Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Las mejores herramientas de jardinería para principiantesLas mejores herramientas de jardinería para principiantes

Las mejores herramientas de jardinería para principiantes

Alejandra Alvarez - 27 Ene 21

Articulo

10 min.

Cuando entramos a la jardinería como principiantes, nos abrimos a un mundo nuevo, aprendemos a explorar opciones prácticas y definitivamente nos volvemos muy creativos 👩‍🌾. Comenzar desde cero, significa que no tenemos las herramientas de jardinería básicas, y que nos la tenemos que arreglar con implementos de la casa que ayuden a solucionar un poco las necesidades de un jardinero principiante

Está muy bien comenzar con las tijeras de la cocina, los baldes del cuarto de lavado y las magníficas ideas de improvisación que solo la pasión por la jardinería y las plantas nos pueden dar. Sin embargo siempre llegamos a un punto en donde no podemos seguir improvisando herramientas de jardinería sacando cucharones de la cocina para utilizar como pala, o los tenedores para usarlos como rastrillos.🤦‍♀️ 

Si has llegado a ese punto en el que tu jardín te está pidiendo a gritos que uses herramientas de jardinería especializadas o simplemente quieres comenzar con todo bien armado desde el principio, no pases por alto este post porque aquí encontrarás la guía que necesitas para elegir las herramientas de jardín precisas para ti.

 

Índice

 

Herramientas de jardinería

Foto: John Bogna (Unsplash)

 

Herramientas de jardinería infaltables

Aunque cada jardín es diferente y las necesidades de cuidado de sus plantas varían un montón de jardín a jardín, existen un par de herramientas para jardinería que no nos pueden faltar si queremos que nuestro trabajo en el jardín sea mucho más fácil y preciso. 

 

Guantes de jardinería

Muchas veces subestimamos el poder de los guantes de jardinería, pero la verdad es que son de gran ayuda cuando trabajamos en el jardín. Los guantes, como herramienta de jardinería, son nuestro mejor aliado cuando tratamos  con plantas espinosas como las rosas, enredaderas, cactus o cualquier tipo de planta que pueda crear alguna reacción alérgica en nuestra piel. 

También son perfectos cuando preparamos tierra, hacemos trasplantes, lidiamos con ciertas plagas y movemos los sobrantes de la poda.   
   

Tijera de mano

Solo cuando se adquiere esta herramienta de jardinería uno se da cuenta de cuanto la necesitaba, y es que no es solo por el lujo de tener unas tijeras especializadas para la poda y cosecha, es que realmente los cortes cuestan mucho menos trabajo y no lastiman a la planta como lo pueden hacer unas tijeras normales. ✂️

Lo que siempre debemos buscar en estas tijeras de mano o tijeras de poda, como también suelen llamarse, es que se ajusten al tamaño de tu mano, que el agarre sea cómodo y que sus hojas sean intercambiables o bien, que se puedan afilar para que siempre puedas conseguir cortes limpios y precisos.

 

Pala de mano 

Dentro del kit básico de herramientas de jardinería la pala de mano no puede faltar, es la mejor aliada para trasplantes y diseños de jardines; además de ser precisa para cavar, remover tierra y mezclar sustratos. 

Hay dos tipos de palas de mano super útiles, una es la de punta y la otra es la plana y aunque es bueno tener las los, si estás comenzando en el mundo de la jardinería con una pala de punta te bastará, pues es apta para todo tipo de sustratos y te permite mayor facilidad para hacer hoyos en la tierra y remover sustrato profundo. 

 

Pala de jardinería con tierra

Foto: Neslihan Gunaydin (Unsplash) 

 

Pulverizador de agua

El pulverizador o rociador de agua es una herramienta de jardinería fundamental, ya que es de gran ayuda cuando luchamos contra las plagas que atacan a nuestro jardín. El pulverizador nos permitirá aplicar los productos de forma uniforme sobre las plantas afectadas y combatir la plaga. 

Además sí tienes plantas que necesitan un nivel de humedad alto, el pulverizador de agua te permitirá aumentar la humedad en el ambiente ya sea para tus plantas de exterior como las de interior. 🌱
  

Gubia de jardín

Un tanto desconocida por los principiantes en el jardín, la gubia es la herramienta de jardinería que nos permitirá luchar contra la maleza. Su forma está especialmente pensada para poder retirar las malezas desde la raíz y evitar que salga nuevamente. 

Al ser una herramienta que se introduce profundo en la tierra, es muy importante que sea de buena calidad. El material más recomendable es el acero inoxidable con un mango de madera con buen agarre.  
 

Regadera para plantas 

El agua es algo que no puede faltar en nuestro jardín, por eso la regadera para plantas tiene que hacer parte de tus herramientas de jardín. Aunque no es necesaria la regadera más moderna o la de mejor diseño, sí es necesario que contemples un recipiente de buen tamaño que pueda distribuir el agua sin remover la tierra o maltratar a tus plantas

 

Regadera de jardín

Foto: Jonathan Kemper (Unsplash)

 

Delantal de jardinero 

El delantal de jardinería puede parecer un lujo cuando hablamos de herramientas de jardinería para principiantes, sin embargo además de ponerte en el mood para “jardinear” será un gran aliado para transportar fácilmente las herramientas de mano con las que estés trabajando, y además evitará que manches demasiado tu ropa.   

Sombrero de ala ancha

Aunque no es precisamente una herramienta de jardinería como tal, te aseguro que agradecerás haberlo incluido en tu kit de jardinería. La exposición al sol por largas horas puede causar problemas en nuestra piel como quemaduras o afectarnos de otros modos con dolores de cabeza, molestias en la visión y menor resistencia para trabajar en el jardín. 

Si ya has estado trabajando en algún proyecto en tu jardín como la decoración, poda, mantenimiento o simplemente paseándote y observando tus plantas, sabrás que el sol puede ser un factor que te haga querer salir corriendo. 👩‍🌾 

 

Crehana Premiun

 

Herramientas de jardinería para jardines pequeños y medianos

Si eres principiante en el jardín lo más seguro es que tus primeros pasos sean con un jardín pequeño o mediano. Para estos tipos de jardines, los cuales generalmente tienen una sección de pasto pequeño o tierra en el suelo y no únicamente en macetas, podrías utilizar estas herramientas de jardinería extra.
 

Tijera para podar setos 

Si tu jardín tiene pequeños espacios con pasto, arbustos y setos, debes contemplar esta herramienta de jardinería. La tijera para podar setos es una tijera grande que nos permite realizar podas foliares sin mayor complicación. Será tu mejor amiga cuando te des cuenta de que tus arbustos crecen rápidamente y necesitan podas constantes.
   

Tenedor de jardín 

El tenedor de jardín junto con los rastrillos de mano cumplen la función de ayudarnos a airear el compost, mezclar la tierra y removerla. Cuando trabajamos en jardines pequeños o medianos, muchas veces lidiamos con tierra un poco más pesada, y es por eso que la calidad de estas herramientas de jardinería debe ser buena para que no se quiebren cuando trabajemos con suelos pesados. 

 

Mujer trabajando en el jardín

Foto: Neonbrand (Unsplash)

 

Rastrillos

Cuando hablamos de rastrillos, nos referimos a los rastrillos que podemos utilizar de pie. Esta herramienta de jardinería será un gran alivio para tu espalda y rodillas cuando tengas que trabajar con porciones de tierra un poco más extensas. 

El rastrillo al igual que el tenedor de jardín y el rastrillo de mano, nos ayudará a remover y esparcir la tierra de manera uniforme y a mezclar grandes cantidades de sustrato.  

En el mercado podemos encontrar dos tipos de rastrillos, el metálico que cumple la función que acabamos de explicar, y el rastrillo de plástico que es perfecto para barrer las hojas y los sobrantes de la poda. 

 

Palas grandes 

La pala grande generalmente viene de la mano con el rastrillo metálico, ya que son herramientas para el jardín que se complementan cuando se realizan trabajos de remover cantidades grandes de tierra, mezclar sustratos y en general todo lo que tenga que ver con preparar la tierra para la siembra. ✅

 

Herramientas de jardín

Foto: Nastya Kvokka (Unsplash)

 

¡Toma las mejores fotos de tu jardín con este curso gratis de fotografía para Instagram! 

 

Herramientas de jardinería para jardines grandes

Si has decidido encargarte de tu jardín y este es de un tamaño grande, quiero que sepas que eres un ser de retos. Para estos tipos de jardines necesitarás herramientas de jardín un poco más pro, que de no tenerlas es posible que el impulso de encargarte de tu jardín se convierta en una experiencia un poco tediosa.
 
Como no queremos que eso pase, aquí hay una lista extra de herramientas para jardinería que tal vez necesites si tu jardín es grande. Recuerda que estas son sugerencias y que deberás elegir tus implementos de jardinería de acuerdo a tus necesidades reales.     

 

Tijeras para ramas altas 

Estas tijeras son como las tijeras de poda de mano de las que hablamos antes, sin embargo, estas cuentan con un mango mucho más largo para que puedas alcanzar ramas altas. Si tu jardín cuenta con árboles de tamaño mediano, está será una herramienta de jardinería precisa para la poda y reproducción por esqueje. 

 

Carretilla 

Si tu jardín es grande ya te imaginarás el porqué de la carretilla. Esta herramienta para jardines grandes te ayudará a transportar material con facilidad de un lado al otro. Podrás transportar tus herramientas, grandes cantidades de tierra, los sobrantes de la poda o nuevas plantas para tu jardín.  

 

Jardín grande con carretilla

Foto: Nagesh Badu (Unsplash)

 

Podadora 

Si tu jardín cuenta con una porción considerable de pasto, la podadora es una herramienta de jardinería que debes tener. El pasto crece muy rápido y necesita mantenimiento constante. 

El tamaño de la podadora o corta césped dependerá del tamaño de tu jardín y de la cantidad de área de pasto que tengas, podrás elegir modelos con distintas características como un “recoge césped” si no quieres rastrillar para recoger los sobrantes de la poda.

 

podadora

Foto: Daniel Watson (Unsplash)

 

Sierra de poda 

Este puede que se salga un poco de lo que un principiante en jardinería haría, pero la verdad es que hay principiantes que se le miden a todo y simplemente están dispuestos a afrontar los retos del jardín sin importar nada. 🪚

La sierra de poda es una herramienta de jardinería que se usa para cortar ramas grandes de árboles, es ideal para eliminar ramas que interfieren con la luz del sol, que están enfermas o que representan una incomodidad visual. 

 

Herramientas de jardinería según el tipo de riego 

Como lo mencionamos anteriormente, el riego es fundamental en cada jardín, y decidirse por un sistema de riego puede ser decisivo en el éxito o fracaso del mismo. Por eso hemos decidido incluir algunas de las herramientas de jardinería más comunes para el riego del jardín
 

Manguera y pistola 

La manguera es un clásico del jardín y junto con la pistola entra dentro de la categoría de herramientas de jardinería para el riego manual. 

El riego manual ya sea con pistola y manguera o con regadera, no tiene grandes costos de instalación, demanda tiempo del jardinero y constancia para poder mantener vivo el jardín con el riego constante. Aunque es lo más sencillo tiene un par de desventajas como el desperdicio de agua y la imposibilidad de dejar el jardín por unos días, ya que no hay forma de que se riegue por si solo. 

 

Pistola regadora regando plantas

Foto: Markus Spiske (Unsplash)

 

Riego por goteo 

El riego por goteo consiste en el riego gota a gota de las plantas, es un método muy eficiente para el ahorro del agua y permite proteger las hojas de las quemaduras del sol, ya que el agua va directo a la tierra y no salpica las hojas. 

El riego por goteo puede ser automático y su instalación es bastante sencilla. Existen diferentes modalidades para implementarlo y puede ser tan sencillo como unas botellas enterradas en la tierra hasta mangueras que recorren el jardín con diferentes salidas de agua o goteros.  

 

Riego por difusión

El riego por difusión también es un sistema de riego que nos ayudará a ahorrar agua, su instalación puede ser subterránea o superficial y para implementarlo solo necesitaremos de una herramienta de jardinería llamada difusor y una manguera. 💦

Este tipo de riego simula la lluvia y dependiendo del difusor este puede cubrir extensiones entre un metro y cinco metros.

 

Riego por aspersión

El riego por aspersión se recomienda para jardines grandes, ya que su cobertura es de largo alcance gracias a una mayor presión del agua. La instalación es muy similar a la del riego por difusión, con la única diferencia que esta se recomienda que sea subterránea. 

La herramienta de jardinería clave para este tipo de riego, es un aspersor el cual debe ser de acero inoxidable si queremos que nuestra inversión dure el mayor tiempo posible. 

 

9_herramientas_de_jardineria.jpg (1920×1280)

Foto: Neonbrand (Unsplash)

 

¿Cómo elegir mis herramientas de jardinería?

Elegir correctamente nuestras herramientas de jardinería es crucial, y no necesitamos invertir grandes cantidades de dinero en ellas para que nos duren, solo debemos fijarnos en los detalles de construcción y los materiales con las que están hechas. 

Por ejemplo a la hora de comprar siempre busca el acero inoxidable, con esto te asegurarás de la longevidad de tus herramientas. También es importante que te fijes en las uniones de tus herramientas para el jardín como por ejemplo, en las tijeras es muy importante que las uniones se vean y sientan firmes y que no estén ensambladas con tornillos de plástico o pasta.

Otro punto importante son los mangos de utensilios como las palas, gubias y tenedores, lo más recomendable es que estos sean de madera y que al tomarlos los sientas firmes y cómodos en el agarre.  

En general deberás buscar la firmeza del ensamble en tus herramientas de jardín y optar por materiales resistentes 💪, recuerda que una buena compra de calidad te puede ahorrar muchos dolores de cabeza cuando estés trabajando en el jardín. 

 

Crehana premium

 

Cuidados principales para las herramientas de jardinería 

Junto con la calidad de nuestras herramientas, otro punto importante para su durabilidad es el cuidado y mantenimiento que le damos a nuestros utensilios de jardín. Así como le dedicamos tiempo y esfuerzo al cuidado de las plantas, así mismo debemos dedicárselo al cuidado de las herramientas de jardín. 

El mantenimiento de nuestras herramientas de jardín es muy sencillo y una vez integrado en la rutina de jardinería ni siquiera lo vas a notar. Son cuatro las premisas que siempre debes tener en cuenta: limpiar, secar, afilar y lubricar. 

Limpiar

Deberás lavar todas las herramientas del jardín después de usarlas, ya que guardarlas con residuos de tierra o suciedad hará que se comiencen a oxidar, desgastar o perder el filo.  Lo mejor es usar agua con jabón y un cepillo para poder retirar fácilmente cualquier residuo que haya quedado.

Por otro lado, si has estado trabajando con plantas enfermas lo mejor es que una vez tus herramientas estén limpias, les des una pasada con alcohol para eliminar cualquier organismo que pueda transmitirse a tus otras plantas y enfermarlas.   

Secar

Después del lavado y desinfección de tus herramientas de jardinería, deberás cerciorarte de secarlas por completo. Esto lo puedes lograr usando un paño o dejándolas a la sombra en un lugar fresco y con corriente de aire, lo cual es lo mejor para herramientas con mangos de madera. 

Afilar

Aunque parezca obvio muchos jardineros obviamos este paso, afilar nuestras tijeras nos ayudará a siempre realizar cortes precisos y con el menor daño a la planta. Para lograrlo solo necesitas papel de lija de grano medio o grueso para pasarlo repetidas veces por los filos de tus herramientas de jardín. 

Lubricar

Para evitar el desgaste, la oxidación y la pérdida de filo de nuestras herramientas de jardín es importante también que las lubriquemos. Esto lo logramos usando un poco de aceite de cocina sobre las superficies metálicas de nuestros utensilios de jardín y especialmente sobre los filos de las tijeras una vez afiladas. 

También es importante encargarnos de los mangos de madera que podemos lubricar una vez cada tres meses usando aceite de jojoba.  

 

Como consejo final solo quiero decirte que elijas tus herramientas a conciencia, analiza las necesidades de tu jardín y busca las opciones que suplan esa necesidad. Un buen jardinero no es quien está lleno de herramientas de jardín, sino quien tiene las necesarias para hacer de su jardín un paraíso. 🌈