¿Qué es Tinkercad y cómo diseñar tu próximo proyecto 3D gratis?

¿Qué es Tinkercad y cómo diseñar tu próximo proyecto 3D gratis?

Última actualización 29 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Alejandra Mujica

¿Sabes qué es Tinkercad? Si eres nuevo en el diseño 3D, es probable que aún no te hayas familiarizado con este programa gratuito que promete darle vida a tus proyectos digitales.

Sácate ese pendiente de encima y pierde el miedo de crear diseños en 3D.  Comienza a explorar los beneficios de utilizar un programa de diseño, modelado e impresión 3D gratuito, intuitivo y online.

En esta nota conocerás qué es Tinkercad y cómo usar este reconocido programa de diseño para darle vida a todos los proyectos tridimensionales que tienes en mente.
 

Diseños 3D: Tinkercad

Si te interesa el diseño 3D, entonces debes conocer Autodesk, la compañía de tecnología que se dedica al desarrollo de softwares especializados en diseño 2D y 3D y, por supuesto, dueña del programa Tinkercad.

Uno de los softwares más conocidos por los estudiantes de diseño y animación es AutoCAD de Autodesk; no obstante, existen otros programas de diseño y modelo en 3D que son realmente útiles (y no tienen nada que envidiarle) como es el caso de TinkerCAD.

Antes de continuar, me gustaría recomendarte algunos cursos que puedes tomar si te interesa la animación y el diseño de figuras en 2D o 3D.

curso animacion 3d

Revisa también estos cursos de animación y modelado en 3D. Si te animas a inscribirte a cualquiera de ellos, necesitarás investigar sobre  los mejores programas de modelado 3D y los mejores programas de diseño en 3D.

¡Continuemos!
 

¿Qué es Tinkercad y para qué sirve?

Tinkercad es un programa de diseño y modelado 3D online que facilita la creación de proyectos de animación digital a una variedad de usuarios (desde principiantes hasta a expertos).

Tinkercad probablemente sea una de las herramientas de modelado 3D para imprimir más sencillas e intuitivas disponibles a nivel mundial. 

Además, este software CAD de impresión en 3D está construido en una  geometría sólida constructiva (CSG), permitiendo que cualquier usuario pueda crear modelos complejos mediante combinaciones de objetos simples.

Entonces, ¿para qué sirve este software online? En el sitio online de Tinkercad se menciona lo siguiente: “es una aplicación gratuita y fácil de usar de diseño 3D, electrónica y creación de código. La utilizan profesores, niños, aficionados y diseñadores para imaginar, diseñar y crear cualquier cosa que se les ocurra”.

Esto quiere decir que Tinkercad, básicamente, es un programa de diseño e impresión 3D que cualquier persona puede utilizar para crear juguetes, prototipos, figuras, diseño generativo de productos, modelos de robots,  modelado por deposición fundida y más.
 

Y si te preguntas qué hacer en Tinkercad, las opciones realmente son infinitas. Este programa trabaja la creación de piezas 3D con el método “lowpoly” (unión de polígonos).


Un ejemplo de diseño en Tinkercad con el método “lowpoly” es la creación de un perro. Imagínate cuántos  polígonos puedes unir para formar la figura en 3D. Quizás puedes usar cilindros para hacer las patas… ¡Es retador y divertido al mismo tiempo!
 

perro tinkercad ejemplo

Imagen: Tinkercad

¿Cuándo fue creado Tinkercad?

Tinkercad fue creado en el año 2011 por Kai Backman (ex ingeniero de Google) y Mikko Mononen (cofundador). Tres años después, Autodesk compró el programa.

Descargar Tinkercad

No necesitas descargar Tinkercad para usarlo, solo deberás crear una cuenta e iniciar sesión para utilizar el programa más intuitivo y fácil de modelados en 3D.

Además de crear figuras, puedes crear modelos de letras en 3D a través de la interfaz de este programa y, lo mejor de todo, es que Tinkercad en español es gratuito.

Una buena experiencia de usuario (UX) convierte a Tinkercad en un referente de software de diseño y modelado 3D para principiantes.

App Tinkercad

Otro punto a favor de este gran programa de diseño y modelado 3D es que puedes descargar gratis la app de Tinkercad para iOS.

aplicacion tinkercad

Imagen: Apple Store

Estas son algunas de las características más importantes de la aplicación Tinkercad:

  • Crea  diseños en 3D utilizando la pantalla táctil en tu iPad.
  • Puedes ver tus diseños en 3D con realidad aumentada desde la aplicación.
  • Utiliza código arduino a través de Tinkercad Codeblocks.
  • Compatible con Apple Pencil.
  • Importa archivos STL 3D a la aplicación para diseñarlos.
  • Exporta y descarga archivos USDZ, SVG y modelos STL.
  • Requiere internet. Los circuitos de Tinkercad son solo para visualización.
 

 

Características principales de Tinkercad

Una de las características principales de Tinkercad es el lenguaje amigable con el que fue creado, pues su objetivo es  que cualquier persona pueda utilizarlo; sin embargo, existen otras razones a nivel técnico y  de usabilidad que probablemente te convencerán de utilizar el programa. 

  • Cuenta con una interfaz de trabajo simple y atractiva.
  • Se basa en el lenguaje CSG para crear modelos 3D complejos.
  • Es versátil y puede usarse para diversas aplicaciones.
  • Tinkercad tiene un diseño atractivo y herramientas intuitivas.
  • Es gratuito y no quiere descargar ningún software.
  • Tiene Tinkercad Circuits para la programación de circuitos en Arduino.
  • Puedes agregar circuitos electrónicos a los diseños 3D para crear objetos con luz y movimiento.
  • Cuenta con la opción de simulación Arduino para ver cómo será el diseño final e impresión.
  • Construye modelos de ladrillos (similar a lego) transformando un diseño fácil de 3D.
  • Compatible con Minecraft.
  • Fácil impresión  de figuras 3D.
  • Tiene pre ajustes establecidos.

Requisitos técnicos de Tinkercad

Los requisitos técnicos para usar Tinkercad básicamente son contar una computadora, laptop o tablet y utilizar el programa en cualquier navegador web, iOS o Android.

Actualmente, Tinkercad cuenta con una integración nueva: Shape Scripts API.
 

tinkercad robot

Imagen: Tinkercad

¿Cómo se usa Tinkercad?

Para usar Tinkercad, como mencionamos líneas arriba, necesitarás crear una cuenta y luego iniciar sesión.
 

inicio tinkercad web

Imagen: Tinkercad

Para conocer qué es y cómo funciona Tinkercad, ten en cuenta lo siguiente:

  • Las formas son bloques de construcción básicos en Tinkercad. Se puede colocar una forma para agregar o quitar un material. 
  • Mueve, gira y ajusta las formas libremente en el espacio de trabajo. Usa herramientas como la regla para colocar medidas exactas.
  • Agrupa un conjunto de formas para crear modelos 3D detallados.
     

Partes de Tinkercad

Conoce cuáles son las partes principales que utilizarás en Tinkercad. Es importante que te familiarices con cada herramienta para que puedas aprovecharla al máximo.
 

interfaz tinkercad

Imagen: Tinkercad

  1. Cambia el nombre de tu proyecto.
     
  2. Este cubo te permitirá tener diferentes vistas de tu proyecto en Tinkercad. Puedes girar la cámara, cambiar a una vista lateral o superior.
     
  3. Estos botones de Tinkercad se pueden utilizar para controlar el zoom de la cámara. Colocar la cámara en la posición y orientación predeterminada. Acercar y alejar el zoom y cambiar la perspectiva y proyección.
     
  4. Este botón hace que todos los elementos ocultos (ctrl + H) sean visibles.
     
  5. Este botón sirve para agrupar objetos. Agrupar formas en Tinkercad te permite combinarlas y crear cortes o agujeros (ctrl + G).
     
  6. Divide un grupo de formas previamente establecidas con este botón. Puedes utilizar también ctrl + shift + G.
     
  7. El botón número 7 sirve para alinear objetos.
     
  8. Y el último botón superior te permite reflejar una forma en la mesa de trabajo.
     
  9. Con esta herramienta puedes cambiar la cuadrícula y rejilla.
     
  10.  El número 10 son las formas básicas de Tinkercad (lado derecho de la imagen). Se usan para crear formas más complejas creando recortes y combinando objetos más grandes y complejos.

Aprende gratis a animar desde cero con este ebook

Tutoriales Tinkercad

¿Sabías que esta plataforma cuenta con tutoriales de Tinkercad para que aprendas a utilizar la herramienta desde cero?

Las lecciones que encontrarás en su página web te ayudarán a aprender paso a paso las habilidades más básicas e importantes para que puedas ser un experto en el diseño 3D a través de Tinkercad.
 

tinkercad lecciones tutoriales plataforma

Imagen: Tinkercad

¿Qué beneficios tiene usar Tinkercad?

Conoce algunos beneficios de usar Tinkercad si eres profesor, alumno o simplemente te interesa explorar nuevas herramientas del diseño 3D.

Bajos costos de producción al usar Tinkercad

Uno de los principales beneficios al usar Tinkercad es que permite producir a los usuarios más productos con menos gastos. Este software almacena prototipos de sus productos en la nube, así que no necesitas pagar por almacenamiento.

Finalización rápida del diseño de un producto en Tinkercad

Tinkercad te permite revisar y mejorar los diseños de tus productos de forma rápida. Este programa produce prototipos de calidad de  un plano de trabajo controlable o de proyectos en tamaño real.

Interfaz amigable para diseñar imágenes en 3D

Esta plataforma proporciona una interfaz fácil de usar con opciones como diseñar imágenes en 3D, circuitos y bloques de código. Cuenta con una entrada 2D y 3D para integrarlos con otros modelados.
 

ejemplo tinkercad

Imagen: Tinkercad

Tinkercad ventajas y desventajas

Como todo programa de diseño y modelado 3D, Tinkercad tiene ventajas y desventajas. Y está en nuestro deber presentarlas (tranquilo, ganan las ventajas).

Ventajas de usar Tinkercad

  • Es fácil de usar.
  • Es visualmente atractiva y con pocas horas de práctica puedes aprender cómo usar la aplicación.
  • Permite crear modelos de luz con movimiento mediante la integración de circuitos electrónicos.
  • Puedes transformar tus diseños 3D en figuras de lego.
  • Puedes crear diseños compatibles con la aplicación Minecraft.
  • Guarda tus modelos en formatos STL, OBJ y SVG.
  • Tiene tutoriales para aprender a usar el programa paso a paso.
  • Es gratis para uso personal o comercial.
     

Desventajas de usar Tinkercad

  • Es necesario crear una cuenta para poder usar el programa Tinkercad.
  • Solo cuenta con versión online  y necesitas internet para usarla.
     

Definitivamente, las ventajas superan los inconvenientes. 

Ahora que ya sabes qué es Tinkercad, anímate a probarla y empieza tus primeras animaciones en 3D. Y para sentirte motivado, puedes compartir tus proyectos con otras personas en su plataforma online. Úsala gratis y crea tu próximo proyecto animado.

¡Buena suerte!

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares