🏅¿Cómo contratar personal para mi negocio o emprendimiento? | Crehana
Los mejores consejos para saber como contratar personal para mi negocio

Los mejores consejos para saber como contratar personal para mi negocio

Última actualización 17 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Redaccion CP

Toda pequeña empresa o emprendimiento que está logrando el éxito, en algún momento, enfrenta la siguiente pregunta: ¿Cómo contratar personal para mi negocio?

Si tu empresa es una de ellas ¡felicidades! significa que estás creciendo como la espuma.

Desde que ponemos un pie dentro del mercado laboral, nos preparamos con las mejores herramientas para poder ser competitivos y lograr el trabajo de nuestros sueños.

Pero ¿qué pasa cuando el trabajo de tus sueños no es otro que tener tu propio negocio? ¿Cómo empezar de cero con tu propio emprendimiento? Uno que te permita manejar tu agenda e incluso ser tú mismo quien contrata personal para su propio negocio.

Si eres de los que prefieren tener horarios flexibles, ser su propio jefe y expandir sus horizontes personales con su propio emprendimiento, a continuación te damos una guía de consejos para poder concretar tus objetivos sabiendo todo lo necesario antes de comenzar.

¡Toma nota!

entrevista para contratar personal Vector de Negocios creado por pikisuperstar - www.freepik.es

¿Qué se debe tener en cuenta para contratar a un empleado?

Antes que nada seamos sinceros, seguramente has trabajado muy duro para, finalmente, tener tu emprendimiento andando y ya estás listo para dar un paso más para expandirte y crecer. Es por eso que contratar personal para tu negocio no es una tarea que debe tomarse a la ligera.

Las personas que se involucren con tu negocio deben cumplir con ciertos estándares que se adapten a tus requerimientos ya que, un paso en falso en la elección, puede tirar por la borda mucho tiempo de esfuerzo y sacrificio.

Por ello, antes de responder a la pregunta ¿cómo contratar personal para mi negocio?, hay que hacer un primer borrador de las cosas importantes a tener en cuenta previamente. Entre ellas están:

  • ¿Cómo redactar un anuncio para contratar personal?

 

  • ¿Cómo elaborar una entrevista para contratar personal?

 

  • ¿Cómo establecer los requisitos para la contratación?

 

Profundicemos en estos aspectos a considerar al contratar personal para mi negocio.

preguntas para contratar personal Vector de Ordenador creado por pch.vector - www.freepik.es

Definir el perfil de búsqueda de personal para tu negocio

Aquí te compartimos una guía de puntos clave para comenzar la búsqueda.

  • Perfil del candidato: Lo primero que tienes que tener en cuenta es definir exactamente el perfil del candidato que estás buscando, es decir, evaluar cuál será su función y hacer una lista de tareas que este candidato deberá realizar si es elegido. De esta manera te resultará más sencillo iniciar la búsqueda y saber por dónde y cómo empezar.

 

  • Presupuesto: Determina cuál es el presupuesto con el que cuentas para incorporar más personal a tu negocio y evalúa si la opción de contratar a alguien freelance no se adapta mejor.

 

  • Enfócate en una sola tarea a la vez: Cada candidato que elijas debe ser experto en una sola cosa, no pretendas que tu empleado tenga muchas capacidades y sea experto en todas las áreas, enfócate en la tarea principal por la que vas a contratar a este candidato.

 

  • Elabora una descripción del puesto: Realizar una descripción detallada de las tareas te facilitará la búsqueda a ti y tu posible candidato.

 

  • Revisa los precios en el mercado: Sé consciente de que cuantos más estudios y más profesional sea el candidato que buscas, más presupuesto deberás destinar a su contratación. Es importante que el empleado esté conforme y de acuerdo con las condiciones laborales que le ofreces ya que la rotación de personal atenta contra el crecimiento efectivo de tu negocio.

 

  • Establece objetivos en conjunto: No solo tus objetivos son importantes a la hora de contratar personal para tu negocio, los de tu candidato también los son. Si él no está satisfecho con lo que puede obtener en tu empresa, seguramente no dure mucho tiempo en su puesto y eso te obligue a iniciar una nueva búsqueda rápidamente.

 

  • Analiza en detalle todas las opciones: Seguramente tengas más afinidad o empatía con algunos candidatos más que con otros, si bien es un rasgo importante en el proceso de contratación de personal, es muy importante basar la decisión en sus estudios, su experiencia y si lo crees conveniente en sus referencias. Puedes ponerte en contacto con sus antiguos jefes e incluso volver a llamarlos nuevamente para otra entrevista si tienes dudas o más cosas para preguntar.

 

  • Asegúrate de generar una buena integración con el resto del equipo: Si tienes más empleados, el periodo de adaptación es clave, dale tiempo al nuevo integrante del equipo para que se integre y pueda ir de a poco incorporando todas las herramientas para desarrollar el trabajo diario de manera cómoda y autónoma.

 

Recuerda que este proceso no termina con la firma de un contrato, todo lo contrario, en ese momento recién comienza el proceso real de adaptación y es allí donde evaluarás los resultados de tu búsqueda. Contratar personal para tu negocio puede resultar exitoso si sigues en detalle cada aspecto del proceso a consciencia.

los requisitos para la contrataciónVector de Abstracto creado por pch.vector - www.freepik.es

¿Cómo preparar una entrevista para contratar personal para tu emprendimiento?

La entrevista de trabajo es un paso fundamental dentro del área de recursos humanos a la hora de contratar personal para tu negocio o emprendimiento.

La preparación previa es fundamental para todo lo que sucederá después, una vez que comience. Un estudio previo del CV vitae del entrevistado, un informe del perfil buscado y un listado de los temas que abordará la entrevista son algunas de las herramientas a utilizar.

No siempre las entrevistas son exitosas, pero si son necesarias para poder obtener de forma presencial, información importante acerca del candidato. Como dijimos anteriormente, te ahorrará mucho tiempo poder definir con claridad y en detalle los requerimientos del puesto, ya sea en estudios previos y experiencia laboral.

Así como el entrevistado debe cumplir ciertos objetivos para que su entrevista sea considerada exitosa, obtenga el puesto o no, el entrevistador también debe tener algunos temas en consideración. Algunos de los consejos para ser un buen entrevistador son los siguientes:

  • Tener toda la información del candidato antes de la entrevista. Leer con atención el Curriculum Vitae es muy importante para conocer a fondo su perfil profesional. Cuanta más información tengas del candidato, mejor irá tu entrevista.

 

  • Ten las preguntas preparadas con anticipación. Trata de enfocar las mismas en un sentido que te permita saber si el candidato cumple con los objetivos mínimos para ser contratado como personal para tu negocio.

 

  • Procura que el entrevistado se sienta cómodo en la entrevista. Para ello puedes hacerle alguna pregunta personal ligera o algo que lo haga sentir relajado y cómodo contigo.

 

  • Haz distintas entrevistas a cada candidato. No copies una entrevista igual a la otra porque sin dudas cada candidato es diferente. Adapta la entrevista a cada uno según su perfil.

 

  • Analiza en detalle sus gestos. La comunicación no verbal, o gestual, es muy importante a la hora de evaluar un candidato. Las entrevistas presenciales son el mejor lugar para conocer estos detalles que no pueden plasmarse en un CV.

 

Aprende sobre formatos de cotización con este Excel descargable

¿Qué preguntas debo realizar como entrevistador en una entrevista laboral?

Lo principal a la hora de redactar preguntas para contratar personal es poder realizar las que permitan respuestas amplias y generales y no esas preguntas que se pueden responder solo con un sí o un no.

Las preguntas para contratar personal para tu negocio deben estar organizadas en los temas que se desarrollarán y con el nivel de profundidad necesario para conocer lo mejor posible al candidato.

Para poder contratar personal para tu negocio, debes conocer en profundidad no solo la experiencia laboral del candidato, sino también cómo se maneja bajo presión, cuáles son sus puntos más débiles o porque aspira a conseguir este puesto de trabajo. Es importante saber qué opinión personal tiene el candidato de él mismo y de sus competencias y debilidades.

proceso de contratación de personalVector de Negocios creado por katemangostar - www.freepik.es

¿Cómo contratar personal para mi negocio si soy autónomo?

Los trabajadores denominados autónomos son aquellos que trabajan de manera independiente, es por este motivo que muchas veces pueden verse sobrepasados de trabajo y requieran la ayuda de más personas que se incorporen a su negocio o emprendimiento.

Para lograrlo puede asociarse con alguna otra persona o contratar personal de manera externa. ¿Cómo es eso? Hay varias formas de implementarlo.

Un trabajador autónomo puede contratar a otro trabajador autónomo o freelance, de esta manera este sería considerado más un cliente que un empleado y podrá gozar de los beneficios de trabajar sin horarios fijos ni tantas directivas como si se tratara de un empleado.

La ventaja de esta modalidad es que el empleador no tendrá que pagar cargas sociales por este trabajador sino que el empleado solo tendrá que emitir una factura por los servicios prestados al empleador.

También se puede contratar personal para un negocio en relación de dependencia o por cuenta ajena, para poder contratar personal bajo esta modalidad, el empleador tiene que estar dado de alta como empresario, porque deberá pagar cargas sociales y tendrá “a cargo” a este empleado, estará generando así un nuevo puesto de trabajo.

preguntas para contratar personalVector de Negocios creado por pikisuperstar - www.freepik.es

¿Cuáles son los costos de contratar personal?

Hay una gran diferencia entre contratar un trabajador autónomo o contratar a un empleado en relación de dependencia. Cabe aclarar que contratar más personal para tu negocio supone un aumento en tus ingresos como empresario, motivo por el cual necesitas más personal en tu empresa.

Todo dependerá de las funciones, la carga horaria, el sueldo, el costo de las cargas sociales y el rubro de tu negocio.

Todas estas cuestiones se verán reflejadas en la inversión. Ten en cuenta que contratando un empleado autónomo sólo deberás abonar el monto pactado entre las partes por la realización de dicha tarea, en cambio contratar personal en relación de dependencia te obliga a pagar extras de cargas sociales, seguro de desempleo y más impuestos según las leyes de cada país.

Proceso para dar de alta a un trabajador

Si bien los procesos para dar de alta a un nuevo trabajador son relativamente sencillos, ningún emprendedor querrá atravesar la lógica burocracia de papeles que este trámite requiere. Es por eso que te aconsejo que contrates un gestor que te ayude con este sencillo trámite.

Cabe aclarar que cada vez que realices un cambio de estatus relacionado a tu empleado, deberás informar, tanto el alta como la baja o cualquier cambio que desees realizar deberá ser notificado a la entidad correspondiente. Una vez que hayas contratado al personal para tu negocio deberás firmar un contrato donde se establecen las condiciones de contratación, el salario, la cantidad de horas que el trabajador va a brindar a la empresa, puede tratarse de jornada completa o media jornada.

También se establecerá el tiempo de duración de dicho contrato, si es temporal o por tiempo indefinido. El empleador debe tener en cuenta y conocer en detalle los riesgos laborales, la obligación de cumplir los derechos del trabajador. Para estas cuestiones vinculadas con todo lo relacionado al bienestar del empleado y sus necesidades existe en cada empresa lo que llamamos área de recursos humanos.

En concreto, como contratar personal para mí negocio, debe ser un proceso que siguiendo los pasos adecuados y de forma ordenada, sea un disparador directo para cumplir aquellas metas.

También podría interesarte