🕵 Logos con significados ocultos: ¿sabes cuáles son? [2021] | Crehana
10 logos con significados ocultos: te revelamos los secretos

10 logos con significados ocultos: te revelamos los secretos

Última actualización 22 de Febrero del 2021Tiempo de lectura: Léelo en 7 min.

Alessandro Valerga

Hay logos con significados ocultos que se pueden hacer en solo minutos y otros que toman semanas o incluso meses en desarrollarse. Te preguntarás por qué pueden tardar tanto en diseñarse si bocetarlos y vectorizarlos puede tomar solo unas horas. Lo que realmente toma tiempo es el concepto detrás, su significado -o significados- y lo que se quiere comunicar, ya sea explícito o no, con sus formas y colores. 

Como personas que trabajamos en el rubro creativo, necesitamos conocer esas referencias y cómo es que se logra llegar a logos con tanto simbolismo como el de Fedex. Por eso y muchos vectores más, hoy tenemos para ti una lista de los 10 logos con más de un significado que tienes que conocer, para que te inspires y hagas tus creaciones con simbolismos rebuscados. 🎨

 

Índice:

  1. Logo de Unilever
  2. Logos con significados ocultos: Museum of London
  3. Logos con significados ocultos: Toblerone
  4. Logos con significados ocultos: Cisco
  5. Logos con significados ocultos: Volkswagen
  6. Logos con significados ocultos: Toyota
  7. Logos con significados ocultos: Lucky Strike
  8. Logos con significados ocultos: Ubuntu
  9. Logos con significados ocultos: Wikipedia
  10. Logos con significados ocultos: Quiksilver y Roxy

 

1. Logo de Unilever

Desde que vemos este logo, resulta un poco extraño ver tantos objetos dentro de la letra U. Pero, ¿sabías que cada elemento tiene su propio significado?

Cada elemento de este logotipo representa un compromiso de la marca con la vida cotidiana de sus consumidores, como el tazón de comida, que simboliza la dedicación de brindar ingredientes de excelente calidad para la alimentación de sus consumidores. 

Miles Newlyn, creador del logo de Unilever, dijo esto al respecto: “El logotipo consta de veinticinco íconos intrincadamente entretejidos para formar una U, reemplazando el antiguo logotipo que se había utilizado desde 1970. Trabajando con el director creativo Lee Coomber, usamos un proceso creativo fluido mediante el cual pensamos en cómo y qué hace Unilever, mientras dibuja íconos y la U simultáneamente".

 

significado oculto del logo de unilever
Fuente: Unilever

 

A continuación, te contaremos qué significan algunos de los elementos más importantes del logo de Unilever


Sol: Principal recurso natural, el sol evoca los orígenes de Unilever en Port Sunlight y puede representar varias de sus marcas: Flora, Slim-Fast y Omo utilizan la luminosidad para comunicar sus beneficios.

Las abejas: Representan creación, polinización, trabajo duro y biodiversidad. En el diseño del logo de Unilever, las abejas simbolizan tanto los desafíos ambientales como las oportunidades. 

Mano: Símbolo de sensibilidad, cuidado y necesidad. Representa tanto la piel como el tacto y está ligado a muchas líneas de producto de Unilever.  

ADN: La doble hélice, el modelo genético de una vida y un símbolo de la biociencia. Es la clave para una vida sana y tenía que estar presente en el logo de Unilever. El sol es el ingrediente más grande de la vida y el ADN, el más pequeño. 
 

En este enlace puedes leer más sobre la historia del logo de Unilever. 

 

2. Logos con significados ocultos: Museum of London

El logo del museo de Londres es el reflejo de la realidad histórica de esta ciudad. Como logo, es increíble lo que te puede enseñar con tan solo mirarlo, ya que resume el crecimiento geográfico de Londres en una imagen. Las líneas que circundan el texto son capas que separan una etapa geográfica de otra.

¿Sabías que en el año posterior al cambio de logo, las visitas al Museo de Londres aumentaron un 79%?

 

significado oculto del logo del museo de Londres
Fuente: Coley Porter Bell - Design Agency

Con sus obras vanguardistas y más de 2 millones de objetos, el Museo de Londres tiene todos lo necesario para ser un museo de clase mundial. Sin embargo, cuando recién abrió sus puertas no logró captar la atención del público.

Cuando fueron a buscar los servicios de la agencia de diseño Coley Porter Bell, las cifras de visitantes estaban disminuyendo en un momento en que las visitas a museos en el Reino Unido estaban en constante aumento. Los creativos de Coley Porter Bell tuvieron que ingeniárselas para dar vida a la marca y lograr así que el Museo de Londres fuera relevante e interesante para los visitantes de todo el mundo. 

El logo creó incertidumbre e intriga sobre el contenido de las obras expuestas en el museo. El museo consiguió la financiación necesaria para remodelar las galerías más importantes, pero necesitaba un nuevo posicionamiento e identidad que le sirviera estratégicamente para atraer visitantes.

Otro de los objetivos del diseño del logo era generar awareness sobre el museo y que la gente se interese por lo que expusiese dentro. 

 

¿Quieres crear un logotipo innovador para tu marca? ¡Con este curso gratuito de diseño de logotipos aprenderás lo necesario para empezar en el mundo del branding!

 

3. Logos con significados ocultos: Toblerone

Si nunca lo viste es porque estabas demasiado ocupado comiendo chocolates. Este logo rinde homenaje a su lugar de origen, la ciudad de Berna en Suiza, también conocida como la ciudad de los osos debido a que su fundador, el duque de Bertoldo, prometió llamarla con el nombre del primer animal que se cruzara en medio de una cacería.

Aunque esta es la historia más popular, se cree que el origen del nombre podría ser celta. Sea cual sea el origen, lo que no debes dejar de notar es la silueta del oso en medio de las montañas que aparece en el logo de Toblerone. La empresa Toblerone fue fundada en Berna, Suiza por Jean Tobler.

Su hijo se hizo cargo de la empresa y fue en 1908 cuando introdujeron por primera vez la barra de chocolate con la famosa forma de triángulo. El nombre comercial Toblerone proviene de un juego de palabras con los nombres “Tobler” y “Torrone”, la palabra italiana para turrón de miel y almendras.

En 2000, la montaña Matterhorn se convirtió en parte del logotipo oficial de Toblerone y, desde entonces, ha aparecido en todos los empaques de Toblerone. El Matterhorn es un gran símbolo de Suiza e incluso se dice que posiblemente sea la inspiración para la forma de la barra de chocolate. Seguramente, ahora que has visto a un oso escondido en el logo, ¡se lo contarás a todos tus amigos!

 

significado del logo de toblerone
Fuente: Toblerone

 

membresia-crehana-cursos-premium

 

4. Logos con significados ocultos: Cisco

El logo de CISCO estuvo inspirado en los puentes de San Francisco desde sus inicios…. bueno, su nombre también fue inspirado por el nombre de la ciudad, ya que fue la ciudad donde se fundó la compañía y desde entonces no se ha dejado de lado el uso del Golden Gate como isotipo. 

 

significado del logo de Cisco
Fuente: CISCO

 

Como acabamos de mencionar, el elemento de diseño más reconocible en el logotipo es el icónico puente de la ciudad de San Francisco. Aunque ha sufrido algunas modificaciones a lo largo de los años, todavía representa el puente Golden Gate, incorporando un guiño al mundo digital, el cual se ve reflejado en las ondas que acompañan a las letras.

El puente destaca la herencia y la visión del fundador de conectar a San Francisco con el resto del mundo.

El popular logotipo de Cisco ha estado a la vanguardia de las campañas de marketing estratégico de la empresa, llegando a posicionar a la misma como un gigante mundial en productos de redes. ¿Sabías que Cisco destina el 15% de sus ingresos brutos anuales al marketing? Pues, ¡les ha ido muy bien! 

Cabe resaltar que los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los Juegos Olímpicos de Río 2016 y los patrocinios de la NBA han contribuido enormemente a la popularidad de la compañía. Aún así, la imagen de Cisco no siempre ha sido positiva, ya que se le ha acusado por temas como: fraude fiscal, declaraciones de impuestos engañosas, incumplimiento de los modelos de licencias y apoyo al gobierno chino.

De todos modos, el logotipo de Cisco ha sido de vital importancia para que la marca sea reconocida a nivel mundial.

 

5. Logos con significados ocultos: Volkswagen

Este es uno de los logos con significados ocultos que no esconde nada a simple vista, ya que se pueden distinguir la V y la W. Su significado profundo se encuentra en las palabras que lo componen: "Volks" y "Wagen", ambas palabras alemanas que significan "Gente" y "Auto/Vehículo" respectivamente.  

En sus orígenes, el proyecto de un auto que todo alemán pudiera pagar fue motivado por el gobierno de Adolf Hitler, ya que para la época, solo 1 de 50 alemanes podía acceder a un auto. Volkswagen usó esta excusa para construir su identidad de marca.

 

logos de volkswagen a lo largo de la historia
Fuente: Volkswagen

 

Ese fue uno de los mecanismos de control que los Nazi tuvieron para competir contra marcas extranjeras y así ganarse el favor de las mayorías. Y funcionó bastante bien, pues el costo del Volkswagen era similar al de una moto en aquel entonces, por lo que más de 300,000 alemanes pudieron acceder a uno.

Tiene mucho sentido el nombre de "autos para la gente" o "autos del pueblo" dentro de ese contexto, además de que eran vehículos funcionales y muy prácticos. 

El diseño del logo consiste en una mezcla de dos colores: azul y blanco. El color azul es un símbolo de clase, superioridad y confiabilidad, mientras que el blanco representa los siguientes atributos del automóvil: placentero, decente y puro. 

Los colores y el diseño gráfico tienen una relación muy estrecha, pues no es posible diseñar sin comunicar, ni tampoco diseñar sin elegir los colores perfectos que proyecten lo que queremos transmitir. Aprende más sobre la psicología del color y dale emoción a tus proyectos. 

 

6. Logos con significados ocultos: Toyota

El caso del logo de Toyota resulta emblemático porque fue uno de los que más demoró hacer. Fue solicitado para celebrar el 50 aniversario de la empresa, pero según las fuentes disponibles, el desarrollo del logo tomó 5 años (y tú que pensabas que te exigían demasiado).

La demora se debe a que en la empresa querían que el nuevo logo de Toyota pudiera ser bien aceptado en cualquier mercado, algo que les quedó de experiencia con el uso de sus logos anteriores, ya que eran muy orientales para otros países. 

El nuevo logo de la compañía debutó en el lejano 1989, con varios significados que iban acorde a los objetivos de la marca. Las 3 elipses que lo conforman representan el corazón de los clientes y el del producto, ambos unidos por la elipsis principal. Esa gran elipse que los contiene es la proyección de crecimiento a futuro que tiene la empresa.

Pero eso no es todo. ¿Pensabas que 5 años de desarrollo iban a ser solo para entrecruzar elipses? Si intentas formar letras con ellas te darás cuenta que puedes encontrar todas las necesarias para escribir la palabra TOYOTA.

 

significado del logo de Toyota
Fuente: Toyota

 

La compañía recibió el nombre de su fundador: Kiichiro Toyoda. Sin embargo, cuando la empresa decidió expandirse globalmente y empezar a distribuir en países europeos, cambiaron el nombre a Toyota. Cuando “Toyota” se escribe en katakana (uno de los silabarios japoneses), se necesitan ocho trazos, y el ocho es un símbolo de suerte en la cultura asiática. 

La ciudad de Nagoya, donde nació Toyoda, tiene un símbolo llamado maru-hachi, traducido como “círculo ocho”. Entonces, el número ocho también recuerda la ciudad natal del propietario y el lugar donde comenzó su negocio. 

 

7. Logos con significados ocultos: Lucky Strike 

 El logo de la famosa marca de cigarrillos, en apariencia, solo es un círculo rojo con texto sobrepuesto. Date a la tarea de verlo con ojos de creativo de los 60's. La solución del diseñador gráfico no pudo ser más sencilla y genial. El rojo es el fuego del cigarro y el borde blanco el filtro. Cada vez que veas el logo minimalista de Lucky Strike estarás viendo un cigarrillo encendido y diseccionado.

 

significado oculto del logo de Lucky Strike
Fuente: Lucky Strike

A continuación, te contamos un dato curioso sobre los empaques de Lucky Strike que quizás no conocías. En el año 1944, el presidente de la compañía, George Washington Hill, hizo una apuesta con el reconocido diseñador industrial Raymond Loewy. Consistía en que éste debía mejorar el diseño del paquete verde y rojo que ya tenían, y le ofreció 50.000$ para incentivarlo a realizar el desafío.

Loewy, finalmente cambió el fondo de verde a blanco, haciéndolo así más atractivo para las mujeres, ya que por el año 1944, Lucky Strike era una marca más posicionada para el consumo de hombres (increíble, pero cierto).

Además de darle un nuevo diseño a las cajetillas, también lograron reducir los costos de impresión al eliminar la cantidad de tinte verde. El diseñador también optó por colocar el logo de Lucky Strike en ambos lados de la cajetilla, lo que significó un aumento en la visibilidad y ventas de la marca. A Hill no le quedó otra opción que pagar la apuesta, pues al final ambos terminaron ganando. 

Checa este curso de diseño de logotipos desde cero y aprende cómo capturar la personalidad de la marca y plasmarla en un diseño. 

 

8. Logos con significados ocultos: Ubuntu 

El logo de UBUNTU es una referencia al significado del nombre, ligado a una regla ética muy conocida en Sudáfrica. Esta regla tiene una fuerte connotación de lealtad y camaradería entre los miembros de una comunidad. Incluso cuenta con diferentes traducciones al español como "empatía" o "humildad".

Ubuntu, literalmente significa: "una filosofía ética o humanista que se centra en las lealtades y relaciones de las personas". Como vemos, el logo es una representación gráfica de 3 personas que están formando un círculo con los brazos extendidos. 

 

significado del logo de ubuntu
Fuente: Ubuntu

 

El círculo del logo es un símbolo gráfico que representa valores como la libertad, colaboración, precisión y fiabilidad. Este símbolo se llama "Círculo de amigos" y ha sido cuidadosamente rediseñado y colocado dentro de un círculo para que se aprecie con mayor precisión y claridad. 

 

9. Logos con significados ocultos: Wikipedia

Tal vez nunca te detuviste a mirar detenidamente este logo, ya que solo estabas de paso por la página para conseguir información en el menor tiempo posible. Si lo ves bien, encontrarás la letra inicial "W" en diferentes idiomas. 

 

significado del logo de wikipedia
Fuente: Wikipedia

Como puedes ver, el logo de Wikipedia consta de diferentes piezas de rompecabezas que se unen y encajan para formar un globo. Cada pieza del rompecabezas tiene impresa una letra y cada una de ellas pertenece a un idioma diferente, lo que simboliza que Wikipedia recopila e imparte información de todo el mundo.

Además de esto, el mundo se ha mostrado incompleto porque, según Wikipedia, muestra "la naturaleza incompleta del proyecto, los artículos y los idiomas que aún no se han agregado". Seguramente, este logotipo irá sufriendo más modificaciones a lo largo de los años. 

 

crehana-membresia-cursos-premium

 

10. Logos con significados ocultos: Quiksilver y Roxy

Quiksilver fue fundada en 1969 por el surfista Alan Green en Torky, una ciudad de Australia. Es un lugar muy conocido por sus grandes olas, y la demanda de ropa cómoda era bastante alta. Surfistas de todo el mundo que visitaban la ciudad australiana fueron los primeros en expandir la marca de Quiksilver a sus países.

En tan solo un año, la empresa abrió tiendas en Estados Unidos y Europa. A principios de la década de 2000, la oficina central se mudó a los Estados Unidos y en 2017 se trasladó a Biarritz, Francia, otra cuna del surf. Hoy en día, Quiksilver tiene fábricas en China, Australia, Francia y Estados Unidos.

El nombre de la marca se traduce del inglés como "mercurio". Esta palabra denota movimiento, velocidad y todas las cualidades del metal, lo cual refleja con mucha precisión la filosofía de la marca. El logo de Quiksilver fue creado por el propio fundador Alan Green en 1969 y no ha cambiado desde entonces.

Según el creador, quedó muy impresionado por la pintura del artista japonés Katsushika Hokusai "La gran ola de Kanagawa". Esta pintura (seguramente la has visto) representa un evento histórico: una poderosa tormenta frente a la costa de Kanagawa, que destruyó la ciudad.

Y dado que los productos de la empresa estaban relacionados con el surf, a Green se le ocurrió la imagen de una ola que cubría una gran montaña.  

Asimismo, el logo de ROXY está formado por dos logos de Quiksilver que le dan la forma de un corazón. La explicación es sencilla, Roxy es una marca de Quiksilver que salió al mercado en 1990, alcanzando gran popularidad por la variedad de productos lanzados para público femenino, todos bajo el espíritu aventurero de Quiksilver.

Debido al éxito, en 1993 se decidió lanzar un logo que tomara el estilo de la marca principal para ser un emblema de las mujeres que practican deportes extremos. 

 

significado del logo de roxy
Fuente: Quiksilver

 

¿Ya conocías alguno de estos 10 logos con significados ocultos? Normalmente, los logos representan los valores y atributos de la marca de forma abstracta y sutil, intentando generar recordación en el consumidor.

La próxima vez que compres algún producto o veas el logotipo de alguna marca, detente a observar e intenta descifrar el significado de su diseño. Es algo muy entretenido que estimulará tu capacidad de análisis.

¡Hasta el próximo artículo! 🚀

También podría interesarte