🏅Herramientas de Inteligencia Artificial de un HR Manager | Crehana
11 herramientas de Inteligencia Artificial que un HR Manager debe utilizar

11 herramientas de Inteligencia Artificial que un HR Manager debe utilizar

Última actualización 24 de Diciembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Hugo Rodríguez

Las herramientas de Inteligencia Artificial para un HR Manager son muy apreciadas en la actualidad. Durante los últimos años, los encargados de Recursos Humanos han utilizado todas las herramientas a su disposición para simplificar los procesos de captación y reclutamiento en una empresa.

Y aquí entra la inteligencia artificial (IA), que es una rama de la informática que se ocupa de la construcción de computadoras inteligentes capaces de realizar tareas que normalmente son llevadas a cabo por humanos. Es una ciencia que está evolucionando rápidamente, gracias a lo que es el machine learning (aprendizaje automático), y han logrado que las maquinas puedan pensar más como un humano y hacer tareas más complejas y específicas.

La integración de la inteligencia artificial en diferentes áreas de la empresa está dando grandes resultados. En la actualidad, hablar de IA ya no es una novedad, porque los equipos están cada día más especializados en su utilización para mejorar la productividad y ganancias de la empresa. Sin embargo, aún existen empresas que no saben cómo utilizar esta poderosa tecnología. 

La adquisición de talento es una función crucial en HR y, gracias a la aplicación de inteligencia artificial, se pueden optimizar varias etapas de este proceso. En este blog, te presentamos 12 herramientas que te serán de gran utilidad para los procesos de selección de personal. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner crehana business

1. Textio

Cuando hablamos de Textio, nos referimos a una herramienta que ayuda a mejorar el contenido de los anuncios de trabajo para que mejore la tasa de respuesta y la calidad de los postulantes.

Esta es una de las herramientas de Inteligencia Artificial que un HR Manager utiliza cuando necesita técnicas específicas de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y análisis de texto. 

Ahora bien, ¿cómo convertirla en una de esas herramientas de Inteligencia Artificial que un HR Manager debe poder manejar? Si un gerente de contratación desea explotar al máximo esta herramienta, entonces debe aprovechar 2 recursos fundamentales:

  • El uso del editor de idiomas

  • El panel de análisis

Por medio de estas opciones, un HR Manager tendrá la oportunidad de conseguir la información que desee sobre el rendimiento del contenido de la publicación que servirá para la contratación, además de poder contrastarlo con las publicaciones de la compertencia.

Si hablamos de integración, verás que Textio puede acoplarse fácilmente con las siguientes funciones:

  • Diversos sistemas de seguimiento de candidatos

  • Gestión de correo electrónico

  • Plataformas de redes, incluyendo Greenhouse Workday, Gmail o LinkedIn

2. Beamery

Otra de las herramientas de Inteligencia Artificial que un HR Manager debe cononocer es Beamery. Es un sistema que permite atraer, involucrar y retener talentos de clase mundial, mejorando las experiencias de los candidatos y da la opción de administrar todo el journey del candidato en un solo lugar.

Para ejecutar sus acciones, utiliza análisis predictivo y procesamiento de lenguaje natural y analiza las interacciones entre candidatos y empleadores para identificar candidatos a los que apuntar y ayudar a los reclutadores a establecer relaciones con ellos.

Esta es una de las mejores herramientas de inteligencia artificial, ya que cuenta con el producto Talent Marketing, el cual busca convertir a los clientes potenciales pasivos en grandes y mejores oportunidades activas, a través de comunicaciones dirigidas a muchos canales.

tecnología en recursos humanos

Fuente: Unsplash

3. Hiredscore

Lo que debemos decir sobre Hiredscore es que aprovecha el poder de la inteligencia artificial para brindar eficiencias profundas en la contratación, mejorar la movilidad del talento y ayudar a las empresas más grandes del mundo a habilitar recursos humanos basados ​​en datos.

Su IA patentada ofrece algoritmos personalizados para la priorización de candidatos y la automatización de la contratación. La inteligencia artificial de HiredScore para la contratación está impulsada por técnicas de aprendizaje automático y ciencia de datos internas y patentadas, que mitigan proactivamente el sesgo.

4. CVVIZ

En cuanto a CVVIZ, es un software de contratación online que utiliza inteligencia artificial para hacer el proceso de contratación más eficiente y sencillo. 

Su funcionamiento es simple, pues realiza acciones como las siguientes:

  • Empareja a los candidatos adecuados para el trabajo adecuado.

  • Automatiza la búsqueda de candidatos.

  • Brinda información sobre su proceso de contratación.

  • Mejora la calidad de la contratación.

  • Agiliza sus tareas administrativas.

Además, es una de las herramientas de Inteligencia Artificial que un HR Manager utiliza por funciones como su algoritmo de procesamiento de lenguaje natural, pantallas de aprendizaje automático y hojas de vida de coincidencias para encontrar candidatos adecuados.

banner prueba gratis crehana

5. Ceipal

Si hablamos de Ceipal, debes saber que una de sus mejores funciones es que te ayudará a recibir información ilimitada sobre tus posibles contrataciones. 

Con su análisis avanzado, los gerentes de contratación pueden recibir instantáneamente informes detallados sobre factores como los motivadores del lugar de trabajo y los estilos de aprendizaje, para un conocimiento integral del candidato.

Este software de gestión empresarial, así como algunos otros de esta lista, está basado en la nube. Además, cuenta con una aplicación móvil, con la cual puedes gestionar toda la información que necesites sobre los empleados, en cualquier momento y lugar.

Es una de las grandes herramientas de Inteligencia Artificial que un HR Manager suele tomar en consideración, dada la accesibilidad y el óptimo rendimiento que ofrece para los usuarios.

6. Pomato

Un punto importante acerca de Pomato es que se trata de un software que analiza un currículum, en función de qué tan bien un candidato coincide con los requisitos de su trabajo, en función de los conjuntos de habilidades, los roles y el nivel de experiencia, y luego clasifica a todos sus candidatos. 

¿Quieres saber cómo funcionan este tipo de herramientas de Inteligencia Artificial para un HR Manager? Te comentamos el procedimiento sobre Pomato a continuación:

  1. En primer lugar, debes subir tus curriculums.

  2. Posteriormente, tienes que ingresar los requisitos del trabajo.

  3. Activa lo que será el motor de emparejamiento el software.

  4. el programa se encarga de escanear los currículums y brindar un informe de clasificación, en la cual se muestran a los candidatos que mejor coinciden con los requisito del puesto.

  5. Si seleccionas la opción de Perfil visual, verás que Pomato crea un cuadro visual, en el cual se califican lo que son las habilidades y todo el ajuste general de los distintos candidatos.

  6. Selecciona la opción de Prueba de habilidades, en caso de que necesites una prueba personalizada, en función de las especificaciones del trabajo.

  7. Finalmente, la opción de Informes, te servirá para generar un informe sobre algún candidato o, incluso, sobre el proceso de contratación.

inteligencia artificial en el trabajo

Fuente: Pexels

7. Hirevue

En el caso de Hirevue, encontrarás una plataforma de entrevistas en video, por medio de las cuales puedes simplificar todo lo que involucra el proceso de contratación.

Esta herramienta de Inteligencia Artificial aprovecha la experiencia de los científicos de datos y los psicólogos de organizaciones industriales (IO) para desarrollar tecnología que, no sólo busca encontrar la mejor combinación entre el candidato y la necesidad organizacional, sino que combate activamente el sesgo en las decisiones de selección.

En esencia, esta es una de las herramientas de Inteligencia Artificial que un HR Manager sabrá valorar, pues ayuda mucho con el proceso de entrevistas laborales. Incluso, ya ha sido empleado en empresas como Urban Outfitter o Unilever.

Eso sí, aunque sirve para reducir el sesgo y tomar decisiones que están libres de cualquier tipo de prejuicios, aún los expertos no deciden si es posible eliminar por completo lo que son los sesgos humanos en temas de entrevistas y selección. Sin embargo, está muy cerca esta posibilidad.

Por esta razón, expertos recomiendan que también debe haber un factor humanos en el proceso. Es decir, optar por una opción mixta, en el cual se combine lo mejor de la máquina y el humano para el proceso de selección, aunque depende mucho de lo que esté buscando la empresa en sí.

Sin embargo, Hirevue se ha convertido en una de las herramientas de Inteligencia Artificial que un HR Manager puede utilizar de forma efectiva.

8. SmartPal

Algo que debes saber sobre SmartPal es que permite automatizar las preguntas frecuentes de los candidatos y personalizar las experiencias de búsqueda de empleo a nivel mundial. Asimismo, permite conectar el calendario del reclutador y coordinar automáticamente la disponibilidad y programar entrevistas.

Es decir, SmartPal vendría a ser una Inteligencia Artificial conversacional de las más avanzadas. Está disponible para lo usuarios las 24 horas al día, los 7 días de la semana y, por supuesto, en varios de los idiomas más hablados en el mundo, como lo son:

  • Inglés

  • Español

  • Chino

  • Alemán

  • Francés

  • Portugués

Además, SmartPal es la solución perfecta para los reclutadores, ya que evitan que estos tengan que ocuparse con la realización de tareas repetitivas constantemente.

herramienta de inteligencia artificial

Fuente: Unsplash

9. Mya

En cuanto a Mya, tiene todo lo que necesitas para implementar, integrar y escalar la IA de reclutamiento. Los canales, idiomas y palabras que usan tus candidatos para comunicarse son diversos y Mya utiliza un lenguaje adaptado a ellos y los hace sentir comprendidos.

Esta es de las herramientas de Inteligencia Artificial de un HR Manager que más opciones ofrece, en cuanto a reclutamiento se refiere. Esencialmente, por medio de Mya, tendrás la posibilidad de ejecutar procesos como los siguientes:

  • Automatizar la participación de candidatos, para más de 12 industrias y decenas (o cientos) de roles diferentes.

  • Contratar más rápido y con un menor costo.

  • Ahorrar días para conformar equipos de trabajo.

No por nada cientos de empresas (incluyendo 40 de las Fortune 500) usan este software para simplificar los procesos de contratación. Otra de las herramientas de Inteligencia Artificial que un HR Manager puede utilizar para facilitar su labor, sin inconvenientes.

10. Wade & Wendy

Una de las herramientas de Inteligencia Artificial que un HR Manager no puede dejar pasar. Es un reflejo fiel del avance que ha tenido el ser humano en este campo, favoreciendo de gran forma los procesos de contratación de nuevos colaboradores para tu empresa.

Este recurso es una de las mejores formas de representar los grandes avances tecnológicos que hemos tenido en los últimos años, especialmente en esta década. Ya estamos en el punto donde existe un robot que contrata personas, que es, literalmente, lo que hace Wade & Wendy.

Esta app, la cual está basada en Inteligencia Artificial, se encarga de elegir a los candidatos que más se pueden adaptar a tu compañía, tomando en cuenta diversos factores, tanto de los individuos (concretamente, las habilidades duras y blandas de los empleados) como de las organizaciones (en especial, las necesidades de la empresa como tal).

No conforme con esto, Wade & Wendy también ofrece su compromiso y responsabilidad a lo largo de la carrera profesional del colaborador, ofreciéndole oportunidades laborales para su crecimiento dentro de la empresa o mostrando detalles específicos sobre la cultura de la corporación.

Esta es de las herramientas de Inteligencia Artificial que los HR Manager deben aprovechar, para simplificar tareas y proceso dentro de la empresa. (meter primero parrafos de la importancia).

descargables crehana

11. Jobs301.com

Si quieres agilizar procesos de gestión de personal y reducir costes, una excelente opción es utilizar Jobs 301, el cual es un software de búsqueda de empleo, enfocada especialmente en profesionales IT (dedicado especialmente a trabajar con tecnologías de la información). Ahora bien, ¿en qué se basa esta herramienta?

Jobs 301 utiliza la Inteligencia Artificial para poder optimizar lo que son los procesos, tanto de localización, como de contratación de talento. Básicamente, su metodología ayuda a que la duración de la fase de selección se reduzca ¡en un 30%!

¿Cómo funciona? Pues con un formato de parametrización de las habilidades, conocimientos y expectativas del candidato. Y, por supuesto, si se automatizan las secuencias más complejas y tediosas de ese procedimiento, es posible reducir un 25% del coste total de la operación. 

Por donde lo veas, este tipo de herramientas de Inteligencia Artificial para un HR Manager marcan un antes y un después dentro de los procesos de selección. La misma plataforma lo explica:

“Las empresas necesitan agilizar y flexibilizar sus procesos de selección y experiencia de empleado para reducir el impacto en sus cuentas y rendimiento”, sostienen desde el portal de Jobs301.

tecnología de entrevista de trabajo

Fuente: Unsplash

Hoy en día, la inteligencia artificial permite una mejor productividad y optimización del tiempo en el área de recursos humanos. Un HR Manager, debe saber cuáles son las últimas tendencias en reclutamiento y selección de personal para identificar si son necesarias dentro de su empresa.

En procesos como el reclutamiento, los profesionales de Recursos Humanos suelen realizar tareas repetitivas que toman bastante tiempo. ¿Por qué no implementar herramientas, basadas en los distintos tipos de Inteligencia Artificial, que los ayuden a automatizar y dedicar el tiempo a acciones que den mayor valor a la empresa?

Un estudio del equipo de BBVA Openmind encontró que los avances en IA se han limitado a tareas muy específicas, como puede ser el proceso de atraer, retener y desarrollar talento. Sin embargo, esta tecnología no puede igualar las competencias de un líder, por lo que es ahí cuando un HR Manager debe lograr un perfecto equilibrio entre las personas y el desarrollo tecnológico.

Para ello, Recursos Humanos puede aprovechar la Inteligencia Artificial y liberar a las personas de carga laboral, que pueden automatizar para concentrarse netamente en la estrategia que deben seguir.

¡Y este ha sido nuestro post! Si quieres saber más sobre las herramientas de Inteligencia Artificial que un HR Manager debe emplear en su empresa, entonces inscríbete en nuestros cursos de liderazgo empresarial, donde aprenderás todo lo que debes saber sobre la gestión de equipos y desarrollo eficaz de técnicas para simplificar procesos laborales. ¡Éxitos!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte