10 técnicas de creatividad para generar las mejores ideas

10 técnicas de creatividad para generar las mejores ideas

Última actualización 11 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Angela Palacios

Hay quienes dicen que al ducharse surgen grandes ideas y puede ser cierto, pero ¿qué pasa si ni en el baño llega ese golpe de creatividad? Nuestro primer consejo es no frustrarse y más porque hay muchas técnicas de creatividad que puedes desarrollar para despertar la imaginación.

Pero entonces, ¿qué se necesita para ser creativo? Primero: disposición, créenos que si te lo propones poco a poco las ideas llegarán solas. Segundo: leer este artículo, en el que te contaremos 10 técnicas de creatividad que necesitas en tu vida para despertar el hemisferio derecho.

Estamos seguros que al aplicar las técnicas de creatividad que tenemos por contarte, mínimo una buena idea puede surgir. Pero sabemos que no será solo una, serán varias. Así que empecemos y preparémonos para ser los más creativos en todos las áreas de nuestra vida.

Índice

  1. ¿Qué es ser creativo?
  2. Antes de aprender técnicas de creatividad, venzamos los bloqueos creativos
  3. ¿Por qué desarrollar técnicas de creatividad?
  4. 10 técnicas de creatividad para despertar tu imaginación

1. ¿Qué es ser creativo?

Cuando piensas en la creatividad, ¿qué piensas? o en ¿quién piensas? ¿En un diseñador, un pintor, un fotógrafo, un escritor...? Probablemente estás en lo correcto, todos estos roles requieren de creatividad para desarrollar su trabajo, pero es importante que sepas que ser creativo no depende de nuestra profesión o hobby. Todos deberíamos inyectarle técnicas de creatividad a la generación de ideas.

Así que si tienes la duda de qué es ser creativo o qué se necesita para ser creativo la respuesta es sencilla: “la creatividad representa la capacidad y habilidad de propiciar nuevas ideas con el propósito de presentar soluciones a ciertos planteamientos, de forma original y diferente, creando por tanto, nuevas y originales ideas”, explica la agencia creativa Pingüino Digital.

En resumen, ser creativo no es más que ver las cosas de manera diferente, con originalidad y divergencia.

Fuente: Unsplash

Pensamiento lateral para estimular la creatividad

Para entender la técnicas de creatividad que tenemos por contarte es importante comprender de dónde surgen varias de ellas: del pensamiento lateral. Edward de Bono, psicólogo especializado en ciencias cognitivas, creó este concepto como herramienta para pasar de ideas rígidas a creativas, a través de la búsqueda de caminos diferentes a los que solemos usar.

En su libro The Use of Lateral Thinking, de Bono explica que el pensamiento lateral “nos permite mirar el problema con otra perspectiva y producir ideas que están fuera del patrón de pensamiento habitual”. Ser creativo es aplicar el pensamiento lateral en cualquier área de nuestra vida y reestructurar la manera en la que percibimos las cosas.

2. Antes de aprender técnicas de creatividad, venzamos los bloqueos creativos

¿Te consideras creativo? Esperamos que la respuesta sea sí, porque todos tenemos nuestros momentos de imaginación. Si respondiste no, tranquilo, también hemos pasado por los famosos bloqueos creativos y por eso antes de contarte las técnicas de creatividad para que generes nuevas ideas, te enseñaremos a vencer el miedo a ser creativo.

Cómo tener creatividad o cómo vencer los bloqueos creativos son unas de las dudas más frecuentes cuando nos enfrentamos al papel en blanco. Pero lo importante aquí es saber sobrellevar ese momento de frustración y detonar la imaginación siendo más creativos.

Lo primero que debes saber es que tener bloqueos creativos es normal y que trabajar en ellos a través de técnicas de creatividad te ayudará en tu salud mental y aumentará la productividad en cualquiera que sea la actividad que realizas.

El primer consejo es ridiculizar los miedos o caricaturizarlos, suena extraño, pero según nuestra profesora Belén Rodríguez del curso ‘Arte para despertar la creatividad’, esta es una buena técnica de creatividad para bajar el miedo, exteriorizarlo y dejarlo de lado.

¿Quieres aprender cómo? En el siguiente video nos cuenta paso a paso cuáles son las técnicas de creatividad que utiliza para vencer los bloqueos creativos y los miedos.

 

Ya sabes que lo peor es no intentarlo, así que vence el miedo a no ser original, al que dirán o a equivocarte enfrentando y superando temores. Así te darás cuenta que la confianza es una de las claves para saber cómo tener creatividad.

💡Te regalamos una frase para inspirarte a ser más creativo: “Cualquiera que les diga que no se encuentran con un bloqueo creativo no es un apasionado de lo que hace o está robando las ideas de otra persona”, afirma el diseñador gráfico Mike McQuade.

Fuente: Freepik

3. ¿Por qué desarrollar técnicas de creatividad?

“La creatividad es fundamental en el progreso y bienestar social. La capacidad que tenemos de cambiar las cosas y las personas a través de la creación es clave para encontrar soluciones a los retos que se nos presentan cada día, para mejorar nuestra vida, nuestro entorno y, por consiguiente, nuestra sociedad”, asegura el sitio web de psicología Arca.

Por eso, insistimos en que la creatividad no es para unos pocos sino para todos, porque no solo nos ayuda a mejorar en los ámbitos en los que nos movemos, sino que oxigena la mente. Desarrollar técnicas de creatividad también es una manera de reencontrarnos con nuestro ser y dejar volar la imaginación, como cuando éramos niños.

¿Conoces las características de una persona creativa? Estamos seguros que si aún no haces parte de la lista que te presentamos en este artículo, con las técnicas de creatividad que te contaremos serás más creativo.

4. 10 técnicas de creatividad para despertar tu imaginación

Ya te contamos todo sobre cómo vencer los bloqueos creativos y por qué es tan importante que independientemente de tu rol dejes volar la imaginación, pero te estarás preguntando ¿cuáles son las técnicas de creatividad para lograrlo? Estas son 10 claves con las que sabrás cómo tener creatividad y encontrar la inspiración. ¡Muy atento! 👀

  1. Técnicas de creatividad: brainstorming

Uno de los tipos de técnicas de creatividad más comunes es el brainstorming o lluvia de ideas, que consiste en, como su nombre lo indica, apuntar todas las ideas que se te ocurran sobre un tema sin importar qué tan locas pueden ser.

Escribir las ideas te permitirá mejorarlas más adelante o conectar una con otra. Además, esta técnica de creatividad para desarrollar ideas promueve el trabajo colaborativo porque lo puedes hacer individual o en equipo y encontrar más y más maneras de hacer las cosas.

Y lo más fácil de todo es que no necesitas de mucho para ser más creativo con el brainstorming, solo sentarte a escribir todo lo que se te ocurra.

Fuente: Freepik

  1. Técnicas de creatividad: brainwriting

Esta técnica de creatividad es muy parecida a la lluvia de ideas, pues las desarrollan de forma grupal pero en lugar de tener, por ejemplo, un tablero donde se apunte lo que se dice, se usan hojas de papel. Se escribe en cada una de ellas la lluvia de ideas y luego, los demás toman esa hoja y retroalimentan lo escrito.

Ser creativo puede hacer parte de ti, sin embargo, no necesariamente debes expresar tus ideas frente a todos si no te sientes cómodo. El brainwriting es una de las técnicas de creatividad en la que se pueden expresar grandes ideas sin necesidad de pedir la palabra, sino escribiéndolas. Poco a poco detonarás la creatividad, aprenderás a expresarte en público y fortalecerás el trabajo en equipo.

  1. Técnicas de creatividad: los seis sombreros para pensar

Como te lo contamos anteriormente, Edward de Bono, psicólogo especializado en ciencias cognitivas y padre del concepto pensamiento lateral, creó una de las técnicas de creatividad para desarrollar ideas más innovadoras: ‘Six Thinking Hats’ o los seis sombreros para pensar.

¿De qué se trata? ¿Qué quiere decir Edward de Bono con los seis sombreros? Bueno, básicamente consiste en imaginar que tienes seis sombreros, cada uno de diferente color; estos estarán disponibles para quien necesite usarlos en algún momento en caso de que estés en grupo. Recuerda que son imaginarios, así aplicamos lo que es ser creativo.

Ahora sí, ¿cuáles son los seis sombreros de este tipo de técnicas de creatividad? De acuerdo con el blog Tic Beat “el sombrero blanco son los hechos prácticos, el rojo sentimientos, el negro para identificar problemas, el amarillo para la lógica positiva, el verde es de alternativas y soluciones y el azul de la autoridad y responsabilidad”.

Se trata de ponerse el sombrero y comenzar a generar ideas, como si fuera un juego roles. Sin juzgar a nadie y aprovechando los aportes, pues esto es lo que se necesita para ser creativo.

Fuente: The Persimmon Group

  1. Técnicas de creatividad: método scamper 

Su creador es Bob Eberle, quien a comienzos del siglo XX definió el término scamper para generar nuevas ideas e impulsar las técnicas de creatividad e innovación. Consiste en responder unas preguntas que potencializan la generación de nuevas ideas a través de sus siglas:

  • Sustituir.
  • Combinar.
  • Adaptar.
  • Modificar.
  • Poner en otros usos.
  • Eliminar.
  • Reacomodar.

Para ser más creativo con esta técnica pregúntate qué es posible sustituir para ahorrar costos, nuevas formas de usar las cosas, funciones que pueden mantenerse o eliminarse, agregar nuevos atributos, etc. De esa manera, usarás la indagación como tu técnica de creatividad número 1.

  1. Técnicas de creatividad: listado de preguntas

Suena lógico pero las preguntas nos ayudan a tener respuestas e ideas sobre el estado de un proyecto, así que no dudes en acudir a ellas en caso de ser necesario. Llenarse de qué, cómo, dónde, cuándo y por qué, será útil para detonar esta técnica para la creatividad y tener material para comenzar a hacer cosas nuevas.

Recuerda no limitar las preguntas, entre más tengas, más respuestas y pistas tendrás sobre el camino a seguir. Éste es un proceso creativo así que será muy importante dejar fluir la imaginación; lo mismo sucede cuando escribes, por eso te recomendamos técnicas de creatividad para reconciliarte con el papel.

Fuente: Giphy

  1. Técnicas de creatividad: juego de asociación de ideas

“Esta técnica de creatividad se basa en asociar un concepto a otros, utilizando por ejemplo bloques de dos palabras llamados binomios fantásticos y que no pueden pertenecer al mismo campo semántico, o empleando recortes de revista, palabras escogidas al azar en libros o periódicos”, explica Tic Beat.

Esto quiere decir, que en el juego de asociación de palabras se combinan aspectos o temas conocidos con desconocidos, creando nuevas conexiones que no imaginabas. Por ejemplo, un boligráfo que habla. Tal vez no cabe en nuestra cabeza que un boligráfo tenga voz, pero solo pensar en su funcionamiento puede estimularnos a ser más creativos.

Para comenzar a aplicar esta técnica de creatividad y generar ideas de este tipo existen programas como Wordart, antes conocida como Tagul, con el que puedes crear nubes de palabras sobre un tema y a partir de allí generar nuevas conexiones o asociaciones.

Lo más importante en esta clave para detonar la creatividad es encontrar nuevas perspectivas de un tema o problemáticas. Hacerlo te llevará a pensar fuera de la caja y a encontrar respuestas que no imaginaste antes.

  1. Técnicas de creatividad: mapas mentales

Los mapas mentales sirven para organizar ideas, por lo que probablemente te has encontrado con estos durante la vida escolar o personal, pero ¿le has sacado el verdadero provecho para ser más creativo? Bueno, incluimos los mapas mentales dentro de esta lista porque es muy interesante ver cómo de una idea central se desprenden más y más temas relacionados.

Así que si quieres saber qué se necesita para ser creativo, una de las respuestas es: mapas mentales. Estamos seguros de que será más fácil conectar ideas y estimular la concentración y la creatividad visual. Aprende a estructurar un mapa mental con esta guía y comienza a generar más nuevas ideas.

Tenemos un regalo para que aplicar las técnicas de creatividad sea más fácil: plantillas gratis de mapas mentales

  1. Técnicas de creatividad: apuntar tus ideas

Estamos seguros de que también te ha pasado que llega una gran idea en un momento en el que no la puedes poner en práctica. ¡No la dejes ir! Escríbela. Para ello te recomendamos tener una libreta o incluso el bloc de notas de tu celular para llevar el registro de lo que se te ocurrió. Más que una de las técnicas de creatividad, apuntar las ideas es un consejo para no desaprovechar los momentos de inspiración.

  1.  Técnicas de creatividad: hacer lo que te apasiona

Este tipo de técnicas de creatividad suena muy soñadora pero cuando haces lo que te gusta es más fácil que todo fluya. Muchas veces cuando sientes que no rindes en algo es porque te falta pasión. Así que haz esas cosas que te gustan mucho o si es posible, apasiónate por lo que haces y conviértete en el mejor. No insistas en lo que no te mueve.

  1. Técnicas de creatividad: buscar inspiración en otros

Buscar referentes de otros autores, fotógrafos o diseñadores, es una forma de estimular la imaginación e inspirarte. Tú sabes qué es lo que te gusta y a quién sigues, así que lo mejor será usarlos como musa. ¡Nosotros ya estamos bastante inspirados y queremos que lo estés con tus proyectos!

Por último, como bonus, queremos recomendarte otros tips de creatividad que además de hacerte bien te permitirán estar más preparado para pensar. Son cosas tan simples como dormir lo suficiente, practicar una nueva actividad, hacer ejercicio, visitar nuevos lugares, cumplir nuevos retos, entre otros. Todo esto prepara tu mente y estamos seguros de que te permitirá tener más ideas y por ende, ser más creativo.

Confía en que puedes lograrlo y comienza a hacerlo. No hay por qué dudar, todos en algún momento tenemos ese golpe de creatividad que nos permite lograr grandes resultados. Anímate a aplicar estas técnicas de creatividad. ¡Nos vemos! 🚀

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares