Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
30 fórmulas infalibles para fortalecer tus habilidades de escritura30 fórmulas infalibles para fortalecer tus habilidades de escritura

30 fórmulas infalibles para fortalecer tus habilidades de escritura

Sairandry Chaves - 27 Sep 21

Articulo

7 min.

Tanto si ya tienes habilidades de escritura como si eres un aspirante a escritor creativo, seguramente el conocer sobre las fórmulas que pueden mejorar tus habilidades de escritura es uno de los principales aspectos que debes concretar. 

La escritura creativa para blog o para columnas de opinión, es una actividad que requiere habilidades de escritura cada vez más profundas. Contar experiencias, explicar determinado tema y generar un impacto en tus lectores, es parte de un trabajo constante que requiere nuevos caminos hacia la creatividad y una disciplina constante. 

Si quieres adquirir habilidades de escritura o reforzar las que ya tienes, seguramente esta nota te va a ser de gran utilidad. Te vamos a presentar 30 fórmulas infalibles para mejorar tus habilidades escriturales de una vez por todas. 

¡Sirve tu café en tu mug favorito y comencemos!

Fórmula 1.Práctica y escribe todos los días

Ciertamente, cada escritor tiene sus formas de mejorar o desarrollar sus habilidades de escritura. Una de las más comunes, es la de escribir todos los días cierta cantidad de páginas ¿La razón? Te lleva a desarrollar disciplina. Además, este hábito puede ayudarte si:

  • Si deseas dedicarte a la escritura, debes tener claro que existen entregas diarias. Por este motivo, practicar tu escritura todos los días te va a permitir obtener habilidades de escritura.
  • La falta de inspiración se puede presentar y el mejor antídoto es evitar las excusas e intentar escribir (si, así es, incluso en los días que no tengas ganas). 
  • Haces de la escritura una práctica deliberada que, en otras palabras significa llegar al esfuerzo máximo durante la práctica.

Fórmula 2. Piensa e investiga sobre el tema que vas a escribir

Una de las formas de desarrollar habilidades de escritura  y, de ahí su importancia de desarrollar esta habilidad en la escritura, es la de pensar sobre qué tema, suceso o noticias vas a escribir. Para ello, te sugerimos hacer una lista de tópicos para poder tener una perspectiva amplia sobre lo que vas a redactar y los puntos de vista que deseas abordar dentro de tu escrito.

Esto te permitirá encontrar distintos tipos de abordajes sobre una misma temática y desarrollar el diferencial que aportarás como autor. Ante la ausencia de ideas para escribir, te damos +5 ideas de escritura creativa y, al mismo tiempo, aprendes cómo lograr la inspiración. 

habilidades-de-lectura-escribir

Fuente: Pexls

Fórmula 3. Estructura el proceso de escritura

En el mundo de la escritura existe un proceso que antecede al producto final y que, es en estos pasos, que se desarrollan habilidades de escritura. Por ello, te recomendamos el siguiente paso a paso  de escritura:

  • Pre-escritura: en donde se deben determinar los motivos por los cuáles se escribe, la audiencia a la que se escribe, el tema, y hasta puedes realizar un brainstorming sobre cómo abordar el tema e investigar. 
  • Borrador: como su nombre lo indica, es la construcción inicial del escrito final. Se encuentra en constante cambio y funciona como guía. 
  • Revisión del escrito: una vez listo, se procede a la identificación de posibles errores ortográficos, gramaticales o de argumentación.
  • Corregir y editar el escrito hasta lograr un resultado profesional y satisfactorio. 
  • Publicación del documento en el formato que desees.

Para mejorar tu escritura, te dejamos 12 estrategias de edición para hacer cada palabra más poderosa y que domines la letra, como el premio nobel de la paz Gabriel García Márquez.

Fórmula 4. Fortalece tus habilidades de escritura

Indudablemente, todos tenemos ciertas habilidades de escritura y es importante que las reconozcas para poder fortalecerlas. Uno de los consejos que tenemos para ti son:

  • Organiza el proceso de escritura y el esquema de tu blog. 
  • Elige el mejor tono y palabras para comunicar tu idea.
  • Sé consciente de los tiempos que están presentes en tu escrito. 
  • Evita generalizar y da tu punto de vista. 
  • Lee en voz alta e identifica palabras repetidas o ideas vagas.

habilidades-escritura-pdf.

Fuente: Pexls

Fórmula 5. Explora técnicas de escritura

Una de las principales limitaciones en el desarrollo de habilidades de escritura (impuesta por nosotros mismos) consiste en no explorar otras técnicas de escritura. Indudablemente, tu técnica es valiosa, pero experimentar con otras técnicas de escritura creativa puede darle una nueva perspectiva a tus escritos y obtener nuevas skills que te destacarán del resto.  

Las técnicas que puedes seguir son:

  • Intentar escribir en determinados horarios, en un espacio de tranquilidad y sin presiones. 
  • Leer sobre diversos temas y poner en práctica la técnica de escritura libre.
  • Escribe las ideas que vienen a tu cabeza de forma automática.
 

Fórmula 6. Desarrolla hábitos de escritura 

¿Estamos de acuerdo que una de las habilidades de escritura más importantes es la de superar el síndrome de “la hoja en blanco”? PEs posible adquirir más habilidades para escribir como un campeón con los siguientes hábitos:

  • La escritura es un proceso que requiere de dedicación y (un poco) de esfuerzo, por eso no te dejes vencer por la desmotivación y ponte a escribir. 
  • Ten un espacio adecuado para concentrarte y alejarte de las distracciones. 
  • Ante cualquier duda o desconocimiento ,asiste a talleres que te permitan fluir en la escritura. 

Fórmula 7. Piensa en la audiencia a la que va dirigido tu post

Una de las habilidades de escritura más importante es la de conocer tu target para poder adaptar tus escritos y saber en qué persona del singular escribir. Una vez logres identificar lo que buscan tus lectores, será sencillo escribir frases cortas y saber qué palabras llaman la atención de tu público objetivo. 

Ahora si quieres contar historias inolvidables y aprender escritura creativa te invitamos a leer sobre las estrategias que puedes implementar para desarrollar aventuras ficticias en tus escritos y fascinar a tu audiencia.

significado-habilidades-escritura

Fuente: Pexls

Fórmula 8. Determina las ventajas de tu canal de comunicación

Una de las principales habilidades de escritura que potencializan y que es importante fortalecer en tu proceso de escritura. Para ello, lo que debes hacer es identificar el canal de comunicación en el cual vas a dar a conocer tus escritos, puesto que, ello determina el tono, la forma de escritura y el largo del escrito. Los factores que debes tener presente en la elección de tu canal de comunicación y relucir tus habilidades escriturales:

  • La ubicación geográfica de tu audiencia. 
  • Los canales de comunicación que más usa tu buyer persona.
  • La capacidad de inversión en función a objetivos. 

Fórmula 9. Delimita el contenido sobre el que escribes

Determinar el contenido sobre el que escribes es una habilidad de escritura central y te permite concentrarte en un objetivo. Por este motivo, te sugerimos que pienses ¿qué quieres comunicar sobre determinado tema? Piensa si una opinión, artículo o una recomendación es lo que deseas escribir y ¡ponte manos a la obra!

Este aspecto no sólo indicará el tono en el que debes escribir, sino también una posible estructura.

Fórmula 10. Crea contenido de calidad 

¿Crees que tus lectores están interesados en el tema que estás escribiendo? Esta pregunta, aparte de estimular una habilidad de escritura, te posibilita ser selectivo con el contenido y generar un impacto mayor en tus lectores. 

Por otro lado, si te encuentras en el proceso de escritura en el mundo audiovisual, te dejamos nuestra plantilla de guión literario y un ejemplo para descargar para que puedas escribir tus ideas en los momentos de inspiración.  

Fórmula 11. Añade a tus escritos técnicas de storytelling

Escribir y tener fluidez en tus post es una habilidad de escritura que se va ganando con la lectura y práctica constante. Indudablemente, hacer uso de técnicas de storytelling te servirá para enganchar a tu público objetivo:

  • Piensa en historias que te ayuden a iniciar tu escrito.
  • Resalta la personalidad de marca o de tu producto. 
  • Mantén una estructura simple, haciendo que este sea el atractivo de tus escritos.

habilidades-de-escritura-lectura

Fuente: Pexls

Fórmula 12. Identifica el pain-point de tu audiencia

Esta forma desarrolla una habilidad de escritura porque implica un proceso de investigación y uso de herramientas analíticas, las cuales permiten identificar las necesidades específicas de tu audiencia. Te sugerimos seguir estas tres etapas:

  • Caracterizar el consumidor o cliente potencial, junto con los problemas que se les pueda presentar. 
  • Haz una lista de los posibles pain points, selecciona 3 y selecciona el mejor.
  • Diagrama tu texto en base a este pain point, el cual deberás resolver a la largo de tu escritura.

Fórmula 13. Divide el contenido en temas 

La escritura en internet se caracteriza por ser dinámica y concisa, por eso una habilidad de escritura que debes tener es el desarrollo sencillo de los subtemas de tu post ¿cómo hacer que tu contenido sea más escaneable? Los consejos que te dejamos son:

  • Divide el texto en párrafos cortos.
  • Haz una estructura con subtítulos. 
  • Aprovecha los bulletpoints (como éste). 
  • Resalta y enfatiza ideas con negrita, cursiva y citas.
  • Apoyate en recursos audiovisuales e información llamativa en redes sociales. 

Fórmula 14. Optimiza los subtópicos de los temas que abordas

Esta habilidad de escritura implica la identificación de palabras claves sobre tus temas y utilizarlas, de forma orgánica, en los subtópicos del tema sobre el que vas a escribir. También, sugerimos abordar los subtemas de forma innovadora y optimizando tus contenidos a móviles, dando una mayor experiencia.   

Ahora, sí se te presenta un bloqueo te puedes ver estos  5 ejercicios de escritura creativa y lograr encontrar tu voz literaria.

Fórmula 15. Simplifica la información con listas

La capacidad de simplificar y ordenar información en listas o bullets es una habilidad de escritura, puesto que indican una previa estructuración y organización de los encabezados. Los Headings 1 y 2 son también engranajes de una lista, para ello te recomendamos mantener un paralelismo:

  • Que la información sea de la misma naturaleza.
  • Tener el mismo tiempo verbal. 
  • Se mantiene el mismo tono de voz que el blog en general. 

Fórmula 16. Brinda ejemplos 

La escritura creativa y la redacción de un blog, aparte de requerir habilidades de escritura, necesita de ejemplos que le permitan a tu audiencia comprender fácilmente la información que le brindas. Analiza la idea del texto que requiere ser explicado y piensa en alguna frase, referencia o recurso audiovisual que pueda ayudarte a comunicar esa idea.

habilidades-de-escritura-desarrollo

Fuente: Pexls

Fórmula 17. Evita párrafos confusos

Las habilidades de escritura que debes tener para escribir en internet son diferentes a las de la escritura formal, especialmente en la extensión de párrafos. En el caso de la escritura para público en internet las líneas no deben exceder de 6 y la información debe ser concisa. Para esto, recomendamos hacer frases cortas que cotengan sólo una idea.

Fórmula 18. Crea una interacción con el lector

Para el desarrollo de esta habilidad de escritura, te vamos a dar 3 trucos para hacer tu blog interactivo:

  • Invita a participar a tu buyer persona y genera una conversación con preguntas. 
  • Haz que tus lectores lean post anteriores que se encuentren relacionados con el tema. 
  • Usa botones para que tu audiencia valore, comente y comparta tus contenidos. Genera una comunicación multilateral. 

Fórmula 19. Has uso de conectores 

Conocer las funciones y los tipos de conectores te fortalecen las habilidades de escritura, como también le brindan una mayor fluidez a tus escritos ¿no te ha pasado que repites frecuentemente un conector? Para ello, te invitamos a que conozcas las listas de conectores para párrafos y los implemente en tus post.

Fórmula 20. Utiliza negrillas para resaltar ideas principales

La cantidad recomendada de negrita es una habilidad de escritura que te brinda la ventaja de “ayudar con el patrón F”, que en otras palabras hace que los ojos del lector salten a la idea que buscamos resaltar. Nuestros consejos para usarla en tu post son: 

  • Evita poner en negrita más del 15% del texto. 
  • Detecta las palabras claves que se deben resaltar. Si lo haces en todo el párrafo, terminarás por resaltar muy poco.

Fórmula 21. Añade fuentes de peso 

Una de las características de los blogs más exitosos es que hacen enlaces internos y externos a fuentes de peso. En este caso las habilidades de escritura se evidencian con un interlinking orgánico. Así que, mejora tu posicionamiento SEO, aumenta la experiencia de usuario e incrementa el número de vistas de blogs antiguos.

cuales-son-las-habilidades-escritura.

Fuente: Pexls

Fórmula 22. Siempre has un Call to Action (CTA)

Hacer uso del lenguaje correcto es una habilidad de escritura que motiva a sus lectores a hacer algo específico. Las mejores prácticas para hacer un CTA son:

  • Investigar sobre los recursos, acciones o información que requiere tu público objetivo.
  • Usa frases imperativas de orden o petición.
  • Aproxímate a tu buyer persona para que se sientan identificados y ejecuten el CTA.

Fórmula 23. Lee sobre diferentes temas 

Uno de los consejos y formas de desarrollar habilidades de escritura consiste en leer sobre diversos temas. Ello te va a ayudar a conocer el léxico, la forma de escritura y ampliar tus conocimientos.

 

Fórmula 24. Mantente informado sobre las reglas gramaticales y ortográficas

Las habilidades de escritura pueden verse opacadas si desconoces las reglas ortográficas y gramaticales. Recuerda que la RAE se encuentra en constante actualización y no está de más repasar las reglas gramaticales cuando tengamos una duda. No te imaginas cuánto puede cambiar el sentido de una frase por un punto o una coma.

Fórmula 25. Define tu tono de voz

Tus habilidades de escritura se pueden ver potenciadas en el tono de voz que usas en tu blog y que te hace único. Ciertamente, el tono varía según los contextos, la audiencia y los canales que se van a usar. Alinea tu escrito a la personalidad de la marca y conecta con tu público objetivo de la mejor manera. 

Fórmula 26. No te olvides de las figuras literarias

Los juegos de palabras son el resultado de una habilidad de escritura que permiten expresar sentimientos y dotan de valor estético a tus escritos. Las figuras literarias como la metáfora, símil e hipérbole matizan tus ideas y dota a tu blog con un lenguaje propio. 

cuales-son-las-habilidades-en-escritura

Fuente: Pexls

Fórmula 27. Usa analogías

¿Qué tienen en común la lágrima y la tristeza? Lo mismo que tiene una sonrisa con la felicidad. El uso de analogías dentro de tu escrito puede ser la perfecta oportunidad para desarrollar una (nueva) habilidad de escritura y dar una explicación concisa a problemas complejos. 

Fórmula 28. Apoyate en las técnicas de copywriter

Ciertamente, tus habilidades de escritura te posibilitará la creación de un post que enganche a tus lectores y los emocione. Sin embargo, integrar las técnicas de copywriter te ayudará a generar ventas y convencer a tu público objetivo por medio de un buen manejo de palabras.

Fórmula 29. Lee en voz alta tus escritos

Las habilidades de escritura están directamente relacionadas con la comprensión lectora. Por eso, te recomendamos que una vez finalices tu documento, lo leas en voz alta e identifiques las palabras repetidas, redundancias, errores gramaticales y ortográficos que se puedan presentar.

Fórmula 30. No te olvides del SEO

Tus habilidades de escritura deben ser leídas por los bots de Google, por eso no olvides el SEO y optimizar tus escritos. Seguramente, esto te ayudará a que tu negocio se posicione y tu post llegué a una mayor audiencia.

actividades-para-desarrollar-habilidades-escritura

Fuente: Pexls

Ahora que ya conoces las 30 formas de mejorar tus habilidades de escritura te invitamos a que las pongas en práctica. También, si deseas aprender a identificar, escribir de forma creativa y encontrar tu tono te invitamos a que mires los cursos de estilo de vida que Crehana tiene para ti.

Por otro lado, si deseas aprender los principios básicos de escritura, ortografía y destacar ante tu público objetivo te recomendamos el curso online de redacción digital desde cero

¡A poner en práctica nuestras fórmulas y logra el éxito en tus escritos!