💻 ¿Cómo grabar en Zoom? Aprende desde cero | Crehana para empresas
¿Cómo grabar en Zoom con simples trucos?

¿Cómo grabar en Zoom con simples trucos?

Última actualización 14 de Julio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Miguel Mejia

Y el gran dilema de hoy es: ¿cómo grabar en Zoom?Clases online, reuniones de trabajo y hasta un nuevo estilo de vida social. En eso se podría resumir Zoom, una herramienta digital que se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana desde hace poco más de un año. Sin embargo, este servicio trae funciones que muchas veces no aprovechamos. Una de ellas es registrar las conferencias y, por ello, hoy te contaré cómo grabar en Zoom, una solución que te salvará de muchos apuros

¿Sabías que la popularidad de Zoom en el último año ha sido tal que, según el portal tecnológico TechHQ, sus ingresos se incrementaron en 326%? Esto, básicamente, tiene un porqué llamado pandemia. Desde entonces, empresas e instituciones educativas tuvieron que reinventarse y buscar alternativas remotas de comunicación para continuar con las operaciones. Una de estas grandes opciones, sin duda, es esta plataforma, pero, por ejemplo, ¿sabes cómo grabar una clase en Zoom desde la computadora? 

¡No te preocupes! Son muchas las personas que quisieran grabar sus clases virtuales o reuniones de trabajo, así que en este artículo aprenderemos cómo grabar en Zoom desde cualquier dispositivo. También te invito a conocer cómo utilizar Zoom a nivel experto desde un smartphone. Ahora sí, ¡vamos! 

¿Quiénes pueden grabar en Zoom? 

Si te preguntas quiénes pueden grabar en Zoom, la respuesta es: ¡cualquier persona con una cuenta! Sí, así como lo lees, solo basta que te registres en la plataforma para que puedas grabar una reunión en Zoom. Muchos creen que hay que tener un plan pagado para activar esta función, sin embargo no será necesario tener una suscripción.

¿Quiénes pueden grabar en Zoom?

Imagen: Unsplash

Eso sí, debes tener en cuenta que los usuarios sin una membresía que convoquen reuniones a partir de tres personas, tendrán un tiempo límite de 40 minutos antes que se corte la videollamada, por lo tanto, solo podrás grabar en Zoom durante ese período. Si tienes una empresa o emprendimiento, la recomendación es que pagues una suscripción. Si estás pensando crear tu propia empresa, estos cursos te servirán como guía

De ser el caso, podrás encontrar planes que van desde los US$ 14.99 al mes.

 

¿Qué necesito para grabar una reunión en Zoom?

Además de una cuenta, lo primero que tendrás que hacer es habilitar la grabación local. Esto es bastante sencillo, tan solo sigue los siguientes pasos.

habilitar la grabación local en Zoom

Imagen: Zoom

  • Primero, debes iniciar sesión en el portal web de Zoom
  • Una vez estés en la plataforma Zoom, da clic en Configuración
  • En la pestaña Grabación, selecciona Grabación local y activa esta función
  • Da click en Activar en el cuadro de verificación para aceptar el cambio

Recuerda que, si deseas realizar la acción opuesta y desactivar la grabación local, lo único que tendrás que hacer es dar clic al interruptor. De esta forma, la función estará bloqueada. ¡No te olvides que es importante planificar todas tus reuniones

¿Cómo grabar en Zoom desde mi laptop?

Una de las dudas más comunes de estos tiempos es saber cómo grabar en Zoom desde una laptop. Pues ahora que ya tienes habilitada la función de grabación local, es momento de aprender cómo grabar en Zoom siendo anfitrión. Verás que este es un procedimiento sencillo que no tardarás en replicar después de pocos segundos.

  • Ingresa a una reunión Zoom como anfitrión
  • Selecciona la opción Grabar
  • Da clic en el mensaje Grabar en esta computadora

Grabación Zoom laptop

Imagen: Zoom

¡Eso es todo! Desde que aceptas esta última opción, tu videoconferencia está siendo grabada y los participantes podrán ver un mensaje de grabación en la esquina superior izquierda. Este símbolo siempre aparecerá cuando inicies una grabación por cuestiones de seguridad

En la parte inferior, tendrás la opción de Detener o Grabar. Esto te servirá para omitir la grabación de ciertos fragmentos y retomar donde se quedó o, por el contrario, iniciar con una nueva secuencia.

¿Dónde encuentro mi grabación de Zoom? 

Aquí tendrás dos opciones: guardar tus grabaciones en Zoom en tu dispositivo o en la nube, aunque esta última alternativa es exclusiva para suscriptores. Si grabaste tu reunión de Zoom en tu laptop o computadora, la plataforma indica las siguientes ubicaciones predeterminadas: 

  • Windows: C:\Users\[Username]\Documents\Zoom
  • Mac: /Users/[Username]/Documents/Zoom
  • Linux: home/[Username]/Documents/Zoom

También, puedes acceder al administrador de escritorio de Zoom y darle clic a la pestaña "Grabadas", para luego seleccionar la reunión que quieras reproducir. En ese momento, te aparecerán las opciones de reproducción o la ubicación del archivo.

Dónde se guardan grabaciones de Zoom 

Imagen: Zoom

La otra opción para almacenar tus grabaciones de Zoom se encuentra en la nube. Para administrarlas, puedes seguir estos sencillos pasos: 

  • Inicia sesión en el portal web de Zoom
  • En el menú de navegación, haz clic en "Grabaciones"

A continuación, podrás ver una lista de las grabaciones que guardaste en la nube. Desde la sección "Administración de grabaciones de acceso" podrás compartir, descargar o eliminar tus archivos. 

Recuerda que algunos de los servicios de almacenamiento en la nube más usados son Dropbox, Google Drive o iCloud. A propósito, te invito a descubrir qué servicio en la nube es el mejor: ¿Dropbox o Google Drive?

¿Cómo grabar en Zoom desde el celular?

Sí, también es posible grabar en Zoom desde el celular, aunque los pasos podrían variar ligeramente dependiendo el sistema operativo de tu smartphone. Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación de Zoom a tu teléfono y luego seguir estos pasos, ya sea para iOS o para Android.

¿Cómo grabar en Zoom: iOS? 

Hacer una grabación desde iOS es otro procedimiento muy fácil de aprender. Para realizar estos pasos, necesitarás acceso a tu nube de iCloud, pues aquí se alojará la grabación.

  1. Entra a tu reunión de Zoom desde tu celular iOS
  2. Selecciona el botón Más
  3. Da tap en el botón Grabar en la nube

grabar en Zoom iOS

Imagen: Zoom

¿Cómo grabar en Zoom: Android? 

Al igual que sucede con los dispositivos de Apple, puedes grabar videoconferencias en Android. Te contamos el paso a paso de este proceso para que puedas aplicarlo en tu próxima reunión.

  1. Entra a tu reunión de Zoom desde tu celular Android
  2. Selecciona el botón Más de la parte inferior
  3. Elige la opción Grabar

grabar en Zoom Android

Tal como en los celulares iOS, Zoom mostrará un mensaje de Grabación en la parte superior de la pantalla para el resto de participantes. Tras detener la grabación con el botón Más, esta se procesará y aparecerá en Mis grabaciones.

¿Cómo grabar en Zoom sin ser el anfitrión? 

Por el momento, solo el anfitrión es quien puede grabar reuniones en Zoom. Sin embargo, el anfitrión puede otorgar permiso a alguno de los participantes para que pueda grabar la videoconferencia sin problemas. 

Lo recomendable en este caso es llegar a un acuerdo con el anfitrión para que grabe la conferencia y luego la comparta con los participantes; o, en todo caso, que antes de iniciar la reunión, el anfitrión pueda otorgar los permisos para grabarla

Cómo dar permiso para grabar en Zoom

Imagen: Zoom

Si eres anfitrión y te preguntas cómo dar permiso para grabar en Zoom, los pasos son bastante sencillos y aquí te los explico

  • Durante la reunión, haz clic en "Administrar participantes" 
  • En el menú "Participantes" elige a quién le otorgarás los privilegios de grabación
  • Selecciona "Permitir grabar"

Si te encuentras en una conferencia o webinar y no existe la posibilidad de que te den algún permiso para grabar la reunión de Zoom, tengo una solución que te gustará. ¡Acompáñame al siguiente punto en donde te enseñaré cómo grabar pantalla en zoom sin ser anfitrión y sin estar dentro de la plataforma!

Aplicaciones para grabar en Zoom

Sabemos lo importante que puede significar aquella videoconferencia, así que, si no tienes la posibilidad de grabar tu reunión de Zoom desde la misma plataforma, existen algunas alternativas. La primera es conectarte desde tu smartphone y activar la función de grabación de pantalla. Con ello, podrás registrar todo lo que pase en la conferencia para luego realizar apuntes o ver la reunión una y otra vez. 

Sin embargo, sabemos que conectarte a una reunión de Zoom desde el teléfono puede ser un tanto engorroso. Por ello, te traigo un par de aplicaciones para grabar en Zoom que podrías utilizar desde tu misma computadora y las que están disponibles tanto para Mac como para Windows. 

Apowersoft Online Screen Recorder

Esta aplicación para grabar en Zoom te permitirá realizar el registro con un solo clic y lo mejor es que no tendrás algún límite de tiempo. Para grabar la videoconferencia, deberás descargar la aplicación o un instalador, los cuales encuentras en su sitio web. Tras hacerlo, sigue estos pasos: 

  • Accede a tu reunión de Zoom 
  • Ingresa al sitio web o a la aplicación y haz clic en "Start Recording"
  • Personaliza la configuración de la grabación y listo 

Aplicaciones para grabar en Zoom

Imagen: Apowersoft

Ten en cuenta que podrás pausar o detener la grabación cuando lo creas conveniente y, luego, guardarla en tu computadora o en la nube. Por si esto fuera poco, también podrás editarla desde la misma plataforma para luego compartirla directamente en plataformas como YouTube o Facebook.

VideoSolo Screen Recorder 

Otra gran alternativa de aplicación para grabar en Zoom. Se trata de un software que te permitirá grabar todo lo que esté pasando en tu computadora, desde el sonido del micrófono hasta la imagen de la reunión de Zoom

Al igual que la opción anterior, esta aplicación para grabar en Zoom también es compatible para Windows y Mac y podrás, entre otras cosas, configurar el área de grabación, utilizar teclas de acceso directo, agregar distintas anotaciones y guardar el archivo en varios formatos. Los pasos son tan sencillos como en el caso anterior: 

  • Antes de entrar a tu reunión de Zoom, ingresa a VideoSolo Screen Recorder
  • Para grabar audio y video, selecciona la opción "Video Recorder"
  • Podrás elegir el área de grabación y ajustar el sonido 
  • Elige en el formato de grabación (MP4, WMV, MOV, AVI, entre otros) 
  • Haz clic en "REC" para iniciar la grabación

Videosolo grabación pantalla Zoom

Cuando detengas la grabación, te aparecerá una ventana con la vista previa y una opción para confirmar que la quieres guardar en tu disco local.

Tips para grabar en Zoom

Ya casi llegamos al final de este artículo, pero antes, es importante tener algunos puntos en cuenta sobre las grabaciones en esta plataforma, así que te dejo estos tips para grabar en Zoom y que tu experiencia sea de lo más agradable. 

  • Si eres anfitrión, podrás activar y desactivar una función que transmite a los participantes un mensaje para informarles que la reunión está siendo grabada
  • A pesar de este mensaje, recuerda mencionar que la reunión está siendo grabada
  • El archivo de audio y video tendrá una extensión MP4, su nombre será ‘Zoom_0.mp4’ 
  • Si la grabación es solo de audio, será un archivo M4A llamado ‘audio_only.m4a’. Las grabaciones seguirán un orden secuencial
  • Recuerda activar tu micrófono únicamente cuando tengas que hablar. Al terminar, desactívalo
  • Si tu cámara estará activada, asegúrate de presentar un fondo limpio y sin muchas distracciones para el resto de participantes 
  • Si eres anfitrión y tienes que compartir tu pantalla, comprueba antes el estado de tu conexión a Internet y solo presenta la ventana donde se encuentre tu presentación 

Silenciar micrófono grabación Zoom

Imagen: Zoom

Y hablando de exposiciones, recuerda que debes trabajar mucho en la calidad y efectividad de tus presentaciones. Asimismo, no te olvides de organizar tu tiempo para que puedas programar tus reuniones sin que estas sacrifiquen otras actividades de tu día a día. 

"Si vas a realizar cualquier actividad relacionada al ocio, disfrútala. Cuando sea hora de ser productivo nuevamente, pues enfócate en ello. Lo importante es separar bien las instancias del ocio y la productividad", señala Cristian Situ, profesor de nuestro curso online de Manejo de Tiempo y Productividad.

Ahora que ya sabes cómo grabar en Zoom, ¿cómo lo aplicarás en tu próxima reunión virtual? ¡Seguro que esta función te servirá de mucho en tus próximas videoconferencias! ¿Qué te gustaría aprender en un próximo artículo? Escríbenos a través de redes sociales y puede que sea nuestro próximo tutorial. ¡Nos vemos! 

 

También podría interesarte