Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Conoce qué es un caligrama y enamórate de la poesía vanguardista que cautivó al mundoConoce qué es un caligrama y enamórate de la poesía vanguardista que cautivó al mundo

Conoce qué es un caligrama y enamórate de la poesía vanguardista que cautivó al mundo

Alexandra Carranza - 27 Ago 21

Articulo

7 min.

¿Qué es un caligrama? ¿Por qué es reconocido entre los artistas de pluma y papel? Básicamente, los genios de la literatura lo describen como un poema para mirar. Así que, si conoces qué es la poesía y disfrutas de este arte, te encantará lo que te explicaremos en este blog post. 

¿Por qué lo decimos tan convencidos? Bueno, para responder a esta pregunta, la escritora  Majo Moirón, profesora del curso online el arte de la escritura, cuestiona la necesidad de encasillarse en un género y plantea que todos son híbridos, porque se fusionan entre sí, tal y como lo hacen los caligramas con la literatura y el dibujo. Entonces, ¿te atreverías a hacer algo distinto?

Por eso, te contaremos qué es un caligrama, sus características y su historia. Luego, aprenderás cómo hacer un caligrama y, finalmente, te mostraremos algunos ejemplos de caligramas para inspirarte. ¡Anímate a usar esta técnica innovadora de la literatura!

¿En qué consiste un caligrama?

La definición de caligrama fue propuesta por el artista y poeta francés Guillaume Apollinaire en 1918 para nombrar sus obras innovadoras, las cuales estaban inspiradas en los caracteres chinos. Bien, el término proviene del francés calligramme y, según su etiología, es la fusión entre una imagen y la palabra. 

Entonces, ¿qué son los caligramas? Son poemas, frases o un conjunto de palabras que forman una figura referente a la temática del escrito, es decir, la caligrafía o tipografía de la obra se encarga de configurar un ícono visual.

En un caligrama, la imagen creada expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen, tal como en la poesía visual. No obstante, en ocasiones los dibujos no tienen una relación evidente con lo escrito en el poema. 

¿Para qué sirve un caligrama?

El fin de los caligramas es entretener al público y despertar la creatividad del artista para jugar con las palabras y las formas. Para ello, el texto y la imagen necesitan tener una fusión armónica, que solo al mirarla puedas entenderla al instante.

Asimismo, requiere romper con los esquemas tradicionales de la literatura para crear elementos innovadores, tal y como proponen las corrientes vanguardistas y el cubismo literario. 

De hecho, podemos ver qué es un caligrama desde la era helenística griega y edad media, así como en las culturas hindúes. Sin embargo, actualmente, esta técnica artística se ha modernizado; pues ha sido desplazada en el mundo de la literatura y tomada por la publicidad, las historietas y la ilustración digital. 

En el siglo XX, el artista representante de la corriente artística del cubismo y el vanguardismo en Europa, Guillaume Apollinaire, utilizó el juego o el lenguaje lúdico como el motor fundamental para entender cómo hacer un caligrama. La forma lúdica de presentar la literatura, especialmente para personas que no disfrutan de leer, fue la raíz del éxito de la técnica. 

Ahora que ya conoces qué es un caligrama y para qué sirve, te haremos un breve resumen de su historia.

caligrama de Guillaume Apollinaire

Imagen: Guillaume Apollinaire

Historia de los caligramas

A pesar de que fue hasta el siglo XX que se acuñó la definición de caligrama, esta representación de arte literario se ve por primera vez en la Antigua Grecia y en la Antigua Roma en el siglo IV. 

Los caligramas, en ese entonces, eran una modalidad poética con origen religioso que realizaban los poetas de la era helenística. Dicho arte procedía de las ofrendas, las cuales llevaban versos adaptados a la forma del objeto, que hacían referencia al nombre del donante y a la ocasión de la donación. Después, la técnica literaria fue imitada por poetas romanos, con la technopaegnia y la carmina figurata.

carmina figurata caligrama

Imagen: Ermitea

Tiempo después, durante la Edad Media, los caligramas pasaron a ser una técnica de poesía visual muy utilizada; inclusive se pueden hallar muchos ejemplos de caligramas en prosa. 

Posteriormente, en el siglo XVI, durante la era del Renacimiento, surge el humanismo, corriente de pensamiento que, tras descubrir los caligramas clásicos griegos y del latín, buscó imitar esta modalidad de poesía en “lenguas vulgares”; es decir, en la lengua diaria de las personas de las calles. 

Dicha transformación, de la lengua literaria a la lengua popular, fue una de las razones de la revitalización del género poético y del éxito de los caligramas en la época. 

Durante dicho tiempo, los artistas Julio César Scaligero y Francois Rabelais fueron íconos de este género poético. Por un lado, Julio César Scaligero publicó dos caligramas inspirados en Simmias de Apollinaire: uno en forma de huevo de ruiseñor y otro en forma de huevo de cisne. 

Por otro lado, François Rabelais publicó, en 1572, un libro con varios caligramas de poemas compuestos por sus alumnos, entre ellos, una flauta latina, un laberinto, unas alas griegas y un rombo.

caligrama de Julio César Scaligero

Imagen: Materiales de lengua y literatura

Más adelante, en la era del Barroco, se vieron ejemplos de caligramas en Países Bajos, Italia, Francia, Inglaterra y, sobre todo, en Alemania. Durante estos años, predominaron la forma de la copa y del corazón para cartas de felicitación y pésames. 

Los caligramas más famosos de la época fueron los de los poetas de la escuela de Nuremberg, quienes crearon múltiples obras con este formato, pues tenían el objetivo de fusionar la pintura y la poesía.  

Sin embargo, no hay evidencias de la existencia de caligramas en español, aunque no se excluye la posibilidad de que hayan habido casos aislados y sin importancia histórica en la literatura. 

Luego, en el siglo XVIII, Alemania continuó siendo capital de los caligramas en Europa, los cuales estaban enfocados en eventos cotidianos. Por otro lado, en la región de Francia, se vieron otros tipos de caligramas, como composiciones en sátiras políticas.

En el siglo XIX y XX, se conoció qué es un caligrama gracias a la obra que publicó Lewis Carroll en el tercer capítulo de su famoso libro Alicia en el País de las Maravillas (1865). 

No obstante, como mencionamos previamente, no fue hasta 1918 cuando el poeta y crítico francés Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzky, más conocido como Guillaume Apollinaire, propuso qué es un caligrama en su obra Calligrammes: Poèmes de la Paix et de la Guerre (1913-1916). 

Con este libro, junto con el auge de la corriente vanguardista de los años 20, “reviven” los caligramas por sus características y formas innovadoras. ¡Se pusieron de moda en toda Europa!

Por otro lado, en América Latina, el afán de innovar era similar a las corrientes de pensamientos europeas; en este caso, con la literatura de vanguardia latinoamericana. Por ejemplo, uno de los caligramas más famosos en español es del poeta chileno Vicente Huidobro, Triángulo armónico, el cual está en su libro Canciones en la noche (1913).

Finalmente, en el siglo XXI, la figura del caligrama se modernizó y salió del mundo de los intelectuales de la literatura para invadir el mainstream a través de los recursos de la publicidad y de la ilustración.

triángulo armónico caligrama

Imagen: “Triángulo armónico" - Vicente Huidobro

Aprendimos qué es un caligrama y su historia, pero ¿cuáles son sus características? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!

 

Características del caligrama

Después de conocer qué es un caligrama, ahora te enseñaremos cuáles son las características que diferencian esta modalidad de poesía del resto de manifestaciones artísticas y por qué está vigente hasta la actualidad. 

1. Imagen sencilla

Una de las características de los caligramas más importantes es que deben ser sencillos de leer; es decir, que lo escrito debe ser de lectura fácil y entendible. Si se vuelve complicado descifrar el mensaje escrito del caligrama, se pierde todo el sentido de la obra. Nuestro consejo es que abarques solo un tema para procurar que el caligrama muestre la esencia del mismo. 

Sabemos que puede ser un poco difícil adaptar el texto a una forma, por ello requiere que utilices todas tus habilidades creativas para hacer caligramas que conceptualicen el mensaje de tu poesía. También, te sugerimos aprender cómo hacer caligrafía artística para pulir tus diseños. 

2. Diseño a mano

Los caligramas se suelen hacer a mano, ya que es más sencillo acomodar la figura a tu conveniencia con facilidad. Sin embargo, hoy, con el desarrollo de la tecnología, puedes aprender cómo hacer caligramas con ilustración digital. 

3. Texto digerible

En cuanto a su dificultad, puedes hacer caligramas de poemas cortos y sencillos para elaborarlos en poco tiempo. También, puedes hacer obras de poesías un poco más largas y con temas más complejos. Lo que define qué es un caligrama es conceptualizar un texto escrito en una imagen visual.

4. Extensión media

Si hablamos de su extensión, el caligrama de un poema debe ser corto o mediano, ya que facilita que los versos se entiendan a pesar de la forma que decidas darle al texto. Si decides usar un texto demasiado extenso, será muy difícil seguir la ilación del contenido y la obra puede perder sentido. 

5. Temáticas variadas

Finalmente, los temas de esta modalidad de poesía son infinitos. Es muy común encontrar caligramas de amor, naturaleza y sobre las emociones del autor. Sin embargo, no existen parámetros en lo que se puede hacer o no, mientras que se sienta el mensaje de la obra. 

caligramas de tortuga

Imagen: Academia Hiperbreves

¡Ahora ya sabemos qué es un caligrama y sus características! ¿Sabías que existen diferentes tipos? ¡Te presentamos los principales!

Tipos de caligramas

Aunque en realidad no existe una categorización para los caligramas en el mundo de la literatura, algunos autores se atreven a diferenciarlos según sus objetivos. 

1. Caligramas literarios

El principal y el más común es el caligrama literario, el cual se encarga de representar poemas y frases. Las ilustraciones hacen alusión al tema de los versos de la poesía, pero, en general, la figura es bastante libre y depende de la creatividad y de las habilidades del autor. 

Caligramas literarios de mariposa

Imagen: Mi ventana al mundo

2. Caligramas publicitarios

Por otra parte, el segundo tipo de caligrama son los caligramas publicitarios, los cuales son empleados como herramienta de mercadeo.

Por ejemplo, las franquicias de comida rápida suelen utilizar mucho los caligramas para presentar alguno de los productos a través de frases icónicas de la marca o de textos relacionados con la campaña.

caligrama publicitario de Nike

Imagen: Nike

3. Caligramas de concientización 

Finalmente, existen los caligramas de concientización, que, tal como su nombre lo explica, son elementos literarios que se encargan de crear conciencia en la sociedad sobre problemáticas recurrentes.

De hecho, se ha visto que movimientos pacifistas, vegetarianos, feministas y a favor de la protección de los derechos humanos han utilizado esta técnica para llegar a la audiencia mainstream. 

Caligramas de concientización 

Imagen: Pinterest

Ya conoces qué es un caligrama, sus características y sus tipos. Pero, ¿cómo hacer tu propio caligrama?

¿Cómo hacer un caligrama a mano?

Ya aprendiste qué es un caligrama, ahora te enseñaremos a crear el tuyo. A continuación, veremos cómo hacer un caligrama paso a paso con esta guía.

Teniendo en cuenta que este es un tutorial para principiantes, te resultará mucho más fácil comenzar a aprender formas básicas y, luego, avanzar gradualmente hacia composiciones más complejas y desafiantes.

Eso sí, recuerda que ninguno de estos pasos sobre cómo hacer un caligrama son definitivos, ya que los puedes adaptar según tus necesidades.

1. Escribe un poema

Lo primero que tienes que hacer es escribir el poema para crear el caligrama. Ten en cuenta que no debe ser muy extenso, pero debe tener suficientes palabras para que puedas formar tu dibujo relacionado con la temática. 

2. Dibuja un boceto a lápiz

Toma una hoja en blanco, un lápiz y un borrador para crear la silueta del dibujo. Luego, empieza a delimitar dónde irán las palabras del poema y a acomodarlas para formar el caligrama. Te recomendamos marcar dónde comienza el texto y dónde termina. Después, puedes comenzar a escribir y borrar hasta que te guste el producto final. 

¡Prueba alguno de estos ejercicios para dibujar a diario!

3. Pásalo a limpio con una pluma

Con una pluma, repasa el dibujo a lápiz para crear la forma deseada del caligrama. También puedes usar lápices de colores, lapiceros, plumones, etc. ¡Aprovecha los recursos que están a tu alcance!

4. Borra el dibujo a lápiz

Para evitar que se vean las líneas que dibujaste con lápiz, toma una goma de borrar y, con mucho cuidado de no arruinar la tinta, elimina el dibujo base. 

 

¿Cómo hacer caligramas digitales?

Si quieres ir más allá del papel y lápiz, y deseas saber cómo hacer un caligrama online, a continuación, te diremos cómo crearlo en simples pasos.

Para ello, haremos un caligrama del siglo XXI usando el programa Adobe Photoshop, así que de una vez ábrelo y empecemos con la magia. 

1. Importa la imagen base

Una vez que hayas abierto el programa, importa la imagen que será la base de tu caligrama en cualquier dimensión que prefieras. En este caso, usaremos una fotografía de stock de una mujer sonriente con las medidas 1200 px x 795 px.

imagen base de caligrama digitalFuente: Media Loot

2. Crea una capa duplicada y cambia la imagen en blanco y negro

Para lograr que tu caligrama se diferencie del resto, será necesario hacerle unas modificaciones a la fotografía base. Bien, haz clic en la opción Capa > Capa duplicada. Luego, nombra esta capa como "B & W" y presiona en Aceptar.

Después, selecciona la capa "B / N" en el panel y dirígete a Imagen> Ajustes> Desaturar. Por último, ve a Capa> Capa duplicada. Nombra esta capa como "Mapeo" y haz clic en Aceptar.

Tip: si tu imagen desaturada no tiene un buen contraste, puedes aumentar un poco usando Brillo / Contraste en el menú Imagen> Ajustes.

imagen base del caligrama en blanco y negro Fuente: Media Loot

3. Aplica filtros en tu imagen base

Sigamos con algunos retoques para que tu caligrama digital se vea bien. Ve a Filtro> Desenfocar> Desenfoque gaussiano y establece el Radio en 5px. Si tu imagen es más grande, te recomendamos ingresar un valor de Radio superior. 

Como referencia, para una imagen de 1200px un valor de 5px estará bien, pero si tu imagen tiene 3000px un valor entre 8/10 para el Radio funcionará.

Después, pulsa en Archivo> Guardar como y almacena este documento como "DisplacementMap.psd" en cualquier lugar que desees (recuerda dónde lo guardaste). Finalmente, dale clic en la capa "Mapeo" en el panel de capas y elimínala haciendo clic en el icono Eliminar capa.

filtros en la imagen base del caligrama digitalFuente: Media Loot

4. Pega el texto en la imagen que formará tu caligrama

Ahora viene la parte divertida. Selecciona la herramienta Texto (T) y dibuja un recuadro en todo el lienzo. Enseguida, pega tu texto en él y asegúrate de que cubra todas las dimensiones del lienzo para lograr el efecto de caligrama.

Con la capa de texto aún seleccionada, ve a la pestaña Párrafo, desmarca la opción "Guion" y establece el estilo de párrafo en "Justificar todo".

Luego, ve a Filtro> Distorsionar> Desplazar. Después, dale clic en Aceptar para rasterizar la capa de texto. Automáticamente, se abrirá la ventana Desplazar, establece los siguientes valores y haz clic en Aceptar.

pegar el texto en la imagen base del caligrama digital

Fuente: Media Loot

5. Fusiona el texto con la imagen

Ya estás a pocos pasos de culminar tu propio caligrama digital. ¡Sigamos! Busca el archivo "DisplacementMap.psd" que guardaste antes y haz clic en Abrir. Como puedes ver, el texto ahora está mapeado usando la imagen borrosa que hiciste antes.

Una vez realizado este paso sobre cómo hacer un caligrama, desactiva la visibilidad de la capa de texto en el panel haciendo clic en el icono del ojo junto al nombre de la capa. Luego, mantén presionada la tecla Control en tu teclado y pulsa sobre la miniatura de la capa de texto en el panel para seleccionar el contenido.

Después, ve a Editar> Copiar fusionado y justo después de esto, presiona en Archivo> Nuevo. En un dos por tres, se establecerá automáticamente las dimensiones del nuevo documento a las que acabas de copiar, por lo que solo necesitas nombrarlo como "Efecto de retrato de texto" y hacer clic en Aceptar.

Efecto de retrato de texto en PhotoshopFuente: Media Loot

6. Pule los últimos detalles de tu caligrama digital

Luego de crear este nuevo documento, dirígete al menú y dale clic en Editar> Pegar. Después, elige la capa Fondo y ve a Editar> Rellenar. En la sección Contenido, selecciona "Negro" en el menú desplegable. Para ello, asegúrate de tener el modo de fusión configurado en "Normal" y la Opacidad en 100 % y, luego, haz clic en Aceptar.

Ahora, une la capa sobre el fondo (generalmente llamada "Capa 1") y ve a Filtro> Enfocar> Enfoque inteligente y aplica los siguientes valores. ¡Listo! Ya has hecho tu primer caligrama digital de manera rápida y sencilla.

Ojo: si tu imagen es más grande, es posible que debas aumentar estos valores para que coincidan con la configuración de la fotografía y, así, tu caligrama digital no se vea distorsionado. 

caligrama digitalFuente: Media Loot

Ahora que aprendiste cómo hacer un caligrama digital, reduce el tamaño de la imagen para ver cómo el texto se convierte en una especie de patrón o textura a una distancia lejana mientras la imagen es claramente visible, y cómo el texto se vuelve más legible cuando lo ves de cerca. Increíble, ¿no?

ejemplo de caligrama digitalFuente: Media Loot

Ejemplos de caligramas

Como te hemos contado a lo largo del artículo, existen múltiples formas de elaborar caligramas. Si te estás preguntando qué es lo más importante en un caligrama, pues ¡la inspiración! Por eso, te dejamos algunos ejemplos que puedan despertar tu imaginación al momento de crear caligramas.

1. Caligrama de Volkswagen

caligrama de Volkswagen

Imagen: Volkswagen

2. Caligrama de guitarra

 

caligrama de guitarra

Imagen: Pinterest

3. Caligrama de comida rápida

ejemplo de caligrama publicitario de fast food

Imagen: Jerm

4. Caligrama de un ojo

ejemplo de caligrama de un ojo

Imagen: Autor desconocido

5. Caligrama de Pokemón

ejemplo de caligrama de Pokemón

Imagen: Frikimaestro

Esperamos que la información del artículo te haya sido útil. Ya conoces qué es un caligrama y sus características. Además, ya sabes cómo hacer un caligrama paso a paso y tienes ejemplos variados para inspirarte.

¿Qué te pareció el origen del caligrama y su evolución a lo largo del tiempo? Ahora, utiliza tus nuevos conocimientos para crear elementos innovadores en el mundo del arte. Si quieres desarrollar tus habilidades y conocer un nuevo mundo de posibilidades, te recomendamos nuestros cursos online de estilo de vida.

¡Anímate a crear literatura más lúdica y entretenida! Sabemos que lo harás increíble. 

Gracias por leernos y mucha suerte en tu carrera literaria.