Home Blog/ Negocios/
Negocios
Conoce los tipos de formularios web y aumenta tu número de leadsConoce los tipos de formularios web y aumenta tu número de leads

Conoce los tipos de formularios web y aumenta tu número de leads

Santiago Pardo - 16 Ago 21

Articulo

7 min.

Los formularios web pueden ayudar a tu negocio o empresa de gran manera. 

¿Quieres obtener más información sobre tus clientes? ¿Quizás quieres hacer una encuesta? ¿Tener una base de datos de tus usuarios? 

Descuida. Aquí te enseñaremos los 5 tipos de formularios web que existen y para qué sirven. De esta forma, encontrarás el ideal para ti. 

Para entender qué es un formulario web, como su nombre lo dice, primero es necesario entender lo que es un formulario. Un formulario es una herramienta de recolección de datos que posteriormente serán administrados y procesados para un propósito específico.

Ya que entendiste lo que es un formulario web, ¡vamos a conocer sobre los 5 tipos de formularios web!

¿Qué es un formulario web?

Un formulario web es un objeto HTML (“Hypertext Markup Language, por sus siglas en inglés”) dentro de una página web donde un usuario llena distintos campos con sus datos o información. Estos pueden ser checkboxes, listas desplegables (dropdown lists), respuestas abiertas, entre otras. No hay un formulario web estándar, todos son distintos y adaptados a los requerimientos. 

Ahora bien, ¿para qué sirven?

¿Para qué sirven los formularios web?

No hay un solo uso para los formularios web. Se adaptan de acuerdo a tus necesidades. Puede ser que necesites información general de tus clientes, quieres saber la opinión de un producto o generar un funnel de potenciales clientes. Hay un sinfín de usos para ellos.

Aquí algunos de los usos y beneficios y usos para utilizar formularios web:

  • Están built-in en tu página web. de esta forma, puedes obtener información de contacto de tus usuarios y crear una base de datos para comenzar a identificar leads potenciales.
  • Crear distintos campos dentro del formulario web. Puedes dar un número de opciones limitadas (ej. sí o no) para que tu información sea más clara y fácil de procesar.
  • Análisis y monitoreo. Con tu base de datos puedes identificar los hábitos y usos de tus usuarios y adaptar tu negocio a esto.

Llenado de formulario web  → Base de datos  → Aumentar número de leads potenciales

Al crear un formulario web, debes ser abierto con el cliente y tener claridad sobre el diligenciamiento de los datos. De esta forma, el usuario conocerá se sentirá en confianza contigo y todo el proceso de venta será fluido. 

Teniendo un proceso ágil y confiable, se puede aumentar el número de leads y conversiones.

Ya que hemos entendido qué son y para qué nos funcionan los formularios web, veamos los 5 tipos formularios web que existen. 

Los 5 tipos de formularios web 

Aunque cada formulario es adaptable y personalizable a las necesidades de cada quien, existen 5 tipos principales de formularios. A continuación veremos algunos ejemplos de cada uno. 

1. Formulario web de contacto

Este tipo de formulario es útil cuando un nuevo cliente o prospecto quiere acercarse a tu negocio o empresa. Es un formulario muy básico con mínima información. Consiste más que nada en preguntas abiertas. Por lo general, solicita nombre, correo electrónico, teléfono y si es que aplica, compañía. Es una forma de abrirle la puerta a tus prospectos y que te contacten. Hoy en día, es un must tenerlo en tu página web.

Fuente: WordPress

2. Formulario web para generar leads

Si eres dueño de un negocio o empresa, naturalmente quieres atraer al mayor número de clientes posibles. Es decir, querer aumentar tu número de leads. El formulario web es el paso siguiente al formulario web de contacto. En éste, el prospecto (persona física o moral) normalmente llena su información general de contacto: nombre, dirección, teléfono, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, etc. En la mayoría de los casos, el usuario también crea un usuario y contraseña para poder regresar a visitarte, por lo que son muy importantes para crear una buena experiencia de compra. Tienen una mezcla de preguntas abiertas (ej. nombre) así como campos con listas dropdown (ej. fecha de nacimiento). 

Fuente: Airbnb

3. Formulario web de orden 

Una vez que tienes a tu lead potencial, el siguiente paso es la compra de tu producto o servicio. Para hacerte un pedido, un cliente debe llenar un formulario web de orden. Son más detallados que los formularios previos ya que en la mayoría de las ocasiones van a requerir datos extras como tarjeta de crédito, dirección de entrega, tipo de envío, etc. Son la forma de que un cliente te haga un pedido y les llegue a donde deseen. Estoy seguro que estás más que familiarizado con ellos 📦

Fuente: Adidas

4. Formulario web de registro

Este es otro formato muy sencillo. Es similar al formulario web para generar leads pero en éste el usuario no llena información tan detallada. La información es muy general. Por lo general solicita nombre, apellido, correo electrónico y contraseña. 

Fuente: Amazon

5. Formulario web de encuesta

Por último, están las encuestas. Las encuestas por lo general se hacen en dos momentos del ciclo de vida de un producto o servicio:

  • Investigación de mercado: posiblemente quieres investigar si la gente está interesada en tu producto. Solicitas información demográfica para conocer a tu prospecto, así como evaluaciones cualitativas y/o cuantitativas del producto a evaluar. En este tipo de encuesta lo mejor es utilizar campos fáciles de procesar.

Ej: ¿Qué tan interesado estaría en _____? 

  1. Muy interesado
  2. Algo interesado
  3. Nada interesado

Una combinación de distintos tipos de campos son de gran utilidad para hacer investigación de mercado. 

  • Encuesta de servicio o follow up. Este tipo de encuestas se hacen una vez que el consumidor tiene su producto o ha tenido tu producto en sus manos. Las reseñas son una forma de formulario web de encuesta. Aquí le preguntas al usuario que le pareció o qué le parece tu producto. Tienen una mezcla de campos cualitativos así como cualitativos. 

Estos son algunos de los momentos en los que se podría hacer un formulario web de encuesta, pero hey, las posibilidades e instantes son infinitas. 

Fuente: McDonald's

 

Ahora que ya conocemos todo sobre los tipos de formularios web que existen, te daremos  algunas recomendaciones cuando crees tus formularios web. 

Consejos para hacer un formulario web

  1. Se directo. A nadie le gusta batallar con preguntas ambiguas. Manténlo sencillo. Organiza claramente tu formulario, desde su ubicación en tu página web así como sus campos. Asegúrate de que tus títulos y nombres de campos sean precisos. 

  2. Utiliza los campos correctos. Piensa bien en la información que necesitas por parte de tu prospecto y en qué formato la necesitas. Por ejemplo, si es una pregunta abierta pero no necesitas que especifiquen mucho, establece un límite de caracteres. O si estás solicitando la fecha de nacimiento, una dropdownlist sería tu mejor opción. 

  3. Intenta cuantificar lo cualitativo. Como mencionamos arriba, al querer saber la opinión de tu producto o servicio, es recomendable establecer escalas dentro de los campos del formulario web. Ej: del 1 al 10, ¿qué calificación le daría a ______?

  4. Agrega un botón para entregar/finalizar el formulario. Suena obvio pero es algo que necesitas para que la gente no deje el formulario a medias. 

  5. Organiza tu formulario. Procura hacerlo fácil de leer y de rellenar. Organiza los campos con similitudes (ej. fecha de nacimiento y sexo) de forma que estén en el orden y posición correcta. 

  6. Atractivo visual. Sobra decirlo, pero tu formulario debe resaltar. Asegúrate de tener un diseño atractivo en tu formulario web. Si quieres diseñar tu propia página, date una vuelta por este artículo. 

  7. Utiliza smart fields and smart defaults. ¿Al utilizar tu navegador, has notado que al registrarte en una página nueva la información se autocompleta. Esto es gracias a los smart fields y smart defaults. Son un gran elemento para tu formulario web. A nadie le gusta estar rellenando formularios una y otra vez. Esta nota de Shopify nos explica cómo incorporar estos elementos en nuestro formulario. 

  8. Agrega mensajes de error. Sabemos que no todo mundo es un experto en la tecnología. Probablemente al menos una persona se equivoque al llenar tu formulario web. Es importante agregar condicionales en tu formulario. De esta forma, si alguien entrega una respuesta que no está alineada con tu formato, le marcará error. De esta forma puedes asegurar que la información que solicitas está en tiempo y en forma. 

Para cerrar, los formularios web son importantísimos para los negocios y empresas hoy en día. Nos permiten atraer y registrar nuevos clientes, nos permiten crear una base de datos de aquellos leads, nos permiten entregarle el producto a nuestros usuarios en tiempo y forma, así como evaluar lo que piensan de nuestro producto. Al implementarlos en nuestro proceso de venta podemos recopilar muchísima información para ir ajustando y mejorando nuestro negocio. 

Y ahora sí, hemos llegado al final de este crash course de formularios web. Ya sabemos qué son los formularios web, para que nos funcionan, los distintos tipos de formularios y ejemplos, así como nuestras recomendaciones si estás considerando implementarlas en tu sitio web.

Si estás interesado en implementar alguno de estos formularios en tu sitio web, buscas mejorarlo o crear tu propia página, no dudes en contactarnos. El equipo de Crehana está aquí para ayudarte. 

¡Mucho éxito!