público?”. La verdad, es que necesitas de un pensamiento crítico e innovador para dejar de pensar en tus inseguridades y sembrar confianza en tu audiencia.

Nuestro profesor, Fabián Moncada, del curso de Comunicación Efectiva: Aprende a hablar en público, nos señala: 

“No creo que haya perdido el miedo a hablar en público. Siempre hay miedo antes de la acción. Recuerdo que de niño la profe me ponía adelante a cantar el himno nacional, yo me la sabía pero me ponía a llorar. Cuando era más grande, la necesidad de hablar con las chicas me llevó a atreverme. Ahora de grande, reviso y me doy cuenta que ese era el truco: atreverse a hablar. Si no te vas a atrever siempre habrá miedo”.     

¿Quieres evitar el pánico escénico y ya no sentirte nervioso? Sigue los siguientes consejos.

1. Mira al miedo como un aliado

Todos los problemas que el miedo nos pone al frente tienen solución. ¿Se te reseca la boca? Puedes tomar agua. Si quieres saber cómo hablar al público sin nervios, inicia limitando al miedo y que no sea más gigante que tu preparación. 

Más bien, convierte esos nervios en impulso para que te informes y prepares cada vez más. De esta forma, sabrás cómo superar el pánico escénico.

cartel-dont-panic

Fuente: Edward Jenner

2. Cambia tu centro de atención

Si estás con miedo a hablar en público, una buena alternativa es cambiar tu atención. Distraerte previamente reducirá tu tensión. Mira las vitrinas de las tiendas o ponte a hablar con alguien. 

De este modo, tu cerebro no estará concentrado únicamente en ese pánico escénico.

3. Controla tu respiración

Mantener una respiración lenta puede ayudarnos a controlar el miedo a hablar en público. Cuando sientes mucha ansiedad, el cuerpo aumenta el ritmo de respiración. Eso puede afligirte y provocar distintas reacciones. 

Mantener un ritmo lento de respiración es uno de los ejercicios para hablar en público más efectivos.

mujer-haciendo-ejercicio-de-meditación

Fuente: Valeria Ushakova

 

crehana premium

10 tips para hablar en público

Al buscar “estrategias para hablar en público” o “técnicas para hablar en público” saldrán miles de páginas y recomendaciones. Para que no demores y lo tengas todo a la mano, hemos reunido en esta lista los mejores tips para hablar en público. 

¡Presta atención y domina a las audiencias!

1. Prepara tu estructura

Lo repetimos una vez más, la preparación es la clave. Dentro de las estrategias para hablar en público sin ponerse nervioso se encuentra la preparación de la estructura.

Hay distintos modos de diseñar la estructura de tu discurso. ¿Empezar por el final de la historia? ¿Por una anécdota central? O puedes animarte a hacer todo de forma lineal, como en el clásico “había una vez”. No hay una sola forma, pero es un buen ejercicio para hablar en público preparar distintas formas para contar una misma historia.  

2. Practica y corrige errores

La frase “la práctica hace al maestro” es real. Nadie nace sabiendo cómo aprender a hablar en público; pero, sí hay formas de desarrollar esta habilidad. Graba tu discurso en tu celular, luego escúchate a ti mismo. ¿Errores de entonación? ¿Te trabaste en alguna palabra? Vuelve a locutar y corrige tus errores. 

Aunque lo hagas solo y no le encuentres sentido, la verdad es que esta es una buena técnica para hablar en público. Vas a notar los cambios y te sentirás cada vez más seguro. Mejorarás tanto que podrás hacer tu demo o portafolio creativo con la ayuda de estos sitios web

3. Conoce a tu público

Dentro de tu preparación está reconocer a quiénes te vas a dirigir. El miedo a hablar en público se genera principalmente por desconocimiento de quiénes son y cómo te juzgarán.

Por este motivo, puedes convertir el miedo en oportunidad y fortaleza si estudias a tu público. ¿Qué les gusta? ¿Qué preparación académica tienen? ¿Cuál es la edad promedio del auditorio? Las respuestas a estas preguntas te darán confianza y notarás que es una buena estrategia para hablar en público.

auditorio-levanta-la-mano

Fuente: Brodie Vissers

4. Engancha a tu público con la introducción

La parte inicial es el momento para romper el hielo entre el público y tú. Por lo general, hacer un buen arranque es lo que más pánico escénico genera en los expositores o presentadores. 

Por esta razón, lo recomendable es que inicies con una anécdota personal que esté relacionada al asunto de la exposición. Además de generar afinidad emocional, será una buena técnica para hablar en público porque conoces la historia perfectamente. 

5. Tu voz, tu mejor herramienta

Aprender a hablar en público es aprender a manejar la voz. Claro, la voz es el principal instrumento al hablar, no es novedad; pero, cotidianamente cometemos algunos errores al utilizarla.

Si vas a dirigirte a un auditorio, la vocalización y entonación enfatizan las ideas y mantiene atentos a los que te oyen. ¡Inténtalo! En momentos, baja el volumen de la voz y luego aumenta la fuerza. Verás cómo este ejercicio para hablar en público aumentará tu impacto positivo en tu audiencia. 

6. Domina el escenario

Si es una exposición o presentación presencial, domina el espacio que dispones. No funciona para un expositor quedarse en un solo lugar. Al desplazarnos agarramos confianza y llamamos la atención del público. 

Esta estrategia para hablar en público es una de las más efectivas para controlar y dominar el pánico escénico.

persona-haciendo.presentación-en-salon

Fuente: NeONBRAND

7. Los silencios dicen mucho

Una de las principales evidencias cuando tienes miedo a hablar en público es “correr” en tu exposición. 

Te recomendamos este ejercicio para hablar en público: haz pausas. Los silencios son necesarios y forman parte de una buena comunicación. 

Además, esos momentos de silencio te van a llenar de confianza porque generan expectativa en tu auditorio y todos te prestarán atención. No lo olvides, tu auditorio no es un monstruo y este tip para hablar en público te dará mucho dominio del escenario. 

8. Genera empatía

¡Mira a los ojos! No huyas de las miradas, sé tú el primero que busque los ojos del auditorio. Esta acción genera relación y cercanía con el público. La sonrisa también es un buen recurso. Nadie quiere a un expositor serio. 

Te sugerimos que mantengas una sonrisa natural en tu presentación. Sonreír echará atrás el miedo a hablar en público. 

9. Interacción con el auditorio

Intenta hacer preguntas al auditorio. Siempre funciona que levanten la mano o contesten con un sí o no. ¿Quieres saber cómo hablar en público sin ponerse nervioso? Conversar con el auditorio da esa confianza que necesitamos para soltarnos un poco.

profesor-dando-clases-en-aula

Fuente: NeONBRAND

10. Prepara una presentación

No olvides que la presentación visual no es para ti, es para el público. Cuando elabores un Power Point o cualquier otro producto para acompañar tu exposición, no cometas el error de centrarte en ti.

Debido al miedo a hablar en público, muchos expositores terminan haciendo presentaciones para que ellos recuerden lo que deben de decir. ¡No hagas eso! Piensa en un apoyo visual que sea el complemento para la compresión de tu mensaje hacia el público.

Tenemos la seguridad que con estas estrategias para hablar en público podrás convertir tu miedo en impulso y dominarás todos los auditorios. Pon en práctica estos tips para hablar en público y controla tu ansiedad. 

¡Nos leemos luego! Iré a preparar la exposición para un cliente. 😎