✍️ Tipos de plumas para caligrafía
¿Buscas plumas para caligrafía? ¡Empieza a crear arte con tu escritura!

¿Buscas plumas para caligrafía? ¡Empieza a crear arte con tu escritura!

Última actualización 5 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Vania Escobar

¿Buscas plumas para caligrafía? ¿Quieres empezar con el handlettering y no sabes cómo? ¡No te preocupes! Sabemos que iniciar en el mundo de la caligrafía puede ser un poco complicado, pero no es imposible 😉. 

Te comentamos que las plumas para caligrafía son las herramientas infaltables de los artistas de las letras (y no nos referimos a los escritores solamente). Hacer sketches, escribir, firmar, dibujo caligráfico. Las plumas para caligrafía tienen tantas funciones como puntas, plumines y plumillas puedes encontrar.

Tanto si necesitas una pluma para mejorar el trazo de tu escritura diaria o si, por otro lado, quieres saber qué tipo de plumas necesitas para hacer caligrafía romana, itálica o gótica, en este post te lo contamos todo. Además, conocerás las plumas para caligrafía más usadas y cuáles son los tipos de plumas estilográficas ✍ ️.

¡Cierra el tintero! ¡que no se seque la tinta mientras lees este post! 😜

¿Qué son las plumas para caligrafía?

Si te interesa saber qué es la caligrafía, definitivamente debes conocer todo sobre las plumas para caligrafía. Las plumas de caligrafía también se conocen como plumas estilográficas o plumas fuente. Este es un instrumento indispensable para la escritura. 

La característica principal de usar una pluma estilográfica es que puedes escribir líneas rectas y dibujar con mucha precisión. Si trabajas en el rubro artístico manual o en todo lo relacionado al handlettering, las plumas para caligrafía serán tus mejores aliadas ✍️. 

¿Quieres saber más sobre caligrafía? Te invitamos a leer nuestro artículo sobre qué es la caligrafía, conocerás más sobre sus orígenes y los beneficios de escribir a mano 😉.

 plumas para caligrafía

Imagen: Papelería técnica

 

Tipos de plumas para caligrafía

La pluma para caligrafía que necesites será aquella que se adapte al tipo de caligrafía o escritura que quieres hacer. 

¿Estás buscando una pluma para caligrafía Cooperlate? ¿o lo que quieres es una pluma para mejorar tu letra? (hola Palmer)

Para escoger el tipo de pluma para caligrafía indicado, necesitas conocer cuáles son las plumas de caligrafía y sus características ✌️. 

Además, esto te ahorrará tiempo y dinero a la hora de elegir la mejor pluma caligráfica para ti (además que evitará que firmes documentos con una punta para caligrafía gótica 🤓).

Talvez aún tengas la duda respecto a cómo se llaman las plumas para caligrafía. Ya sea que busques plumas para caligrafía artística o plumas que asemejan a los bolígrafos del día a día, estamos seguros que entre estas opciones encontrarás tu próxima pluma para caligrafía perfecta 👌.

¡Vamos a verlos en detalle a continuación!

Pluma, plumilla o pluma de inmersión (dip pen)

Las plumas de inmersión, plumillas o dip pen se pueden asemejar, físicamente, a aquellas plumas para caligrafía antigua que aparecen en las películas de época (y también en Harry Potter 🤓). 

A diferencia de los bolígrafos regulares, la plumilla o pluma de inmersión es una pluma para caligrafía que no contiene tinta en su interior. 

Además, para poder escribir con este tipo de pluma caligráfica es necesario sumergir la punta o plumín en un tintero, obtener la tinta y, recién ahí, escribir sobre el papel. De ahí su nombre de pluma de inmersión 🙋🏻. 

Pluma, plumilla o pluma de inmersión

Imagen: Estilografía Carranza

Si bien hay algunas plumillas que vienen con la característica pluma de ganso en el mango o palillero (ya no de un ganso de verdad) existe una gran variedad de plumillas en el mercado.

Te comentamos que estas varían de material y de diseño, pero también de forma, pues se adaptan al trazo de caligrafía que se necesita hacer 🙌

Partes de una pluma de inmersión

En cuanto a las partes de una pluma para caligrafía, te lo contamos todo en las siguientes líneas: 

Mango o palillero

En este tipo de pluma para caligrafía artística, los mangos o palilleros son el soporte sobre el que se inserta la plumilla y los puedes encontrar de madera, plástico o metal.

Los conocedores de plumas para hacer caligrafía poseen en su arsenal plumillas con dos tipos de palillero: los de pluma oblicua y los de pluma recta. 

Ambos mangos o palilleros funcionan excelente como plumas para hacer caligrafía (funcionan muy bien para hacer caligrafía romana, por ejemplo). La única diferencia está en dónde se coloca el plumín o la punta con la que escribes. 

En la pluma recta, la plumilla se inserta al extremo del mismo mango, brindando un ángulo recto. Con la pluma oblicua, la plumilla se inserta en la entrada adicional que tiene el palillero en un lado, lo que permite colocar la plumilla en un ángulo determinado con respecto al mango.

Partes de una pluma de inmersión

Imagen: Three Feelings

Para elegir la mejor pluma para caligrafía puedes probar con qué tipo de agarre te sientes mejor, con la pluma de ángulo recto o con la oblicua.

Pero no te preocupes, no le tienes que dar tantas vueltas. Aquí lo importante, y más complicado, es escoger el tipo de plumilla que insertarás en el mango para hacer caligrafía.

Tipos de plumillas

Entre las plumas para hacer caligrafía artística existen 3 tipos de plumillas que puedes encontrar para tu pluma de inmersión: plumillas de punta no flexible, de punta flexible y rectas. La diferencia está en que algunas son más flexibles, gruesas o rígidas que otras.

✒ Las plumillas de punta no flexible son las que te permiten hacer caligrafía parecida a un bolígrafo o estilógrafo. ¿Por qué? Porque al hacer caligrafía con estas plumillas obtienes un trazo fino que no varía en toda la escritura. Aún si presionas muy fuerte, el trazo caligráfico no se hará más grueso.

✒ Las plumillas de punta flexible responden a la presión que se ejerce al hacer caligrafía. Al ejercer presión en los trazos descendentes, la plumilla se abre haciendo un trazo más grueso. Lo contrario sucede si no ejercemos mucha presión en el trazo ascendente.

Al usar este tipo de pluma para caligrafía, mientras más flexible sea la plumilla, mayor será la diferencia entre el trazo grueso y el fino, pero también será más complicado de manejar.

plumillas para pluma fuente

Imagen: Plumillas flexibles de Botanical Calligraphy

✒ Tal vez la pluma para caligrafía más complicada de manejar sea la plumilla recta. Las plumillas rectas no son flexibles, por lo que el grosor que puedas obtener de sus trazos caligráficos depende del ángulo con el que sujetes la pluma y la dirección en la que muevas la plumilla.

plumillas para estilografo

Imagen: Plumillas rectas de Botanicals Calligraphy

Pluma fuente, estilógrafo o punta estilográfica

La pluma fuente, también conocida como estilógrafo o pluma estilográfica, es una de las plumas para caligrafía más usadas por profesionales de todo tipo.

Este tipo de pluma para caligrafía está compuesta por el cuerpo, en donde se introduce un cartucho de tinta recargable, y el plumín, que se encuentra cubierto por un capuchón.

Imagen: Iguanasell

Partes de una pluma fuente

Cuerpo de la pluma

El cuerpo de la pluma fuente contiene, principalmente, el sistema de carga de la tinta. Esta pluma para caligrafía, a diferencia de la plumilla o pluma por inmersión (dip pen), trabaja con los cartuchos de tinta líquida que tiene en su interior, por lo que no necesitas transportar un tintero aparte.

El cuerpo de la estilográfica está compuesto por:

  • Barril o cuerpo central: Contiene el sistema de carga de tinta.

  • Parte trasera o culotte: Abertura por la que se carga la tinta.

  • Zona de agarre o boquilla: Es la parte del cuerpo en donde se inserta el plumín.

anatomia de pluma fuente

Imagen: Nada en el tintero

En el exterior de los estilógrafos se visualiza el arte de cada marca y diseñador o diseñadora de plumas caligráficas. Estos pueden estar confeccionados de madera, de celuloide o hechos mediante algún proceso artesanal específico.

capuchon de plumas de fuente para caligrafía

Imagen: Solo plumas

Capuchón

El capuchón o tapa es la parte superior de la pluma para caligrafía que protege al plumín y evita que la tinta se seque. Asimismo, posee orificios de ventilación para que la humedad no se condense en el interior.

El capuchón está compuesto del labio, la corona, el top y el clip. Aunque su función es proteger el plumín, hay plumas de caligrafía con diseños en el capuchón que muchos aficionados y colecionistas buscan. ¿Qué te parece esta pluma de Montegrappa edición El Señor de los Anillos?

plumas de fuente para caligrafía

Imagen: Amazon

Plumín

Es la punta de la pluma que nos pemite hacer caligrafía. Generalmente los plumines están elaborados de acero inoxidable, pero también se pueden encontrar plumines de oro al ser considerada una pieza elegante y de colección (pero no para mi bolsillo).

Las partes del plumín son:

  • Punta: Parte que entra en contacto con el papel

  • Hendidura: La parte que permite absorber la tinta desde el alimentador.

  • Agujero de respiración: Permite la entrada del aire al canal de tinta.

  • Canal de tinta: Es la abertura que permite la circulación de la tinta entre el agujero de respiración y la punta

puntas plumas para caligrafía

Imagen: Las herramientas del escritor

Asimismo, existen dos categorías de plumín según la forma de su punta:

  • Puntas redondas: Empleadas para uso diario.
  • Puntas cuadradadas: Especiales para hacer caligrafía. Permite realizar trazos anchos y finos según el ángulo de la punta sobre el papel. Si lo que buscas son plumas para caligrafía itálica, los plumines de punta cuadrada son tu opción a elegir. Las puntas cuadradas, a su vez, se dividen en plumines itálicos o stub.

formas de punta plumas fuente

Imagen: Las herramientas del escritor

Tamaños de plumín para estilógrafos

Como ya te comentamos, al escoger el tipo de plumin para caligrafía debes pensar qué uso le darás.

Para la escritura diaria se suelen usar estilógrafos con plumínes de menor tamaño. Los plumínes más grandes, por otro lado, te permiten mayor variedad en el trazo, por lo que son una buena opción si lo que quieres son plumas para caligrafía artística.

Los plumines para caligrafía se pueden categorizar en finos, medios y anchos, siendo los plumínes medios los más habituales de encontrar.

Veamos cuáles son todos los tamaños de punta para la pluma fuente más habitual (redonda) según los fabricantes europeos y americanos (los plumines asiáticos suelen tener otras medidas por debajo de las occidentales).

  • Extrafina (EF): El tamaño de la línea se encuentra en torno a los 0.4mm. Es adecuada para letra muy pequeña o para hacer detalles en alguna ilustración.

  • Fina (F): Mide alrededor de 0.6 mm. Es ideal para escritores con letra pequeña.

  • Media (M): Tiene apróximadamente 0.8 mm y sirve para tamaños de letras mayores. 

  • Gruesa (B): El ancho de la línea es de aproximadamente 1.0 mm, es usado por escritores y también para realizar firmas.

  • Doble gruesa (BB) y Triple Gruesa (3B): El trazo de la línea supera el 1.2 mm de grosor. Esta es una buena opción de pluma para caligrafía artística ya que permite variaciones de tamaño en el trazo.

Si no sabes con qué tipo de pluma comenzar a hacer caligrafía, los plumines de tamaño F o M son ideales para comenzar a practicar, tanto si lo que quieres es mejorar tu escritura o realizar caligrafía artística.

puntas para plumas caligrafía

Imagen: El blog de Iguana Sell

Si bien la pluma fuente se puede hallar en distintos precios y hecha con diferentes materiales, algunos estilógrafos poseen diseños elegantes que lo han llegado a convertir en piezas de colección.

Algunas marcas reconocidas que venden estas plumas para caligrafía son:

  • Faber Castell

  • Montblanc

  • Parker

  • Waterman

  • Dupont

  • Chopard

Plumas de punta plana

Las plumas con punta plana son generalmente empleadas para familias caligráficas de gran tamaño, como las letras en caligrafía gótica o romana. 

Su característica principal es la punta plana y recta, lo que la diferencia y la hace única con respecto a la pluma de inmersión y la pluma fuente, que suelen ser más puntiagudas.

plumas para caligrafía punta plana

Imagen: lacaligrafia.info

plumas para caligrafía gótica

Imagen: lacaligrafia.info

Si lo que quieres es incursionar en puntas planas para caligrafía, la opción más práctica es el Pilot Parallel Pen. Esta es una pluma para caligrafía de punta métalica que funciona con un sistema de carga de tinta a base de cartuchos. Por lo que, si se te acaba la tinta, solo debes cambiarle el cartucho para tener más. Nada de tinteros aquí.

El Pilot Parallel Pen viene en los tamaños 1.5 mm, 2.4 mm, 3.8 mm y 6.0 mm. 

En el siguiente video puedes ver cómo usar esta pluma de punta plana para hacer caligrafía gótica:

Si quieres practicar caligrafía de trazos gruesos también puedes emplear plumillas metálicas de punta plana, rotuladores de punta plana o confeccionar tu propia herramienta de punta plana hecha de bambú.

¿No te sientes preparado o preparada para sumergirte en el mundo de las plumas para caligrafía aún? ¡No eres el único ni la única! 

En este caso, tal vez lo que necesites sea comenzar con un rotulador de punta flexible o de punta pincel. Estas dos no son plumas como las que hemos visto, pero te permiten hacer una caligrafía artística con mayor semejanza al lettering.

Guía básica para principiantes en caligrafía

Ahora ya conoces más sobre las plumas caligráficas. Sin embargo, si recién empiezas en este mundo de la caligrafía, tenemos algunos aspectos importantes que debes considerar para empezar a hacer arte con tus manos...

Materiales para caligrafía

Primero, empecemos a listar los materiales básicos para caligrafía que necesitarás:

  • Bloc de dibujo: puedes elegir el tamaño. Te recomendamos que sea un papel absorbente de 90gr. Esto permitirá que la hoja no se rompa si usas plumas para caligrafía de metal, además, la hoja de ese peso absorbe bien la tinta de la pluma.

  • Plantillas de caligrafía: si se te dificulta escribir recto o uniforme, puedes usar unas plantillas de caligrafía. Solo debes ponerlas debajo de tu hoja de trabajo 🤗.

  • Lápices y borradores: estos dos materiales son importantes para hacer un primer boceto de tu caligrafía.

  • Plumas de caligrafía: como te mostramos anteriormente, puedes encontrar diversos tipos de plumas para escribir. ¡Elige la que más te guste!

¿Cómo se debe usar una pluma para caligrafía?

El siguiente paso es dejar apertura a tu creatividad y empezar a escribir…

Tal vez pueda ser difícil empezar a usar las plumas caligráficas, por ello, te recomendamos ver este video para que tengas más claro cómo usar una pluma fuente:

Ejercicios de caligrafía para principiantes

Si aún tienes complicaciones para sostener bien las plumas para caligrafías, te recordamos que la mejor forma de alcanzar la perfección es practicando. Por ello, compartiremos contigo algunos ejercicios de caligrafía que puedes empezar a practicar 💪:

Empieza con trazos básicos

Puedes empezar con simples trazos descendentes y ascendentes para acostumbrarte a la pluma estilográfica que tengas disponible. Dependiendo del tipo de pluma, esto puede requerir un poco de práctica. Por ello, es recomendable empezar repitiendo movimientos hacia abajo y luego hacia arriba. 

Empieza con trazos básicos

Imagen: Marvy Uchida

 

Usa tus frases favoritas como plantillas

Luego, una de las prácticas más eficientes para agarrar confianza y experiencia en caligrafía es usar plantillas que te sirvan como guía. Esto es importante porque te ayuda a familiarizarte con el trazo de la tipografía que quieras hacer ✍️. 

Si no sabes cómo empezar, puedes usar como plantillas frases que te gusten. Te dejamos un ejemplo de plantilla de caligrafía que te ayudará para dar el primer paso para empezar en este arte:

plantilla lettering

Imagen: Pinterest

Si quieres conocer más ejercicios de caligrafía, nada como un buen vídeo demostrativo para entender mejor cada paso:

Cursos de lettering que mejorarán tu caligrafía

Antes de terminar la nota, no queremos irnos sin recomendarte algunos cursos de Lettering que el equipo de Crehana tiene para ti. 

Curso de Lettering para principiantes: composición sobre siluetas

Empecemos con un curso introductorio. Marta Velazquez, nuestra profesora Crehana, tiene preparado para ti un curso buenísimo de Lettering para principiantes.

Aprenderás en base a la letra Script, donde el proyecto final será una composición de una frase lettering realizada en Photoshop. ¡No olvides tu pluma para caligrafía!

Marta nos cuenta que:

“El lettering implica letras coherentes, legibles y visualmente equilibradas. En los últimos años, el lettering se ha convertido en una disciplina muy importante dentro del Diseño gráfico y es parte importante para la composición de afiches”.

Curso de Lettering nivel avanzado: El arte de dibujar letras

Luego, si sientes que estás en un nivel más avanzado, nuestro profesor Luis Lili tiene el curso perfecto para ti: “El arte de dibujar letras”. En este curso aprenderás cómo hacer un logotipo con lettering y crear vectores en Illustrator. ¿Te animas a ser parte? 🤩

 

Y hasta aquí ha sido nuestro review de los tipos de plumas para caligrafía que puedes encontrar en el mercado. Muchos de ellos te servirán para iniciarte en el mundo de la caligrafía artística y, otros, serán de gran ayuda si lo que buscabas era la mejor pluma para caligrafía en Palmer.

Esperamos que ahora conozcas más sobre las plumas para caligrafía y te animes a practicalas. No olvides dejar suelta tu imaginación para seguir creando piezas únicas 💯.

¿Quieres seguir aprendiendo? Hemos preparado una Guía de Lettering para ti, donde encontrarás más detalles de los materiales y pasos de este bello arte manual ✍️.

¡Sigue creando, nos vemos!

 

 

También podría interesarte