🗓️ Día del Trabajo: ¿por qué es festivo el 1 de mayo? | Crehana
Día del Trabajo:  descubre por qué se celebra el Primero de Mayo antes de irte de viaje

Día del Trabajo: descubre por qué se celebra el Primero de Mayo antes de irte de viaje

Última actualización 23 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

El Día del Trabajo, también conocido como Día Internacional de los Trabajadores o Día de los Trabajadores, se celebra en muchos países del mundo el 1 de mayo. Sin embargo, esta celebración, considerada un homenaje a los trabajadores en relación con el papel que desempeñan en la vida socioeconómica, varía en ciertos países.

Por ejemplo, en América del Norte, se celebra oficialmente el primer lunes de septiembre. En el Reino Unido e Irlanda, es el primer lunes de mayo. En Australia, se celebra en diferentes fechas cercanas a la primavera o al otoño.

A menudo (pero no siempre) se establece como un día festivo legal o a veces se combina con otras festividades o tradiciones populares. Pero ¿Qué es el Día del trabajo? ¿Cuáles son los orígenes del día del trabajo? ¿Dónde se celebra? ¡Descubrámoslo juntos en esta nueva entrada del blog! 

¿Qué es el día del trabajo?

De acuerdo a díainternacionalde, el Día Internacional de los Trabajadores, o Día de los Trabajadores, ahora Día del Trabajo, es un homenaje internacional anual que se celebra el primero de mayo para conmemorar a nivel mundial al movimiento obrero y la fuerza laboral, como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo.

El Día del Trabajo proviene del movimiento obrero estadounidense, dedicado a los logros sociales y económicos de los trabajadores en Estados Unidos. Nació como un homenaje nacional que se rinde cada año en reconocimiento a su contribución y al desarrollo del país.

Fue así como se convirtió en la ocasión de importantes manifestaciones del movimiento obrero.  

 

¿Por qué se celebra el Día del Trabajo?

De acuerdo con la plataforma History, el Día del Trabajo se originó durante uno de los capítulos más sombríos de la historia laboral estadounidense. A finales del siglo XIX, en el momento álgido de la Revolución Industrial en ese país, el trabajador promedio trabajaba 12 horas al día y siete días a la semana.

A pesar de las restricciones impuestas en algunos estados, niños de apenas 5 ó 6 años trabajaban en molinos, fábricas y minas de todo el país, ganando una fracción del salario que ganaban los adultos.

A menudo, personas de todas las edades, especialmente los más pobres y los inmigrantes recientes, se enfrentaban a condiciones de trabajo extremadamente inseguras: poco acceso al aire fresco, condiciones sanitarias favorables y descansos.

A medida que la industria manufacturera iba sustituyendo a la agricultura como fuente de empleo en Estados Unidos, los sindicatos, que habían aparecido por primera vez a finales del siglo XVIII, se hicieron más prominentes.

Así que decidieron organizar huelgas y concentraciones para protestar por las malas condiciones y obligar a los empresarios a renegociar los horarios y los salarios.

Monumento artístico Día del TrabajoImagen: Pixabay

¿Cuáles son los orígenes del Primero de Mayo?

La mayoría de los estadounidenses no saben que el Primero de Mayo tiene sus orígenes en ese país. El festivo del Primero de Mayo se remonta a 1886. En ese momento, el primer día de mayo, comenzó en Estados Unidos una huelga general de varios días. El objetivo de los huelguistas era imponer la jornada de ocho horas.

En Chicago, Illinois, miles de trabajadores se reunieron en el Haymarket. Al cabo de dos días, la situación empezó a agravarse. La policía mató a varias personas, y también murieron algunos hombres de sus propias filas. Al día siguiente, en una manifestación de protesta, un desconocido lanzó una bomba. La policía entró en pánico y disparó a mansalva. Muchas personas murieron.

De modo que, en conmemoración a este acontecimiento, cientos de miles de personas alrededor del mundo celebraron el primer "Día del Trabajo" el 1 de mayo de 1890. Un año antes, el Congreso Internacional del Trabajo de París había convocado un "Día Mundial del Trabajo".

En Alemania, según la Confederación Sindical Alemana (DGB), unas 100.000 personas participaron en huelgas, manifestaciones y las llamadas marchas del Primero de Mayo.

 

Los fundadores del Día del Trabajo

Más de un siglo después de la primera celebración del Día del Trabajo, sigue habiendo dudas sobre quién fundó realmente el movimiento. Algunos textos reconocen a Peter J. McGuire como el que propuso por primera vez un día para honrar a aquellos tallaron toda la grandeza que vemos.

Sin embargo, otros creen que fue Matthew Maguire el autor de esta iniciativa. Sin embargo, información reciente parece apoyar la idea de que Matthew Maguire propuso el día en 1882.

Para entonces, era secretario del Central Labour Union de Nueva York. Este sindicato adoptó una propuesta para la celebración del Día del Trabajo en Estados Unidos. También se nombró un comité encargado de la organización de este evento.

El 5 de septiembre de 1882, en Nueva York, se puso en práctica el programa de la Unión Central del Trabajo y tuvo lugar la primera celebración del Día del Trabajo. El sindicato volvió a hacerlo al año siguiente y el movimiento comenzó a crecer.

El “motín de Haymarket” o “masacre de Haymarket” se refiere al violento enfrentamiento entre la policía y los manifestantes sindicales en Chicago el 4 de mayo de 1886. Desde entonces, este acontecimiento se convirtió en un símbolo de la lucha internacional por los derechos de los trabajadores.

Fue entonces cuando la Segunda Internacional designó el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores en 1889. Para que quede constancia, la Segunda Internacional o Internacional Socialista es la federación de partidos y sindicatos socialistas que influyó enormemente en la política, el pensamiento y las acciones del movimiento obrero europeo a finales del siglo XIX.

¿En qué países se celebra el Día del trabajo?

Según timeandate, el 1 de mayo es una fiesta nacional en muchos países europeos, en la Federación Rusa y en varios países asiáticos. También se celebra en países de América Central, América del Sur y en algunas partes del Caribe. Más de 90 países de todo el mundo celebran el 1 de mayo el Día del Trabajo como Día Internacional de los Trabajadores.

Por otra parte, en Estados Unidos, Australia, Holanda, Canadá, entre otros, el Día del Trabajo o Labour Day se celebra en diferentes momentos del año.

En los países comunistas o ex comunistas, como el antiguo bloque soviético, el Día del Trabajo sigue siendo lo que era: una de las principales celebraciones del año. En esta ocasión, se celebran muchos desfiles y el periodo es propicio para el inicio de las vacaciones de verano. En Rusia, por ejemplo, el 1 de mayo es el momento en que la gente va a la playa o al campo.

Día del trabajo logo en muroImagen: Pixabay

¿Cuándo se celebra el Día del Trabajo en Estados Unidos?

Celebrado el primer lunes de septiembre, el Día del Trabajo se convirtió en una fiesta federal oficial en 1896 por el presidente Grover Cleveland, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Pero la celebración del Día del Trabajo comenzó ya en 1882, según informó The New York Times, cuando los primeros registros muestran que los trabajadores de la ciudad de Nueva York marcharon por los derechos de los trabajadores el 5 de septiembre de 1882 desde el Ayuntamiento hasta un gigantesco picnic en Uptown.

Cada año, hasta su reconocimiento oficial, más de 10.000 trabajadores y activistas laborales protestaron pacíficamente por los derechos de los trabajadores y por un mayor salario, arriesgando sus puestos de trabajo para participar.

La idea de una "fiesta de los trabajadores", celebrada el primer lunes de septiembre, se impuso en diferentes centros industriales del país, y muchos estados aprobaron leyes para reconocerla.

El Congreso no legalizaría el festivo del Día del Trabajo hasta 12 años más tarde, cuando un momento decisivo en la historia laboral de Estados Unidos puso los derechos de los trabajadores en el centro de la opinión pública.

El 11 de mayo de 1894, los empleados de la Pullman Palace Car Company de Chicago se pusieron en huelga para protestar por los recortes salariales y el despido de representantes sindicales. El 26 de junio, el Sindicato Americano de Ferrocarriles, dirigido por Eugene V. Debs, llamó a un boicot de todos los vagones de Pullman, paralizando el tráfico ferroviario en todo el país.

Para romper la huelga de Pullman, el gobierno federal envió tropas a Chicago, desatando una ola de disturbios que provocó la muerte de más de una docena de trabajadores. Fue una respuesta a la crisis por los esfuerzos federales para poner fin a una huelga creada por los trabajadores del ferrocarril.

Luego, en 1894, el Congreso aprobó una ley para celebrar el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre. El presidente Cleveland firmó la ley el 28 de junio, lo que supuso una victoria para los derechos de los trabajadores en todo Estados Unidos.

 

Hasta aquí nuestro artículo sobre el Día del Trabajo. En conclusión, antes de hacer un viaje o encender la parrilla en el Día Internacional del Trabajador, asegúrate de reflexionar acerca de lo lejos que hemos llegado con respecto a los derechos laborales.

Hoy en día, tu primer día de trabajo puede ser una experiencia ajetreada, llena de encuentros con gente nueva y de aprendizaje valioso sobre tu nuevo puesto. Pero, como te diste cuenta, las cosas han cambiado mucho desde aquella época.

En la actualidad, hasta hablamos de las últimas tendencias del trabajo remoto. ¿Quién iba a imaginarlo? A propósito de trabajar en línea, aquí te dejamos nuestra Guía de Trabajo Remoto con las pautas y reglas de juego para que estés en sintonía con tu equipo. 

Por último, te recomiendo continuar en nuestro blog con nuestro artículo sobre qué es un emprendedor y cómo puedes ser uno. Además, te recomendamos el curso de Plan de negocios desde cero, donde descubrirás cómo hacer un plan de negocios para emprendedores y diseñar el modelo comercial y la estrategia de crecimiento para tu empresa. Echa un vistazo a los cursos de Emprendimiento y Negocios que tenemos para ti. Esto ha sido todo. Hasta la próxima. 

También podría interesarte