Home Blog/ Negocios/
Negocios
¿Cómo hacer un programa de capacitación efectivo para tu empresa?¿Cómo hacer un programa de capacitación efectivo para tu empresa?

¿Cómo hacer un programa de capacitación efectivo para tu empresa?

Jessica Rodríguez - 27 Oct 20

Articulo

4 min.

Actualmente las empresas se enfrentan con una situación poco común en el pasado: la industria cambia a pasos agigantados cada día, lo que requiere de una rápida adopción de cambio para las personas que trabajan en las empresas. Ante esto, la actitud de quienes tienen a muchas personas a su cargo ha sido la de buscar una solución veloz, efectiva y lo mas importante, que sea capaz de optimizar el tiempo de quienes tienen muchas responsabilidades durante el día. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo.

¿Qué es la capacitación?

La capacitación se puede definir como toda actividad que busca mejorar los hard y soft skills de los trabajadores dentro de una organización. Las organizaciones deben encontrar mecanismos que permitan a sus colaboradores adquirir nuevos conocimientos y habilidades para mejorar su desempeño en el trabajo. Existen diversos programas de capacitaciones pero todos tienen en común un objetivo: Transmitir información de valor a cada empleado para acrecentar la productividad.

Capacitación y desarrollo

En la actualidad, son más las empresas que están en busca de programas de capacitación. Se han incorporado nuevas formas de trabajo -como el teletrabajo- que demandan habilidades digitales que muchos trabajadores no tienen. La capacitación siempre será una inversión que traerá beneficios al colaborador y a la organización.

Algunos de estos beneficios son:

✅Se incrementa la productividad

✅La organización aumenta sus niveles de rentabilidad

✅Los trabajadores son más autónomos

✅Aumenta la motivación de los trabajadores

✅Mejora el Employee Experience

Importancia de la capacitación

Desde hace mucho tiempo las empresas brindan a sus empleados un programa de capacitación, ya sea para incentivarlos a seguir creciendo y que puedan obtener mejores puestos o para obtener algún tipo de crecimiento para la propia empresa. Esto se puede traducir en mayores ventas, mejor atención al cliente o comunicación lateral y transparente, por mencionar algunas.

Ahora bien, como mencionamos antes, el tiempo siempre está jugando en nuestra contra y entre la carga de trabajo y la adopción de nuevas habilidades y conocimientos puede llegar a ser difícil cuadrar un momento para aprender. Por todo lo anterior, aquí te dejamos una guía de pasos para asegurarte de dar a tus colaboradores un programa de capacitación exitoso.

¿Cómo hacer un plan de capacitación?

📌Establece metas y objetivos

Una práctica común (no muy recomendable) es adquirir un plan de capacitación de acuerdo a las tendencias actuales o a las necesidades de otras empresas. Esto fácilmente puede conducir a resultados mediocres, por decir lo menos.

Por lo anterior es indispensable tener claros una serie de objetivos específicos para una empresa. Para esto se puede empezar con la pregunta ¿qué resultados espero mejorar a partir de este training? Esto tiene que tener como respaldo una medición de objetivos en un periodo de tiempo en específico, así como la identificación de áreas de oportunidad. De esta forma no solo se verá una mejoría en las habilidades de las personas, sino también en la primer línea del negocio.

crehana para empresas

Lo ideal es enfocarse en objetivos que pueden medirse fácilmente y en los que el impacto será más visible. Por ejemplo: en lugar de apuntar a aumentar la productividad in abstracto, se puede apuntar a reducir los tiempo de entrega para propuestas de clientes.

📌Liderazgo

Alguien tiene que tomar el ownership de este proyecto, de esta forma habrá un responsable al cual recurrir en caso de que haya dudas o sugerencias. Es posible que en organizaciones más pequeñas no haya todavía nadie encargado del área de Aprendizaje y Desarrollo, por lo que una persona del área de RH puede hacerse cargo o incluso el propio CEO.

📌Incluye a quienes están a cargo de la empresa

En un programa de entrenamiento exitoso definitivamente tienen que estar involucrados los ejecutivos y fundadores, de esta manera el resto de los colaboradores verá que existe confianza por parte de la empresa y que el tomar los cursos permitirá que haya una adquisición o perfeccionamiento de las habilidades.

El compromiso por aprender tiene que estar presente en todo el organigrama, además es uno de los elementos clave que hará la diferencia entre un programa que arroje resultados positivos y uno que no lo hará.

📌Deja que cada uno tome las riendas de su aprendizaje

Es verdad que parte importante de la capacitación en las empresas es la medición, basada en algunas necesidades detectadas, pero eso de ninguna forma tiene que forzar a los colaboradores a seguir un solo programa o curso, ya que puede resultar contraproducente.

Lo ideal es que cada uno conduzca su propio aprendizaje, claro que si hay algunas prioridades para la empresa es importante dejarlo en claro. Pero lo más recomendable es que exista motivación por parte de los empleados de seguir creciendo y aprendiendo. Recuerda que la métrica debe estar enfocada en cómo ha mejorado la persona en su trabajo y no debería ser un factor determinante el tiempo que ha pasado en la capacitación.

Finalmente hay que tener en cuenta que el aprendizaje personalizado y relevante llevará, de manera natural a los empleados a estar más comprometidos con su trabajo.

crehana para empresas