Del lápiz a la tinta: Tips rápidos para entintar tus dibujos

Última actualización 04 de Abril del 2020

user

Antonella Morelli

Del lápiz a la tinta: Tips rápidos para entintar tus dibujos Del lápiz a la tinta: Tips rápidos para entintar tus dibujos

No tenemos porqué esperar Inktober para ponernos a entintar. Mucho se habla de lo terapéutico que es dibujar a lápiz, pero el proceso de entintado es igualmente una experiencia. Una de las razones por las que disfruto tanto del manga es porque los autores han transformado el entintado en un ritual asombroso. 

¿Qué materiales debo usar?

Hay una preocupación que comparten muchos artistas y es que sus linearts finales carecen del movimiento y la expresión que tenían los bocetos debajo de ellos. Esto, en parte, puede deberse a que no estamos usando los materiales correctos. Probar herramientas con diferentes texturas y puntas te ayudará a encontrar la que fluya más naturalmente con tu mano o incluso, te decidirás por usar varias en distintas etapas. 

Usa un lapicero de tinta seca para obtener una línea ligera sin valoración, una pluma para obtener una línea valorada manejable y un pincel delgado para obtener una línea rica y temperamental. 

Dibujos de Leslie Hung utilizando tinta seca, un pincel y una pluma.

Si prefieres no entintar directamente sobre tu boceto a lápiz, una mesa de luz será tu salvavidas. Si no tienes los medios para comprar una, puedes hacer una (hay muchísimos tutoriales amigables en youtube) o ¡más fácil todavía! Puedes utilizar una ventana (como yo he hecho muchas veces). 

Buenas prácticas

A continuación, algunos tips para entintar tus dibujos:

1. Utiliza marcadores gruesos con depósitos intensos de tinta para rellenar áreas grandes. Esto no sólo te ayudará a trabajar rápido, sino a crear dinamismo. Como puedes ver en el ejemplo inferior, hace maravillas para crear patrones en la ropa.

2. De la misma forma, no tengas miedo a utilizar el corrector blanco. No sólo te ayudará a corregir errores (¿quién dice que no existe en ctrl+z en sobre el papel?), si lo usas con el consejo anterior, abres una puerta a un mundo de posibilidades.

Serie: Naoki Urasawa no Manben - Episodio “Higashimura Akiko”

Descarga gratis nuestro ebook de Fundamentos de la Ilustración

3. Crea texturas con trazos de distintos grosores. Te sorprenderán los materiales que serás capaz de representar con las líneas más sutiles.

4. Cuando tengas zonas en negro, evalúa si en vez de estar completamente rellenas puedes crear un crosshatch que aporte dinamismo visual.

5. Sin embargo, evalúa también rellenar por completo las zonas en negro, hacerlo crea un impacto visual impresionante y ayuda a diferenciar los planos (en el ejemplo inferior queda claro que ese es el plano más lejano).

Ran to Haiiro no Sekai de Aki Irie

6. Efectivamente, si tienes personajes detallados al frente y fondos detallados atrás, ¡es muchísima información visual! Un excelente método para crear un dinamismo es rodear a tus personajes con una zona en blanco.

7. No tengas miedo de usar líneas gruesas y valoradas, especialmente con planos detalles. Realmente da la sensación de que los elementos están cercanos a “la cámara”.

Ran to Haiiro no Sekai de Aki Irie

8. El maestro del manga, Naoki Urasawa, abre su serie documental “Manben” haciendo una reflexión sobre lo que significa entintar sobre una página en blanco. Más que dibujar, dice, lo que hacen es un performance: intentan reflejar las emociones de los personajes con la menor interrupción gráfica posible. Por eso, el método que él utiliza es no detallar mucho sus bocetos.

Entonces, en la etapa de entintado realmente está dibujando y no siguiendo un plan ya establecido. Eso le garantiza dibujos más expresivos y llenos de intención.

Serie: Naoki Urasawa no Manben - Episodio “Piloto”

9. Finalmente, entintar no tiene por qué ser un proceso estresante. De hecho hay personas que disfrutan muchísimo esa etapa, como Babs Tarr. Mira lo fácil que lo hace parecer en este corto video.

Si te gustan las historiestas, échale un vistazo a nuestro curso Dibujo para Manga: Crea tus primeras viñetas

A ti, ¿qué te funciona? Si no lo sabes, es porque necesitas seguir explorando materiales y procesos. Que esto no se quede en una frase, ¡realmente toma todas las herramientas que tengas y sácales el jugo! o ¡intenta entintar con un límite de tiempo o sobre un boceto muy general!

El entintado es como una bestia mágica: es difícil de dominar, pero si lo logras, tendrás todo su poder de tu lado. Si quieres seguir tu formación como ilustrador, puedes navegar en nuestro catálogo de dibujo, ¡tenemos cursos diversos para ti! 

 

 

 

 

 

 

Recomendados para ti