Guía básica para tu primera campaña de email marketing

Última actualización 17 de Julio del 2020

user

Alejandra Mujica

Guía básica para tu primera campaña de email marketing Guía básica para tu primera campaña de email marketing

En esta guía para principiantes te explicaremos cómo hacer email marketing, cómo funciona,  tipos de campaña que puedes implementar,  por qué es tan importante integrarlo en tu empresa, el contenido y plataformas gratuitas para que empieces tus campañas digitales.

Pero antes, queremos darte un acercamiento a este mundo del marketing por correo electrónico como la mejor apuesta para el crecimiento empresarial.

Mediante esta herramienta te compartiremos las razones por las cuales el email marketing es imprescindible en tu estrategia de marketing digital y también aprenderás cómo utilizarlos como una táctica en tus campañas comerciales o digitales.

Empieza tu primera campaña de Email Marketing con este curso

infografia-diccionario-email-marketing

Email Marketing: definición

Si quieres saber qué estrategias son las que brindan un mayor retorno sobre la inversión (ROI), entonces hablemos de email marketing.

Una vez que hayas terminado de leer, tendrás el panorama más claro y comprenderás los concepto básicos que encontrarás en la guía, junto con conocimientos importantes para que puedas lanzar tu primera campaña de email marketing de una forma efectiva.

¿Por qué es importante la estrategia de email marketing?

La implementación de un plan de estrategia de email marketing es un aspecto esencial del crecimiento y gestión de tu negocio.

Trabajar las estrategias de marketing a través de los correos electrónicos te permite informar, persuadir y ganar lealtad de tu base de datos que puede estar interesada en tu producto o servicio.

Es importante que consideres un llamado de acción específico destinado a generar ventas o tráfico a secciones relevantes de tu sitio web.

También es relevante considerar dentro de la estrategia la creación de comunidad, construyendo relaciones sostenibles  a través mailings que generen valor.

No tener una estrategia de marketing por correo electrónico significa perder oportunidades de ventas y oportunidad de fortalecer los lazos con clientes.

Empezar marketing por email

Para hacer marketing por mail tienes que tener en cuenta estos objetivos:

- Conversión: venta de productos o servicios.

- Lealtad del cliente

- Conocimiento de la marca

El correo electrónico es un buen canal para generar una relación con los usuarios. Para muchos clientes, la bandeja de entrada se ha convertido en un espacio curado para recibir mensajes de marcas que le importan.

Si tu marca se comunica directamene en la bandeja de entrada del mail de una persona que está en tu base de datos, tienes la oportunidad única de estar presente en su vida cotidiana.

mano-celular-email

Imagen: Freepik

Esto genera más impacto que una publicación en redes sociales, puesto que trabajar marketing por mail te asegura que tu mensaje llegue a la persona indicada.

Otro punto imprescindible, es la formalidad cuando se trata de comunicar mensajes importantes.

Email marketing: los términos que todo marketero debería conocer, revisa esta nota y familiarízate más con el lenguaje digital de los mailings.

¿Cómo hacer un buen email marketing?

Para hacer un buen email marketing  tienes que considerar que es una oportunidad para establecer relaciones duraderas con sus clientes y potenciales clientes.

Los primeros pasos que tienes que considerar:

  • Crea tu propia lista: envía tus mails solo a las personas interesadas de recibir algún tipo de información.
     
  • Seguir la ley: tienes que cumplir con las normas anti spam.
     
  • Un mix de mensajes:  no solo envíes mails de promociones, sino también para establecer una buena relación con tus clientes.
     
  • Respeta a tus suscriptores: trata que tus clientes que han confiado su información, se sientan especiales.
     
  • Sigue un horario: enviar un mail en un determinado día cada semana ayudará a tus suscriptores a saber qué contenido esperar.
     
  • Optimiza para smartphone: si tu correo electrónico no se muestra óptimamente  en los dispositivos móviles, es probable que tus clientes piensen que no sabes elaborar correctamente un mail.
     

Inscríbete al curso de Introducción al Email Marketing: Ejecuta campañas efectivas

Uno de los principales beneficios al hacer un buen email marketing es su escabilidad. Con escabilidad nos referimos al hecho de que los correos electrónicos se pueden implementar a gran escala en un gran número de destinatarios.

Software para email marketing

El primer paso para implementar una estrategia de email marketing es escoger un software para los envíos.

Las plataformas de marketing de correo electrónico, tienen una infraestructura necesaria para grantizar la entrega del mail, esto es algo que no puede garantizar un proveedor de servicios de Internet como Gmail u Outlook.

Otra ventaja importante de un servicio de mailings es poder administrar tus suscriptores y además segmentarlos en listas por diferentes intereses o tipos de campaña.

celular-mano-correo

Imagen: Freepik

Y si quieres un diseño de mail personalizado, estos software te brindan plantillas listas y editores de correo electrónico fáciles de usar.

Estas plataformas también brindan información sobre el rendimiento de la campaña por mailing, tasas de apertura, tasas de clic, entre otros indicadores más.

En la guía de mostraremos diferentes opciones gratuitas de software de email marketing. Para elegir la que sea relevante para tu empresa, es importante que tengas en cuenta estas preguntas:

  • ¿Cuántas personas tienes en tu base de datos y cuántos planeas ganar en mediano plazo?
  • ¿Cuántos correos planeas enviar?
  • ¿Qué tipo de mails quieres enviar?
  • ¿Cuál es tu presupuesto?
     

 Campañas de email marketing: esto debes tener en cuenta

-“Triggerbased” en las campañas: los disparadores de mails son potentes y convenientes. La tecnología trigger rastrea la interacción de un suscriptor con un mail y luego envía correos basados en ese comportamiento.

- Campañas de conexión: los consumidores enfatizan creencias, valores y conexión. Ser real es importante. Los usuarios quieren ver una identidad auténtica y un compromiso genuino con sus valores.

- Contenido interactivo: es importante crear experiencias para tus suscriptores. La integración de diseño dinámico encuentran nuevas y emocionante formas de mantener a los suscriptores enganchados y convirtiendo.

- Pruebas A/B: haz pruebas A/B para saber qué tipo de email tiene un mejor desempeño. Con eso entenderás mejor a tu público.

- El asunto en el mail: es el disparador para lograr la apertura de los mailings o también para ser bloqueado. El asunto es la oportunidad para empezar una relación con los clientes o potenciales clientes.

Sigue las buenas prácticas del email marketing con nuestra Guía básica para tu primera campaña de email marketing y estamos seguros que lograrás buenos resultados.

email marketing desde cero

Obtén una Membresía Premium y sigue aprendiendo desde casa

 

 

Recomendados para ti